LA DANZA FOLCLÓRICA EN EL AULA
Guillermo Beltrán Villanueva
Tijuana, Baja California. 3 de julio de 2022.
SECUENCIA EN LA DANZA
INTRODUCCIÓN
En
esta actividad, cuya importancia estriba en presentar un proyecto para incluir
la danza folclórica mexicana en los programas de educación básica en grupos de
niños por etapas: primero y segundo, tercero y cuarto y, de quinto y sexto,
grados. La dinámica desarrollará progresivamente la capacidad psicomotora de
los educandos, de tal suerte que los niños en la tercera etapa de la danza ya
estén familiarizados con las actividades correspondientes a los conocimientos
adquiridos en las primeras etapas.
Es fundamental considerar las dinámicas relacionadas
con la danza, incluir el aprendizaje cooperativo y su relación con los demás en
las actividades de socialización, amistad, camaradería y trabajo de equipo en
su crecimiento y aprendizaje por sí mismo y en relación con el grupo, así como
la necesidad de convivir, compartir y mejorar entre todos. Los movimientos
corporales que el niño realiza en la práctica de la danza son “esenciales para una adecuada convivencia” su desarrollo personal y colectivo. “Los Bailes folklóricos en México han
sido tradicionalmente una forma de honrar a la cultura mexicana y una
representación de las luchas y las alegrías de la vida cotidiana mexicana” (Donnet.
2013).
Todo ello se reflejará al interactuar con su
comunidad, el reconocimiento de los valores regionales y nacionales, las
costumbres y tradiciones que le permitan al infante un acercamiento con su
identidad y pertenencia. Esta disciplina artística cumple cabalmente la
expresión del ser humano a través del “cuerpo,
espacio, tiempo, movimiento, sonido, forma y color” (Martínez. 2021).
LA DANZA FOLCLÓRICA EN EL AULA
La
danza debe convertirse en la escuela en una herramienta pedagógica, una manera
de convivir y ejercitar el cuerpo; en el deporte se utilizan métodos de
competencias y demostración de poder de unos sobre otros. La danza lleva al
niño a convivir de manera sana, a socializar, a compartir lo aprendido. Es por
esa razón que debemos diseñar una serie de secuencias que le permitan al
educando conocer, dominar, facilitar y expresar con sus movimientos armoniosos,
el arte de la danza, lo que representa, el aprendizaje cooperativo que ayude al
niño a desinhibirse y mejorar la comunicación y la relación con los demás. Es
importante considerar al momento de planear los objetivos de la danza que los
movimiento de su cuerpo sean medios esenciales para convivir, disfrutar, dar y
recibir, entre quienes le rodean.
a. Contextualización histórica y
social.
Historia. La danza es una actividad profundamente arraigada en México
desde tiempos precolombinos, cuyas prácticas no pudieron ser enajenadas por los
españoles quienes las consideraban impúdicas y demoníacas; se prohibió la
participación de la mujer en la danza; sin embargo, para poder evangelizar a
los pueblos originarios fue menester recurrir al sincretismo religioso,
sustituyendo las danzas dedicadas a los dioses por el calendario cristiano,
adaptando fechas de los indígenas a los santos de la iglesia, afortunadamente
con los movimientos de emancipación de nuestro país se incluyó a la mujer y con
ello nuestras danzas han llegado a la máxima expresión artística.
Social. Como hemos visto en los niños y jóvenes que se les instruye en
la danza en los grupos folclóricos, academias de baile e instituciones que
promueven para todas las edades, además de la práctica individual, o en
conjunto, al practicarla se establecen en ellos lazos de empatía, camaradería,
sentido de colaboración, amistad y la capacidad de compartir con los otros, se
desarrollan habilidades sociales que influyen en otras áreas vitales como la
familia, la comunidad, la escuela en todos los niveles, en la pareja y la
relación de amistad es más profunda resultando que nos permite disfrutar y
fortalecer las relaciones personales y la autoestima, nos llevan al bienestar
personal y social.
Tanto en lo histórico como en lo social desarrollan emociones y
sentimientos, así como apego a nuestras tradiciones, a nuestras raíces
indígenas y mestizas y, de los países de procedencia de nuestros antecesores,
las tradiciones que se amalgaman a lo nuestro, lo mexicano, creando un amor
profundo hacia la humanidad.
PLAN DE
ESTUDIOS Y ENSEÑANZA DE LA DANZA FOLCLÓRICA MEXICANA
MODELO
POSIBLE
PARA LA APLICACIÓN DE SECUENCIAS DE
APRENDIZAJE
DENTRO DEL PROGRAMA DE ENSEÑANZA DE
LA DANZA
“Presentación de Danza
Folclórica mexicana en la ceremonia de graduación
De la Escuela primaria…
Ciudad…
Con alumnos del quinto y sexto
grado escolar”.
NOTA. El
maestro podrá agregar en este formato sus ideas, motivos y técnicas adecuadas
para lograr su cometido. (Sus respuestas aparecerán subrayadas y con letras
itálicas).
1.
Elige
la danza folclórica de tu preferencia.
I.
Jarana
yucateca.
II.
Justificación.
Enseñar a los niños
de Baja California que la música y tradiciones de un estado diametralmente
opuesto en la geografía nacional, ayuda a que los jóvenes se consideren parte
de este universo cultural que es nuestra nación mexicana.(Sánchez 2022).
III.
Duración.
a). El ciclo tiene una
duración de 4 semanas.
b). Propósito: preparar
un baile de jarana yucateca para el festival de fin decursos.
c). Para niños de
quinto y sexto grado de primaria.
d). En el horario de
recreo y media hora de la clase de Arte que es la primera después del receso.
La siguiente media hora será de planeación de vestuario y arreglo personal en
relación con el festival y el baile. (A esa hora puede invitar a los padres de
familia involucrados para hablar de las necesidades de los niños para la
presentación).
2. Diseña una secuencia didáctica para su
enseñanza en alumnos de educación básica elemental. Quinto y sexto de primaria.
SECUENCIAS:
Decisiones
básicas del maestro:
A.
Diseño
del programa.
a).
El programa puede estar dividido en varias partes con objetivos específicos en
el orden que decida el maestro en base a los grupos de quinto y sexto grados de
primaria. Considerando:
I. Motricidad.
II. Selección del baile y los pasos
a ensayar.
II. Control de movimientos acorde a
los pasos.
III. Sintonía con la música.
IV. Integración y armonía.
V. Relaciones interpersonales.
VI. Tradiciones.
VII. Costumbres.
VIII. Identidad.
IX. Nacionalismo.
X. Educación integral.
XI. La danza como Arte.
b.
Interpretación
y expresividad.
Recomendación.
Desde la primera semana y hasta el
final las prácticas para la interpretación de la música por medio de la danza,
debe hacerse progresivamente con periodos de relajación y descansos, corrección
de pasos, saltos, giros, para evitar desgarres y lastimaduras en los niños
después de varios ensayos y calentamientos.
c). Verificar el progreso de los
niños en términos de relaciones interpersonales.
d). Sistematizar y socializar los
logros alcanzados.
B.
Preparación para el horario de ensayos.
a). Distribución de los niños
por estatura, género y aptitudes para el baile.
b). Selección de la pieza musical
entre las danzas yucatecas usadas en el baile. Explicar el porqué
de la pieza fue escogida, entre tanto se ofrecen los pasos de la danza que
interpretan la melodía.
c). A criterio del maestro y tomando
en cuenta el carácter del niño o la niña, forme el cuadro y las parejas
mientras sigue el ritmo del vals o el son que ha escogido para motivar a los
niños.
d). Calentamiento. Debe
considerar las partes del cuerpo que participan en este tipo de baile para
diseñar una dinámica que le permita al niño ejercitar los músculos,
articulaciones, brazos y el cuerpo y
prepararlo para el ensayo.
e).
Distribución y desarrollo de los ensayos entre los días
designados y previos a la presentación.
f). Tener reuniones con los
padres de familia para instruir sobre el vestuario y arreglos que el niño o
la niña van a necesitar. El calzado flexible y adecuado a la danza.
g).
Ética y comportamiento. Es importante generar espacios de reconocimiento
personal, motriz y social motivando a que tengan una convivencia sana y de
respeto que les ayudará a crecer como persona social.
2.
Adecúa
la secuencia didáctica a la edad y nivel madurativo de los alumnos a quienes va
dirigida, considera los momentos indispensables para una clase de danza.
3.
Recomendaciones
al maestro.
a). Es importante seguir al pie de la letra las
indicaciones en cuanto a la preparación física, moral, cultural, cívica y
social del educando, de esa manera
contribuye a respetar y contribuir a su salud psicofísica e intelectual. Para
tal efecto le compartimos la descripción y dinámica complementaria de
ejercicios para la Danza.
El calentamiento básico se
basa en estiramiento de los músculos, articulaciones que faciliten su
desarrollo para las habilidades necesarias en la danza. Es importante realizar
los ejercicios con música de fondo de preferencia con aquellas melodías que han
de interpretar a través de la danza, ya que además de educar el oído musical,
le permite seguir el ritmo y armonía con sus movimientos acorde a los sonidos
de la pieza musical.
Es importante al iniciar el
calentamiento fijar la Posición inicial del ejecutante: Cuerpo con el
tronco vertical, brazos caídos, hombros horizontales, mirada al frente, cabeza
vertical, rodillas ligeramente flexionadas, pies levemente separados y
semiabiertos.
Flexiones de los pies. Levantar un pie a la altura media
de la espinilla del otro pie, levantar y
bajar el empeine. Es importante que el maestro y el estudiante ejecuten los
movimientos al ritmo de la música de fondo y que lleven cuentas similares a los
pasos de un baile, se recomiendan 8 cuentas para cada ejercicio. Alternar el
mismo movimiento con el otro pie. Levantar el pie y girarlo 8 veces de afuera
hacia adentro y ocho veces de adentro hacia afuera. Igual con el otro pie.
Movimiento de cabeza. Con los pies en primera posición y con cuenta de ocho
alternar movimientos de cabeza hacia abajo y hacia atrás, continúa hacia los
lados y luego hacia los cuatro lados. Seguimos con los movimientos de cabeza y
agregamos movimiento de los brazos. Para las niñas los brazos se levantan a los
lados con la palmas hacia arriba, se sincronizan con los movimientos de cabeza
hacia los costados izquierdo y derecho respetando la cuenta numérica. A los
movimientos de cabeza se suman flexiones en la rodillas y a su vez cuando el
cuerpo se inclina las manos extendidas giran las palmas hacia abajo y al enderezar
las rodillas las manos vuelven las palmas hacia arriba. Los niños mantienen las
manos tomadas detrás de la cintura.
El equilibrio. Al realizar ejercicios de levantamiento de pies le
ayuda a distribuir adecuadamente el peso corporal, debe realizarlos con el
compás de la música armonizando su cuerpo.
NOTA Importante. Durante todos los movimientos es muy
importante mantener la alineación de los bailarines, quienes deben mantener el
tronco del cuerpo de manera vertical y ante el movimiento de piernas hacia los
lados o al frente el peso del cuerpo debe distribuirse en su parte media o en
el pie que permanece al piso. La danza en los jóvenes demuestra su vigor,
alegría y gallardía.
Apoyos. Cuando los pies tocan el suelo sin emitir sonido. Estos no se
dan solos deben apoyarse con golpes en el aire para mantener el equilibrio.
Cuando una pierna es el eje del baile es el punto de apoyo.
Golpes. Cuando el pie golpea contra el suelo produciendo un sonido.
Zapateado y sus variantes. Es
cuando se golpea el piso, la duela o la tarima con la planta del pie, el tacón
de manera perpendicular. El doble zapateo se hace dando dos golpes con el mismo
pie. Su origen se remonta a Europa con música española y árabe que en México
adquiere su característica especial y que lo representa internacionalmente. En
muchas comunidades se acompaña de tambor, guitarra, violín, entre otros. El Zapateado de 3 tiempos en sus
variantes: una es con toda la planta del pie, una más con los metatarsos, una
combinación de metatarsos y la planta del pie, otra con la planta del pie y
tacón y finalmente con el tacón y el metatarso. El uso del metatarso requiere
habilidad, ejercicio continuo ya que su parte pronunciada es la más sensible de
los huesos. Es importante usar el calzado adecuado para la danza para evitar la
metatarsalgia o dolor constante de los pies.
Ritmo. La música le ofrece el ritmo a la danza y este nos permite
organizar los tiempos y el sonido que se interpreta con movimientos del cuerpo,
a la vez nos permite predecir los pasos y movimientos que siguen sucesivamente
a la par de la música.
Pasos. Al iniciar el calentamiento es
importante comenzar con pasos naturales alrededor del espacio designado,
la duela, el piso de madera, piso duro o terraplén para familiarizar los pies
con las superficies, proteger sus articulaciones y evitar los traspiés y
sobresaltos que lastimen las extremidades. Ayuda a uniformar el paso de los
bailarines con respecto al estilo personal de caminar. “Es importante en el
ejercicio de la danza empezar con un proceso de técnicas sencillas y simples y
guiarlo hasta lo más complejo, siempre con un plan determinado y específico
para el debido aprendizaje, desarrollo y formación tomando en cuenta las habilidades
y aptitudes de cada uno y de conjunto”. (Moya, sin dato). Paso cambiado.
Cuando
al desplazarse se hace con paso seguido alternadamente.
Paso seguido. Sucede cuando al desplazarse un pie alcanza al otro de forma
repetitiva sin alternar esta mecánica.
Paso cambiado. Cuando al desplazarse se
hace con paso seguido alternadamente. Paso de polca. Es una forma musical que
se popularizó en Bohemia y llegó a París donde se hizo muy popular, en México
llegó para quedarse en el norte del país siendo parte del folclor mestizo de la
región. En compás de 2/4 y tiempo
rápido, a menos que se practique en grandes espacios debe tener cuidado con
choques y pisotones. Es uno de los bailes más emotivos en nuestra zona
fronteriza donde abundan academias de baile y que se apropian del estilo de la
polca para darle personalidad a sus grupos.
El paso del borracho.
Es un paso de tres
tiempos. El primero es desplante, el segundo tiempo es metatarso y el tercero
es otro desplantes.
4.
Relajación.
Hacer
ejercicios de relajación para descansar los músculos y articulaciones cuidando
que los niños no se agoten, se enfaden o se lastimen. Si tiene mantas o el piso
es de duela realicen su descanso en el piso, mientras iniciar una conversación
sobre la danza que le gusta practicar.
b). Incluye dentro de la secuencia los siguientes
elementos:
Un ejercicio de musicalidad
cuando menos, en el que los alumnos desarrollen cercanía con el ritmo de la
pieza (análisis del compás) o canten la melodía.
c.
Una dinámica de habilidades sociales o culturales, que acompañen el
aprendizaje de la danza.
d.
Requerimientos: espacio, técnicos, escenografía y utilería, diseño de
vestuario (a bajo costo. Incluir costos reales para visibilizar su
viabilidad).
Los ejercicios se realizarán en el
gimnasio, aula magna o espacio adecuado para la danza, en un ambiente fresco y
alegre con la música para danza. Su vestuario cómodo y fresco al igual que los
zapatos. Su pelo largo recogido con una trenza en las mujeres. Sin atuendo
fuera de lugar para los niños.
5.
Ejecución.
a).
Planear por lo menos cuatro ensayos por semana dejando el último día lectivo
para revisar entre todos ya sea por medio de una Lista por hacer cada
avance que se debe realizar en la preparación del baile para el día asignado.
b). Apoyar a los niños que se les dificulta aprender con
tiempo o instrucciones extras. Motive la colaboración entre ellos, ejemplos de
la forma correcta sea de parte del maestro al alumno o de un alumno a otro.
c) Avance en los pasos que serán parte del baile. Es
importante que toda ejecución realizada como ejercicio, lleven la cuenta de los
tiempos y movimientos, así como el cambio de los pasos para que de forma
gradual sean asimilados y dominados.
6. Objetivos.
a). El maestro no debe olvidar que las actividades
serán basadas en la danza a presentar en la ceremonia de graduación, su
aprendizaje y desarrollo en su educación integral con el arte.
b). Tan importante es diseñar un
programa y sus secuencias como la aplicación puntual y correcta de los
mismos.
c). Verificar que los niños, en
cuanto a las relaciones interpersonales, vayan progresando e integrándose al
trabajo de grupo con el mismo entusiasmo como si fuera una clase exclusiva para
el niño.
d). Sistematizar la enseñanza y
socialización de todo el grupo, educandos, padres de familia, directivos y
maestros de otras disciplinas. La educación que imparte cada maestro es
integral a un programa colectivo, cada uno aporta lo mejor de sí, el
reconocerles desde otras disciplinas o especialidades abona mucho al apostolado
de la educación.
e). Invitar a
directivos a verificar el avance, comenten o los feliciten por sus logros y los
conminen a seguir esforzándose.
f). Invitar a los padres de familia cada último ensayo
de la semana para que vean el progreso y apoyen a sus hijos. Recuerden que la
educación se imparte tanto en la escuela como en el hogar.
g). El maestro debe tener en consideración que la
educación básica se enfoca en la formación del niño para que le acompañe en su
desarrollo como individuo y ser social, le prepare física, emocional y
psíquicamente para ser un buen ciudadano.
BORRADOR
PARA EL MAESTRO.
Una
vez seleccionada la pieza musical. Diagramar la secuencia específica para
interpretar la música por medio de la danza:
(A sugerencia del maestro se escogió la jarana
yucateca Fiesta del pueblo, por ser sencilla. Se ejecuta con valses y pasos
básicos).
JARANA
YUCATECA
a). Calentamiento. Flexiones de cabeza, giro de brazos
extendidos, movimiento del empeine del pie, del cuello, compas de piernas,
tijeras, pasos adelante y atrás. Las niñas con los brazos abiertos que pueden
alternar con los brazos levantados formando un cuadro o tomando la falda según
sea la coreografía e interpretación de la música. Pueden usar pañuelo o algún
detalle según la costumbre de la región de Yucatán que representen. Habrá
bailadores que lleven el pañuelo al cinto, otros en una mano para agitarlo y
otros en la cintura o al cuello. Los niños con las manos atrás de la cintura ,
excepto cuando agiten los pañuelos o tomen de la mano a la pareja. Giros de 360
grados alrededor de un pie y del otro. Es importante en todos los pasos respetar
los tiempos, el zapateado, los movimientos del cuerpo, armonizados con la
música y la historia o el momento mágico que desean representar. No olvidar que
la danza, es teatro, canto, alegría, movimiento,
como el aire, la tierra, el ser humano, sus emociones; nuestro mundo gira
alrededor como las aves que vuelan y los animales reptan, caminan, trepan, todo
en sintonía con la vida y la naturaleza; es manifestación de las costumbres y
conservación de las tradiciones. La jarana nunca morirá, ahí estará para
recordarnos lo bello de una región y de nuestro país.
b). Ensayo de pasos de vals.
c) Toque de talón con la punta del pie levantada.
Cruce del pies con golpe al frente del pie contrario, golpe de pie con la
planta atrás y adelante. En secuencias de 4 u 8 golpes. Giros del tronco y
brazos. Aplausos y doble golpe de planta con uno y otro pie. De esta manera
calentamos la masa muscular y nerviosa, así como las articulaciones de brazos y
pies. Girando hacia la derecha y luego hacia la izquierda con cuenta de 4
tiempos u ocho. Giros en ocho tiempos
donde un pie tiene la planta del pie y gira levemente mientras el otro pie
golpea con la planta, levanta y gira una octava o cuarta parte del círculo
según sea indicado los tiempos para completar una vuelta de 360 grados. Una vez
practicados los pasos que serán parte del baile pasamos al siguiente ejercicio.
d). Formamos los cuadros, las parejas con ejercicios
donde interactúen para preparar los movimientos correspondientes del baile.
El Valseado. Se suben los brazos a los lados de manera
horizontal hasta los codos, de los codos a las manos de manera vertical, las
palmas de las manos frente a frente.
(Los brazos cuadrados). Podemos agregar tronar los dedos al ritmo del
vals. Ocho pasos de vals. Giramos en cuatro tiempos valseando. Por ser un baile
para niños es importante que lo puedan dominar al no exigirles pasos difíciles
vueltas en dos tiempos que puedan perder el equilibrio.
Debe hacer hincapié que la jarana se baila de
la cintura a los pies y de la cintura hacia arriba se debe mantener la postura
y galanura, la elegancia que es característica de la jarana yucateca. Los pasos
de jarana constan de 16 tiempos, ocho para cada pie. Termina cada pie sentando
con dos golpes en un tiempo.
En Fiesta del pueblo los bailadores giran y
cruzan los pies zapateando al ritmo para la ejecución de la jarana es importante
que las niñas se vistan con el hipil o huipil los niños con terno, mezcla
de la cultura española y maya.
Al
concluir el programa es importante que el niño sea capaz de explicar la
importancia de prepararse y alinear el cuerpo a la dinámica, el ritmo, los tiempos, el
valseado, los pasos, para favorecer los movimientos del baile, que ejecute de
manera sencilla los pasos de la jarana; conozca de su procedencia, estilo,
tradición, arte, y alegría con que se comunican a través de la danza.
Atentamente
Ciudad
Fecha
Departamento de planeación de las Artes.
BIBLIOGRAFÍA
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Vasco Peña, Rey E, Pineda (2015), La danza herramienta pedagógica de formación.
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10.
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11.
https://www.artsmusica.net/teoria-musical/los-compases-simples/#
GLOSARIO
1.
Paso
natural.
Se dice así a la manera natural de
caminar de las personas, pueden variar según la flexibilidad de estas, la
salud, incluso el estilo personal de cada uno. Podemos decir que es el medio de
locomoción común para trasladarnos de un lado a otro.
2.
Golpes.
Cuando el pie golpea contra el suelo produciendo un sonido.
3.
Musicalidad.
A fuer de escuchar la música
dedicada a la danza, el bailarín va educando su oído y aplicando el ritmo a los
pasos de la melodía. El progreso de la música de acuerdo con la música, la
exactitud de los pasos y la coincidencia del final de la pieza musical con el
movimiento del cuerpo.
4.
Cambios
de peso.
Pasar
el peso corporal de un pie a otro.
5.
Apoyos.
Cuando los pies tocan
el suelo sin emitir sonido. Estos no se dan solos deben apoyarse con golpes en
el aire para mantener el equilibrio. Cuando una pierna es el eje del baile es
el punto de apoyo.
6. Posición
de compás.
Esta
posición mantiene las piernas abiertas y reparte el peso del cuerpo
equitativamente.
7.
Caídas.
Caída y Recuperación puede verse
desde 3 lugares: Caerse y recuperarse, un acto que lleva al otro. Son conceptos
explorados dentro de la teoría de la Danza contemporánea y el Performance.
8.
Posición
de tijera.
En esta posición el danzante salta
y cuza las piernas una atrás y otra adelante. Una ligera variación es la tijera
al piso cuando estando con un pie adelante y otro atrás, sin saltar marca un
tiempo y al saltar cambia las posiciones de las piernas y pies en otro tiempo.
Las tijeras al aire es la alternancia de los pies sin marcar tiempo en el piso,
una tras de otra.
9.
Paso
seguido.
Se desplaza un pie para alcanzar al
otro de manera repetida sin alternar este movimiento mecánico.
10.
Paso cambiado.
Es la repetición alternada de cada pie un paso seguido.
11.
Ritmo.
La música le ofrece el ritmo a la danza y este nos permite
organizar los tiempos y el sonido que se interpreta con movimientos del cuerpo,
a la vez nos permite predecir los pasos y movimientos que siguen sucesivamente
a la par de la música.
Desde el punto de vista de la danza
marca los pasos y coincide con los tiempos de los sonidos y silencios
musicales. .
12.
Café con pan.
La base del son jarocho y otros géneros hispanoamericanos un
esquema rítmico usado en el son jarocho y en varios géneros latinoamericanos.
Cada sílaba corresponde a un sonido sea un: 1/8 como anacrusa y después 1/8
-1/4 - 1/4 - 1/8, correspondiendo cada sílaba a un sonido. Sumando 6/8.
13.
Compás
binario.
Al dividir el compás en tiempos o pulsos estos al variarse
crea métricas distintas como la binaria con pulsos fuertes y débiles. Son los más comunes además de ser fácil
de bailar, pues se bailan al paso.
14.
Paso
cambiado.
Cuando al desplazarse se hace con paso seguido
alternadamente.
15.
Compás
ternario.
Este
compás se ejecuta al salto. Su ritmo se compone de tres partes (A,
B, A).
Se siguen al salto, cada compás supone un tiempo.
Ejemplos
son el vals, la jota o las sevillanas.
16.
Paso
valseado.
A partir de un paso básico se combina con pasos a los
costados con movimientos suaves y rítmicos ante una música lenta.
17.
Zapateado
y sus variantes.
Es cuando se golpea el piso, la duela o la tarima con la
planta del pie, el tacón de manera perpendicular. El doble zapateo se hace
dando dos golpes con el mismo pie. El triple es dar tres golpes con el mismo
pie. Su origen se remonta a Europa con música española y árabe que en México
adquiere su característica especial y que lo representa internacionalmente. En
muchas comunidades se acompaña de tambor, guitarra, violín, entre otros.
18.
Compás
cuaternario.
Se
compone de un pulso fuerte abajo, pulso débil a la izquierda un pulso semi
fuerte a la derecha y un pulso semi débil
19.
(Ejemplos)
20.
21.
Armonía.
Se dice que hay armonía en la danza, cuando los bailarines se mueven acorde a la
música, el cuerpo se integra al ritmo, el vestuario y manejo de los
instrumentos armonizan perfectamente, la expresión, el ambiente sintonizan
entre todos una frecuencia especial y única creando una coreografía única en
relación con la expresividad de la música y los movimientos corporales. Todos
los elementos se combinan equilibradamente sin que ninguno sobresalga sobre los
demás o se sienta fuera de lugar. Tiene que expresar una sensación de unidad
para que fluya y dé una sensación y emotividad artística.
22.
Posición
inicial.
Es la preparación del
cuerpo antes de iniciar, sea un ejercicio, el baile o la danza que van a
ejecutar.
23.
Indicaciones.
El maestro observa que
en esa posición el participante tenga la vista al frente y la cabeza de acuerdo
con la verticalidad del torso. Los hombros alineados el uno al otro; los pies
separados ligeramente. Los brazos caídos a los lados del cuerpo. Cuando los
bailadores están listos para ejecutar un cuadro, las mujeres ligeramente
levantada la falda o los brazos en la cintura dependiendo del baile; los
hombres con las manos atrás agarradas entre sí, las rodillas flexionadas. Si
los danzantes usan instrumentos como sonajas, machetes, palitos, etc. Los
mantienen en las manos listos a usarlas.
24.
Muelleo.
Es flexionar
continuamente las rodillas al ritmo de la música, puede hacerse como rebote y
también lo hacen los tobillos y articulaciones.
25.
Apoyo.
Es cuando al darse un
paso hacia el frente o atrás la pierna que se mueve se apoya con los dedos o el
talón.
26.
Sostenido.
Cuando se levanta
alguna extremidad y se sostiene en el aire por un tiempo o sobre un objeto o
persona.
27.
Tipos
de compás.
Se conocen
como compás simple y, compuesto. El primero se reconoce porque cada tiempo
tiene notas binarias, y, en el segundo, se subdivide el tiempo en base
ternaria.
28.
Formas en la danza.
Es la figura o forma que expresa el
ejecutante de la danza en un baile.
29.
Forma asimétrica.
Las
formas deben estar equilibradas cuando esto no sucede y se pone énfasis en un
lado del cuerpo y nos da una sensación de inestabilidad ocasionado un desfase
en la velocidad, rápida o libre del paso ejecutado.
30.
Forma
simétrica.
Cuando los movimientos son iguales en ambos lados del cuerpo lo
equilibran y dan seguridad de esta manera los movimientos son lentos y
controlados.
31.
Forma
estirada.
Es el calentamiento
de los músculos y articulaciones para conseguir la elasticidad sin lastimarlos,
debe ser en forma gradual, darle su tiempo hasta sentir dominio en los
movimientos sin dolor. Existen muchas formas más de la danza.
32.
Exógeno. Extraño de origen extranjero.
Anexos.
CONCLUSION
En algunas regiones de nuestra nación se han adoptado
las diversas danzas autóctonas, aunque supeditado a las instituciones por lo
que, los maestrantes de Educación en las Artes tienen a su disposición un
amplio terreno de investigación, asimilación y promoción de nuestras danzas
para integrarlas al folclor mexicano, aumentando el vasto repertorio de
interpretaciones dancísticas acorde a lo variado de nuestras comunidades y
mestizaje.
La danza tiene muchos atributos,
es una expresión artística que requiere la representación de otras disciplinas
por lo que promueve la socialización en las Artes; es espectáculo, misticismo
conceptual en lo mágico y religioso; es creatividad y educacional ya que
fomenta la expresión e interpretación de la historia, nuestra geografía
nacional, nuestros pueblos, orígenes; “la investigación e interpretación
libre de los movimientos del cuerpo y la coreografía abierta a la recreación
constante de los danzantes, maestros y promotores”. (Esteve y López. 2013).