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sábado, 11 de julio de 2020

Soneto guibelino Introducción



Introducción

 

Soneto guibelino es una serie de propuestas del formato denominado soneto, el cual ha sufrido variaciones dadas desde antiguo con el soneto isabelino o shakesperiano, le siguen formas como el Meridiano y el Henduriano. Decir que tiene una forma arcaica y por demás en desuso no es correcto, como no lo es de quienes exigen esa forma como única posibilidad de ser aceptado como sonetista; la poesía es un río, un corpus vivo y cada una de sus vertientes adopta formas del recipiente que lo contiene.

El Poeta, esa fuente inagotable  de decir su verdad, la percepción del mundo desde las entrañas más íntimas de donde se escapa lo mejor del ser humano, su espíritu emprendedor y la belleza de su alma.

Soneto guibelino experimenta distintas formas de las estrofas respetando en sí las características a que obliga la cantidad de versos que la contienen.

En el dístico, forma latina adoptada del griego, trata de ser la síntesis del poema en un par de versos, el planteamiento sutil del tema o la reflexión introductoria al resto del soneto.

La integración de un dístico seguido por un terceto, un cuarteto y finalmente un quinteto intenta llevarlo con el ritmo de cada una de las formas; igualmente, lo conforma con un terceto, un cuarteto, un segundo terceto y un segundo cuarteto, cuya similitud entre ambas formas, aunque alternadas, brinda la posibilidad de leerse como un sexteto y una octava real.

Soneto guibelino es una propuesta experimental para quienes les gusta ejercitar nuevas formas; ser auténtico en la manera de decirlo y ejecutarlo. Nada es absoluto, solamente aquel que se cierra en el ostracismo se pierde la oportunidad de aventurarse definitivamente en la poesía como un buen artesano, obrero de la palabra; tal vez, a fuerza de insistir encuentre la lucidez para iluminar su propio caminar por los vericuetos de la metáfora y, deje a un lado, los temores que le sujetan en el rincón de los olvidos.

Amarielo

Alternancias: Dos tercetos contiguos:  un sexteto. Dos cuartetos contiguos: una octava real.

 
Amarielo es el color antiguo
del oro, que por su arte exiguo
no lloro, su valor fútil exiguo.
 
Decir que el rojo imita al escarlata
y es más vistoso que un doblón de plata
para comprar lo vano que da lata
ni es tanto si en tu cartera resalta.  
 
Decir lo anterior parece sencillo
a mano, por ser infiel al bolsillo
humano y carecer de un panecillo.
 
Ruedan, ruedan  montones de obeliscos
como olas que cincelan altos riscos
defienden las pasiones y ventiscos
y dan alivio de amores ariscos.

                Alternancias: 
Sexteto
Amarielo es el color antiguo
del oro, que por su arte exiguo
                                                            no lloro, su valor fútil exiguo.
Decir lo anterior parece sencillo
a mano, por ser infiel al bolsillo
humano y carecer de un panecillo.

Octava real
Decir que el rojo imita al escarlata
y es más vistoso que un doblón de plata
para comprar lo vano que da lata
ni es tanto si en tu cartera resalta. 
Ruedan, ruedan  montones de obeliscos
como olas que cincelan altos riscos
defienden las pasiones y ventiscos
y dan alivio de amores ariscos.

Juega, juega Poeta, 
que la vida no es tan estricta, 
y sí el alma del poeta constricta, 
por eso yo te convido 
a que salgas ya 
del rincón del olvido.

 

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