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viernes, 26 de julio de 2024

 La Importancia de la Educación Artística en el Sistema Educativo Mexicano

Guillermo Beltrán Villanueva. 2024.

A Saúl Barajas

A Irene Rodríguez Posada

A Fernando Picasso 

1. Introducción.

1.1. La educación artística.

La educación artística (Vallecillo, 2022) es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes, ya que contribuye a la formación de individuos creativos, críticos y con una visión más amplia del mundo, como estrategia didáctica  (Juárez Popoca & Torres Gastelú, 2022), (Zambrano et al. 2022) presenta un panorama sombrío, pues desde diversos enfoques educativos (Rodrigues-Silva & Alsina, 2023), pero sobre todo, desde puntos de vista filosóficos e ideológicos en política en el orden vigente, se le ha considerado como la última clase de la cual se puede prescindir al ordenar un plan y programa de estudios. El arte surge, así como una disciplina de poco valor, como una actividad creativa propia del embaucamiento, el entretenimiento, la máscara social y la huida de la realidad. Por este motivo, el arte se ha colocado ya no detrás de todas las demás especialidades, como se planteaba en los discursos de la educación en los Estados Nación del siglo XIX, sino como última asignatura de los diversos niveles educativos.

2. Contexto Histórico de la Educación Artística en México.

En nuestro país, desde 1833 con el decreto de las "Bellas Artes", la formación artística quedó diferenciada de manera radical en dos vertientes: la enseñanza artística profesional (Escuelas de Pintura, escuelas públicas y privadas de Música, Teatro y Danza) que forman a artistas especializados y, por otra parte, la formación artística elemental que quedó a cargo de la educación primaria y secundaria. Esto se basa en los modelos educativos imperantes en el momento y en la concepción de los géneros artísticos, exclusivamente basada en el prodigio o el desarrollo químico de la creatividad.

La inquietud artística de los niños y jóvenes no quedó ausente de las aulas, pero tampoco se orientó adecuadamente y es precisamente este desinterés lo que Fortino Rendón atribuyó al fracaso de la educación artística en 1949. Veamos, piensa Rendón, si se decide que lo más importante es que los niños y jóvenes vivan de manera total HECHA DE FORMAS, parece interesante centrar la atención en todas las formas en que esta condición se puede dar. He de considerar que existen unas formas de las cosas que conviene a los seres humanos no es más que una creencia, de la que salvo en lo que a la "forma artística" se refiere, no hay ninguna prueba empírica. Sólo si creemos, como propone Satinder Dhiman, que la existencia está mediada por formas (que sistemáticamente relatan historias) y que las formas potencian algunas funciones a expensas de otras, podremos concluir que los modos de acción son esencialmente formas e imaginar que pueden multiplicarse los caminos.

3. Marco Legal y Políticas Públicas.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la vinculación de México al modelo mundial de economía global, exigían un nuevo perfil ciudadano. Eran políticas de modernización o transformación del estado tradicional al estado neoliberal, las tendencias que surgieron de los convenios internacionales en materia de economía, política, salud, trabajo, justicia, comunicaciones, transporte y no podía ser la educación ajena a esos acuerdos que representaban la nueva política estatal. En el sistema federalista, el Presidente de la República, en el marco de sus facultades y responsabilidades, formula y aplica la política educativa para el país. La función del Estado es la de establecer seriamente, en el marco del pluralismo y de la libertad de enseñanza, los infructuosos sistemas educativos de los Estados que, al ser una carga para el equilibrio de la Federación, pueden afectar la educación pública estatal, nacional e internacional.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus Artículos 3o. y 73 establece el texto legal plasmado, y con base en los diversos reglamentos, específicamente en el Reglamento General para el Ejercicio de las Facultades Conferidas en Materia de Educación, se establece en el Artículo 1o. Con fecha 23 de Abril de 1993. Marco Político. Los decretos de creación de cada dependencia, abrogado por el Poder Ejecutivo Federal y en ejercicio de la facultad que le confiere, hacen leyes: en 1825 se promulgaron las llamadas Bases históricas de la Federación; en 1834, los Informes presidenciales de primera magistratura; en 1884, el Partido Mexicano expidió el "Manifiesto del ciudadano presidente de la República, el Lic. Manuel González". Para el otorgamiento del permiso BB que se ubica en Pino Suarez 15, SLP.

4. Beneficios de la Educación Artística.

4.1. Beneficios sociales.

Una de las aportaciones más importantes que han realizado los artistas es la de explorar la condición humana para buscar comprenderla, remediarla o simplemente rendir homenaje a ella. Sus iniciativas son una guía de conducta para miles de personas que, pese a intolerancias y adversidades, optan por construir un edén que los enriquece, liberando energías y estímulos con los que producen y crean obras no solo para el consumo propio, sino que además convierten estas creaciones en un bien cultural y, por tanto, en un legado que enriquece a la humanidad. Beethoven, Goya, Van Gogh, Mozart, Miguel Ángel, Gaudí, Cervantes, Shakespeare, Lope de Vega, Picasso, Dalí, Da Vinci, Duke Ellington, Ferran Adrià, Billy Wilder, Gershwin, Rafael, Rembrandt, Le Corbusier, Mesol... han enriquecido nuestras vidas sin pedir jamás nada a cambio. Su legado, claro está, supera su efímera existencia terrenal.

Los alumnos que adquieren este tipo de enseñanza también desarrollan características y habilidades con las que resultan mucho más fáciles las relaciones humanas, la comunicación con su entorno, la obtención de autoconfianza, la creatividad y el sentido crítico. Ayudan a desarrollar habilidades para poder hablar en público, es decir, muchas habilidades que en esta sociedad que nos toca vivir son sumamente necesarias y resulta de lo más conveniente desde el punto de vista de la salud social, emocional, mental y física de los ciudadanos que estas características queden fijadas para el resto de su vida.

5. Desafíos y Barreras en la Implementación de la Educación Artística.

El cumplimiento de esta normatividad trae consigo cuestiones que se enumeran a continuación: el número insuficiente de docentes capacitados en el área de la educación artística (Fontal et al. 2021), el contenido para su enseñanza y las herramientas para la evaluación en los distintos niveles. Para el material didáctico elaborado por la oferta educativa, urge garantizar mayor calidad, variedad y flexibilidad en su producción. Particularmente para planes y programas de estudio, materiales educativos con soporte de tecnologías de la información y comunicación, y los orientados a la educación a distancia. En relación con la vinculación con los contenidos de la educación al desarrollo artístico y cultural de los educandos en sus diferentes modalidades y niveles, pieza fundamental en el proyecto educativo institucional como en el de aula.

Otro elemento para destacar es la insuficiente vinculación entre los docentes, el alumnado, las familias y el resto de la comunidad. Con respecto al aprendizaje, se advierte como básico y prioritario lograr una formación transversal que facilite y provea medios y actitudes para un adecuado desarrollo artístico y estético, ético, cultural, social e inclusivo. Para ello se debe fomentar la escucha activa, la empatía, el diálogo, la capacidad para plantearse preguntas y buscar sus respuestas, y la necesidad de cultivar el pensamiento crítico que valore de manera activa y creativa la realidad para transformarla. Considerando que el desarrollo del aprendizaje artístico y cultural transcurre por medio de la experimentación, la creatividad, la observación, la representación, la interpretación, la producción, la fruición y el análisis; y que el aprendizaje desarrollado a través de la educación artística es diverso, complejo, entrelazado y a partir de ahí, hay que destacar ello como la identidad y la esencia del proyecto educativo, fundamental para el crecimiento y liderazgo de las personas y las sociedades.

6. Innovaciones y Buenas Prácticas en la Enseñanza de las Artes.

Otra de las aportaciones de la política nacional ha sido promover la integración de recursos tradicionales con innovaciones metodológicas. Diferentes escuelas de los distintos subsistemas educativos han favorecido prácticas experiencias como el Aprendizaje Basado en Proyectos y la Enseñanza en Contextos de América Latina. Jóvenes. RENAFED, Educación y Desarrollo, (7). 33. Evaluación, gestión y dirección del centro educativo en programas de convivencia escolar con enfoques artísticos destinados a estudiantes, a la integración de los padres y a la colaboración en la dirección escolar (Arnaus, Yolanda, Estevan, Natalia 2015)Los participantes mostraron preferencia por el trabajo en grupo, el cual amplía las estrategias de enseñanza-aprendizaje y favorece el desarrollo social y emocional de los estudiantes. Fomentaron la adquisición por parte de los estudiantes de competencias que promueven una mejor convivencia: autonomía, respeto, cooperación, habilidades comunicativas, iniciativa, siendo altamente beneficiosas para la comunidad educativa y social (ejemplo práctico).

En otro terreno, y siguiendo la línea de las “buenas prácticas con enfoques artísticos (Rey and Martín2020)(Munita & González, 2021)(Lozano Parra, 2020)(Pellicer2020)”, les presento la reciente publicación de “Innovación con enfoque artístico en los centros educativos”, un conjunto de experiencias y proyectos pedagógicos cuyos propósitos, principios y claves concretas puedan resultar de utilidad para quienes desean abordar esta temática en el centro educativo. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) forma parte de una corriente circunscrita al marco neo-institucional, que propone evaluar el funcionamiento interno de las escuelas y a los docentes a partir de estándares centrales con el propósito de incrementar la eficiencia del sistema educativo, pero reproducen los principales problemas de la corriente modal. Es esencial reflexionar sobre las funciones de la evaluación y establecer las relaciones existentes entre las formas de evaluar y las finalidades que se despliegan.

7. La Formación de los Docentes en Educación Artística.

He recorrido diversos escenarios del país y cada vez que tengo la oportunidad de convivir con docentes e instituciones de educación básica, pregunto a los maestros que asisten a las conferencias que imparto, quiénes recuerdan haber dado clases de arte en su vida docente activa y siempre, en todas las latitudes y tampoco falla, muchas veces ocurre que el maestro dice "recuerdo cuando yo daba clases de danza y mi grupo ganó un concurso estatal" o "la vez que mi grupo montó unas escenografías para la clausura de fin de ciclo"; también recuerda la maestra, "cuando llevé a mi grupo al museo estatal", o "cuando me atreví a hacer una poesía coral y mi grupo compitió a nivel zona escolar". Sin embargo, queda en claro, que en el discurso esto ha quedado grabado en cada uno de los maestros y que allí radican variadas experiencias que han tenido en beneficio de la educación integral de sus alumnos. Hoy, muchos profesores deseamos incluir al arte dentro de los planes de asignatura, inclusive una asignatura como tal de educación artística en sus tres vertientes, las cuales son plástica, musical y teatral.

Hasta hace unos años encontrábamos que muchos docentes llegaban muy bien preparados en alguna extensión de la Educación Artística (aunque no bien en todas), dado que dentro de su influencia era hacer el fomento a la lectura, el cuidado del medio ambiente, el fomento de valores, etc., y las asignaturas de "mejor afianzada" según el docente o su actitud, era la que fomentaba alguna disciplina que el docente traía de su casa. En caso de que fueran de música, de mayor fue mi asombro al ver que ambos adquirían a competir inclusive para ver "quién sabía más", lo que de acuerdo con mi vida profesional me quedó claro que jamás debió o debe ocurrir y no obstante así lo viví plenamente en el s.a. 1999-2001.

8. Inclusión y Diversidad en la Educación Artística.

Los planes de estudio, a pesar de la urgencia que el sistema educativo indica tener en materia de educación artística, no se incluye en su propuesta otra opción que no sea la de danza, teatro, música o educación artística plástica. A partir de la propuesta pedagógica, didáctica y artística de estos campos disciplinares, es casi nula. Se manifiesta por momentos una evidente intención que supone, salvo excepciones, una consolidación o desdoblamiento de las muestras dancísticas, teatrales, músico-vocales conjunto vocales e instrumentales, creadas, interpretadas y montadas por los propios estudiantes. Salvo excepciones, no se indaga, reflexiona o motiva a una propuesta artística en función de anticiparse al conocimiento de los componentes, procesos y funciones acerca de estos lenguajes artísticos.

El cambio de los tres paradigmas de la educación y la formación artística debido a la inclusión de tecnologías de la información y las comunicaciones, los cambios moteados en los campos artísticos formativos y profesionales, las implicaciones de la inter y transdisciplina, y las transformaciones genéricas que afectan la formación en artes contemporáneas ya no ofrecen. La misma formación de artistas actual tiene diferentes estrictas las del pasado por lo que podemos afirmar que la diversidad profesional de la formación artística y educativa constituye un patrimonio cultural no solo respetable, sino necesario. La recentralización y reformulación aquí referidas validan la historia omnipresente de todas las corrientes, doctrinas, tendencias, ideas, procesos y posiciones en la formación artística en contextos nacionales y de cada una de las compañías que la ejercen.

9. Vinculación con el Entorno Comunitario y Cultural.

Un aspecto sobresaliente de los programas de educación artística (Vallecillo, 2022), representa la vinculación con los entornos que circundan a las escuelas. Actualmente, en la escuela primaria, el entorno inmediato es el que le imprime características especiales a la práctica cotidiana de convivencia, y la cultura en todos sus aspectos les proporciona la materia prima para que la comunidad conozca, aprecie y potencie los valores propios del lugar. Si uno de los ejes transversales de la educación mexicana lo es, sin duda, el aprecio a la cultura, los contenidos de la asignatura de artes visuales tienen un carácter cultural en este amplio sentido.

La tarea del docente de artes visuales compromete a la conciencia del niño/a en actitudes de conocimiento, aprecio y vivencia positiva de aspectos de la cultura. Conocer y evaluar el patrimonio natural, social y cultural e intervenir en él para conservar y enriquecer la vida del niño y de la comunidad es compromiso de la educación primaria, compromiso que alcanza una dimensión profunda en la asignatura de artes visuales. A través de ella se estructura una gran parte de la conciencia del niño actuando en entre los conocimientos sobre los cuales las emociones, sentimientos y voliciones se van configurando. En general, puede decirse que la educación artística desempeña un papel fundamental en la afectividad de los niños, en su manera de valorar el entorno y de establecer relaciones emocionales con el mundo circundante.

10. Evaluación y Medición del Impacto de la Educación Artística.

La evaluación de proyectos no es exclusiva de los programas de Ciencias Sociales, también en un plan de enseñanza-aprendizaje, para el caso de los DEFOAV señala que la crítica va más allá de una explicación verbal sobre la pintura o escultura. No siguiendo pautas normalizadas, se pierde gran parte del interés desarrollador del arte.

Uno de los problemas de la actividad pictórica con fines psicoterapéuticos radica en la falta de pruebas objetivas de medida que permitan valorar las respuestas plásticas ante situaciones dadas. La falta de pruebas que permitan comprobar la eficacia del trabajo plástico es uno de los motivos por los cuales la Psicología no ha prestado la atención necesaria a la Investigación en este campo.

En el contexto actual de ambiente académico competitivo que enfrenta la Universidad, es importante ofrecer egresados del programa educativo de Licenciatura de forma integral y competente, que incluyan los saberes, habilidades y competencias tanto cognitivas (pensar y aplicar nuevo conocimiento) como socioafectivas (actuar con ética, habilidades de comunicación y trabajo, formar seres humanos). El perfil del egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, de acuerdo con el plan de desarrollo institucional (2009), se propone un perfil de excelencia, queriendo decir que es adecuado y resistente a la Universidad, al alumno y a la sociedad. (Así es diseñar un aval de los EP).

El egresado del programa educativo de LAE de la UADY se prevé poseedor de un equilibrio cultural, con hábitos de competencia en lectura y expresión oral y escrita, tareas integradas acordes a la disciplina con responsabilidad profesional, vocación en la investigación con capacidad crítica, reflexiva y autónoma.

11. Recursos y Materiales Didácticos en Educación Artística.

La selección de una propuesta específica de recursos y materiales didácticos en educación artística debe basarse en los criterios y orientaciones que se ofrecen en el capítulo correspondiente a disposiciones curriculares. Sin embargo, conviene aquí subrayar ciertas reivindicaciones didácticas que suelen haber estado presentes en los debates en los que se han utilizado recursos y materiales vinculados con procesos de enseñanza-aprendizaje de carácter artístico o referidos a objetos artísticos, tanto en contextos de educación formal como no formal. Valgan los siguientes ejemplos de ciertas "dimensiones" y formatos a los que suelen hacer referencia y que exigirían la toma de decisiones precisas por parte de educadores y personas con responsabilidades en cuanto a la programación, producción y evaluación de los recursos materiales y didácticos utilizados:

a) "Dimensiones materiales": Un recurso o instrumento educativo no es solo artístico o no formal, por ejemplo; también puede ser oral o escrito, o del ámbito de la educación sensorial o de la intuición, o del de la experiencial o del reflexivo, etc. Algunas auténticas propuestas multidimensionales acometieron (siendo innovaciones educativas en lo que al enseñar lo propio del ámbito educativo artístico) para incorporarlos a centros educativos de educación vocacional y formación de la personalidad, a esos fines. El uso de la gráfica, los visoramas, los conjuntos folclóricos, los "intercambios" de todo tipo (música, cine, teatro, danza, folclore, ...), etc., admitían, su unión a multitud de "dimensiones" educativas: culturales, sociales, manuales y "tallerísticas" (de tacitas, murales, para los trabajos manuales, para modelar, de carpintería, de taller de patios, de serigrafía, de fotografía, de tejer, para los juegos tradicionales, para la formación, para proyectar teatro de títeres, ...), de "ocio" y deportivas, de bioética, de compromiso con el entorno medioambiental en general y artístico en particular, ...

12. Conclusiones y Recomendaciones.

Es importante que, además de la acción profesional del maestro, en el ámbito educativo y de acuerdo con las reglas que la Secretaría de Educación ha publicado, existan espacios donde los docentes puedan vivir para su formación y sensibilización artística (de la Cruz Aguilar Salmerón, 2021). Es conveniente que estos espacios se realicen en un contexto de colegiado, aunque en algunos pasajes haya un espacio para la individualidad en la medida en que ésta permita mejorar la formación estética de los alumnos.

En el ámbito político, es recomendable que la actividad artística y su formación tengan peso en la toma de decisiones. Esto es clave, ya que la presencia de una actividad permanente cooperativa dentro de la escuela, con la calidad que reclama un público natural como es cualquiera de los miembros de la comunidad educativa, es consecuencia de una implantación educativa decidida, seria y persistente. Esto además implica un claro cambio de mentalidad; la educación necesita espacios y recursos para todas las dimensiones del ser humano: intelectual, corporal, afectivo y artístico.

Invitamos a que el siguiente Congreso Nacional de Educación Artística cuente con la participación de la mayoría de las estructuras de los estados y escuelas respectivas, generando como propuesta las estrategias más adecuadas para su promoción. Aunado a ello, generar una propuesta de política educativa que fomente la asignación de recursos que permitan realizar las inversiones necesarias en los planteles, así como impulsar los programas de formación y actualización suficientes para que los maestros se conviertan en verdaderos sensibilizadores del arte.

 

 

 

 

Referencias:

1.    Mesías Lema, J. M. (2020). Educación artística sensible. Cartografía contemporánea para arteducadores. Educatio Siglo XXI. [HTML]

2.    Fontal Merillas, O., Martínez Rodríguez, M., Ballesteros Colino, T., & Cepeda Ortega, J. (2021). Percepciones sobre el uso del patrimonio en la enseñanza de la educación artística: Un estudio con futuros profesores de educación primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. educacion.gob.es

3.    Vallecillo, N. R. (2022). El desarrollo sensorial en la etapa de Infantil a través de la Educación Artística. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (20), 51-72. ugr.es

4.    Juárez Popoca, D. & Torres Gastelú, C. A. (2022). La competencia investigativa básica. Una estrategia didáctica para la era digital. Sinéctica. scielo.org.mx

5.    Zambrano Briones, M. A., Hernández Díaz, A., & Mendoza Bravo, K. L. (2022). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica. Conrado, 18(84), 172-182. sld.cu

6.    Rodrigues-Silva, J. & Alsina, Á (2023). La educación STEAM y el aprendizaje lúdico en todos los niveles educativos. Revista Prâksis. feevale.br

7.    Cortes, C. T. (). Tipologías de uso educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación: una revisión sistemática de la literatura. Edutec. edutec.es

8.    Rey Somoza, N., & Martín Hernández, R. (2020). Enfoques de investigación en artes y recursos narrativos para la organización y representación de procesos en investigación artística. Índex, revista de arte contemporáneo, (9), 110-120. senescyt.gob.ec

9.    Munita, M. R. G. H. & González, C. M. (2021). Proyectos artísticos pedagógicos con enfoque de género para el trabajo en la escuela. Foro educacional. unirioja.es

10. Lozano Parra, J. (2020). Los imaginarios geográficos: desarrollo y aplicación desde un enfoque regional. Revista de Geografía Norte Grande. scielo.cl

11. Pellicer, S. T. (2020). Los enfoques pedagógicos presentes en la Educación Artística. Trayectoria: Práctica Docente en Educación Artística, (7), 66-87. unicen.edu.ar

12. De la Cruz Aguilar Salmerón, G. (2021). El cuerpo autobiográfico. La sensibilización estética a través de la experiencia artística guiada. uam.mx

13. Olaza, M. (Coord.), Arocena, F. (Coord.) & Sandoval Forero, E. A. (Coord.). (2019). Sociología de la cultura, arte e interculturalidad: ( ed.). CLACSO.

14.  

 

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