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sábado, 9 de julio de 2022

El maestrante ante la danza folclórica mexicana

 


Por Guillermo Beltrán Villanueva

Al Maestro Juan Gil Martínez Tadeo

En algunas regiones de nuestra nación se han adoptado las diversas danzas autóctonas, aunque supeditado a las instituciones por lo que, los maestrantes de Educación en las Artes tienen a su disposición un amplio terreno de investigación, asimilación y promoción de nuestras danzas para integrarlas al folclor mexicano, aumentando el vasto repertorio de interpretaciones dancísticas acorde a lo variado de nuestras comunidades y mestizaje.

La danza tiene muchos atributos, es una expresión artística que requiere de la representación de otras disciplinas, exige una identificación plena con la música y el ritmo que guía los pasos de la danza; la coreografía del teatro; el arte del diseños de vestuarios; la historia y conocimiento de nuestra tradiciones, costumbres, vestimentas representativas de épocas, se vale la paleontología para descubrir materiales originales de vestuarios, adornos, prendas con significados especiales, y por lo tanto, el maestro, investigador y ejecutante de la danza adquiere una extensa cultura. Es todo un reto individual y de grupo, por lo que promueve la socialización en las Artes; es espectáculo, misticismo conceptual en lo mágico y religioso; es creatividad y educacional ya que fomenta la expresión e interpretación de la historia, nuestra geografía nacional, nuestros pueblos y sobre todo el valore de nuestros orígenes; “la investigación e interpretación libre de los movimientos del cuerpo y la coreografía abierta a la recreación constante de los danzantes, maestros y promotores”. (Esteve, Ana, Víctor López. 2013).

Los niños se mueven desde el vientre materno, es esencial para la vida ejercitar los músculos, reforzar articulaciones y huesos para su desarrollo sano. Ellos nacen danzando en una relación íntima con la madre; el niño no olvida esos lazos ni el mecanismo por el que se acerca, a partir de ello, el joven y   adulto convive y se relaciona con los otros, por medio de un lenguaje corporal de gestos y movimientos. Desarrolla la danza innata para comunicarse y expresar sus sentimientos, emociones, miedos y alegrías. La ofrenda a sus antecesores y divinidades, convertidas en procesos dancísticos, en actos místicos y tradiciones nos dan arraigo e identidad. Los estudiosos de la comunicación consideran de vital importancia el lenguaje corporal, las manos, el rostro, las gesticulaciones, todo movimiento que enriquece la comunicación entre los seres humanos, he ahí el gran legado a la humanidad de parte de la danza.

Emocional.

En cuanto a lo emocional al reforzar las relaciones sociales para aquellos jóvenes que se sienten rechazados, solos y, que les domina la timidez para relacionarse, en la práctica de la danza poco a poco van venciendo sus complejos y su autoestima crece exponencialmente, aprende a colaborar y a auxiliar a sus compañeros cuando se le requiere, a compartir lo aprendido. Es excelente en las relaciones de pareja cuando se practica en casa, incluso para la solución de problemas de esta. En los encuentros de danza Inter escolar de grupos considerados antagónicos cambia sustancialmente la idea de protagonismo por el de amistad. La danza nos brinda alegría, tristeza, sentido de unidad, amor a la tradición… “la técnica, mejoramiento del estado físico, sincronización, perseverancia y automotivación entre muchas virtudes que enaltece en las personas”. (Colegio Williams. 2021).

Migración.

“Cuando nuestros compatriotas tienen que alejarse de sus orígenes, la danza mexicana los reencuentra y enorgullece de sus tradiciones. “La práctica de la danza mexicana en tierras extrañas ayuda al joven a no sentirse excluido en las culturas adoptadas, sino orgulloso de esas raíces y reforzadas por los jóvenes en su misma circunstancia de vivir en un país extraño y ajeno a nuestra idiosincrasia”. ( Sarahí Lay Trigo. 2021).

La danza se enseña con valores y legitimidad, el danzante demuestra sus habilidades al realizar sus dinámicas con soltura, el dominio en los cambios de peso con gracia y movimientos agradables y representan la belleza misma del evento. El acto interpretativo de la danza se complementa con una respiración controlada, la ejecución de rotaciones, saltos y estiramientos convirtiéndose cada cambio de peso en la esencia misma de la danza y por ende se convierte en Arte Mayor. Es de suma importancia al promover y enseñar la danza hacerlo con profesionalismo y ética, predicar con el ejemplo. No se trata de salir del paso en las actividades recreacionales y conmemoración del calendario escolar. Es triste ver como en las graduaciones se presentan bailes de otros países e idiomas porque están de moda o de paso, con lenguajes inapropiados para los niños y sin más mérito que subirlo al estrado para que brinquen y salten. El niño no es responsable por las malas prácticas, esa responsabilidad la tienen los maestros, debemos aprovechar esos eventos, el entusiasmo de los niños, la sinceridad de su alborozo, pero ¿qué tal si en vez de mostrarnos la aculturación de estilos de vida y creencias lo cambiamos en la enseñanza de nuestro folclor, en el amor al arte, a la danza y a nuestras tradiciones? 

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Juan Gil Martínez Tadeo, J Pedro Monroy Jiménez . (2021). Plan anual de artes (danza) del ciclo escolar 2021-2022 . En Asignaturas 2022(1-9). México: Departamento Curricular de nivel medio.
  2. Ana Isabel Esteve García, Víctor Manuel López Pastor. (2013). la expresión corporal y la danza en educación infantil. Revista de Educación Física para la paz, 9. 1-12.
  3. Sarahí Lay Trigo . (2021). Danzar mis raíces. Bailarines de folclor mexicano en Santa Cruz, California. ARTE, LENGUA Y CULTURA, Volumen sin dato, 109-131.

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