Ejercicios de estadística en la investigación educativa
Maestro Guillermo Beltrán Villanueva
Agosto de 2023
a. Caso 1:
Una guardería es una institución elegible para recibir un subsidio destinado a
los servicios sociales del municipio, a condición de que la edad promedio de
sus niños no llegue a 9 años. Si los datos siguientes representan la edad de
todos los niños que actualmente asisten a ella, ¿llena los requisitos para
recibir el subsidio?
8 5 9
10 12 9 7 12
13 7
Tamaño de la muestra 10
Mean: 9.2
Median: 9.0
Midrange: 9.0
RMS 9.51840
Variance
S^2: 6.62222
Desviación
estándar, S: 2.57337
Range: 8.00000
Coeficiente
de variación 27.97139%
Mínimum: 5
1er,
Quartil 7.00
2do.
Quartil: 9.00
3er,
quartil: 12.oo
Máximo: 13.
Suma 92.00000
Suma de
los cuadros: 906.00000
95% CI
para la muestra:
7.35912
< muestra < 11.04088
95% CI
para la desviación estándar
1.77005 < SD < 4.69796
95% CI para la varianza:
3.133308
< VAR > 22.07087
a). Respuesta:
La edad promedio son 9.2 años por lo que no recibirán el subsidio. Como la
diferencia es mínima ya que la media es 9.2, la mediana 9.0, el rango medio es
9.0 y el rango es 13-5= 8. Podría ser subsidiada a petición de la Institución,
pero en base a los resultados, NO.
b. Caso 2:
La guardería del caso 1 puede continuar siendo subsidiada por la oficina de
asistencia social del municipio, mientras el ingreso anual promedio de las
familias cuyos hijos asisten a la institución no llegue a $12,500. El ingreso
familiar (en pesos) de los padres de los niños es:
15
,600 12,500 8,600 7,800 6,500
5,900
10,200 8,800
14,300 13,900.
Los valores totales son:
Tamaño de la muestra 10
Mean: 10.4100
Median: 9.500
Midrange: 10.750
RMS 10.911
Variance
S^2: 11.885
Desviación
estándar, S: 3.447
Range: 2.932
Coeficiente
de variación 33.11746%
Mínimum: 5.9
1er,
Quartil 7.80
2do.
Quartil: 9.50
3er,
quartil: 13.900
Máximo: 15.6
95% CI
para la muestra
7.94379
< muestra> 12.87621
95% CI
para la desviación estándar
2.37133
<SD < 6.29384
5.62320
<VAR < 39.61240
b) Respuesta: El ingreso promedio es 10,410 como no rebasa la
cantidad promedio de $ 12,500 puede continuar subsidiada.
Responde lo siguiente:
a.
¿Llena la institución los
requisitos para recibir el apoyo financiero del municipio?
Respuesta: La edad promedio son 9.2 años por
lo que no recibirán el subsidio.
b.
"Si la respuesta en (a)
es negativa ¿Cuánto debe disminuir el ingreso familiar promedio para cumplir
con esa condición?
Respuestas: No es negativa por
lo que no es necesario disminuir el ingreso familiar.
c.
Si la respuesta (a) es
afirmativa ¿Cuánto pueda aumentar el ingreso familiar promedio sin que la
institución pierda su elegibilidad?
Respuesta:
El requisito es que no
rebase los $ 12.500 por lo que el valor máximo sería 12.499 el cual sería el
100% posible del ingreso anual promedio permitido. Como el promedio de ingresos
familiar es de $ 10.410 pesos, el cual es el 83.3% permitido, tienen un margen
de aumentar el ingreso hasta $ 2.089 pesos el cual es un 16.7% que puede
aumentar para seguir siendo beneficiados.
c. Caso 3. Un investigador en educación aplicó como
estrategia pedagógica el uso de un video educativo interactivo a una muestra de
14 alumnos para tratar el tema de palancas de primer grado y desea saber si los
alumnos retuvieron el contenido de manera significativa. Para determinar si
existe diferencia se aplicó una prueba objetiva, que también fue aplicada a un
grupo de alumnos (control) que recibieron la misma información de manera
tradicional (expositiva) cuyo tamaño de la muestra es de 14 participantes.
Responde lo siguiente:
a. ¿Cuál es el
objetivo del presente estudio?
Respuesta: Desea saber si
los alumnos retuvieron el contenido de manera significativa.
b. ¿Qué prueba
estadística aplicaría para comprobar su objetivo?
Se
aplicaría el estudio considerando la variable cuantitativa.
Para
hacer la comparación entre las dos muestras, en cada una se buscaría:
La media µ.
La desviación
estándar σ.
Para encontrar
las diferencias de cada muestra:
de cada
una y se sacaría la diferencia de medias (µ1- µ2).
Y el coeficiente
de desviaciones (σ1 – σ2 ).
Una vez
conociendo los resultados de las pruebas objetivas de cada muestra se haría la estadística con una escala de intervalos
para registrar las pruebas de cada uno de los alumnos de las dos muestras y
compararlos. Con estos datos se obtienen todos los resultados necesarios para
el estudio.
d.
¿Qué datos de las unidades
de análisis requiere para realizar el inciso b?
Para sacar la medida de tendencia central (Media y mediana,
varianza, desviación estándar), es decir, los valores de la muestra:
1. El # de alumnos: 14.
2. Las calificaciones de cada uno de los estudiantes de la
muestra control.
3. El promedio de calificaciones de la muestra control.
Y para realizar el proceso de decisión estadística, los
valores de la segunda muestra con la que se va a comparar:
4. Las calificaciones de cada uno de los alumnos de la
muestra actual.
5. El promedio de calificaciones de la muestra actual.
Para encontrar la diferencia
entre las muestras:
1. Aplicar la diferencia de medias (µ1- µ2).
2. Y el coeficiente de desviaciones (σ1 – σ2
).
BIBLIOGRAFÍA
SUGERIDA
1. Freund, J. E., Miller, I., & Miller, M. (2000).
Estadística Matemática con Aplicaciones. Edo. de México:
Pearson Educación
de México,
S.A. de C.V. Disponible en:
https://drive.google.com/file/d/16cHJO4H8nXE5bKihEM4LOTeiQih8HEwB/view
2.
Gutiérrez González, E.,
& Vladimirovna Pantaleeva, O. (2014). Probabilidad y estadística.
Aplicaciones a la ingeniería y las ciencias. México, D.F.: Grupo Editorial
Patria. Disponible en:
https://drive.google.com/file/d/1-O5dwS1bltCDqz-tN3NY8RvRUqxPcWxZ/view
3.
Lamb,
E. (2019).
The joy of stats. Nature
Volume 567, 458-459. Disponible en:
https://drive.google.com/file/d/1ohOTJeqlEmPcs-np2g-xhSKEy5Y-yw9x/view
4. Mendelhall, W., Beaver, R. J., & BEaver,
B. M. (2010). Introducción a la
probabilidad y estadística. México,
D.F.: Cengage Learning
Editores, S.A. de C.V. Disponible
en:
https://drive.google.com/file/d/14oMlfmUY1103RIznmIj1UBktnXxA9-Ke/view
5. Khan Academy español.
(2019, 15 diciembre). Prueba T de dos muestras para
diferencia de medias | Khan Academy en español [Vídeo].
YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=rr23CIhLqPQ en:
https://www.youtube.com/watch?v=rr23CIhLqPQ&t=156s
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