TEMAS SOBRE DIDÁCTICA GENERAL
Maestro Guillermo Beltrán Villanueva
INTRODUCCIÓN
Definición.
El concepto de didáctica ha sufrido modificaciones
importantes a través de la historia, aunque es necesario señalar que siguen
siendo válidos la mayoría de ellos; desde la Didáctica Magna de Comedio, Jan
Amos Komensky en que la dividió en matética,
sistemática y metódica, hasta la Didáctica y la definió como el artificio
fundamental para enseñar todo a todos como decir, esto no se termina hasta que se termina de enseñar lo cual no se
logra nunca enseñar todo el conocimiento, desde esas primeras definiciones
eruditas hasta de la comprensión por David
Perkins el arte de enseñar a comprender, más que memorizar y agregar
definiciones en su aprendizaje.
Como parte de las ciencias de la
educación obliga a que la propia didáctica su ámbito de conocimientos sea muy
amplio en la medida que las otras ciencias hagan referencia a la enseñanza
donde sus componentes principales son el educando, el docente y el contenido por
aprender. Es claro que al relacionarse con la filosofía esta adquiere una
profunda visión de la relación “entre la
teoría y la práctica con dimensiones explicativas propositivas y del “deber
ser” (Araujo Sonia. P. 18.
2013).
Ya que la simple consideración de la
filosofía y su relación con la didáctica y comparar las relaciones con otras
ciencias nos lleva a un estado de indefensión para determinar una definición
que la identifique plenamente. Simplemente con aplicar las definiciones desde
el punto de vista de la sicología y sus teóricos que la han revestido de una
definición que no deja de modificarse.
Objetivo.
Para definir el objetivo de la didáctica es importante
decidir desde qué punto de vista se hace, si es considerada como ciencia se
enfoca en estudiar la dinámica del procesos de enseñanza y aprendizaje la cual
se torna compleja ya que exige estudiarse desde puntos de vista de otras
ciencias como la historia, la política, la psicología, la economía, la
geografía, etc. y en ella se consideran las relaciones personales y colectivas
en un proceso dialéctico que la lleva a una transformación constante. Por lo
tanto, la didáctica explica los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula
que dan fundamento para concretar los modelos que el educando aplica en su
labor. Es claro que las diferentes perspectivas desde donde se estudia la
didáctica proponen nuevos modelos en la relación del educando y el docente. En
un plano general la didáctica propone que los educandos adquieran conocimientos
teóricos y prácticos sobre los fundamentos sustentados por la disciplina en
donde son necesarios su diseño, desarrollo y evaluación constante de la guía
curricular.
Función en la educación.
La didáctica tiene una característica primordial que es que
se puede usar en todas las disciplinas, ciencias y ramas de la educación. En
todas las materias que se pretende enseñar la didáctica le provee las
herramientas o recursos pedagógicos al docente para planear los procesos de
enseñanza y aprendizaje, de tal manera que le permite al educando asimilar con
mayor facilidad los conocimientos relacionados con la materia. Para cada
materia de estudio es importante definir una didáctica especializada en
relación con el grado de dificultad que el nuevo conocimiento entraña. (Et. Al. David Cervera Olivares. 2010). "El maestro debe seguir el desarrollo
del hombre en sus distintas etapas" (Juan Amos Comenio. 1628).
CUADRO
COMPARATIVO
Escuela o etapa |
Fecha |
Características
|
Dos
representantes |
Planteamiento
didáctico |
|
Escuela Tradicional. |
1629 |
Metódica,
ordenada magistrocéntrica, enciclopédica y verbalista. |
Wolfang Ratke |
1. Introducción a
la didáctica de los nuevos métodos de la instrucción (didacticus). |
|
|
|
1628 |
En su didáctica
magna el concepto, objeto y fines de la enseñanza son su caja de
herramientas. |
Jan Amos Komensky |
. El arte completo
de enseñar a todos. A imitación de la naturaleza; debe formarse al hombre
espiritual, temporal y civilmente. |
Escuela nueva. |
1923 Reforma
educativa italiana |
Se tiene en cuenta
a la actividad a que se aplican. Teoría de la Educación, que investiga cómo
el hombre se supera y la Filosofía le brinda el marco teórico necesario. Asprelli, M. C.
(2012). |
Giusseppe Lombardo- Radici |
Teoría de la
Educación y la Historia de la Educación aspectos
de una misma temática; entre ellas está la Didáctica, los problemas de la
educación, y cada problema contiene un problema general. Asprelli, M. C.
(2012). |
|
|
Desde Psychology (1886) hasta Problem s of Men (1946) |
La enseñanza
por medio de la acción. Pragmatismo de la enseñanza. Basado en los
fundamentos de la filosofía. |
John Dewey |
Didáctica pragmática se basa en
el instrumentalismo y la experimentación por medio de la metodología
experimental de las ciencias físicas. |
|
Pedagogía No- Directiva. |
1983 1996 |
El educador
como facilitador del educando para que se desarrollen por sí mismo basado en
el autoaprendizaje. Libertad y creatividad en la educación. |
Carl Roger Y Jerome H Freiberg |
La pedagogía de
la No dirección del estudiante para facilitarle el aprendizaje por medio de
la orientación. Cada uno decida como son y que quiere ser. |
|
Pedagogía católica.
|
1966 |
Ser hombre para
ayudar a ser hombre. La actividad humana con dimensiones de vocación divina. |
Víctor García Hoz |
La búsqueda y reflexión
en el educando. Vivir y actuar como persona reconocida como el principio de
actividad. |
|
Pedagogía de la
liberación. |
1962 1979 |
La relación
entre sociedad y educación. Reflexionar sobre el mundo, tomar conciencia de
lo que le rodea. |
Paulo Freire |
Alfabetización de
adultos. Educación por medio del diálogo y el desarrollo individual. |
|
Escuela Crítica. |
1990 1999 |
Aceptar el conocimiento después
de realizar una crítica o reflexión. |
Giroux Díaz Barriga |
El educador es un
sujeto activo, participa y es consciente de la realidad y las condiciones que
la modifican. Reflexiona sobre su práctica como educador. |
|
Didáctica de la comprensión. |
1997 1980 |
Una pedagogía de la comprensión
como el arte de enseñar a comprender.
Enfoque didáctico dirigido a la enseñanza para y por la comprensión. |
David Perkins y Howard Gardner |
La didáctica como
teoría de la enseñanza, el aprendizaje como constructor del conocimiento. Gardner con su
teoría de las 7 inteligencias básica. |
|
CONCLUSIÓN
¿Cuál es la importancia
de la didáctica en el ámbito educativo?
La prática de la Didáctica como resultado de contrastar la
teoría con la práctica conlleva a plantear nuevos problemas y circunscribirlos
en una mueva hipótesis que permita el desarrollo de tal actividad. De esta
manera los estudiosos de la enseñanza han propuesto nuevas escuelas, corrientes
o métodos para aplicar la Didáctica de una manera más efectiva entre los
educandos, en una relación íntima con el educador, de tal manera que ambos
participen e
interactúen en el aprendizaje recíprocamente.
Es claro que el educador debe aprender
del educando su potencial individual mediante sus capacidades y su actitud
fresca de darnos a conocer su propia visión del mundo, su perspectiva en el
momento que le ha tocado vivir, momentos que difieren con las que vivió el
educador en su tiempo, con reglas, ideas, las herramientas y útiles escolares que
le tocó manejar, en contraste con el desarrollo de herramientas y plataformas
electrónicas, que a las nuevas generaciones le son comunes desde que nacieron,
por lo que su manejo le es familiar al
adaptar su cerebro en esa única dinámica, dominan los celulares táctiles y
programas con gran facilidad.
Muchas de las veces, el educador que se
atreve a usar nuevas técnicas fuera del canon educativo es rechazado por sus
compañeros sin mediar los resultados por la dinámica aplicada. Debemos estar
siempre abierto a conocer y manejar las nuevas tecnologías. Al principio del
uso de estas tecnologías los estudiantes lograron el acceso a información que
todavía estaba en gruesos volúmenes en manos de los maestros, inaccesibles para
la mayoría de los educandos, pero con el uso de bibliotecas virtuales, y más
información facilitada por diversas plataformas, el educando adquirió la
habilidad para acceder a esos conocimientos y superar al maestro en muchos
tópicos, incluso a la hora de responder exámenes con facilidad por tener acceso
a las respuestas, ante el estupor del maestro. En mucho tiempo fue común ver
como un educador de edad avanzada recurría al educando para aprender a manejar
las herramientas tecnológicas virtuales, los conocimientos que por medio de
esas herramientas se adquieren y la manera de acudir a ellas.
Ejemplos como el anterior deben
considerarse para que el educador esté siempre abierto a buscar y aplicar
nuevas técnicas de enseñanza que motiven, entusiasmen y conviertan a la escuela
en un lugar deseado por los educandos, siempre en espera de asimilar nuevos
conocimientos.
Debemos estar dispuestos en cada uno de nuestros actos
como educador a estar abiertos a la “reflexión
sobre el conjunto de actuaciones que configuran el que hacer del profesor”
(Hilda Blanco Paredes). De esta manera contribuiremos con nuestra experiencia y
nuestros resultados a acercarnos cada vez más a la Filosofía de la Didáctica.
BIBLIOGRAFÍA
1.
Araujo, S. “Docencia y enseñanza: una
introducción a la didáctica”. ed. Bernal: Editorial de la Universidad
Nacional de Quilmes, 2013. 223 p. Disponible en:
https://elibro.net/es/ereader/unac/77599?page=24.
2.
Asprelli, M. C. (2012). “La didáctica en la
formación docente. Homo Sapiens”. Ediciones.
Disponible en:
https://elibro.net/es/ereader/unac/67092?page=21
3.
Segovia, J. D. (2016). “Aprendiendo a
enseñar: manual práctico de didáctica.” Difusora
Larousse - Ediciones
Pirámide. https://elibro.net/es/lc/unac/titulos/49143
4.
David Cervera Olivares. (2010). “Didáctica de
la tecnología”. / coord. por David Cervera Olivares,
5.
Wilmer Casasola Rivera. (2020). “El papel de
la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios”. Comunicación
Vol. 29 No. 1 Enero- Junio. Costa Rica.
6.
http://dx.doi.org/10.18845/rc.v29i1-2020.5258 Una brreve semblanza
No hay comentarios.:
Publicar un comentario