De María del Socorro Contreras Yocupicio
Por el MSc. y Lic. Guillermo Beltrán Villanueva.
Palabras iniciales
Querida amiga Socorro Contreras, todo empezó como un juego de retos alentando
la dialéctica poética. Recuerdo tus palabras:
—Guillermo. Usted que escribe sonetos le reto hacer uno de cada uno de mis poemas.
“Dama de nocheTodo está escueto se durmió la noche
la niña se durmió sin emociones
los grillos no cantaron
su enigmático canto
cayó otro día más
hasta las luciérnagas se durmieron.
Dama de noche guarda sus botas empolvadas
y su polvera de nariz
-esta vez me atrapó la noche- dijo.
El rey y la reina no tenían quien oyera
sus mentiras el pueblo aplacado
está bajo un raro encanto el perro no ladra
espiando a la noche
solo, persigue pensamientos eclipsados”.
Bueno. Va mi versión en soneto clásico:
“Escueta la noctámbula brisa duerme
la niña descansa sin emociones
grillos enigman estridulaciones
mientras la luciérnaga triste yerme.
Dama de noche sus botas resguardan
y su polvera de nariz le atrapa
dos lágrimas que a su piel empapa
mientras la risa y la alegría se tardan.
Al rey y reina ya nadie escucha
Ni aplacan al pueblo con sus mentiras
Los odios despiertan furiosas iras.
eclipsada luna decanta y labra
Bajo raro encanto y el perro no ladra
La destrucción y libertaria lucha”.
Estudio crítico
Algo de ti es una conversación con el lector que lo obliga a tomar
partida; a leer y releer hasta sumirse en lo más profundo de la palabra, de la
metáfora sencilla; del cúmulo de imágenes que se van exhibiendo como en una
gran pantalla cinematográfica donde solamente está decidida a reproducir lo
mejor de su filmografía.
Este poema me encantó, hace un juego maravilloso de la prosodia.
Musical, herético, espiritual, dialéctico.
Hora
Hora de horas, hora de qué,Hora de ver las horas correr,
dónde se fueron volando
en pos de ti.
Hora de parsimonias lentas
o rápidas cómo utopía
aterciopelada en el andén
del tiempo esperando…
No sé bien.
Rápidas como flamencos rosas
o rosas flamencos sin saber de ti.
(Hora. Pág. 89).
Cada frase, cada verso se confunde en las
formas hasta que nuestra lectura atenta nos desentraña el misterio: un juego de
estrofas y párrafos, de líneas y versos que nos permite ubicar el texto como un
poema o como una agradable historia de amor consignada en prosa poética o en
ambas formas, según nuestra propia perspectiva.
“Los cerezos caen a mi vista
y el sol oculta su luz
el viento recorre el horizonte
mientras yo espero verte.
Amor, ¿dónde quedaste atrapado?
quizá en aquellos ojos ambulantes
que fijaron una sonrisa transparente
Y siguieron su camino”.
(Sin ti. Pág.24).
.
“…¿dónde quedaste atrapado?, dilucidar tal cosa es lo menos importante; el caer en
el juego de imágenes, ideas, semblanzas, etapas de vida, momentos triviales
elevados y contados en forma sensual, amorosa, cariñosa y caritativamente es el
meollo del asunto.
“Vuelves casi siempre cuando lloro
y te quedas como astilla clavada
en una madrugada sin luna.
No sabes de mi amor,
nunca lo supiste”.
(Sin ti. Pág. 24).
Para nosotros, ávidos de historias sencillas
pero dichas con tal pasión es un regalo suntuoso, excelso; “te quedas como astilla clavada “, un
toque mágico que nos hace estremecer “No sabes de mi amor, nunca lo supiste”,
la oferta ya está dada, sólo toma la
palabra.
“Vuelvo a volar con sueños
los proyectos a mi vida
¡A la nuestra!”
(Me calmas. Pág. 25).
Los
sentimientos que nos comparte Socorro Contreras en sus poemas nos hacen vivir
las historias que deseamos, pero que no hemos sido capaces de vivir; sustituir
los deseos insatisfechos, las historias
que no son nuestras, por los intentos de escritura sobre nosotros mismos,
arrepentidos hoy, de no hacerlas realidad.
“Eres la nota de mi poesía
persigo tu mirada
que atrapaste la mía”.
(Me calmas. Pág. 25)
Las poetas como Socorro Contreras escriben
para entramparnos en su juego de palabras.
“Las calles añoran tus pasos tatuados
como caricias en ellas y yo las busco.
Te deslizas furias amantes
suave calor emanas en tu
respirar.
secreto de amor”.
(Me calmas. Pág. 25)
El corazón como parte del cuerpo es la
herramienta principal del ser humano para sentir y amar, cuyos actos lo representan más fielmente como
un todo. Desde este punto de vista pasamos de la representación gramatical a la
retórica; es decir, de la representación intrínseca del modelo, a la fabulosa.
“Arrastra todos tus anhelos,
júntalos con mis ansias
y ancla ambas pasiones
en nuestros
corazones”.
(Ve, el tiempo es aliado. Pág. 30)
De la misma manera y al parecer fuera de
contexto, María del Socorro nos dice:
“Será el olvido un tierno pasaje
que ha de afrontar lentamente
cambiando su manera de ser.
Fue mujer amada apasionadamente.
Fue compañera y confidente”.
(¿Será? Pág. 85).
El corazón que dicta las palabras, así
como las manos escriben poesía, son capaces de comunicarse y complementarse al formar parte de nuestro lenguaje.
“Volverás
con la mirada clara
las manos ansiosas
y sed en los labios
queriendo los míos”.
(Volveré..., y volverás. Pág. 87).
Es allí donde se implican indicios
psicológicos, órganos internos y externos, comunicando emociones, sentimientos;
muy importantes para integrar y formar la parte medular del lenguaje corporal,
hoy considerado más confiable para conocer los pensamientos más íntimos del
alma, lo que los ubica, corazón y manos,
en una dualidad imprescindible.
“No dejes chispa pendiente
entre tus manos y mi cuerpo,
no disfraces tu amor
haz su tiempo nuestro”.
(Sin límites bésame. Pág. 12).
Las manos en un sentido más amplio serían
representadas por una serie de actos y prácticas inherentes a sus capacidades
físicas, pero a la vez, en el lenguaje de la comunicación serían representaciones
del pensamiento y los sentimientos del corazón, siendo ambos un todo, cuerpo y alma en comunión.
“…tiene una eternidad preparada
para tus manos y sus caricias”.
(Ve, el tiempo es aliado. Pág. 30).
No quiero pensar que el significado que
aquí se refiere sea más prosaico que poético; es decir, su accionar como parte
complementaria del gozo sexual, sino como representación de los fines últimos
de una verdadera relación amorosa en donde las manos son capaces de modelar una
manera de ser profunda en la comunicación poética encaminada a alimentar y
perpetuar el amor.
“Siente el jolgorio de los girasoles
al ser deshojados
por enamoradas manos
en ésas inolvidables tardes”.
(Nosotros. Pág. 55).
Su relación con “sentir…”, van
marcados por los hechos ceñidos a paradigmas que a su vez conforman y van de la
mano de un gran paradigma en sí mismo. De esta manera las manos son capaces de
comunicar los sentimientos del corazón, como un paradigma nos lleva a buscar un
significado más profundo y amplio, en donde se involucran experiencias,
valores, creencias, inclusive falacias para una mayor comprensión de su mundo poético
en un amplio universo.
“Poesía,
“…surges de la magia del sentimiento,
del leer, escribir, del soñar
y sentir”.
(Poesía. Pág. 6).
Sentir,
vivir y amar, esos verbos encierran
una plegaria, un reclamo, una relación que puede ser satisfactoria, plena, más
la pasión que despiertan sus caricias convierte en mar embravecido como una
tormenta inacabada exigiendo cada vez más una mayor satisfacción.
“…amante poema,
hechizante
como puesta del sol
y la infinita mar”.
(Poesía. Pág. 6).
Cada frase, cada palabra construye mil y
una imagen capaz de representar, en un
análisis profundo, la Poesía de Socorro Contreras. Cuánta razón tiene al
conjuntar palabras
en un poemario dictadas desde el fondo de
su corazón:
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