Aportaciones de la danza en la educación
MSc, Guillermo Beltrán Villanueva
Objetivo:
Exponer,
argumentar e intercambiar ideas y/o posibles soluciones de una temática o
situación problema del contenido de la asignatura, desde una perspectiva y
experiencia personal, que contribuyan al crecimiento de nuestra práctica
laboral.
Instrucciones:
Lee,
analiza, reflexiona y responde a la solicitud planteada, emite tres propuestas
argumentadas que no excede las cincuenta palabras. Agrega una aportación a
manera de debate en alguna de los análisis de tus compañeros. Evita decir:
“estoy de acuerdo contigo”, mejor ofrece tus puntos de vista respecto de
aquello en donde coincides o en los que no.
Imaginemos una experiencia de intercambio académico, en la
que nuestros alumnos de distintas procedencias pudiesen convivir e intercambiar
experiencias. Cuán importante resultaría poder transmitir rasgos culturales
cotidianos: los sabores de nuestra comida, la música de nuestras fiestas, las
tradiciones y, por supuesto, los bailes ¡Cuánto dicen de nosotros! Incluso
podemos “viajar” y conocer otras latitudes a través de ellas. Ahora bien, mucho
hemos experimentado la errada percepción de que las asignaturas artísticas
(entre ellas la danza) son menos importantes y relevantes, “de relleno”
incluso.
Realiza tres propuestas concretas para
integrar a la educación la danza folclórica de forma digna, significativa y de tal manera que se aprovechen las
coyunturas que ofrece para relacionarla con otras asignaturas curriculares y
enriquecerlas, analiza las siguientes interrogantes:
¿Priorizar
los aspectos técnicos o los sociales?
Durante mucho tiempo en nuestro país se
ha priorizado la educación media superior a las capacitaciones para puestos
menores e intermedios y solamente los centros de educación superior y de postgrado van
enfocadas a crear especializaciones para
el acceso a los puestos importantes en la industria, en ambos procesos
educativos las artes sufren el menoscabo al considerarlas innecesarias, al
menos que su objetivo sea el entretenimiento para la clase trabajadora como una
motivación a seguir esforzándose en las
tareas de beneficio para el capital.
Es así como la educación integral de la mitad del siglo XX decrece en las materias para el crecimiento espiritual y creativo, se excluyen Caligrafía, Civismo, Música, Declamación, Dibujo, Pintura, Canto, Ortografía, Lecturas, Danza, Representaciones de hechos heroicos y concursos en varias disciplinas. Las cuales se fueron eliminando al considerar el arte como sinónimo del ocio improductivo.
¿Cuáles son las aportaciones de la
danza en la educación que podrías destacar?
Las
artes son partes inherentes al crecimiento humano que en su quehacer diario
produce la cultura desde las bases del pueblo mismo, aquel que sufre, se
esfuerza y utiliza la “técnica” para crear Arte e incluso para crear artefactos
que sirven para mejorar la producción. "Etimológicamente,
la palabra arte procede del latín ars, artis, y del griego τέχνη
(téchne), que significa "técnica"." (“Significado de
Arte (Qué es, Concepto y Definición) - Significados”) (Wikipedia). Es decir, la creatividad no está
peleada con la producción de bienes ni es exclusiva para representar la belleza
y los sentimientos más noble del espíritu humano. Ambas se conjugan y son
acciones que enaltecen al ser humano por igual.
Desde un principio la danza ha sido una de las mayores aportaciones
del ser humano que trasciende épocas y las representa, podríamos decir que la
historia de la humanidad se puede interpretar a través de sus danzas. Poco a
poco esa manifestación del espíritu requiere de un cuerpo capaz de realizarla
por lo que le es necesario adquirir técnicas, mayor capacidad física,
conocimiento de sus costumbres, tradiciones y la necesidad de trabajar
colectivamente. Eso lo lleva a la socialización en su comunidad, el compartir
gustos, alegrías, técnicas y ser parte integral para el mayor lucimiento y
representación de su comunidad.
La integración de la danza en la currícula escolar le permitiría desarrollar a los niños un entorno de competencia sana, de colaboración, alegría, amor a sus tradiciones y sobre todo identidad con su país y sus costumbres.
¿Sería
de carácter obligatorio o no?
¿Qué
se necesita para que la danza (y las artes) obtengan la importancia que merecen
dentro de la percepción escolar?
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