La Importancia de la Educación Artística en el Sistema Educativo Mexicano
Guillermo Beltrán Villanueva. 2024.
A Saúl Barajas
A Irene Rodríguez Posada
A Fernando Picasso
1. Introducción.
1.1. La educación artística.
La
educación artística (Vallecillo, 2022) es fundamental para el desarrollo
integral de los estudiantes, ya que contribuye a la formación de individuos
creativos, críticos y con una visión más amplia del mundo, como estrategia
didáctica (Juárez Popoca & Torres
Gastelú, 2022), (Zambrano et al. 2022) presenta un panorama sombrío, pues desde
diversos enfoques educativos (Rodrigues-Silva & Alsina, 2023), pero sobre
todo, desde puntos de vista filosóficos e ideológicos en política en el orden
vigente, se le ha considerado como la última clase de la cual se puede
prescindir al ordenar un plan y programa de estudios. El arte surge, así como
una disciplina de poco valor, como una actividad creativa propia del
embaucamiento, el entretenimiento, la máscara social y la huida de la realidad.
Por este motivo, el arte se ha colocado ya no detrás de todas las demás
especialidades, como se planteaba en los discursos de la educación en los
Estados Nación del siglo XIX, sino como última asignatura de los diversos
niveles educativos.
2. Contexto Histórico de la Educación Artística en
México.
En
nuestro país, desde 1833 con el decreto de las "Bellas Artes", la
formación artística quedó diferenciada de manera radical en dos vertientes: la
enseñanza artística profesional (Escuelas de Pintura, escuelas públicas y
privadas de Música, Teatro y Danza) que forman a artistas especializados y, por
otra parte, la formación artística elemental que quedó a cargo de la educación
primaria y secundaria. Esto se basa en los modelos educativos imperantes en el
momento y en la concepción de los géneros artísticos, exclusivamente basada en
el prodigio o el desarrollo químico de la creatividad.
La
inquietud artística de los niños y jóvenes no quedó ausente de las aulas, pero
tampoco se orientó adecuadamente y es precisamente este desinterés lo que
Fortino Rendón atribuyó al fracaso de la educación artística en 1949. Veamos,
piensa Rendón, si se decide que lo más importante es que los niños y jóvenes
vivan de manera total HECHA DE FORMAS, parece interesante centrar la atención
en todas las formas en que esta condición se puede dar. He de considerar que
existen unas formas de las cosas que conviene a los seres humanos no es más que
una creencia, de la que salvo en lo que a la "forma artística" se
refiere, no hay ninguna prueba empírica. Sólo si creemos, como propone Satinder
Dhiman, que la existencia está mediada por formas (que sistemáticamente relatan
historias) y que las formas potencian algunas funciones a expensas de otras,
podremos concluir que los modos de acción son esencialmente formas e imaginar
que pueden multiplicarse los caminos.
3. Marco Legal y Políticas Públicas.
El
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la vinculación de
México al modelo mundial de economía global, exigían un nuevo perfil ciudadano.
Eran políticas de modernización o transformación del estado tradicional al
estado neoliberal, las tendencias que surgieron de los convenios
internacionales en materia de economía, política, salud, trabajo, justicia,
comunicaciones, transporte y no podía ser la educación ajena a esos acuerdos
que representaban la nueva política estatal. En el sistema federalista, el
Presidente de la República, en el marco de sus facultades y responsabilidades,
formula y aplica la política educativa para el país. La función del Estado es
la de establecer seriamente, en el marco del pluralismo y de la libertad de
enseñanza, los infructuosos sistemas educativos de los Estados que, al ser una
carga para el equilibrio de la Federación, pueden afectar la educación pública
estatal, nacional e internacional.
La
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus Artículos 3o. y 73
establece el texto legal plasmado, y con base en los diversos reglamentos,
específicamente en el Reglamento General para el Ejercicio de las Facultades
Conferidas en Materia de Educación, se establece en el Artículo 1o. Con fecha
23 de Abril de 1993. Marco Político. Los decretos de creación de cada
dependencia, abrogado por el Poder Ejecutivo Federal y en ejercicio de la
facultad que le confiere, hacen leyes: en 1825 se promulgaron las llamadas
Bases históricas de la Federación; en 1834, los Informes presidenciales de
primera magistratura; en 1884, el Partido Mexicano expidió el "Manifiesto
del ciudadano presidente de la República, el Lic. Manuel González". Para
el otorgamiento del permiso BB que se ubica en Pino Suarez 15, SLP.
4. Beneficios de la Educación Artística.
4.1. Beneficios
sociales.
Una de
las aportaciones más importantes que han realizado los artistas es la de
explorar la condición humana para buscar comprenderla, remediarla o simplemente
rendir homenaje a ella. Sus iniciativas son una guía de conducta para miles de
personas que, pese a intolerancias y adversidades, optan por construir un edén
que los enriquece, liberando energías y estímulos con los que producen y crean
obras no solo para el consumo propio, sino que además convierten estas
creaciones en un bien cultural y, por tanto, en un legado que enriquece a la
humanidad. Beethoven, Goya, Van Gogh, Mozart, Miguel Ángel, Gaudí, Cervantes,
Shakespeare, Lope de Vega, Picasso, Dalí, Da Vinci, Duke Ellington, Ferran
Adrià, Billy Wilder, Gershwin, Rafael, Rembrandt, Le Corbusier, Mesol... han
enriquecido nuestras vidas sin pedir jamás nada a cambio. Su legado, claro
está, supera su efímera existencia terrenal.
Los
alumnos que adquieren este tipo de enseñanza también desarrollan
características y habilidades con las que resultan mucho más fáciles las
relaciones humanas, la comunicación con su entorno, la obtención de
autoconfianza, la creatividad y el sentido crítico. Ayudan a desarrollar
habilidades para poder hablar en público, es decir, muchas habilidades que en
esta sociedad que nos toca vivir son sumamente necesarias y resulta de lo más
conveniente desde el punto de vista de la salud social, emocional, mental y
física de los ciudadanos que estas características queden fijadas para el resto
de su vida.
5. Desafíos y Barreras en
la Implementación de la Educación Artística.
El
cumplimiento de esta normatividad trae consigo cuestiones que se enumeran a
continuación: el número insuficiente de docentes capacitados en el área de la
educación artística (Fontal et al. 2021), el contenido para su enseñanza y las
herramientas para la evaluación en los distintos niveles. Para el material
didáctico elaborado por la oferta educativa, urge garantizar mayor calidad,
variedad y flexibilidad en su producción. Particularmente para planes y
programas de estudio, materiales educativos con soporte de tecnologías de la
información y comunicación, y los orientados a la educación a distancia. En
relación con la vinculación con los contenidos de la educación al desarrollo
artístico y cultural de los educandos en sus diferentes modalidades y niveles,
pieza fundamental en el proyecto educativo institucional como en el de aula.
Otro
elemento para destacar es la insuficiente vinculación entre los docentes, el
alumnado, las familias y el resto de la comunidad. Con respecto al aprendizaje,
se advierte como básico y prioritario lograr una formación transversal que
facilite y provea medios y actitudes para un adecuado desarrollo artístico y
estético, ético, cultural, social e inclusivo. Para ello se debe fomentar la
escucha activa, la empatía, el diálogo, la capacidad para plantearse preguntas
y buscar sus respuestas, y la necesidad de cultivar el pensamiento crítico que
valore de manera activa y creativa la realidad para transformarla. Considerando
que el desarrollo del aprendizaje artístico y cultural transcurre por medio de
la experimentación, la creatividad, la observación, la representación, la
interpretación, la producción, la fruición y el análisis; y que el aprendizaje
desarrollado a través de la educación artística es diverso, complejo,
entrelazado y a partir de ahí, hay que destacar ello como la identidad y la
esencia del proyecto educativo, fundamental para el crecimiento y liderazgo de
las personas y las sociedades.
6. Innovaciones y Buenas Prácticas en la Enseñanza de
las Artes.
Otra de
las aportaciones de la política nacional ha sido promover la integración de
recursos tradicionales con innovaciones metodológicas. Diferentes escuelas de
los distintos subsistemas educativos han favorecido prácticas experiencias como
el Aprendizaje Basado en Proyectos y la Enseñanza en Contextos de América
Latina. Jóvenes. RENAFED, Educación y Desarrollo, (7). 33. Evaluación, gestión
y dirección del centro educativo en programas de convivencia escolar con
enfoques artísticos destinados a estudiantes, a la integración de los padres y
a la colaboración en la dirección escolar (Arnaus, Yolanda, Estevan, Natalia
2015)Los participantes mostraron preferencia por el trabajo en grupo, el cual
amplía las estrategias de enseñanza-aprendizaje y favorece el desarrollo social
y emocional de los estudiantes. Fomentaron la adquisición por parte de los
estudiantes de competencias que promueven una mejor convivencia: autonomía,
respeto, cooperación, habilidades comunicativas, iniciativa, siendo altamente
beneficiosas para la comunidad educativa y social (ejemplo práctico).
En otro
terreno, y siguiendo la línea de las “buenas prácticas con enfoques artísticos
(Rey and Martín2020)(Munita & González, 2021)(Lozano Parra,
2020)(Pellicer2020)”, les presento la reciente publicación de “Innovación con
enfoque artístico en los centros educativos”, un conjunto de experiencias y
proyectos pedagógicos cuyos propósitos, principios y claves concretas puedan
resultar de utilidad para quienes desean abordar esta temática en el centro
educativo. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) forma parte de
una corriente circunscrita al marco neo-institucional, que propone evaluar el
funcionamiento interno de las escuelas y a los docentes a partir de estándares
centrales con el propósito de incrementar la eficiencia del sistema educativo,
pero reproducen los principales problemas de la corriente modal. Es esencial
reflexionar sobre las funciones de la evaluación y establecer las relaciones
existentes entre las formas de evaluar y las finalidades que se despliegan.
7. La Formación de los Docentes en Educación Artística.
He
recorrido diversos escenarios del país y cada vez que tengo la oportunidad de
convivir con docentes e instituciones de educación básica, pregunto a los
maestros que asisten a las conferencias que imparto, quiénes recuerdan haber
dado clases de arte en su vida docente activa y siempre, en todas las latitudes
y tampoco falla, muchas veces ocurre que el maestro dice "recuerdo cuando
yo daba clases de danza y mi grupo ganó un concurso estatal" o "la
vez que mi grupo montó unas escenografías para la clausura de fin de
ciclo"; también recuerda la maestra, "cuando llevé a mi grupo al
museo estatal", o "cuando me atreví a hacer una poesía coral y mi
grupo compitió a nivel zona escolar". Sin embargo, queda en claro, que en
el discurso esto ha quedado grabado en cada uno de los maestros y que allí
radican variadas experiencias que han tenido en beneficio de la educación
integral de sus alumnos. Hoy, muchos profesores deseamos incluir al arte dentro
de los planes de asignatura, inclusive una asignatura como tal de educación
artística en sus tres vertientes, las cuales son plástica, musical y teatral.
Hasta
hace unos años encontrábamos que muchos docentes llegaban muy bien preparados
en alguna extensión de la Educación Artística (aunque no bien en todas), dado
que dentro de su influencia era hacer el fomento a la lectura, el cuidado del
medio ambiente, el fomento de valores, etc., y las asignaturas de "mejor
afianzada" según el docente o su actitud, era la que fomentaba alguna
disciplina que el docente traía de su casa. En caso de que fueran de música, de
mayor fue mi asombro al ver que ambos adquirían a competir inclusive para ver
"quién sabía más", lo que de acuerdo con mi vida profesional me quedó
claro que jamás debió o debe ocurrir y no obstante así lo viví plenamente en el
s.a. 1999-2001.
8. Inclusión y Diversidad en la Educación Artística.
Los
planes de estudio, a pesar de la urgencia que el sistema educativo indica tener
en materia de educación artística, no se incluye en su propuesta otra opción
que no sea la de danza, teatro, música o educación artística plástica. A partir
de la propuesta pedagógica, didáctica y artística de estos campos
disciplinares, es casi nula. Se manifiesta por momentos una evidente intención
que supone, salvo excepciones, una consolidación o desdoblamiento de las
muestras dancísticas, teatrales, músico-vocales conjunto vocales e
instrumentales, creadas, interpretadas y montadas por los propios estudiantes.
Salvo excepciones, no se indaga, reflexiona o motiva a una propuesta artística
en función de anticiparse al conocimiento de los componentes, procesos y
funciones acerca de estos lenguajes artísticos.
El
cambio de los tres paradigmas de la educación y la formación artística debido a
la inclusión de tecnologías de la información y las comunicaciones, los cambios
moteados en los campos artísticos formativos y profesionales, las implicaciones
de la inter y transdisciplina, y las transformaciones genéricas que afectan la
formación en artes contemporáneas ya no ofrecen. La misma formación de artistas
actual tiene diferentes estrictas las del pasado por lo que podemos afirmar que
la diversidad profesional de la formación artística y educativa constituye un
patrimonio cultural no solo respetable, sino necesario. La recentralización y
reformulación aquí referidas validan la historia omnipresente de todas las
corrientes, doctrinas, tendencias, ideas, procesos y posiciones en la formación
artística en contextos nacionales y de cada una de las compañías que la
ejercen.
9. Vinculación con el Entorno Comunitario y Cultural.
Un
aspecto sobresaliente de los programas de educación artística (Vallecillo, 2022),
representa la vinculación con los entornos que circundan a las escuelas.
Actualmente, en la escuela primaria, el entorno inmediato es el que le imprime
características especiales a la práctica cotidiana de convivencia, y la cultura
en todos sus aspectos les proporciona la materia prima para que la comunidad
conozca, aprecie y potencie los valores propios del lugar. Si uno de los ejes
transversales de la educación mexicana lo es, sin duda, el aprecio a la
cultura, los contenidos de la asignatura de artes visuales tienen un carácter
cultural en este amplio sentido.
La
tarea del docente de artes visuales compromete a la conciencia del niño/a en
actitudes de conocimiento, aprecio y vivencia positiva de aspectos de la
cultura. Conocer y evaluar el patrimonio natural, social y cultural e
intervenir en él para conservar y enriquecer la vida del niño y de la comunidad
es compromiso de la educación primaria, compromiso que alcanza una dimensión
profunda en la asignatura de artes visuales. A través de ella se estructura una
gran parte de la conciencia del niño actuando en entre los conocimientos sobre
los cuales las emociones, sentimientos y voliciones se van configurando. En
general, puede decirse que la educación artística desempeña un papel
fundamental en la afectividad de los niños, en su manera de valorar el entorno
y de establecer relaciones emocionales con el mundo circundante.
10. Evaluación y Medición del Impacto de la Educación
Artística.
La
evaluación de proyectos no es exclusiva de los programas de Ciencias Sociales,
también en un plan de enseñanza-aprendizaje, para el caso de los DEFOAV señala
que la crítica va más allá de una explicación verbal sobre la pintura o
escultura. No siguiendo pautas normalizadas, se pierde gran parte del interés
desarrollador del arte.
Uno de
los problemas de la actividad pictórica con fines psicoterapéuticos radica en
la falta de pruebas objetivas de medida que permitan valorar las respuestas
plásticas ante situaciones dadas. La falta de pruebas que permitan comprobar la
eficacia del trabajo plástico es uno de los motivos por los cuales la
Psicología no ha prestado la atención necesaria a la Investigación en este
campo.
En el
contexto actual de ambiente académico competitivo que enfrenta la Universidad,
es importante ofrecer egresados del programa educativo de Licenciatura de forma
integral y competente, que incluyan los saberes, habilidades y competencias
tanto cognitivas (pensar y aplicar nuevo conocimiento) como socioafectivas
(actuar con ética, habilidades de comunicación y trabajo, formar seres
humanos). El perfil del egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, de
acuerdo con el plan de desarrollo institucional (2009), se propone un perfil de
excelencia, queriendo decir que es adecuado y resistente a la Universidad, al
alumno y a la sociedad. (Así es diseñar un aval de los EP).
El
egresado del programa educativo de LAE de la UADY se prevé poseedor de un
equilibrio cultural, con hábitos de competencia en lectura y expresión oral y
escrita, tareas integradas acordes a la disciplina con responsabilidad
profesional, vocación en la investigación con capacidad crítica, reflexiva y
autónoma.
11. Recursos y Materiales Didácticos en Educación
Artística.
La
selección de una propuesta específica de recursos y materiales didácticos en
educación artística debe basarse en los criterios y orientaciones que se
ofrecen en el capítulo correspondiente a disposiciones curriculares. Sin
embargo, conviene aquí subrayar ciertas reivindicaciones didácticas que suelen
haber estado presentes en los debates en los que se han utilizado recursos y
materiales vinculados con procesos de enseñanza-aprendizaje de carácter
artístico o referidos a objetos artísticos, tanto en contextos de educación
formal como no formal. Valgan los siguientes ejemplos de ciertas
"dimensiones" y formatos a los que suelen hacer referencia y que
exigirían la toma de decisiones precisas por parte de educadores y personas con
responsabilidades en cuanto a la programación, producción y evaluación de los
recursos materiales y didácticos utilizados:
a)
"Dimensiones materiales": Un recurso o instrumento educativo no es
solo artístico o no formal, por ejemplo; también puede ser oral o escrito, o
del ámbito de la educación sensorial o de la intuición, o del de la
experiencial o del reflexivo, etc. Algunas auténticas propuestas
multidimensionales acometieron (siendo innovaciones educativas en lo que al
enseñar lo propio del ámbito educativo artístico) para incorporarlos a centros
educativos de educación vocacional y formación de la personalidad, a esos fines.
El uso de la gráfica, los visoramas, los conjuntos folclóricos, los
"intercambios" de todo tipo (música, cine, teatro, danza, folclore,
...), etc., admitían, su unión a multitud de "dimensiones"
educativas: culturales, sociales, manuales y "tallerísticas" (de
tacitas, murales, para los trabajos manuales, para modelar, de carpintería, de
taller de patios, de serigrafía, de fotografía, de tejer, para los juegos
tradicionales, para la formación, para proyectar teatro de títeres, ...), de
"ocio" y deportivas, de bioética, de compromiso con el entorno
medioambiental en general y artístico en particular, ...
12. Conclusiones y Recomendaciones.
Es
importante que, además de la acción profesional del maestro, en el ámbito
educativo y de acuerdo con las reglas que la Secretaría de Educación ha
publicado, existan espacios donde los docentes puedan vivir para su formación y
sensibilización artística (de la Cruz Aguilar Salmerón, 2021). Es conveniente
que estos espacios se realicen en un contexto de colegiado, aunque en algunos
pasajes haya un espacio para la individualidad en la medida en que ésta permita
mejorar la formación estética de los alumnos.
En el
ámbito político, es recomendable que la actividad artística y su formación
tengan peso en la toma de decisiones. Esto es clave, ya que la presencia de una
actividad permanente cooperativa dentro de la escuela, con la calidad que
reclama un público natural como es cualquiera de los miembros de la comunidad
educativa, es consecuencia de una implantación educativa decidida, seria y
persistente. Esto además implica un claro cambio de mentalidad; la educación
necesita espacios y recursos para todas las dimensiones del ser humano:
intelectual, corporal, afectivo y artístico.
Invitamos
a que el siguiente Congreso Nacional de Educación Artística cuente con la
participación de la mayoría de las estructuras de los estados y escuelas
respectivas, generando como propuesta las estrategias más adecuadas para su
promoción. Aunado a ello, generar una propuesta de política educativa que
fomente la asignación de recursos que permitan realizar las inversiones
necesarias en los planteles, así como impulsar los programas de formación y
actualización suficientes para que los maestros se conviertan en verdaderos
sensibilizadores del arte.
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