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sábado, 13 de marzo de 2021

Lenguaje y comunicación


Lenguaje y Comunicación

Índice:

Unidad 1.  Lenguaje y Comunicación

1.1.1.  Introducción

1.2.1. El hombre como ser social

1.3.1. El lenguaje

1.3.2. Lenguaje verbal y no verbal

1.3.3. El habla

1.3.4. La lengua

1.3.5. Funciones del lenguaje en el proceso de comunicación

1.4.1 La comunicación

1.4.2. Elementos de la comunicación

1.5.1. Reflexión final

Referencias

Anexos

Apéndices.

 

 

Lenguaje y Comunicación

 

1.1.1.         Introducción

Las primeras manifestaciones del hombre lo llevaron a crear un lenguaje compuestos de voces, olores, sonidos, movimientos corporales, gestos, y el contacto entre sí; es decir, involucrados los sentidos, similar al resto de los animales; el desarrollo de cada una de esas expresiones iniciados por medios de gestos, señales y movimientos las convirtió en palabras, que le daban sentido al lenguaje y a la expresión de sus pensamientos.

 La comunicación al igual que el lenguaje se ha ido desarrollando; las personas fueron adquiriendo más información y conocimientos de su entorno; su deseo de sobrevivir en un ambiente hostil rodeado de animales más fuertes. Todo ello les obligó a comunicarse de manera más efectiva con relación a las necesidades que lo forzaron a prepararse, defenderse y evolucionar en las formas de vida como en las maneras de transmitir sus habilidades a los demás para sobrevivir.

 

1.2.1. El hombre como ser social

El hombre creo al principio una manera de comunicarse a gritos, gestos, señales, gruñidos que manifestaban sus deseos naturales de alimentación, resguardo y apareamiento, esas necesidades sumadas a las pocas habilidades físicas lo obligaron a convertirse en un ser social con intereses comunes de protección y sobrevivencia, habilidades que influyeron en su proceso evolutivo, particularmente su cerebro que lo llevó a la creación de un lenguaje diferente a los demás primates.

 

1.3.1. El lenguaje

El lenguaje, aunque es una característica de todos los seres vivos, el desarrollo que se da en los seres humanos para distanciarlos de los primeros homínidos y su paso de ser un Homo Hábilis a un Homo Sapiens y en ese trayecto se va formando el Homo Loquens, “es decir, la especie del 'hombre que habla' cuyas manifestaciones culturales son el lenguaje y las derivadas del lenguaje” (Quin Thana. 1994:23).

Es sin duda un factor muy importante en su desarrollo y la evolución del lenguaje a uno más sofisticado que le permitiera transmitir sus ideas y expresar con cierto sentido sus pensamientos y poder comunicarse entre sí.

Charles Darwin en su obra: “El origen del hombre y la selección en relación con el sexo”, sugiere que “la selección sexual era responsable de la evolución del lenguaje”. (Fitch y Bickerton 2009:2) Los autores hablan sobre la teoría de Darwin acerca del origen del lenguaje en su blog Temas de Biolingüística” , en ese artículo disertan sobre: Darwin y la “selección y evolución del lenguaje”.

Podemos decir que el ser humano utiliza muchos medios para transmitir sus sentimientos y pensamientos; sin embargo, el lenguaje es el único que el propio hombre en su evolución cultural le da un sentido. En la antigüedad el sentido del lenguaje es la filosofía, en el Renacimiento “se pasa de una filosofía del ser a una filosofía del pensar, en el momento actual se pasa de una filosofía del pensar a una filosofía del lenguaje controlado“. (Quin Thana, 1994:11).

 El lenguaje tienes varias funciones, la primera es la capacidad “de simbolizar con ideas su realidad”, “Es propia del hombre”. (Roca Ponds 1973:13). No obstante, para definirlo exactamente son cada vez más amplios los perfiles que se descubren. Para Chomsky es más importante “como aquel componente de la mente y cerebro humanos que está específicamente dedicado al conocimiento y uso del lenguaje” (Chomsky 2004: 104). Podemos decir que en los últimos tiempos se ha profundizado en el concepto del lenguaje, creando para ello diversos estudios gramaticales.

Es claro que en relación con nuestro cerebro existen varios lenguajes, un lenguaje interno en el que se dan los pensamientos, al parecer caóticos, pero que nos ofrecen palabras posibles para articularlas y con ellas las ideas, las cuales, en un proceso casi instantáneo, las transmite a nuestra habla particular para que finalmente decidamos “qué expresar”; es decir, considerar al interlocutor, su nivel académico, cultural, económico, circunstancial y configurar el lenguaje externo para darnos a entender, y es esa construcción final con el que hemos de expresarnos.

Los estudios modernos desde las perspectivas de otras ciencias han enriquecido el concepto del lenguaje, incluso en las nuevas tecnologías fue necesarios echar mano de la electrónica, la electricidad, la digitalización y que grandes mentes como Alan Turing plantearan la posibilidad de un lenguaje alterno basado en impulsos electromagnéticos hacia la región del cerebro receptor del lenguaje a través de los sentidos y, retransmisión hacia el área frontal para el control ejecutivo y producción del lenguaje. Podemos decir que las investigaciones sobre el lenguaje se enriquecerán mediante el desarrollo de la tecnología aplicada a la neurofisiología, la informática, la psicología y muchas ciencias aplicadas en este tema específico.

 

1.3.2. Lenguaje verbal y no verbal

El lenguaje se da en forma verbal o no verbal. Es decir, de manera verbal cuando podemos emplear palabras por medio del habla de cada quién, (personal), o de manera escrita. La forma no verbal se expresa a través de gestos, sonidos, y señales. Y como lo hemos señalado fue una de las primeras formas de comunicación. Figura 3. El Lenguaje.

Por su deseo de búsqueda de mejores lugares que lo llevan al nomadismo y finalmente al sedentarismo alternadamente, esa evolución no se da de la misma manera en todos los grupos humanos por lo que en su proceso de comunicación el habla, lengua y lenguaje como elementos de la comunicación difieren de un grupo a otro.

 

1.3.3. El habla

El hombre tiene la capacidad innata de aprender una lengua y crear su propia habla, su expresión psicológica. Alimentada por su propia concepción del mundo, educación, cultura, dentro de una lengua común en una sociedad.

El habla muere con el sujeto, es individual, un acto momentáneo, es la concretización de la lengua psicológica, es producida por el aparato fonador, el corazón, los pulmones, el pensamiento y crea una lengua individual, una manera de decir las cosas, aún dentro de la lengua de una comunidad, región o nación. Figura 4. El Habla.

 

1.3.4. La lengua

Existen más de siete mil lenguas en el mundo, aunque solamente unas 260 se hablan en Europa, en cambio en Asia existen más de 2200. Muchas de ellas son consideradas dialectales y pocas como idiomas de un país o nación, conceptos que han ido variando al integrarse las lenguas autóctonas de cada país como lenguas nacionales.

La lengua es histórica, no inmutable pues se va renovando como un ente vivo, enriqueciendo su contenido en relación con la ampliación de sus funciones: representativas o informativas, emotivas, fáticas, apelativas-sintomáticas, para expresar emociones, sentimientos, estados de ánimo, emociones; referenciales, estéticas y metalingüísticas. [Et Al. Pável Yábar Gonzales. 2019:] Figura 5. La Lengua.

 

1.3.5. Funciones del lenguaje en el proceso de comunicación

El conocimiento de la lengua, sus funciones, la convivencia y la manera cotidiana en que se da el lenguaje en sociedad. Los planos del lenguaje, la lengua y sus sistemas de signos, conceptualizados en la Fonología; el habla del individuo, su Fonética. En cuanto a las variantes regionales de la lengua sus formas dialectales cuyo desconocimiento pueden construir barreras de entendimiento. En diferentes regiones muchas palabras tienen un significado distinto, lo que es usual en México pude ser ofensivo en Argentina o España o viceversa y eso constituye una forma de ruido en la comunicación.

Todos esos elementos y funciones nos llevan a considerar que el lenguaje es un producto social “universal, inmutable y articulado” (en morfemas y fonemas). [Pável Yábar Gonzales. Opus Citátum, para una comunicación más efectiva.

La función apelativa se emplea con el propósito de llamar la atención del oyente, evitar distracciones de su parte a efecto de que la comunicación se dé de manera efectiva. “Escucha con atención las indicaciones sobre cómo evitar el contagio”, “Vota por la vida”, “Come sano”. Es apelativa pues el emisor apela a la atención del receptor:

La función expresiva nos permite comunicar deseos, estados de ánimos, emociones. “Estoy triste”, “Qué bien luces”, “Buena suerte con la tarea”, Involucra el “estado psíquico del hablante”.

La función estética o poética como las obras literarias, las novelas, la poesía, el teatro, los guiones cinematográficos, un lenguaje que sale del alma, del corazón en sentido figurado, echa mano de la retórica, las imágenes, las metáforas, de alguna manera le dan sentido a la vida del ser humano ante la gran incógnita del amor, el dolor, las desilusiones y la muerte.

De mi libro: Soledario.

Senryus

 

Calles al vaivén

laberinto inconsciente,

ciudad instante.

Vientre que ciñe,

calleja en la aurora,

apresa el tiempo.

La imagen triste

sigila a la mañana,

inmaculada brisa… Beltrán, 2020:23).

.

La función fática se enfoca en validar el canal comunicativo: “Cierto”, “De acuerdo”, “¿Me escuchas?”, “Sí”. “Oiga”, “Mande”, “Cómo usted diga”.

La función metalingüística cuando usamos el propio lenguaje para estudiarlo es metaverbal pues va más allá de la comunicación verbal: “se centra en el propio código de la lengua. Se manifiesta en declaraciones y definiciones (Jacobson. 1984:384).

Análisis crítico de Soledario:

”El lector se da cuenta de lo inútil que ha sido la vida, por donde caminas y te encuentras fantasías creadas por personajes que salen a la calle aparentando lo que quisieran ser sin serlo, es como huir de uno mismo sin lograrlo.

"Las copas recicladas en los labios, los besos susurrando en los oídos, las carcajadas que humectan las caras, las botellas compartiendo regurgitados tragos que retardan el vacío.

El amanecer y el hastío. La vastedad del amor fraternal. (Mientras el Covid se regodea).

Vuelve pronto, hasta entonces…

Nunca más”.      (Ríos. 2020: 42).    

 

1.4.1 La comunicación        

En el ejercicio del lenguaje se da la comunicación: “la intención de compartir ese algo con otros” (Collado y L. Dahnke. 1986:3). El sentido común. La expresión que se da a partir de los sentidos, la cual se ve enriquecida por un creciente sentido común a la hora de comunicarse. Considerando al sentido común “como la capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable” (Torres. 2016:5).

De allí que lo que parte de “lo cognitivo (natural)” de los cinco sentidos, el sentido común  nos lleva a una “una construcción social” (Pérez Porto y Ana Gardey. 2010:3). Comparar con las experiencias transmitidas y procesadas internamente para configurar nuestra percepción con relación a los demás. Es un primer proceso en la comunicación que nos lleva a otros planos de conceptualización y perfeccionamiento en sus propios elementos.

 

1.4.2. Elementos de la comunicación

Para que se dé la comunicación son necesarios al menos tres elementos:

 

Habla individual          Arrow Right          lo traduce a su habla particular

El emisor Arrow RightMensajeArrow RightReceptor

Crea y transmite                     Información en sí                    Recibe y comprende.

 

Figura 6. El Lenguaje y la Comunicación.

 

¿Cómo la transmite?  A través de un Código (lengua).

El contexto, ya que este influye tanto en el emisor como en el receptor.

El canal, ya que a través de él se logra la comunicación.

Y estos actos de comunicación crean el Lenguaje. (La capacidad de comunicarnos con palabras).

Los estudiosos como Schramm, Westley y McLean, Fearing y Johnson (citados en Berlo, 1980:24), apelan a que la comunicación se establece a manera de círculo cuyos elementos son más complejos y están dados en la conversación, es decir en la comunicación recíproca de ideas en donde el emisor primero codifica la información, selecciona el canal, forma el mensaje, lo envía para que sea decodificado por el receptor; este a su vez se convierte en emisor, codifica su información, selecciona el canal  construye el mensaje, selecciona el canal y es decodificado por el receptor. Esto sucede alternativamente de manera que se convierte en una retroalimentación de las ideas, conceptos, sucesos relacionados con la comunicación. A simple vista vemos que en este proceso particular de comunicación existen dos hablas y una sola lengua.

Un elemento más es el ruido, todo aquello que se interpone entre el emisor y el receptor, puede ser el mismo ruido ambiental, el nivel de conocimientos y habilidades tanto del emisor como el del receptor.

 

1.5.1. Reflexión final

El lenguaje nos permite transmitir, comunicar, informar de hechos, sentimientos, emociones y conceptos, de conocer elementos lejanos en el espacio y tiempo.

El hombre por su característica nómada se obligó a diversificar la manera de comunicarse, de un lenguaje primigenio a otro más elaborado modificado por las circunstancias del entorno, las creencias, la búsqueda de respuestas a climas y regiones variadas; poco a poco fue distanciándose de un lenguaje original conformando un lengua distinta la que dio nacimiento a diversos dialectos; su nomadismo transformado en sedentarismo lo llevó a otros niveles de relaciones sociales y a determinar lo que para ellos sería la lengua particular de su comunidad expresada con características propias, reglas, leyes sociales dando paso a los Idiomas considerados en determinados asentamientos humanos o naciones.

El habla representa lo que somos, lo que pensamos, en nuestras manos y empeño está nuestro nivel de conocimiento, seguridad de lo que hablamos, verosimilitud y pulcritud en la comunicación, cada uno creamos nuestro propio sociolecto, el cual se considera en diferentes niveles como supra estándar, estándar, y subestándar, que va desde lo académico a lo marginal. Para la transmisión efectiva de la información es necesario ser claro y preciso, pero sobre todo prepararse y participar en el entorno social, en los intereses comunes. De cada uno depende ser entendido y la capacidad de comunicarse propiamente. El estudio y la memorización “…es el tesoro de toda erudición y si ella falta, todo su trabajo se pierde o se queda baldío…”  “Habla tú como oyeres que hablan los hombres doctos o leyeres en los escritores…:”, “…  gusta de alternar con los que tienen una templada facundia.” (Vives. 1523:433).

 

Anexos:

Figura 7. Los seres vivos se comunican entre sí a partir de un deseo innato de convivencia. Un perro que expresa sus sentimientos hacia una niña tal vez por el instinto de comer brinca para que la niña le dé un trozo de pan. La niña no tiene desarrollado un lenguaje verbal, pero se vale de su instinto de convivencia para acariciar al perro. Cada uno tiene motivos diferentes para comunicarse.

Figura 8. La niña y los cantos infantiles.

Figura 9. La convivencia social a través de la comunicación.

Figura 10. Celebración en video conversación a través de las redes sociales en tiempos de pandemia.

 

 

Apéndices

1, Fundamentos biológicos del lenguaje. Me parece muy interesante las discusiones que en la página Biolingüística sobre los fundamentos biológicos del lenguaje comenta el editor del Blog sobre los estudios de Fitch y Bickerton sobre la teoría de Darwin acerca del origen del lenguaje pues según el autor mismo señala “la existencia de los cantos de aves y otros complejos sistemas de, digamos, comunicación vocal que no dependen de un lenguaje semántico. Eso parece respaldar su teoría. Sin embargo, aún queda el gran problema de explicar cómo este protolenguaje asemántico utilizado para espantar competidores y atraer hembras pudo llegar a ser el sistema composicional que hoy todos llamamos lenguaje (Fitch y Bickerton 2009:3).

 

2. Funciones del lenguaje. En cuanto a las funciones del lenguaje, es bueno leer a otros autores para conocer diferentes teorías basadas en otros aspectos distintos a los de Roman Jacobson. “La Gramática sistémica funcional o Lingüística sistémica funcional de Michael Halliday cuestionó las propuestas de los lingüistas estructuralistas (Ferdinand de Saussure y su sucesora, la Glosemática de Louis Hjelmslev) y generativistas (Noam Chomsky), que hasta entonces no permitían un estudio de la combinación "lengua / habla", simultáneamente. Halliday plantea la discusión al respecto en su libro: El lenguaje como semiótica social (1978) donde formula un nuevo punto de vista que integra el componente sociocultural como clave en la comprensión del lenguaje. Sitúa al contexto como parte intrínseca de este, tornándolo cuestionable sólo en tanto esté en uso y ya no separado del mismo. Considera que el lenguaje es inter e intra-organismos, a diferencia de sus antecesores, que lo aislaban”. Consultado el 6 de marzo de 2021 en https://es.wikipedia.org/wiki/Funciones_del_lenguaje.

 

Referencias

Fonseca, M. S., et al. (2011). Comunicación oral y escrita (pp. 1 -15) Pearson Education. México.

Budjac, B. A. (2011). Técnicas de negociación y resolución de conflictos (pp. 85-99). Pearson Education. México.

Ivancevich, J. M. (2006). Comportamiento Organizacional. (pp. 421 - 444). McGraw-Hill. México.

Wilbur Lang Schramm. (1975). La Ciencia De La comunicación Humana. México: Editorial Roble.

Julián Pérez Porto y Ana Gardey. (2010). Definición de sentido común.  Consultado el 6 de marzo de 2021: (https://definicion.de/sentido-comun/).

Pável Yábar Gonzales. (2019). Lenguaje, funciones, planos (lengua y habla). Consultado el 7 de marzo de 2021: https://www.youtube.com/watch?v=vFIvO9wiOUY

Fitch y Bickerton. (2009).Temas de Biolingüística. Darwin, selección y evolución del lenguaje. España.

José Luis Mendívil Giro. (2016). Biolingüística: qué es, para qué sirve y cómo reconocerla. Revista: Lingüística, 35/2, 603-623. Zaragoza, España.

Wilbur Lang Schramm. ( 1969). El desarrollo de las comunicaciones y el proceso de desarrollo, en: Evolución política y comunicación de masas.  PYE, lucían W. (comp.), Editorial Troquel, Buenos Aires, Argentina.

Noam Chomsky. (1968). Lenguaje y el entendimiento. Traducción de J. Ferrante. Seix Barral, Barcelona. 1971. 163.

Juan Luis Vives. Pedagogía pueril. (1523). Estudio final de cinco tratados. Traducción conmemorativa de Lorenzo Riber (1948). Aguilar. Valencia, España.

Roman Jacobson Jakobson, R. (1984). Lingüística y poética. Ensayos de lingüística general. Barcelona, España.

Qin Thana, G. (1994). psicología y lenguaje. ICEUCM. Madrid. España.

Beltrán Villanueva. (2020). Guillermo. Soledario. Tijuana, México.

 

miércoles, 24 de febrero de 2021

El Músico ciego

 

El Músico ciego

 

(“Bajarás del Metrobús. Lentamente aguzando los oídos repetirás tus pasos que te llevarán a rondar la Academia de las Artes Musicales donde nunca has intentado entrar. Esta vez, sí lo harás.

Repetirás tu nombre para no olvidarlo y le agregarás tus oficios, poeta y músico lírico, compositor citadino. Intentarás tocar en la entrevista las mejores melodías que has compuesto, las que te harán llorar de nuevo. No importa. Tal vez una lágrima se deslizará hasta la mano que beses de tu futura intérprete si es que te contratan.  

Tocarás el fistol que te acompaña en tu cuello y te servirá una vez más para enganchar tu acordeón. El ensayo y la afinación de tu instrumento con el de los demás, guiados por el ilustre maestro cubano Alberto Corrales Subirá. Te guiarán el lugar que ocuparás en la orquesta y te ubicarán junto a la gran diva que con su voz y tu acordeón enaltecerán las pasiones, enamorarán la vida y nos darán el aliento necesario para continuar existiendo, como lo hace en Le Boheme de tus amores.

 

[Escucharás el rasgueo de la pluma en el papel de quien te describe en su historia].

 

Recordarás cómo llegaste hasta el tren después de que leíste la sección de anuncios ocasionales en Braille donde solicitaron un compositor con temas nuevos, poéticos, coloquiales, que hablaran del alma y del amor cierto, pero con calidad musical y dominio de la escala tonal. Sentirás alivio al cumplir tal requerimiento, pues estás consciente de la raquítica calidad de voces y sonsonetes de moda, el uso de instrumentos mal ejecutados, canciones producidas y mejoradas por aparatos electrónicos, entonadas, repetidas, desvirtuadas por la falta de ideas de sus letras sin versos y sin sentido y presas de la más horrible cacofonía que se escuchan por doquier y que en nada favorecen a la educación musical de las nuevas generaciones, tonadas como esta:

.

—Mira mi mamita

Que cosa bonita

Estás muy chiquita

Te doy tu papita

Cosita

Bonita…

 

(DR EMI Internacional, Prohibida su reproducción y uso de alguna coma espacio o pensamiento sobre ella).

 

Dejarás de fastidiarte al buscar con tu bastón un asiento desocupado del tren vía, para aposentar tu humanidad. Te darás cuenta de que no te cederán un lugar los muchachos que ríen y escabullen sus piernas para que no las toques y caigas sentado sobre alguno.

Aun así, tomarás tu instrumento…

 

[Recorrerás la vieja historia de amor sublime y despedida].

 

Después de bajar del camión para dirigirte a la estación del tren, subirás por la escalinata del puente peatonal. Deslizarás la mano desnuda sobre la superficie de la barda inclinada con la misma diagonal de los escalones. Tocarás a intervalos para que la arenisca no lastime tus dedos que necesitas para oprimir armoniosamente las teclas de tu instrumento.

Un día antes te acostarás temprano. Beberás tu café con leche y galletas marías. Tomarás tus hojas doblemente cifradas con notas musicales en el alfabeto Braille; rozarás con tus yemas y llevarán a tu cerebro las melodías de tus canciones. Disfrutarás la suave corriente que tus nervios le transmitirán a tus músculos, tendones, brazos, cuello y tímpano y, a través del tallo cerebral, al mesencéfalo, llegarán la música y tu lirismo al tálamo para proyectar la información a la corteza cerebral auditiva del lóbulo temporal.

En la medianía del día, afinarás tu voz. Repetirás la tonada en primera, segunda o tercera voz por si acaso. Erguirás tu cuerpo. Elevarás el acordeón hacia tu oído izquierdo. Emitirás con sonidos guturales las sílabas en pos del tono exacto. Consultarás tu memoria para que te abstraiga la imagen del texto lírico. Limpiarás tu garganta para seguir el tono ejecutado.

Terminarás tu silencioso repaso, pues no admiten que los artistas interpreten su arte.  

El día anterior te bañarás al levantarte y vestirás tus mejores prendas. Mentalmente escribirás tu agenda del día. Te revivirá el agua serenada y tendrás cuidado ante la barba dura y la piel demasiado arrugada a pesar de la ducha fría. Buscarás en la piel de tu cara restos de barba mal rasurada, granos cercenados, costras de cortadas, huellas febriles y de miserias. Te untarás un poco de margarina y suavizarás las heridas.

Te acostarás en esa noche queriendo olvidar un día más de soledad; tu avatar en rehacer tu presupuesto, tus compras miserables; culminarás con un mal café sin azúcar y leche en polvo; frío como la torta de salchichón o pedacería de distintos jamones, gelatina, cuero y tendones de animales; untados con cuajada de leche con sal, convertida así por la falta de electricidad y algún rincón fresco donde resguardarla.

Llegarás esa tarde, imaginada por la aproximación de vaho vespertino que te acompaña cada oscurecer, esa que en ti nunca pasará por tu cerebro ante tu negada visión y que la supones, por la amortiguación del ruido citadino o el silencio de quienes regresan de un día arduo y desconsolador, igual que tú. 

Recorrerás el viejo callejón para llegar a tu casa, tropezando con las mismas piedras, hoyos, botes, lavaderos, charcos, y tocando con tu rostro los tendederos atestados, creadores de vericuetos por los que te deslizas trastabillando a tu cuarto.

Tantearás la puerta con tus manos para buscar la rendija de la chapa, forcejearás con ella girándola de un lado a otro y la llave encontrará por fin la ranura libre de balines desajustados; luego, buscarás el mueble que cada día atoras para dificultar el intento de robo de quienes ignoran tu miseria.  

Caminarás pasado el mediodía citadino, por tu rumbo de siempre: calles y banquetas, hidrantes en desuso, rampas quebradas, calles sin resguardo, luces de advertencia sin sonido y, en cada cruce, esperarás una mano amable que te roce, jale, guíe y apure tu paso.

Por la mañana, te bajarás del último autobús que te llevará a ese largo recorrido citadino de las más diversas comunidades del centro a la periferia, donde tú ya conoces el camino a seguir.

Regresarás del fondo del autobús, paso a paso, con tu música, la que acostumbras tocar en cada unidad, y recogerás las dádivas de buenas personas, en recompensa a que les hiciste sentir menos desgraciadas que tú. Le darás las gracias y ya como colofón palmearás el hombro del chofer y le insistirás en tocarle una que le guste. Te reclamará como siempre: “¡¿si ya sabes cuál es mi favorita!?”. Sonreirá sin saberlo tú y te pedirá “Una página más” en recuerdo de su difunta Madre, que se la dedicaba cuando andaba en mal de amores. Al escucharla, le harás sentirse triunfador y enmascarará sus penas y abandono.

Subirás el primer camión de tu recorrido artístico laboral, pedirás permiso para trabajar, te sentarás en el asiento para ancianos y desvalidos. Afinarás tu oído y cuando arranque, te pararás seguro de seguir tus pasos de regreso, que al leve choque de las patas de los asientos te guiarán al fondo y, mientras cantas.

Imaginarás que lees el periódico sobre la oferta de trabajo de una orquesta llamada en su evolución como Sinfónica, que ya contará con una cantante messo soprano y que espera ser acompañada por ti, y te prepararás para solicitar ese puesto. Recordarás cómo leíste con tus dedos el anuncio de la orquesta y tu ingreso, posibilitará a estabilizar tu porvenir económico.

Le preguntarás al lector, que intuiste por el ruido del papel al desdoblarse, si tiene el anuncio con puntitos y bordes para invidentes, y le pedirás que cuando lo termine de leer, te lo regale.

Recorrerás la ciudad evitando el trolebús que viaja por la mejor zona de la ciudad y la peor, para colectar alguna dádiva. Iniciarás tu peregrinaje por los camiones en un recorrido imaginario y del que nunca sabes a dónde te llevará y te alegrará enfrentar un nuevo reto una vez más. Te reirás de chistes ajenos, terciarás en conversaciones, ofrecerás tu acompañamiento musical por si alguien se atreve a cantar.

Al salir de tu casa pensarás en una nueva canción o continuarás componiendo alguna de las que dejaste sin terminar, porque te ha llamado la atención un nuevo ritmo o una buena versión o” cóver de épocas lejanas, adaptada a tu acordeón como la vieja y dolorosa canción “La vie en rose”.

Te levantarás con renovado ánimo. Te irás a la terminal más cercana a tu casa para recorrer la ruta y alegrar con tu música a los transeúntes y viajeros de los camiones urbanos de la ciudad.

Dormirás y olvidarás ese último día como si nunca hubiese pasado: tropezarás con los rieles del trolebús, y el viento armónico y musical del fuelle exhalará su último aliento, las cajas armónicas se astillarán, el teclado se aferrará a tus garras como último salvoconducto, igual que al trayecto de tu vida; tus manos se crisparán, tus ojos se abrirán, los ecos silenciosos  te llevarán; una luz al final del laberinto; una claridad te inundará de serenidad y de esa paz, que tanto habías anhelado”).


La boina

 

La boina

 

Se calzó el vestuario que le permitiría estar a tono con su alta investidura. Ensayó sus ademanes frente al espejo; una y otra vez leyó sus versos para darle la concatenación exacta.

El reto no era fácil. Poco a poco su agilidad mental daba traspiés entre las frases. Las líneas antes tersas, se perdían entre las curvaturas del espacio.

Dibujaba con sus manos, cada grafía para darle forma a las palabras; las imágenes antes locuaces le negaban la palabra exacta que había de dibujar cada metáfora como siluetas dispersas y anudadas que les darían sentido poético a las frases.

Se acomodó la corbata, renuente ante el cuello desgastado que trataba de ocultar, los pliegues antes dóciles se le trababan en los dedos como cinto desgastado que le obliga a ocultar su maltrecho cuerpo.

Toma sus lentes, más sus lágrimas laceran la nitidez que antes le era fiel para dispersar las ideas que se ocultan entre las estrofas.

Una y otra vez, el ensayo y memoria le humedecen las mejillas. Las manos tiemblan, el papel se distrae y la pluma cae para darle punto final a su insistencia.

Toma la boina y como epitafio susurra su poema trasnochado, amanecido, desvelado; el eco trasgrede la distancia y un largo silencio se inclina ante el poeta, para darle una vez más, la oportunidad de descifrar un lejano suspiro, soterrado y olvidado en el misterio. Se inclina, toma su legado y vierte su enorme canto con el corazón desgajado; el cuerpo vacilante. Desde las entrañas renace su esplendorosa voz que declama.


Cuando al recuerdo
lo abrumen los olvidos
y el dolor de no recordar
los recuerdos se disipen.


la nada implacable
desviará la medida
de la línea diversa 
del pasado en el presente.

 

Cuántas caricias
traerá al ahora la distancia
de aquel diverso


avatar que ya no existe
y dará ambiguo
nombre a la fragancia
que disipe inexorable
el no tiempo.

 

Tal vez si insiste
la palabra en el ocaso
y exhuma la vieja huella
entre las nubes
para darle forma a la armonía 
y al viejo canto
de la ignota rima
que el tiempo desvanece
y dejar presente 
la voz de mi poesía...

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