La danza folclórica como representante de
nuestra historia
Guillermo
Beltrán Villanueva
Tijuana, Baja California. 17 de
julio de 2022.
1.
5
danzas regionales que representen distintos periodos históricos.
2.
a). La danza del borrego cimarrón.
Las comunidades étnicas de Baja California aprecian al
borrego cimarrón porque son parte de sus creencias ancestrales prehispánicas,
las relacionan en su cosmogonía como sostén del mundo desde su origen. Así lo
confirman las pictografías antiguas de B. C.
Se ejecuta en la región de la sierra de Baja
California donde habitan las comunidades cochimíes, yumanos,
kumiai, cucapá, paipái y los kiliwas de Baja california realizan desde
entonces.
El vestuario es confeccionado
con pieles, portan lanzas, cintas en la frente, se pintan sus cuerpos y
representan la cacería del borrego con plegarias de la región en lengua Yumana
para realizar una buena caza. Uno de los danzantes se pone una cabeza de
borrego hecha de materiales diversos. Las mujeres usan falda de corteza de
árbol, piel, ixtle, y la pechera de piel, collares de conchas y bellotas.
La música se guía por las voces de
hombres y mujeres de los grupos cochimí y Paipái en lengua Yumana, ellos
la nombran Kuri-kuri, así como cada escena las cuales van guiadas por tres cantos
que corresponden a tres momentos de la cacería del borrego cimarrón. Se adjunta
canto tomado del mismo video. (Díaz. 2011).
Ejecución de la danza. Es un ritual de canto y danza de la cacería del borrego
cimarrón como lo muestran petroglifos y pictografías de la sierra de baja
California, le brindan su respeto y agradecimiento por alimentarles. Es una
baile ritual que se ejecuta en un acto dividido en tres escenas denominada Kuri-kuri,
cantan y a bailan durante la noche y a la vez realizan ceremonias
de purificación del cuerpo y del alma para merecer los alimentos y tener suerte
en la caza. De esta manera se comunican con la vida silvestre, el ambiente
natural y todos los seres vivos.
La primera representación contemporánea basada
en la investigación del maestro Mario Ramón Reyes Meléndrez de la
UABC, se realizó el 11 de octubre de 1991, por el grupo Kicukpaico
dirigida por el maestro Juan Gil Martínez Tadeo, quien nos explica el
vestuario y escenas de la danza.
La primera escena representa al borrego en su
hábitat natural donde brinca y corre por las montañas, el canto ‘MA’ AY KAKAP’
lengua cochimí “Ya ha dado la vuelta enfrente... atrás… alrededor…” .
La segunda escena representa la cacería, se
guían por el canto, 'TIÑAB XUB LUY': Media noche en lengua Paipái, es la
oscuridad propicia para cazar al borrego cimarrón quien los olfatea y da saltos
entre las rocas y riscos para evitarlos. Los cazadores lo rodean y lo hieren y
aunque huye perdido en el bosque los cazadores corren tras él.
La tercera escena JAKWILAWUA en lengua cochimí,
representa al cenzontle quien avisa por su trino que han cazado al borrego
cimarrón. El borrego sorprendido de haber sido herido en su hábitat trata de
huir, brinca, cojea, y se resiste a caer ante la majestuosidad de la naturaleza
donde es el animal dominante.
Desde 1991 que el maestro Mario Ramón Reyes
Meléndrez de la UABC, la dio a conocer, el maestro Juan Gil
Martínez Tadeo se dio a la tarea de investigar directamente en las
comunidades para rescatar los vestuarios, las historias, el lenguaje y los
cantos para montar el espectáculo con técnicas contemporáneas se ha ido
instituyendo como una de las danzas representativas de la región, siendo
reconocido como una gran aportación cultural al patrimonio inmaterial de la
región.
b).
Los calabaceados de Baja California.
Tradición.
Un baile tradicional cuyos inicios datan de la independencia con la
formación de ranchos y misiones donde desde 1845 acostumbraban los rancheros
sus vaquereadas, carreras
parejeras de caballo, carreras de resistencia a caballo, , jaripeo, carreras en
costales, cerrando cada día de
competencias y juegos con el tradicional Baile Vaquero, más tarde llamado
“Calabaceado”. Esas prácticas se fueron modificando con la música de moda en
los bailes populares de los años 40’s como la
polca al son de la música norteña, le agregan saltos como los animales broncos
de rancho que se resisten a domesticarse, todo ellos suceden en las vaquerías y
en la montada de caballos broncos y reses donde los vaqueros demuestran y
terminan en fiestas que se han convertido en tradiciones sociales y culturales,
las fiestas se han arraigado con su estilo dándoles el nombre, calabaceados.
El baile es una justa,
un reto de jóvenes parejas por bailar incansablemente hasta que se van
rindiendo y abandonando el festejo quedando los más fuertes, capaces y
resistentes al cansancio. Todas
estas tradiciones se fueron incorporando según los movimientos del ganado en
“las corridas”, o en celo; mismas que los vaqueros imitaban en sus bailables,
teniendo como inicio del baile vaquero, en la época de 1850, y que ya para 1870
se bailaba como Calabaceado, en “El Rosario, de donde pasó a distintos
ranchos y pueblos con origen misional dentro del territorio de Baja California.
El Baile Calabaceado dio origen al antiguo mote que se nos diera: “Rosareños Calabaceros”, como aún somos
conocidos”. (Espinoza, Alejandro. 2019).
“Este baile tiene que ver con la sexualidad, la
resistencia física causa la admiración de la pareja y en el plano amoroso queda
el mejor. Esto es percibido por la
pareja femenina como forma de cortejo y selección”. (Martínez, Juan. 2018).
El vestuario. El hombre viste camisa a cuadros con botones de
presión, pantalón de mezclilla, hebilla grande, chaleco de piel, botas vaqueras, sombrero, tejano y paliacate.
Las mujeres pasaron del pantalón a la falda de
mezclilla (se usan de manera indistinta); blusa vaquera a cuadros con botones a
presión, chaleco de piel, bota vaquera y tejana. muy importantes para los
bailadores el zapato de tacón con el que golpean el piso, en el ambiente
vaquero levantan polvareda e imitan a los animales que se resisten al lazo; la
compañera baila coquetamente e incita al joven a demostrar sus destrezas lo que
se le considera parte del filtreo amoroso.
Además, el sombrero como parte de la indumentaria es
una prenda respetada, debe cuidarla de no caer en los saltos ni ensuciarse pues
es parte de la gallardía del joven enamorado que demuestra con su destreza su
capacidad de hombre de trabajo y dignidad masculina con alegría y amor a sus
tradiciones. Investigadores de la UABC y maestros de los grupos de danza
regional han impuesto su estilo, dinámica, representación y aportación a la
Danza folclórica mexicana. Algunas personas aseguran que el calabaceado viene
de otras regiones. Lo cierto es que en La Misión crea arraigo y tradición, como
asegura el maestro Martínez Tadeo, “es una manifestación que se fue dando en forma
espontánea entre los habitantes de rancherías, poblados y ciudades”.
d).
Danzas irlandesas de B. C.
Las danzas irlandesas
tienen ya una larga tradición entre las familias de origen irlandés que
llegaron a Baja California, vía la Alta California, las cuales pertenecían al
México independiente. No se puede evitar contar la historia del primer irlandés
Phillip Crosthwaite quien llegó alrededor de 1845 a nuestras tierras
invitado por norteamericanos que venían a cazar nutrias para vender sus pieles
a las familias acomodadas en Estados Unidos. Cuando se vende La Mesilla y el
Sr. Crosthwaite se
viene a la Baja California con su esposa María Josefa López en 1848. Se
hacían fiestas en donde todos cantaban y bailaban según sus propias
tradiciones, llamaba la atención el irlandés por bailar a brincos. Su
gran descendencia ha formado una comunidad muy grande, fiel a sus tradiciones y
su legado de gente de bien que abarca toda la península.
La danza irlandesa es de gran popularidad y
no puede faltar en los festejos de pueblos y ciudades, particularmente en las
regiones aledañas a El Rosario, comunidad al sur de Ensenada, B. C.
En los festejos de La Misión es parte
importante del elenco y repertorio de celebraciones onomásticas y del
calendario oficial. Así que la danza irlandesa se le puede considerar como herencia
postindependentista que hace constar el nacimiento de una nación de puertas
abiertas a personas venidas de los confines del mundo.
c).
Los valses de La Misión B. C.
La
Misión es un poblado pequeño al sur de Tijuana donde se asentaba La Misión vieja
de San Miguel. Grupos de familias venidas de Europa, Estados Unidos y
descendientes de españoles habitan esta región con costumbres muy arraigadas
que forman parte de nuestra cultura bajacaliforniana. La herencia de bailes,
danzas, celebraciones de los
descendientes de grandes familias de rancheros en convivencia con las
comunidades originarias han formado una cultura local sin igual que enorgullece
a la región y a todo el país.
Cuna
de las danzas aborígenes en torno a la caza del borrego cimarrón, fuerte
influencia en el vecino estado de Sonora donde se ha adaptado a la danza del venado de las tribus
yaquis, seris y mayos.
Los Valses.
La
herencia de las comunidades europeas se ha visto reflejada en las danzas
irlandesas y de la misma manera los valses en los grandes ranchos circunvecinos
a esta región.
Gracias
a la investigación del historiador Lic.
Mario Ramón Reyes Meléndez
y la adaptación y coreografía del maestro Juan Gil Martínez Tadeo se han
revivido los valses a partir de la investigación y entrevista de personajes muy
conocidos en la comunidad como la Sra. Ma. Antonieta viuda de Crosthwaite
de ascendencia irlandesa ha sido testigo de los valses vieneses y rusos
llegados a la región y como parte del acervo musical y dancístico.
Época histórica.
En
entrevista con el historiador Reyes Meléndrez y el maestro Martínez la Sra. Crosthwaite cuenta que fue testigo de grandes fiestas de las familias pudientes
del lugar donde se bailaban valses y chotis traídos de Europa. Y que aquí se
bailaban con canciones como Amor de madre , Club verde, Alejandra, mezcla de valses, chotis y Jotas, en los tiempos del porfiriato donde era costumbre promover la cultura europea.
Vestidos de gala como caballeros y damas. Eran las fiestas donde se practica el
Vals de Milán, la contradanza
de Sonoma, Sobre las Olas, Viva mi Desgracia y Club Verde,
de México, entre otros.
Vestuario.
Al
decir de la entrevistada , las mujeres eran altas, delgadas y espigadas,
vestían con falda de corte inglés, blusa de cuello alto cerrado, ceñidor que
estilizaba la cintura y las botas, camafeo y el chongo de pelo: elegancia
divina. Como decían en sus tiempos”. Los hombres usaban trajes
sastres , pantalón, camisa, chaleco, saco y corbata, cinto y zapatos. (Crosthwaite.
1979).
El
maestro Martínez Tadeo en su grupo representa lo más fiel posible el vestuario,
estilo de baile, con distinción, alegría, caballerosidad y respeto a la mujer.
Música.
A
principios del siglo XX en las reuniones frecuentemente tocaban las hijas del
Sr. Crosthwaite según lo afirma la entrevistada: “Tocaba un cuarteto
de jovencitas las hermanas Crosthwaite Gilbert amenizaban con su música las
fiestas. Sara tocaba el piano, María el acordeón, Rosa la Guitarra y Martina el
violín y/o tololoche. Este conjunto musical interpretaba polkas, chotis y valses; esto en
las festividades de la Casa Grande”. (Martínez
Tadeo. 2004).
Asegura el
investigador, maestro Martínez Tadeo, que en las fiestas alternaban lo mismo
los valses con la jota y el chotis los cuales se arraigaron en la costumbre y
estilo de comportamiento en las rancherías a la par que el pueblo se divertía
con las polcas y calabaceados, en las grandes mansiones respetaban la etiqueta
europea, vestían de manera elegante y majestuosa, la mujer como una dama y el hombre
como un caballero de estirpe. Aún en el romance con respeto, “…en esas
noches de luna llena y al arrullo de las olas del mar”. (Martínez Tadeo.
2004).
Basado en sus investigaciones trajo a la
actualidad Los Valses de la Misión para celebrar el festival anual se
dio a la tarea de montar un cuadro de danza con los jóvenes y jovencitas, para
interpretarlo a la usanza tradicional de fines del siglo XIX y principios del
siglo XX, y restaurar un patrimonio que solamente se practicaba en los
recuerdos e intentos por realizarlo en esas casas solariegas llenas de
recuerdos.
Cuando ya
estuvieron listos y presentaron su cuadro de valses visitaron a la Sra.
Crosthwaite porque gracias a ella se revive esta vieja tradición social y
cultural.
En
1979, a propuesta del investigador, el Lic. Reyes Meléndrez se iniciaron las
fiestas de La Misión tratando de emular las celebraciones de los ranchos
grandes que duraban de 3 a 7 días. Empezaron con bailes de chotis, vals, polca
y calabaceados. Posteriormente se integraron grupos como Kicukpaico en 2004.
Siendo este grupo quien reconstruyó en base a investigaciones del maestro
Martínez Tadeo el vestuario, estilo y sobriedad de los valses.
Así es como en 2004 se estrena la versión del
grupo con invitados de las antiguas familias que vieron con beneplácito cómo
renacía la tradición de sus ancestros.
Kicukpaico abrió los valses con música de Los montañeses del álamo, Vicente
Fernández y con el grupo musical Los californios.
Para el evento destaca la
participación del maestro Martínez Tadeo a cargo de la coreografía, el
montaje, escenografía y dirección, diseño, y la idea original del
repertorio de los valses. En el vestuario participaron el investigador Reyes
Meléndrez, la familia Carranza y el propio maestro de danza Prof. Juan Gil
Martínez Tadeo.
Desde 2004 los valses son parte de
los festejos de La Misión cada tercer fin de semana de mayo. Se han
representado en todo el estado de Baja California, en el extranjero y diversas
partes del país.Con el inconfundible estilo del grupo y reminiscencias de un
pasado luminoso por el recuerdo de quienes lo vivieron de niños, hoy testigos vivos de un renacer de nuestra cultura. Para concluir me quedo con la frase: “Tenemos el compromiso de conservar
nuestra costumbres y tradiciones de lo que realmente vale, es algo que nuestros
hombres y mujeres deben de ver, ya que se han perdido muchos valores, el
respeto, la feminidad y la caballerosidad que debemos rescatar. (Martínez Tadeo. 2004).
).
Lunada vaquera.
Este
festival se realiza en Rosarito Baja California organizada por instituciones
culturales desde 2020 con excepción de 2021 por el contagio del Covid 19. La
lunada vaquera 2022 reunió a más de 900 participantes. Se espera que cada año
dupliquen la participación y se extienda a otras regiones del país, para
celebrar, sobre todo nuestra identidad con la danza folclórica mexicana Es un
encuentro de danzas norteñas, polcas, festival donde participan niños, jóvenes
y adultos y todos los grupos de danza de la región que tiene como fin celebrar
nuestra identidad nacional mexicana. Son las fiestas a la luz de la luna.
Existen
grupos musicales que tocan bajo sexto, acordeón, tololoche, guitarra y voces
especialmente para los bailes de chotis, valses y calabaceados, que son las
danzas que participan en la lunada vaquera. Destaca el grupo polca cero para
amenizar estos eventos.
En
giras por el interior del país se presentan varios grupos en cada una de las
danzas y polca cero es capaz de tocarles a todos.
En
estas competencias podemos ver una gran cantidad de bailadores al son de un
calabaceado, una polca. o la redova.
Destacan
por su habilidad los jóvenes al ritmo de redova, polca y calabaceado. Es una
celebración masiva, monumental separados por género que pueden participar
simultáneamente. Se practican en todos los niveles educativos y en los grupos
participan todos sus integrantes.
Bibliografía.
1. Díaz Barriga, Ángel. (s/a). Guía para
la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM.
2. Ferreira
Urzúa, Mariela (s/a). Un
enfoque pedagógico de la danza. Chile
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Saldaña
Rocha, María del Carmen. (2010). El campo de la enseñanza de la danza: El
caso de la Escuela Nacional de Danza. UNAM.
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L. (2000). Fossil ovinae in the Carpathian basin. International. In:
Proceedings of the third International Symposium in Mouflon, ed. Náhlik A y Uloth. Sopron, Hungary, pp.
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Ciencia UANL / AÑO 18, No. 73, Mayo-Junio.
6. Juan
Gil Martínez Tadeo, J Pedro Monroy Jiménez . (2021). Plan anual de artes
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Departamento Curricular de nivel medio.
7. Ana
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la paz, 9. 1-12.
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2. https://commons.wikimedia.org/w/index.php?search=borrego+cimarron&title=Special:MediaSearch&go=Ir&uselang=es&type=image
3. https://www.facebook.com/InfonortMultimedios/videos/3301288696819119
4. https://fb.watch/ecpYUrtL5H/
Videografía.
1.
https://www.youtube.com/watch?v=0rsnBxG2qiA
2. https://www.facebook.com/watch/?ref=search&v=1987783061254350&external_log_id=e5a181ad-0bd0-45eb-ab97-0b91a60684c9&q=el%20borrego%20cimarron
3.
(65) Havasupai Ram Dancers @ Scottsdale Indian
Festival - YouTube
4.
https://www.facebook.com/watch/?ref=search&v=1987783061254350&external_log_id=61facd3d-8909-43bf-a810-de0a76a39c41&q=borrego%20cimarron
5.
https://drive.google.com/file/d/16jiwAwJuHYqa92RncxibyHnNLDaemGyG/view?fbclid=IwAR3aRd3TxjtWeGv2M1k9chn55yUEn6h2tSchakWYI5e8EIA_GwPwWopZN3I
6.
https://www.youtube.com/watch?v=0rsnBxG2qiA
PDF y
Estudio no publicados.
1. Martínez Tadeo, Juan Luis. (2011).
Ficha técnica de la danza El Borrego cimarrón. Danzas creativas de Baja
California.
2. Juan
Gil Martínez Tadeo. (2017). Plan Escolar para la danza. No publicado. Esc. Sec.
Francisco Canet. México.
3. Beltrán Villanueva, Guillermo. (2022).
Reservorio de investigaciones para Actividad 3. Danza Folclórica mexicana.
IUAC.
4. Juan Gil Martínez Tadeo. (2004).
Monografía de los valses de los grandes ranchos de B. C. Archivo personal.
5. Espinoza Arroyo, Alejandro. (2018).
El irlandés Phillips Crosthwaite en Baja California. Nuestras tradiciones son
cultura y conocimiento. El Rosario Baja California. Estudio son publicar.
Iconografía.
1. Portada. Grupo de danza Kicukpaico.
Foto del grupo.
2. Identificación del trabajo de
investigación.
a. La muerte del borrego cimarrón. Foto
del grupo.
b. Cuadro de los Calabaceados. Foto del
grupo.
c. Cuadro de Nayarit del Kicukpaico. Foto
del grupo.
d. Cuadro de Veracruz Imelda Aurora
Beltrán Islas y el Prof. Juan Gil Martínez Tadeo. Foto del grupo.
e. Pareja del cuadro Jalisco. Foto del
grupo.
f.
Imelda
Aurora Beltrán Islas Calabaceado, Imelda Islas de Beltrán, Nayarit. Foto del
grupo.
3. Portada de la danza del borrego cimarrón.
Foto de samuel Caplan.
4. Confección de la cabeza del borrego
cimarrón por Elizabeth Pantoja. Foto tomada de la página de Facebook, ArtElizabeth.
5. Participantes del cuadro La danza del
borrego cimarrón. Foto del grupo
6. El maestro Juan Gil Martínez Tadeo
confeccionando el vestuario de la danza. Foto del grupo.
7. Los cantores de las plegarias Kumiai y
Paipái. Foto de Samuel Caplan.
8. Foto de una mujer indígena del museo
de las comunidades originarias. Foto del grupo.
9. Partes de la imagen de la danza del
borrego cimarrón. Fotos del grupo.
10. El borrego cimarrón salta en los
parajes de la Sierra de San Pedro Mártir. Primera escena ‘MA’ AY KAKAP’. Foto
de Samuel Caplan.
11. El borrego lucha por su vida en la
escena dos 'TIÑAB XUB LUY'. Foto de Samuel Caplan.
12. El borrego es cazado y se le rinde
tributo de agradecimiento. Tercera Escena JAKWILAWUA. Foto de Samuel Caplan.
13. Muerte del borrego cimarrón. Foto de
Manuel Cruces Camberos.
14. Presentación de Los calabaceados en La
Misión, Baja California. Foto del grupo.
15. Los Calabaceados por el grupo
Kicukpaico. Foto capturada del video.
16. Los calabaceados del grupo Kicukpaico.
Foto recortada del video.
17. Los calabaceados en Las Vegas. Foto
del grupo.
18. Los calabaceados en la Misión. Foto
captura del video.
19. Poniendo la muestra el maestro Juan
Gil Martínez Tadeo. Foto capturada del video de clase.
20. Danzas irlandesas. Foto del grupo.
21. México y La Mesilla tomada de Google.
22. Danzas irlandesas. Recortes de la foto
de su presentación tomada por el grupo.
23.
Danza irlandesa. Foto del grupo.
24. Croquis de El Rosario, Baja
California. Foto tomada de Google.
25. Vestimentas
irlandesas. Foto tomada de Wikipedia Commons.
26. Danza
irlandesa. Recorte de foto del evento. Tomada por el grupo.
27. Vestuario
de mujeres para la danza irlandesa confeccionadas por el grupo Kicukpaico. Foto
del grupo.
28. Vestuario
de hombres para la danza irlandesa . confeccionadas por el grupo Kicukpaico.
Foto del grupo.
29. Valses
de La Misión presentada en pleno contagio. Foto del grupo.
30.
Con la Sra. María Antonieta de Crosthwaite. Cronista de la familia irlandesa. Foto del maestro
Juan Gil Martínez Tadeo.
31. Cabalgata
de La Misión previa al festival de danza. Foto del grupo.
32. Fotos
antiguas de la Familia Crosthwaite. Y del Sr. Don Juan B. Machado Serrano. Fotos proporcionadas por
la Sra. Doña María Antonieta de Crosthwaite.
33. Los
valses en la actualidad. Foto de Edith Lizaola. Del grupo.
34. Los
valses de La Misión. Representados por el grupo Kicukpaico. Foto del grupo.
35. Lunada
vaquera. Foto del grupo organizador de Lunada vaquera.
36. Lunada
vaquera. Abren los niños el festival. Foto de la página Lunada vaquera.
37. Jóvenes
ensayando los pasos de un calabaceado para participar en la Lunada vaquera.
Foto de la página Lunada vaquera.
38. Ensayos
de las escuelas de Rosarito, B. C., para la Lunada vaquera. de la página Lunada
vaquera.
39. Baile
masivo en la Lunada vaquera. Mayo de 2022. Foto de la página Lunada vaquera .
40. Los
niños bailando en la Lunada vaquera. Foto de la página Lunada vaquera.
41. Baile
por grupos en la Lunada vaquera. Foto de la página Lunada vaquera.
42. El
grupo Polca Cero uno de los iniciadores de La Lunada vaquera. Foto de la página
Lunada vaquera.
43. Baile
masivo en La Lunada vaquera. Foto de la página Lunada vaquera.
44. Baile
masivo en La Lunada vaquera. Foto de la página Lunada vaquera.
45. Premiación
a los 34 directores de ballet folclóricos participantes. Foto de la página
Lunada vaquera.
46. Logotipo
de la página Lunada vaquera.
Glosario
Periodos
históricos.
Son las etapas en
las que divide el hombre en su historia considerando los movimientos culturales
de la civilización. En la historia universal se consideran cinco etapas, desde
la prehistoria (antes de la invención de la escritura convencional occidental.
(Las civilizaciones antiguas consideradas en esta etapa ciertamente tenía
escrituras distintas a la nuestra, como los jeroglíficos, figuras cuneiformes,
escritura maya y otros símbolos o manera de consignar los procesos de
comunicación. En nuestro caso, dentro de la cultura mexicana consideramos
etapas como la precolombina o prehispánica, antes de la llegada de Cristóbal
Colón al continente. La colonia gobernada por virreinatos, después, la etapa de
la Independencia, La Reforma, el Porfirismo, durante y después de la
revolución, época moderna y época contemporánea., cambios importantes que
influyeron en la cultura y por ende el tipo de danza folclórica.
Prehispánico.
Antes de la
llegada de Cristóbal Colón. Todo lo acontecido antes que los españoles
destruyeran nuestra antigua civilización, Sociedades agrícolas cuyas danzas
eran ritos para favorecer la lluvia, festejar las cosechas, los señores
gobernantes y las fechas conmemorativas del calendario mexica.
Son.
El son es de
ascendencia africana se tocan con el tres, bongó y el güiro, aunque el son mexicano se acompaña con más
instrumentos. Se basa en movimientos y contoneos sensuales.
Conquista.
La idea de conquista suele
utilizarse para nombrar a la rendición de un enemigo mediante el uso de las
armas. Esta acción suele incluir la apropiación de tierras por parte del
conquistador, que pasa a gobernar dicho territorio.
El huapango es un
baile popular en la conocida huasteca Veracruzana con zapateados rápidos y
complicados acompañados de guitarra, jarana, arpa y violín.
Virreinal.
Virreinato se refiere
al cargo o dignidad que ocupa un virrey o virreina, el cual es
designado por un rey, a fin de que gobierne en su nombre una porción de los
territorios que le pertenecen y de los cuales no se puede hacer responsable
directamente, debido a su extensión o lejanía.
Época virreinal.
Después de la
conquista der México se estableció la Nueva España con costumbres distintas a
la de los grupos originarios. Con la conversión a las religiones europeas
trataron de prohibir las danzas tradicionales porque participaban mujeres y se
adoraba a la naturaleza y otros dioses. Fue un proceso difícil al que tuvieron
que sincretizar con las ideas de la vieja España. Cediendo a los bailes
antiguos pero modificados los motivos de la danza ya sin la participación de la
mujer.
Jarana.
Es una manera de
nombrar las fiestas y jolgorios del pueblo, poco a poco se fue formando un
repertorio de música y pasos de baile. Algunos con influencia europea como el
Baile de las cintas procedentes de los pueblos germánicos.
Independencia.
Es el movimiento
de emancipación de América, particularmente de México al que le siguieron otros
pueblos del sur del continente americano.
Polca.
Su origen es la
antigua Bohemia formada hoy por varios países, era muy popular en Praga en la
antigua Checoeslovaquia en el primer tercio del siglo XIX.
Corrido.
En México tomó
tradición en La Independencia una especie de canto de juglares y héroes, y en
México contaba la historia de los hechos de la independencia. Despues de una
centuria recobraron fuerza en la Revolución donde incluyeron hasta corridos de
caballos una fuerza importante en la r4evolución.
Ranchera.
Es la versión del
romance español aplicado al acontecer de personajes, historias de amor y
desamor, traiciones y conquistas. Es un género musical popular y folclórico der
tríos y grupos, pero especialmente acompañadas de mariachi.
Porfiriato.
Porfirio Díaz
gobernó México durante 35 años. Influenciado por las potencias extranjeras a
las que quiso emular como muestra de introducción al modernismo , adoptaron
estilos y gustos del Viejo Continente, como los bailes de salón, las tertulias,
los festejos populares y conmemorativos. La danza se apersonó en los temas y
estilos marcados por las instituciones que regían la Cultura Occidental. Desde
1810 a 1910 se le consideró como el periodo moderno de la historia mexicana.
Pirekua.
En Michoacán
están muy arraigados los cantos de grupos indígenas en especial los purépechas,
estos son interpretados por mujeres y hombres.
La rondalla.
Es un grupo de cantores que recorren las calles cantando
y bailando en estados como el de Guanajuato donde son populares las callejoneadas.
México post revolucionario.
Termina el movimiento revolucionario y surge una etapa de
reformas constitucionales con el fin de incluir derechos perdidos durante el
porfirismo, asegurar la tenencia de tierra y mayores libertades. Se le considera
a partir de la promulgación de la Constitución mexicana.
Norteña.
A mediados del
siglo XX en el norte del país influido por los estados sureños se introdujo la
polca y la instrumentación musical con acordeón, y un cordófono, además se le
fueron agregando instrumentos como la guitarra, el bajo sexto, la Tarola, y a
los ritmos de polca se le sumó la redova. Ese estilo de música se fue
arraigando en estados como Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Baja
California. Alrededor de la fogata norteña se hacen fiesta y bailes en toda
ocasión.
Chilena.
La primera mitad
del siglo XX fue importante para las regiones de Guerrero y Oaxaca al
originarse una expresión musical particular de esa región que influyó para
crear una danza muy particular.
El canto Cardenche.
Este canto es
realmente un solo de voz sin apoyo rítmico ni armónico. Es muy
conocido en Durango en la Comarca lagunera región donde se encuentra el ejido
Sapioriz. Generalmente el tema es el mal de amores aquello que hiere y duele y
es difícil remediar como la cactácea que es común en la región.
KICUKPAICO.
Acrónimo formado por los nombres de
las etnias: KI Kiliwas, CU Cucapás, K Kumiai, PAI Paipái y CO Cochimíes; en
homenaje a su estatus de comunidades originales del estado de Baja California.
Borrego cimarrón. Dícese de personas de montaña o
sin conocimiento de las civilizaciones occidentales, por antonomasia al carnero
encontrado en el norte de méxico y conocido como borrego cimarrón. Su
cornamenta es basta y gruesa y enroscada hacia atrás.
Borrego berrendo. De la familia de los carneros su
diferencia es la cornamenta alzada y aguda.
Calabaceado.
Es una manera de
bailar practicada en El Rosario, B. C. desde 12845, con diversas
transformaciones y adaptaciones que siguen efectuándose. A los rosareños se
les dice calabaceros y de ahí el nombre a los bailes que se han
popularizado en Baja california.
El baile
Calabaceado.
Es una manifestación popular de los vaqueros
de la región en diversas rancherías, en particular al poblado La Misión, Baja
California donde se realiza el tradicional festejo de La Misión cada tercer fin
de semana de mayo.
Rosareño.
Gentilicio de los
habitantes del primer poblado El Rosario, Baja California.
Vaquerías.
Recolección de
ganado al atardecer en las rancherías de Baja California donde se combinan
carreras, jaripeo, rayado de caballo, competencias de habilidades, y
celebración nocturna.
Rayar el caballo.
Hacer correr el
caballo y frenarlo.
Valses.
Es un baile
tradicional de Europa que se extendió desde Viena, Austria, Alemania, Reino
Unido y España y traído a México por familias de aquellos lugares que fundaron
ranchos y ciudades y trajeron como parte de las fiestas de etiqueta el
practicarlo en sociedad.
Lunada vaquera.
\Es un festival y
encuentro de todos los grupos de la región de baja California y otros estados,
así como de otros países. En ellos se baila polca, redova, calabaceados, y
otros estilos. La particularidad es que es un baile masivo de niños, luego
jóvenes y grupos de danza folclórica mexicana como un intento de mantener la
identidad nacional ante la fuerte influencia de los Estados Unidos.
Danzas irlandesas.
Es un estilo de
baile regional del sur de Ensenada, particularmente de El Rosario donde se
estableció un irlandés de apellido Crosthwaite. y trajo esa tradición que dejó
en su numerosa descendencia. Actualmente se combina con danzas originales de
Irlanda y canciones modificadas y parecidas que se interpretan en Baja
California. El vestuario se ha modificado adaptándose al estilo de las grandes
faldas de las danzas mexicanas.
ANEXO.
“En el pueblo de El Rosario, Baja
California, hacia mediados los de la década de 1840´s, con toda regularidad se
encontraba cazando nutrias el entonces joven de veinte años, el Irlandés
Phillip Crosthwaite, ya que ahí vivía Perfecta Escolástica Espinoza Castro,
novia del norteamericano Julián Jesse Wilbur Ames, compañero en la cacería de
nutrias de Crosthwaite, y también de William Curley, John Post, John Stewart,
Joaquín Machado, Manuel Machado, Manuel Serrano, quienes eran recibidos
en el pueblo por el también nutriero y antiguo soldado misional Don Carlos
Espinoza Castro, ya que todos ellos viajaban por toda la costa pacífica de Baja
California en la cacería, cuyo asiento regular era en el pueblo de El Rosario.
Fue así como nació en la Baja
California la familia Crosthwaite, ya que Phillip, casó en San Diego con María
Josefa López en 1848, cuando recién la Alta California se había perdido para
México, y se la habían apropiado los Estados Unidos de Norteamérica, de donde
pasaron a la Baja California.
La familia vivió tanto en San Diego,
California, como en el rancho Rosarito, y la Misión de San Miguel Arcángel de
la Frontera -Misión Vieja-, Baja California; lugares en donde actualmente
habita un grueso árbol genealógico descendiente de los Crosthwaite López,
incluida Tijuana; donde desde hace más de ciento setenta años, se han
emparentado con las familias primigenias de Baja California, Marrón, Gilbert,
Machado, Cota, Yorba, Breithnvash, Fernández, entre mucho otras.
La rosareña Lucía Cota Fernández, se
casó con Alfredo Crosthwaite McAleer, así como Luciana Crosthwaite Breithnvash,
se casó con el descendiente Rosareño Francisco Rodríguez Duarte; vivieron en La
Misión de El Descanso, y Tijuana, Baja California, respectivamente.
Phillipe Crosthwaite falleció en San
Diego, California, el 19 de febrero de 1903… (Espinoza,
Alejandro. 2019).