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lunes, 27 de marzo de 2023

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN MÉXICO

 

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN MÉXICO

Maestro Guillermo Beltrán Villanueva

27 de marzo de 2023

a.     Presentación.

Este trabajo trata de evaluar las diferentes reformas educativas promovidas por los sexenios posteriores al Salinato 2006-2024, particularmente a la llegada del panismo como ejecutores de los planes de modificación de la educación socialista, por una que se adaptara a los intereses trasnacionales estadounidenses promovidos por organismos como la UNESCO y la OCD, la banca mundial y los grandes intereses del capital.

Se hace un estudio sobre las acciones que afectaron la educación en los sexenios de Felipe Calderón y Peña Nieto, periodos en los que se aseguró la consumación de los cambios que generaría una educación favorable a la producción, consumismo, proliferación de mano de obra barata y sin derechos, ante un pueblo devastado por la miseria y un magisterio disminuido y abatido por la opresión, el encarcelamiento, desaparición y asesinato de los aspirantes a serlo, los normalistas de Ayotzinapa, guerrero.  

 

b.     introducción.

Este trabajo se conforma con información de la bibliografía, videografía sugerida y la obtenida por la investigación y los acontecimientos políticos que acompañaron a los sexenios mencionados. Como líder testigo de la oposición ante los embates del manipuleo y corrupción de las elecciones para favorecer a un candidato vencido, pero elevado a la máxima magistratura para proteger los intereses del poder político, económico y las bandas delincuenciales, tanto en el gobierno, las élites empresariales, las empresas trasnacionales y el narcotráfico.

Basado en las participaciones de teóricos de la educación en conferencia de la UNAM desde diversas perspectivas en contra y a favor de la presente administración. Los actos de corrupción por entidades extranjeras como Odebrecht para corromper el sindicalismo magisterial, el INE, la Suprema Corte, la opinión pública y convertir a la crónica en voceros de la corrupción, la dádiva, el pago de editoriales y opiniones a favor del desmembramiento de la educación en nuestro país.

 

c.    Desarrollo:

¿Qué políticas educativas imperaban durante los sexenios?

La corrupción ha sido la política imperante desde hace muchos años por los gobiernos priistas, el partido acción nacional surge de la oposición a la expropiación petrolera por Lázaro Cárdenas.  A partir de Salinas de Gortari y con el contubernio de personajes corruptos como Fernández de Ceballos abogado cuyo ejercicio se ha destacado en la defensa cuya de banqueros, políticos corruptos y narcotraficantes. Este personaje pronto se asoció con el presidente Salinas para cogobernar y coordinar ambos intereses partidarios. Su objetivo era implantar un sistema educativo alejado del socialismo o las causas populares, así es que se realizaron grandes concertasesiones donde compartirían algunos cotos de poder como Baja California entregado al pan con el apoyo del gobierno y grupos de no muy buena reputación con un candidato a modo surgido de la iniciativa privada. En Baja California Sur, le negaron la victoria al ganador por ser opositor al neoliberalismo a pesar de también pertenecer al Pan, algunos estados y ciudades que compartirían el gobierno y la intromisión de los carteles de la droga en la financiación de campañas electorales como la del 2006, donde se pagó por voto emitido en favor de calderón. Parece fuera de lugar este comentario, pero no lo es si influyó en cambios drásticos a la educación gratuita y crear el ambiente para desarticular la educación en ese sexenio y dejar preparado el golpe final que daría el presidente Peña Nieto.

El gobierno de Felipe Calderón fue marcado por su imposición ante la derrota electoral con ayuda de los poderes de facto, en entidades como Baja California la cual se suma al final en cada elección por el famoso PREP, iba perdiendo por amplio margen. Por más que argumentaba que el pan era lo mejor para el país y con la promesa de destruir todo aquello que marcara el populismo que llevaba a la cabeza al Lic. Andrés Manuel López Obrador quien exigía que los beneficios no fuesen para unos cuantos sino para las mayorías. Sin embargo, al final del cómputo retrasado por una gran avalancha de votantes casi al cerrar las urnas de pronto se dio la orden que se cerraran hasta que pasaran todos los de la fila. Como funcionario de casilla conocía tal regla por lo que estuvimos de acuerdo que se dejaran votar a quienes al final del día acudieron en avalancha. Inexplicablemente.

En ese sexenio la educación siguió las instrucciones que desde 1989 obedecían los gobiernos federales en turno, y esas decisiones provenían de las trasnacionales, de la banca todos regidos por los  intereses económicos de Norteamérica, donde se aplicaba en la educación el enfoque por competencias, conocida como En otras palabras, una competencia en la educación, el conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente una profesión. Por supuesto el enfoque ulterior es preparar al individuo en particular al mexicano el trabajo mal remunerado, la economía de mercado, el capitalismo, el consumismo y la tecnología con el propósito de lograr mayor plusvalía para los inversionistas.

Todo ello se inició al darle carácter obligatorio ante un naciente Acuerdo de tratado comercial en Norteamérica, entre Canadá, Estados Unidos y México. Por lo que nuestro país debía cumplir ciertas reglas en dicho tratado para mantener la mano de obra barata y semicualificada de nuestros connacionales. Eso significaba que el modelo neoliberal debería reforzarse a partir de la presidencia de Calderón con la culminación de una reforma educativa acorde a los grandes intereses transnacionales cuya bandera era la globalización que ofrecía la irrupción de la riqueza para todos cuando en realidad era para unos cuantos.

Para ello el gobierno estadounidense modificó el carácter inicial de la UNESCO que veía los intereses de todos los países por el de un solo país , los EUA, de donde recibía las instrucciones del gobierno estadounidense a través de sus ahora dos organismos rectores de la economía la UNESCO y la OCDE para imponer los nuevos enfoques en la educación mencionados en especial las competencias, el positivismo, el conductismo, y todo aquello que beneficiara a las grandes industrias y la economía de mercado, había que inventar el emprendimiento conocido en inglés como entrepreneurship y que muchos toman como entrepreneuriat para decir emprendurimiento, ignorando su raíz, (pero que da caché y nivel académico). La mayor manifestación de esa intromisión de la regla en el Tratado de Libre Comercio es la imposición de la prueba PISA inventada por los intereses norteamericanos que obligan a cumplir ciertos conocimientos afines a sus objetivos de esclavitud laboral y bajos costos de mano de obra.

Durante el gobierno de Peña se hacen los arreglos por medio de pagos a diputados y senadores para supuestamente hacer una reforma por México cuando solamente se trataba de que dejaran el camino libre a imponer una reforma educativa a modo de los intereses trasnacionales. Para ello hubo un gran dispendio desde Pemex y Odebrecht para manipular la opinión del Congreso y facilitar los cambios ordenados por la banca internacional y sus corifeos de la ONU y la UNESCO. además del INE, la Suprema Corte y los partidos neoliberales reconocidos hoy como Mcprianistas.

La educación debía ceñirse entonces a los mandatos de la UNESCO, OCDE quienes crearon las pruebas “PISA” para aplicar a los países sometidos a sus intereses. Está claro que Calderón y Peña Nieto debían someterse a esas directrices que coincidían con la ideología ahora de ambos partidos donde la riqueza, el sometimiento de las masas por medio del fanatismo en todas sus manifestaciones, religiosos, deportivos, faranduleros, cómicos, payasos y vedetes de las televisoras; la publicidad, el discurso barato y repetitivo, la industrialización y consumismo de comida chatarra aderezadas con cancerígenos, edulcorantes pro diabetes, osteoporosis, daños colaterales como la vejez prematura, los cosméticos piratas y todo aquel mercado cuyas ganancias van a los bolsillos de los políticos a costillas de la deshumanización del pueblo.

Se fue gestando una reforma educativa con la destrucción de los bastiones de la representación magisterial imponiendo o apoyando a líderes charros en el sindicalismo que favorecían los nuevos intereses del Estado, permitiendo la corrupción, la venta de plazas, la desvirtualización de la pedagogía, la didáctica enfocada a favorecer a la clase privilegiada patronal con cero crecimiento en el sueldo mínimo y una clara tendencia a promover y financiar la educación privada enfocada a crear puestos directrices para quienes pudieran pagarla. Las universidades públicas acotaron el ingreso a los estudios por medio de exámenes discriminatorios que redujeran el interés por carreras que les permitiera acceso a los trabajos bien remunerados. Era más fácil que las universidades costearan equipos de futbol para idiotizar a las mayorías que abrir más espacios para los jóvenes aspirantes.

▪      ¿Qué estrategias se siguieron o siguen para cumplir con las políticas planteadas?

La política calderonista tenía como objetivo la continuación del modelo salinista resultado del acuerdo de libre comercio que claramente inclinaba la balanza hacia los países poderosos del Hemisferio Norte y no la parte sur, que para ellos es Centroamérica en la que incluyen a México, país de obra barata y muy efectiva, debían enfocarse en la permanencia en el país de esa mayoría laboral sobre explotada y mejor aún, con la proliferación del “Out Sourcing” y que Peña Nieto perfeccionó y redundó en la evasión de impuestos, la pérdida de derechos laborales y la permanencia de un sueldo indigente a través de los prestanombres de la industria “nacional”. Todos esos factores incidían en la educación popular con ligero aumento en la clase media como mañosamente lo informa el INEE, organismo que regula la evaluación manejada por personeros, que no maestros, siendo estos los más afectados cuando debieran ser beneficiados con los resultados de las encuestas en la educación, más bien las usaron de pretextos para no promover a maestros que no les convenía tenerlos en mejores puestos y salarios  ya que con los informes que de ese instituto apoyaban los argumentos para inhibir el acceso a mejores plazas dentro del Magisterio.

El INEE en uno de sus informes dice:

 “En preescolar, como se ha señalado, se tuvo el mayor incremento en el primer periodo sexenal: la tasa de alumnos en preescolares privados aumentó en localidades con menos de 2 500 habitantes (31.7%) y de 2 500 a 14 999 habitantes (22.2%), seguida de la de los preescolares comunitarios en ambos tipos de localidad: 7.1 y 15.5%, respectivamente. Incluso en los dos últimos sexenios el crecimiento de los alumnos de preescolares privados en localidades de menos de 2 500 habitantes siguió siendo significativo: 7.7 y 1.7%, respectivamente”.

EUA con su economía de guerra en beneficio de la industria armamentista favoreció la guerra creada por Calderón que no combatía el narcotráfico, sino que favorecía a ciertos grupos que escogía su secretario de seguridad, armados hasta los dientes por medio de la famosa operación “rápido y furioso” para extinguir a los carteles de la droga y que como es bien sabido nada más se atacaban ciertos grupos en favor de otros. (Declaraciones de testigos protegidos en el Caso USA Vs. García Luna. 2019-2023).

Ante la presión de las empresas empezaron por modificar la educación norteamericana quitando materias y especialidades humanistas y enfocarlas al capitalismo, ante la gran deserción de los jóvenes norteamericanos por los altos costos e intereses de las “becas” escolares, ellos pasaron no al trabajo sino a la dependencia de apoyos para sobrevivir, la mendicidad, la drogadicción, creando ante su ausencia una gran necesidad de trabajadores en el campo y la industria, así como en los servicios para los trabajadores extranjeros. A pesar de la migración de jornaleros latinoamericanos no bastaba la mano de obra barata mantenida en la ilegalidad con fines de explotación y el consumismo ahora convertidos en nuevos esclavos al trabajo y la vida ilegal en EUA,  por lo que el gobierno debía promover, exigir, patrocinar un cambio sustancial en la educación dentro del país y hacia sus países “hermanos” para que las nuevas generaciones aumentaran la laboral con sueldos miserables mediante la imposición de nuevas reglas para el acceso a la escuela que dejarían a las mayorías fuera de una educación, capacitación y especialidades.

La clase pudiente puede pagar la educación de sus hijos y directivos las profesiones de mando incluso crearon universidades a modo para las profesiones directivas de la economía y producción donde el poderoso caballero don dinero asegura los títulos y puestos directivos, a pesar de ignorar lo más elemental de las ciencias humanas y culturales. Ante esa situación me queda claro que las escuelas privadas deciden los grados logrados para los estudiantes en base al poder económico de la industria y la inversión privada.

(¿Cómo ha evolucionado la educación obligatoria por tamaño de localidad (2001-2002 a 2016-2017)?

La nueva reforma educativa del 2018-2019 se centra en la educación para todos, la preparación de las nuevas generaciones para las nuevas economías que surgen ante la debacle de la economía estadounidense.  

México a través de la nueva administración 2018-2024, bajo la presidencia del Lic. Andrés Manuel López Obrador, hace lo suyo al rescatar la educación y las pone en manos de los maestros que habían tomado los tecnócratas para entregar el país a las potencias capitalistas. Reinstaló a muchos maestros, héroes nacionales que sufrieron cárcel, despidos en masa, asesinatos de jóvenes normalistas que pedían la restitución del sistema educativo; de igual manera con la creación de escuelas y universidades comunitarias en regiones abandonadas de sus derechos a la educación, a una economía sustentable a pesar de ser grandes productores de riqueza para el país obsequiadas a empresas trasnacionales como la minería, el petróleo, las maderas finas, las parcelas convertidas en paneles solares, territorios devastados y abandonados a su suerte, ríos caudalosos convertidos en Coca-Cola y agua fiel para todo el Cono Sur,  y cuyas protestas llevaron a la cárcel a los opositores del ecocidio nacional.   

▪     ¿Cuál era la situación socioeconómica del país?

En los sexenios anteriores al presente, la situación económica de las grandes mayorías era deplorable, una educación clasista o limitada a las masas, una UNAM tomada por la ultraderecha dedicada a promover el futbol profesional, a validar plagios que no lo fueron para invalidar candidaturas a la presidencia de la Suprema Corte sin investigar a fondo siquiera, pero no usó su voz “rectora”  para invalidar los títulos entregados a expresidente antes o al inicio de  su mandato como fueron Fox y Peña Nieto, presidente frívolos e ignorantes de la Cultura Nacional un Kraus empleado de las trasnacionales, un conductor amo de los montajes,  contratados por García Luna y el narco, como se aseguró por testigos durante el juicio García Luna.

Los derechos de los trabajadores disminuidos y el sueldo mínimo reducido el poder de compra en los más bajos niveles, la mendicidad de las comunidades indígenas. La desaceleración de la industria y la proliferación de maquiladoras con sueldos miserables, la falta de guarderías y capacitación real para mejoras salariales, la dificultad de acceder a la educación para adultos con horarios que chocan con el horario laboral. Todo ello ante el desánimo general por salir adelante que en la mayoría de los casos los empuja a la delincuencia, la corrupción y una forma deshonesta de sobrevivir.

      ¿Cuáles eran los problemas sociales que imperaban y están presentes en la sociedad?

 Cuando inicia el presidente López Obrador, el campo, los bosques, las selvas estaban en el más completo abandono, los restos de la Civilización Maya como los cenotes en manos de los hoteles americanos; las playas para los turistas ricos, tanto de Quintana Roo como de baja California; los tesoros prehispánicos en los grandes remates europeos, los pueblos incomunicados y las comunidades oaxaqueñas azotados por un gran terremoto seguían en el abandono; la impartición de justicia con un rezago deplorable, la impunidad, la corrupción, la evasión fiscal, el robo del agua en las comunidades yaquis, el envenenamiento del río Sonora por las mineras canadienses, la extracción de la plata en Zacatecas a su máxima capacidad sin que se sepa qué fin tiene esa riqueza o qué ingresos genera para la nación; la extracción petrolera por medio del fracking tal como lo señaló el investigador científico Alejandro Bezanilla Morlot, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA).11 dic 2018. El cual contamina la atmósfera y muchísimos volúmenes acuíferos, intratables y por lo tanto inservibles, por lo que no pueden reintegrarse al ciclo del agua, y esos grandes vacíos en las capas interiores de la tierra causan terremotos.

Los permisos a criterio de un gobierno entreguista como ha sido los últimos 35 años crearon miseria y poca educación a las mayorías del país. Las políticas petroleras encaminadas a la intermediación de personeros, familiares, amigos de los gobernantes que de pronto nos vendían barcos petroleros sin invertir un solo centavo como en el caso de los hijos de Martha Sahagún, ante el amparo del secretario de energía Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa cuyo premio fue su imposición como presidente aún derrotado en las elecciones. ( Ortega Ortiz et. al. 2015).

Nada a la inversión ni investigación de nuevos pozos petroleros, la quiebra de las fábricas de fertilizantes, la poca producción de gasolina y derivados de petróleo para crear intermediaciones en la importación de esos derivados; el huachicol administrado desde las altas esferas de gobierno para enriquecer la caja chica de los partidos políticos. La gasolina encarecida y en espiral inflacionaria, la propia inflación en la canasta básica, la carestía, entre muchas más afectaciones para la ciudadanía.

Ahora la inversión extranjera está en auge y grandes corporaciones a la espera de oportunidades de invertir en nuestro país; la educación enfocada en las mayorías para dotar de habilidades y capacitación que les permita mayores prestaciones y un sueldo decoroso para las familias. La implementación de compañías de licuefacción del gas y distribución en el mercado mundial, gas que antes se quemaba en detrimento de la calidad del aire.  

Ahora, aunque criticada por las empresas voceras periodísticas que vivían de la corrupción, los conductores de televisión millonarios por la simulación a que se prestaban con sus montajes, la condonación de impuestos ha quedado atrás. No era posible que los impuestos que nos cobraban los bancos, los Oxxo, las corporaciones se quedaran con ellos. Se convertían en “pago de piso” por la ciudadanía de los grandes consorcios comerciales, quienes no pagaban (todavía) la energía eléctrica que consumen. 

Ahora con lo recuperado en impuestos y estafas del gobierno y de las secretarias; con la eliminación del fondo oculto de la presidencia y la famosa guardia presidencial llamada estado mayor, alcanza para ayudar a las comunidades pobres, elevar al rango constitucional la pensión vitalicia,, los apoyos a grupos vulnerables, la reconstrucción de caminos con la mano de obra de la comunidad, el mantenimiento de las escuelas por los padres de familia que han creado mejoras y ahorro en beneficio de su comunidad, sin más intermediarios de amigos, compadres, factureros de gobiernos anteriores que inflaban el costos de pésimas obras de corta duración y un gasto millonario para el gobierno.  

▪      ¿Cuáles fueron los cambios más significativos que hubo en la educación?

Durante más de 35 años más bien fue una consecución de la política educativa que ante la resistencia der los grupos políticos progresistas se implementó con fuerza mediante la corrupción del liderazgo del SNTE liderada por la señora Gordillo y la Vanguardia revolucionaria comandada por el sempiterno líder corrupto Jongitud Barrios y el desconocimiento de la CENTE y otros organismos sindicales que aspiraban una verdadera representación sindical y los derechos de los trabajadores de la educación.

Los cambios reales en favor de la docencia se han gestado y empezado a practicar a partir de la Reforma Educativa del 2019, la mal llamada “reforma amlista” por algunos de los afectados al perder sus canonjías y malas prácticas en la educación. Un ejemplo lo vemos en investigadores que dejan mucho qué desear que critiquen a las universidades Benito Juárez porque practicarán beisbol, pero no dicen nada de la universalidad de aceptación de los jóvenes en carreras necesarias para la región donde viven; la creación de Conalep en la franja del Tren Maya dotando de conocimientos y capacitación para laborar en el mantenimiento y las fuentes de trabajo que se crearán el advenimiento de esa gran obra. Otros “teóricos” claramente surgidos del MIT o universidades afines al neoliberalismo se pierden discutiendo el significado, conceptualización, análisis de las palabras ”excelencia” como sinónimo de sumisión ante “Su excelencia” como dice el ponente como si encontrar el origen de las palabras se tratara  el conversatorio sobre la educación actual, tendrían que eliminarse del diccionario palabras como “usted” Apócope de  “Vuestra merced”, “real” derivado de la “realeza” “regio” derivado de “rey”, “regina” derivado de “reina” , “Majestuoso”  derivado de majestad, “imperio de la ley” derivado del imperialismo, la Suprema Corte, por aquello de las cortesanas y cortesanos iguales de depravados y pare usted de contar. Mejor deberían dejar en paz el término “calidad” agregado en el Artículo tercero de nuestra Constitución al inicio de la administración 2018-2024 y proponer criterios acordes al doctorado que les otorgaron sus universidades y no estar de politiqueros baratos que la iniciativa ha creado hasta en las radiodifusoras, televisión, redes sociales y voceros de la oligarquía partidista y económica,

Afortunadamente contamos con grandes teóricos como el Dr. Angel Díaz Barriga que ve de fondo la capacidad lectora de los jóvenes gracias a las redes sociales y que estas debieran de aprovecharse para encaminar al educando hacia el conocimiento, aprendizaje y su propia educación. Si los Simpson educan ¿por qué no los Memes?

Igual sucede en la región del Istmo donde se asentarán universidades para la capacitación y creación de carreras necesarias para la comercialización, trabajo técnico, industrial, manufacturero y bienestar general que estarán disponibles en esa gran franja transoceánica y que le brindará a la población la oportunidad de capacitarse, profesionalizar su trabajo enfocado a cubrir las necesidades de mano de obra especializada.

c.     Conclusiones.

El magisterio y la educación en general ha tenido sus altas y bajas desde la creación de la Secretaría de Educación en México, desde una educación socialista, liberal, nacionalista, patriotera, corporativista, manipulada, conservadora, religiosa, neoliberal, social demócrata, los verdaderos héroes que han sufrido las consecuencias y que ahora se les presenta una oportunidad para crecer, son los maestros, desde el más humilde en un pueblo de la montaña, o hasta el de una universidad sea la filiación ideológica que sea, siempre está listo a cumplir su función de educador, de guía, de la enseñanza de los valores, la honestidad, la ciencia, las humanidades para que el niño, el joven, el adulto crezca y decida con libre albedrio su futuro, el de su familia y el de su país.

En la educación, los programas de becas desde preescolar hasta la universidad darán un empuje muy importante a la educación de los jóvenes,

A pesar de todos los inconvenientes que ha sufrido el profesor en la peor de las celdas, dentro de un cajón o en un río bañando sus cenizas, el maestro surge incorruptible, íntegro con su gran misión, el apostolado de la educación, con valores y amor a la tierra de nuestros ancestros de nuestra gran nación.  

 

e. BIBLIOGRAFÍA BASE

1.    https://brunner.cl/2012/09/mexico-el-sistema-educativo-2006-2012-entre-logros-y-metas aplazadas/#:~:text=En%20este%20nivel%2C%20se%20logr%C3%B3,la%20existente%20en%20el%202006. https://brunner.cl/2012/09/mexico-el-sistema-educativo-2006-2012-entre-logros-y-metas-aplazadas/#:~:text=En%20este%20nivel%2C%20se%20logr%C3%B3,la%20existente%20en%20el%202006.

2, Ángel Díaz Barriga, A. (6, marzo, 2019). La iniciativa de reforma educativa. Voces de la Educación. [Archivo de video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=XJwYZoh9ZtM 

3.    Bensusán, G., Middlebrook, K. (2014). Sindicatos y políticas en México: cambios, continuidades y contradicciones. México: FLACSO. Disponible en:

https://drive.google.com/file/d/1h0gmWbUYu74IBaTKLnW64oL-FUpt_EBt/view 

3.    Guevara, G. (2021). Conferencia: Los grandes problemas de la educación en México. Universidad de Guadalajara. [Archivo de video] Disponible en:

https://www.youtube.com/watch?v=du8vA8qbzKQ&t=65s INEE (2019). La educación obligatoria en México. Informe 2019. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1BMSRbQGZ1gj_VRq3ebfETxuvPWEpUl2E/view 

4.    Navarrete, Z., Manzanilla, H. y Ocaña, L. (2020). Políticas implementadas por el gobierno mexicano frente al Covid – 19. El caso de la educación básica. RLEE, (L) número especial, 143 – 172. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1Yt0xtTdu1ae1yI16sqhwZf233dIJqVsx/view 

5.    Universidad Iberoamericana. (2015). La política educativa del sexenio 2013 al 2018. Alcances y límites. Ciudad      de       México.          Disponible     en:

https://drive.google.com/file/d/18CfVovqbJjWU4CYxFvU37QDrrv7cjVGL/view 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

6.   Díaz Barriga, A. (Mayo 2022). Los nuevos planes de estudio de la Educación Básica Mexicana. [Archivo de video]. Disponible en: https://www.facebook.com/unampuees/videos/824568275212402

7.    Guevara, G. (2021). Conferencia: Los grandes problemas de la educación en México. Universidad de

Guadalajara. [Archivo de video] Disponible en:  https://www.youtube.com/watch?v=du8vA8qbzKQ&t=65s

8.    https://brunner.cl/2012/09/mexico-el-sistema-educativo-2006-2012-entre-logros-y-metas-aplazadas/#:~:text=En%20este%20nivel%2C%20se%20logr%C3%B3,la%20existente%20en%20el%202006.

9.    ORTEGA ORTIZ, Reynaldo Yunuen y SOMUANO VENTURA, Ma. Fernanda. El periodo presidencial de Felipe Calderón Hinojosa. Foro internacional [online]. 2015, vol.55, n.1 [citado 2023-03-26], pp.5-15. Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2015000100005&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-013X.

10.  Formato Documento Electrónico(ABNT)

11.  Ortega Ortiz, Reynaldo Yunuen; Somuano Ventura, Ma. Fernanda. El periodo presidencial de Felipe Calderón Hinojosa. Foro internacional,  Ciudad de México ,  v. 55, n. 1, p. 5-15,  marzo  2015 .   Disponible en <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2015000100005&lng=es&nrm=iso>. accedido en 26 marzo 2023.

12.  Formato Documento Electrónico(APA)

13.  Ortega Ortiz, Reynaldo Yunuen, & Somuano Ventura, Ma. Fernanda. (2015). El periodo presidencial de Felipe Calderón Hinojosa. Foro internacional, 55(1), 5-15. Recuperado en 26 de marzo de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2015000100005&lng=es&tlng=es.

14. Martínez Rizo, Felipe.  Reformas educativas mitos y realidades. Septiembre - Diciembre 2001. OEI - Ediciones - Revista Iberoamericana de Educación. Número 27.

15. Ernesto Meneses, Tendencias Educativas Oficiales en México. 1964-1976, Centro de Estudios Educativos, México, 1991, 328-331.

16.  Alfonso Rangel, La Educación Superior en México. El Colegio de México, México, 1983, 112-119.

17. Ornelas, Carlos. “La descentralización de la educación en México. El federalismo difícil” en Enrique Cabrero (coord.) Las políticas descentralizadoras en México (1983-1993). Logros y desencantos, Miguel Ángel Porrúa-CIDE, México, 1998, 282.

18. Latapí, Pablo.  “Perspectivas hacia el siglo XXI” en Pablo Latapí (coord.), Un siglo de educación en México II, FCE, México, 1998, 417-420.

19 María De Ibarrola, “Dinámicas de transformación en el sistema educativo mexicano”, en Jeffrey Puryear y Joaquín Brunner, Educación, equidad y competitividad en las Américas, OEA, 1995. (“Ensayo Política Educativa - POLÍTICAS EDUCATIVAS EN MÉXICO 1982-2012 ...”) Versión electrónica disponible en internet: http://www.iacd.oas.org/Interamer/puryear40.htm (consulta 19 de enero de 2006)

20. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Antecedentes", en Educación [Actualización: 3 de marzo de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/

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