Encontrando
una poética propia
En
cuanto a la afiliación estética diré que inicié el proceso creativo con
el soneto de diversas formas y rimas. A partir del soneto clásico de 11 versos
y rimas ABBA, ABBA, CDC, DCD. Probé variando dichas rimas; a veces alternas o a
la manera de los cuartetos monorrimos, de cuaderna vía y modificando las
estrofas. Quise experimentar de esa manera considerando los diferentes
ejercicios que hicieron reconocidos poetas, variando los estilos como el soneto
isabelino, la gaita portuguesa, Henduriano, Sáfico y demás,
entre otros, alterando la acentuación silábica para darle un ritmo distinto,
pero más acorde al drama que implica el discurso o la historia que relato en el
poema. Con ello me identifiqué con las formas clásicas, aunque después me
acerqué a la Prosa Poética y al Verso Blanco; consideré más
atractivo estos últimos al representar mejor lo que quise decir en el poema,
como los escritos en mis últimos libros sobre la pandemia. (Soledario, uno de ellos).
Al
revisar los poemas escritos desde la primera semana investigué más a fondo
sobre los Sonetos cuya forma disfruté al escribirlos una y otra vez, tratando
de usar el ingenio y las palabras adecuadas, me sentí cómodo con estas formas y estilos. En
los siguientes ejercicios trato de perfeccionar, pero a la vez intento nuevas
formas, la entonación que se logra en la musicalización de un poema para
construir una canción o balada.
Reflexiones sobre lo efímero
Soneto decasílabo. Estrofas monorrimas (versos tetrarrimos).
Dos
cuartetos AAAA, BBBB, dos tercetos CCC y
DDD.
Decir que el rojo es el escarlata
Y más visto que un
doblón de plata
para comprar lo vano que constata
y es tan falso y nada más te ata.
Caen de lo alto obeliscos
las olas cincelan altos riscos
mas nada apacigua los ventiscos
de pasiones y amores ariscos.
Decirlo antes suena sencillo
a mano, y ser infiel al bolsillo
humano y faltarle un panecillo.
Amarielo es el color antiguo
del oro, que por
su arte exiguo
no lloro, valor
fútil exiguo.
Pensando
en la sintaxis, creo que por su similitud con el soneto en la cantidad de
versos. Se pueden combinar y proponer una composición de estrofas diferentes a
los sonetos clásicos. Los tercetos con rimas interiores con hemistiquios
irregulares, pero que permiten leerse arbitrariamente o recomponerse como en la
forma siguiente con el uso de quiasmos para que la combinación de palabras
varíen las funciones sintácticas como en los tercetos siguientes. Aplico lo que se llama Melopoeia en
los tercetos para darle otra significación y salir de la forma clásica y experimentar
con un tipo de poesía híbrida de verso libre y a la vez sujeto a una rima
diferente al original. Con este ejercicio se logra un poema completo y a la vez
distinto, ya no como parte del soneto sino con su estructura, tema y asunto
diferente, así como esa musicalidad que se trata de encontrar.
Amarielo
es el color antiguo del oro,
que por su arte
exiguo no lloro,
valor fútil
exiguo.
Decirlo
antes suena
sencillo, a mano,
ser infiel al
bolsillo humano
y faltarle un
panecillo.
Incluyo
un poema con estrofas distintas, respetando los 14 versos de un soneto.
Me
gusta experimentar la forma respetando la cantidad de versos (14), los acomodo con
un dístico, un terceto, un cuarteto y un quinteto. Me gusta
experimentar con la tonalidad de los diferentes tipos de sonetos en cada verso;
la musicalidad que les son propias a las formas y que se constituyan como frases
completas en cada estrofa. De igual manera la exposición de motivos, vaya
creciendo y ampliando según la cantidad de sílabas, palabras y enunciados, como
si fuese una exposición del tema in Crescendo. En este sentido construí
el poema siguiente basado en un soneto hipotético.
Anudas
Endecasílabo. Rimas:
AA, BCB, DEDE, FGFFG.
Al roce del lóbulo izquierdo,
ruego
atizar mil historias como fuego.
En este dístico pareado AA, trato de sintetizar el
discurso del poema. (Para efecto de la exposición considero la rima de cada
estrofa de manera independiente sin la secuencia alfabética obligada).
En el siguiente terceto con rima ABA, estrecho la
relación del sujeto con el objeto, el poeta y la prenda inspiradora, su musa.
Sólo tú eres capaz en mi asirlas,
sacarlas de las páginas de
cuentos
y estrecharlas en mi cuerpo y
vivirlas.
Un cuarteto serventesio
ABAB, dentro del discurso del poema explica Al roce del lóbulo izquierdo, la
frase que inicia el poema y el dístico inicial.
Ese roce soñado, tengo dudas
si es candente no lo siento en
mis poros
donde el aire expirado en sí lo
anudas
como en alas de pájaros canoros.
En este quinteto ABAAB cuento esas: mil historias como fuego… como conclusión y
cierre de la historia.
Esa lengua atrevida que convoca
al amparo de tu húmeda garganta,
al adentro de tu boca en mi boca
el ósculo sentido que provoca
el sabor de tu amor que a mí me
encanta.
Abundo en el uso de hiatos, diéresis y
sinéresis como licencias literarias para lograr la métrica correspondiente.
En cuanto al ritmo la variación se da por el uso de Yambos, breve y larga: v_ y: Al roce…; anapestos, breve,
breve, larga: v v: atizar mil
historias; troqueos: larga y breve:
_ v: Sólo tú eres capaz en mi asirlas. Con ello intento darle una
musicalidad de acuerdo con el drama del poema y la intensidad lírica. Desde luego
que son ejercicios con la antigua entonación del sistema dactílico ya que en
español estas acentuaciones se rigen por sílabas átonas y tónicas; es decir,
levemente acentuadas como las sílabas breves y fuertemente acentuadas como las
sílabas largas , características que se pierden ya sea ampliando o disminuyendo
la cuenta de sílabas, con ligeras variantes en la entonación dada la pérdida
sutil del acento de la palabra, ejemplo:
“el sabor de tu amor que a mí me encanta”.
En este poema hago
ejercicios con la entonación variando en el énfasis, acentuando en la 1ª , 6ª, 10ª sílabas: “Esa lengua atrevida que convoca,
al amparo de tu húmeda garganta” y un cambio de ritmo en 1ª, 4ª, 7ª,
como la Gaita Gallega: “al adentro de tu boca en mi boca” y, acudiendo al Soneto Heroico 2ª , 6ª, 10ª “el ósculo sentido que provoca” para
terminar con un verso como en el Soneto Melódico 3ª, 6ª/ 8ª, 10ª. Con la rima
de este quinteto ABAAB.
No
rechazo ninguna tradición, al contrario trato de aprender, pero a la vez
experimentar como lo hicieron muchos poetas en el pasado en las formas que
ejercito. Las influencias son muchas y en distintas épocas de mi vida, José
Asunción Silva, Manuel Gutiérrez Nájera, Rubén Darío, Gilberto Owen, Artur
Rimbaud, Gustavo Adolfo Becker, María Flores, Dalmiro Durán, Maria Nuria Rego Símil, Silvia
González Tejeda, Francisco Morales, Mauro Martina, Gustavo Núñez, Ana Karina Balderrábano, Fernando Picasso, Charles
Baudelaire, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Manuel Machado, Federico García
Lorca, No me gustan algunos poetas perversos o con palabras altisonantes y
groseros con la mujer, algunos de moda como Charles Bukowski. Considero que la
mujer es la inspiración por antonomasia, la dulce prenda del amor y la pasión y
las más alta investidura de la poesía, por sí, para sí y en sí. Igual el tema
erótico me gusta más con cierta sensualidad y no de manera vulgar y corriente.
De la poesía española he experimentado con Coplas, Silvas, Décimas. Romances,
Verso libre, Blanco y prosa poética. Me gusta escribir relatos en prosa poética
también.
Las
imágenes para mí son muy importantes, me es más fácil describirlas en un poema en
algún aspecto que me gusta. Escribí a un cristal impregnado de gotas de lluvia
y vapor de la estancia, a los lejos algunos edificios como esbozos y la mirada pensativa
de una joven. No me fue permitido mostrar su foto y su nombre.
A
Sonetillo
tradicional asonante heptasílabo.
La
perfección del rostro,
desglosa
sinfonías
poema
en armonía
esbozo
virginal.
Despiertan
alhelíes,
dispersos
en el agua,
cual
leves mariposas
untadas
al cristal.
El
eco de las casas
asoma
sus ventanas,
cual
brisa de mañana.
La
claridad del cielo
alumbra
la alborada
su
imagen de campana.
Epílogo
Anáfora
de sueños
inmersos
y absolutos
do
la verdad abrupta
desaparece.
En
tu mirada recia
escudriñas
las almas,
que el cristal y la lluvia
desvanece.
Procedimientos:
A
partir de las formas tradicionales en cuanto a las rimas, estrofas y entonación
del verso trato de experimentar distintas maneras de escritura con el fin de
construir un poema que se acerque más a la lírica musical de una balada, un
concierto o una aria, según sea el caso que maneja la historia dentro del
poema.
Temas
y formas. En los temas para mí son importantes los que se
relacionan con la familia, los hijos, nietos y sobre todo mi amada esposa a
quien le he escrito muchos poemas en las diversas y muy variadas formas y
estilos.
A mi amada esposa
Soneto epiclásico.
En
la velada noche de secretos
tu
imagen de fuego alumbra la estancia
crece
el ímpetu ante la abundancia
de
amor profundo, deseo y ansia.
Devela
los oscuros vericuetos
donde
el alma libre perdona y quema
para
hacer de la prosa y del gramema
descriptores
y esencia del poema.
símbolo
de Eros y amor discreto
es
tu piel, tu roce, tu olor y esencia
tus
ganas de adorar con impaciencia
en
la entrega total de amor inquieto
para
hacer de la espera el emblema
del
espasmo la exaltación suprema.
Cuando nació mi nieto Alan (2019) después
de muchas niñas y le vi esos ojos, no pude menos que escribirle un poema.
Busqué diversas formas que había experimentado y después de reflexionar decidí
intentar escribirlo en la forma de Soneto, pero no debía ser fácil, intentar un
Soneto Alejandrino y, todavía más complicado, hacerlo monorrimo, no en cada
estrofa, sino todo el poema. Tal vez no haya logrado lo que pretendí, pero de
alguna manera representan mis sentimientos y reflexiones sobre lo que le espera
en la vida y tratar con mis palabras de que algún día, cuando ya no esté en
este mundo, los lea y le sirvan de aliento para continuar adelante. Después de
muchos intentos quedó como sigue.
A
mi nieto Alan
Soneto guibelino, alejandrino Monorrimo. Un Dístico, tres Cuartetos.
Esa
mirada recia de observancia infinita
lo profundo del alma donde la calma habita.
Escudriña
muy hondo a las causas fortuitas
que llegan muy al fondo como ascuas benditas.
Sufrirás
por las cosas que la vida nos quita
hasta las más hermosas que la razón dormita.
Ahí
donde las ansias del corazón agita
do
la pasión y temor desde el fondo nos grita.
No
hay nada en la vida ni una receta escrita
para
curar las heridas ni a el alma contrita.
Sabrás
que todo dolor con amor se desquita,
escuda
fuerza y fe que a triunfar te invita
y te guiará por el bien que al éxito suscita,
pero que nunca, jamás tu voluntad dimita.
Todavía no puedo trabajarlo mucho, porque me gana el
sentimiento y me parece que modificarlo es como cercenar parte de las emociones
que me hizo escribirlo, casi de corridito sin detenerme, solamente cuando los
ojos se me cegaban. Espero algún día recomponerlo ya con las herramientas que
las lecturas me proporcionan el curso.
Por
último, quiero compartir un soneto que le escribía una imagen de un Búho y un
águila volando ante un ‘duro y cierzo invernal’, la misma que le
comparto. Se compone de un dístico introductorio AA y tres cuartetos con rimas
AAAB, CCCB, DDDE.
En
ella hago uso de la Fanopoeia, por medio de la cual pretendo describir con
cada verso algún aspecto de la imagen.
Águila
o búho
Soneto
bucólico.
El águila arremete al aire austral
mientras el búho desciende al mistral.
Ante
el sutil escape de Selena
tarde grisácea, fría y serena,
artificio de paz volátil pena
vuelan las alas negras de la noche.
Suena la calma blanca de
lechuza
bajo el chillido grito real que achuza
al águila la curuca y, le cruza
para plagiarle el viento asoroche.
La brisa planea a ‘el
águila cafre’
y se prepara el pico de almocafre,
sus ojos son ascuas en el anafre
ubicando roedores de pradera.
Vocabulario
Austral, viento del sur.
Mistral, viento frío del noroeste.
Achuza, sonido del búho.
curuca, búho, lechuza, tecolote.
asoroche, el pálido rojizo de la tarde, ruborizarse, palidecer.
Águila cafre, negra, oscura.
Almocafre, como azadón de dos picos.
Anafre, un hornillo fabricado en barro o en metal.
Ascuas, brazas sin lumbre aún encendidas.
Referencias
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Sin Límites. Tijuana. B. C. México. (En reedición a partir de este curso).