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lunes, 13 de julio de 2020

La poesía fronteriza al influjo de las Vanguardias.

Primera parte

Introducción

Nuevas ideas surgieron entre los pensadores y escritores, muchos de ellos envanecidos y necesitados de nuevos regímenes autoritarios basados en un nacionalismo remanente del siglo XIX, pero ahora, con objetivos claros como la expansión y reestructuración de los territorios por los nuevos gobernantes.

Las lenguas nacionales alcanzaron nuevas dimensiones. Para el escritor, le fue necesario abandonar sus raíces étnicas y lenguas originales o minimizarlas y sutilmente rememorarlas en sus textos; había que sobrevivir en el nuevo entorno nacionalista, por lo que rápidamente adoptaron las llamadas lenguas nacionales representativas de los nuevos regímenes. Lo vimos en Franz Kafka quien abandonó el checo para escribir en alemán.

Las Vanguardias Literarias y la Narrativa

A partir de entonces el concepto Contemporáneo se fue aplicando a las nuevas formas, modas, usos que en cada país se manifestaban de diversas maneras y épocas, pero con ello, al final de cuentas, sirvió para determinar nuevas formas, temas y estilos literarios. Empieza por el arte en general y conforme avanza la literatura y sus autores crean ismos dentro de lo llamado Contemporáneo (el cual nunca terminaría, pues se refiere a lo que sucede simultáneamente en nuestro tiempo vivido), Esos ismos no fueron más que tendencia innovadoras opuestas a lo ya existente, que, aunque se dio en las artes, en la literatura prontamente se tomaron las ideas y se adoptaron en los temas, motivos y los momentos que el escritor vivía.

Los ismos fueron como frentes de batallas basados en el Avant Garde francés, enarbolando sus ideas en un floreciente vanguardismo. El vanguardismo y sus vertientes crecieron en Europa, surgieron en Francia y España y en Hispanoamérica sobresalieron en Argentina y en México. Podríamos asegurar, que, como sucede con todas las corrientes nunca expiran, surgen breves renacimientos ante creadores audaces que se atreven a menospreciar lo ya escrito, por tan razón para muchos estudiosos, la Vanguardia nunca terminará su existencia literaria.

Influencias del vanguardismo

Como lo hemos mencionados, estos movimientos se oponen a la estética anterior con manifiestos, panfletos, hojas, carteles, murales, concepciones profundamente nuevas del arte y de las letras.

Los “ismos” vanguardistas se suceden a un ritmo muy rápido: Futurismo, Expresionismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo, Fauvismo, y pronto, nuevas vertientes como el Imaginismo, creacionismo, postismo, ultraísmo, etc.

En el Manifiesto futurista de Filippo Tommaso Marinetti, se propone a su vez el tema de una nación que le apuesta a la tecnología, la industrialización, la velocidad de las máquinas y una nación refundada, en esos principios pronto atrae adeptos, a políticos sin escrúpulos que ven en ese pensamiento la adaptación de ideas fascistas, como en el caso de Benito Mussolini, y posterior a él, ideas nazionalistas de Adolf Hitler.

Como todo ismo que nace de cero, la técnica y los temas le van dando forma a sus obras y muchos autores siguen manteniendo su actualidad en el presente. En el diseño gráfico se ve una transformación en los esquemas, las frases cortas, concisas, el diseño futurista donde la velocidad de la lectura es importante, la explosión y síntesis de las ideas que no requerían más explicación. las artes visuales; pero puso a prueba al diseño de página, ya que la armonía y la simetría fue rechazada como cualidad del diseño, debido a que contradecía la explosión “expresiva del estilo futurista que fluía a lo largo de la página”. (Brega, Natalia. 2009. P. 3.). Los pintores futuristas tienen sus antecedentes en el cubismo. El nacionalismo fue muy importante, incluso la mayoría murió en la gran guerra. La estética futurista pregona una ética, de raíz fundamentalmente machista, misógina y provocadora”. Citando de Wikipedia.

Se extendió a Rusia, siendo Vladímir Mayakouski, su exponente principal. En España aparece esporádicamente en los poetas del 27: Pedro Salinas escribe poemas a la bombilla eléctrica y a la máquina de escribir; Alberti compone un madrigal al billete del tranvía y canta a los actores de cine.

Es difícil seleccionar una de las vanguardias literarias de cuya influencia nos haya llamado la atención,  más cuando se ve reflejada en la literatura contemporánea hispanoamericana.,  debemos escoger entre las que más influyeron a nuestros escritores contemporáneos.

En el creacionismo vemos como el escritor chileno Vicente Huidobro, quien en su peregrinar por el Cono Sur llega a la Argentina y propone su manifiesto creacionista, la poesía como un objeto autónomo, una “creación” absoluta: “hacer un poema como la naturaleza hace un árbol” es la divisa de Huidobro (el iniciador del movimiento). Así, el poeta cultivará el “juego de azar de las palabras” Vicente Huidobro, migró a otros ismos a través de manifiestos como el dimensionista y el surrealista. Su libro Altazor alcanzó gran popularidad, se considera el mayor libro del creacionismo.

En México irrumpe el Movimiento Estridentista de Germán List Arzubide, con Germán Cueto en la pintura y sus máscaras pinta cómo ve el estridentismo a través de una imagen.  El movimiento estridentista con su manifiesto y prólogo de Arqueles Vela, juega con List Arzubide por medio de un diálogo sobre el movimiento. List Arzubide aparecía de pronto en las reuniones de café con sus seguidores o en la página de renombrado periódico para entablar una discusión con su alter ego:

“Una mañana aparecieron en las esquinas los manifiestos (actual número 1) y en la noche se develaron en la academia de la Lengua los correspondientes de la Española haciendo guardias por turnos, se creía en la inminencia de un asalto; el autor ponía al fin de su grito subversivo, una lista de trescientos nombres de rebeldes. En las revistas y diarios se decoloraron algunos ánimos y el señor Elguero (el hombre que inventó el señor Maples Arce) apareció” Lis Arzubide. 1928 P. 17).

El autor dado a la estridencia en cuyos textos se observan influencias del futurismo, creacionismo y surrealismo se inventa así mismo en la polémica, al grado de que el señor Elguero le reconocen mayor autoridad en sus críticas hacia el autor.

Influencia futurista en la poesía de List Iturbide.

Marinetti escribe en su poesía:

 

Abrazarte

Cuando me dijeron que te habías marchado

Adonde no se vuelve

Lo primero que lamenté fue no haberte abrazado más veces

Muchas más

Muchas más veces muchas más

La muerte te llevó y me dejó

Tan solo

Tan solo

Tan muerto yo también…

Fillipo Tommaso Marinetti.

 

Vicente Huidobro dice en su «Arte poética», el cual es, en realidad, un verdadero manifiesto estético del Creacionismo:

 

Arte poética

                               Que el verso sea como una llave               

Que abra mil puertas.      

Una hoja cae; algo pasa volando;           

Cuanto miren los ojos creado sea,          

Y el alma del oyente quede temblando.

Vicente Huidobro.

 

En el libro Manifiesto Estridentista aparece una poema de List Arzubide:

 

Revolución

El viento es el apóstol ¡de esta hora interdicta.

Oh épocas marchitas

Que sacudieron sus últimos otoños![1]     

Barrunta su recuerdo los horizontes próximos

Desahuciados de pájaros,

Y las corolas deshojan su teclado.

Sopla el viento absoluto contra la materia

Cósmica; la música

En la propaganda que flota en los balcones,

Y el paisaje despunta

En las veletas.

 

Viento, dictadura

De hierro

Que estremece las confederaciones!

Oh las muchedumbres

Azules

Y sonoras, que suben

Hasta los corazones! (...)..

(Germán List Arzubide. 1928. El movimiento estridentista. P. 81)

 

Maples Arce

Canción desde un aeroplano

Estoy a la intemperie

De todas las estéticas;

Operador siniestro

De los grandes sistemas,

Tengo las manos

Llenas de azules continentes.

Aquí desde esta borda

Esperaré la caída de las hojas.

La aviación

Anticipa sus despojos,

Y un puñado de pájaros

Defiende la memoria.

Canción florecida

De las rosas aéreas,

Propulsión

Entusiasta

De las hélices nuevas,

Metáfora inefable despejada de alas.

(Verani. 1986. P. 93).

Las vanguardias literarias llegaron a América, pero no como imitación de las vanguardias europeas o rusas, sino con alma propia. Lo vimos en el Creacionismo de Vicente Huidobro, quien incluso lo llevó a Europa; el Estridentismo de List Arzubide, Manuel Maples Arce y los pintores de café, Germán Cueto.

Manifiestos, proclamas, carteles, hojas

En fechas aproximadas a 1916, Vicente Huidobro publica El espejo de agua,  donde “promueve la renovación de la poesía hispana en dos mundos” (Verani. 1986. P. 10). Aparecen manifiestos, pancartas, murales como la hoja mural Prisma de los ultraístas argentinos. Al mismo tiempo (corría 1921), aparece el volante Actual de los estridentistas mexicanos. Se funda Proa en Buenos Aires, Trilce de César Vallejo, “Andamios interiores” de Maples Arce, “Desolación” de Gabriela Mistral. Pocos años después “Fervor de Buenos Aires” de Borges, “Crepusculario” de Neruda. El modernista López Velarde experimenta con la imagen y escribe “Zozobra,”; José Juan Tablada toma del Haikú la brevedad, la poesía espacial o idiográfica, escribe:

Tierno saúz

casi oro, casi ámbar,

casi luz…

Trozos de barro,

por la senda en penumbra

saltan los sapos.

Influencia en la poesía del noroeste de méxico

Poemas de autores fronterizos.

Vislumbre

Cerca la fiebre

                     ramos

de sangre

deja

                   el instante

ver

pétalos       del corazón.

(Soto Ferrel.2015. p. 9).

II

                   Abre el fuego

                            las venas del cadalso

                   que han de trasgredir

                            los idus

                                      de mi antigua

                            primavera.

La alondra del desvelo

fue hilando los poemas

desfasando la memoria

de los entretiempos

para zaherir la calma

y la presencia

de tu deseada boca.

(Beltrán. 2018 p. 23).

Siempre

                   Yo siempre quise

Escribir los versos

Más bellos del mundo…

Nunca he podido

Porque antes de escribirlos lloro

Y sin pretenderlo

En cada lágrima reseca

Se fuga una palabra…

(Jiménez Reyna. 2014. P. 25).

Ilusión

La noche, su olor a nostalgia

me acompaña

Recorre el camino de nubes

que se deslizan ligeras

Pienso: no he de rendirme,

en algún lugar el amor

me espera.

(González Tejeda. 2015. P. 61).

VI

La verdad se encoge en mi boca

en mis pupilas cuando lo miro

el invierno aparece en mis palabras

que se cobijan con mi olfato

huele a memoria perdida

que no sabe cómo huir de las manos sujetadas

en la sangre que corre

cuando intenta mirar a otro lado.

(Ríos Ramírez. 2018. P. 14).

III

Cascadas se agitan en las inmediaciones del silencio

Sus ecos labran un sol en el espejo del tiempo

Letras salinas juegan a dar a luz

El espacio filtra mi cuerpo de sinrazones.

(Cazessus. 2009. P. 29).

“Déjame adivinarte mujer, y caminar juntos”, 
“Ir y venir sobre tu cuerpo y piel desnuda”

“Libre ya de toda culpa”.

 

“Sé que estás en mi tierra prometida
Como una virgen sin ser crucificada”.  “Por eso te busco, aquí y ahora”.

 

(Rincón Meza. Citado en Estudios Vizcaínos de Beltrán, Guillermo 2019 p. 69).

 

(Poema 4)

"No por la seducción

ni la violencia:

dará el último grito la medida

el ritmo de tu canto misterioso

Muerte amiga,

vendrás a los llamados

del corazón:

callada”.

(Morales. 2015. P. 13).

La poesía mexicana del noroeste de México representa todos los ismo, no a su imagen, sino con luz propia. Cada poeta propone algo diferente, mezcla de palabras que tocan íntimamente los ismos hispanoamericanos. Los temas, a veces recurren a la propuesta, a la novedad de la palabra, de la frase sin sentido que va más allá de la imagen: una metáfora desde una mirada distinta. Resabios del creacionismo, surrealismo, estridentismo, presentismo, el paisaje del erial, la migración y la supervivencia, la poética de la pasión y la reflexión aguda, las estampas, las visiones, las rupturas, la vida misma.

Quiero resumir en un estudio al último poema del escritor Francisco Morales y el poema 4 de su libro:  “La desalmada palabra”. 2015. Editado por el Fondo Regional para la cultura y las artes del noroeste.

 

“Una conversación íntima del poeta que acepta la vida como tal en una dualidad imprescindible: la vida y la muerte; lo animado y lo inanimado; lo orgánico y lo inorgánico. Esto nos llevó a buscar respuestas en varios estudios y éstas llegaron accidentadas, eventuales, disímbolas en el primer libro a la mano.

La desalmada palabra de Francisco Morales, poema 4.

"No por la seducción ni la violencia...", actos sin duda de la vida misma, que enumera en una serie de aciertos Mauricio Ramos, al hacer apología de las ideas de diversos autores en orden cronológico en su citado ensayo.

Un contener la vida aún después de "finalizada" tras la muerte; al vitalizarla y hacer su último acto 'inanimado' (contradictorio en sí mismo), la conducción del ser humano hacia un estadio inexistente pero reivindicador, del concepto inmortalidad.

"Dará el último grito la medida..." Aquí revolotean las ideas del maestro Ramos, las cuales se transforman en un maremágnum avasallador y confuso. ¿Es la medida ese último instante de la concepción orgánica y mecánica, al dejar de fluir como energía vital motora del aparato orgánico del ser humano?

¿Es acaso el último estertor de vida (y no de muerte), el último aliento, el último apagón de energía, esa pequeña luz que el autor de Terminator propone con una serie de destellos finales en los ojos del monstruo?

¿Acaso la medida es la de todas las cosas que el hombre mismo crea, para perpetuar en el recuerdo, si no su cuerpo, al menos su imagen de poeta?

"El ritmo de su canto misterioso...", tantas veces aludido desde el paraíso, inventado para justificar la imperfección del conocimiento; las Hespérides y su canto de sirenas que preludiaban el fin de la vida, entre quienes caían en el encanto de la musicalidad y la poesía.

Ese canto misterioso que sale de la nada, para recurrir a los cantos primeros de la oralidad cavernaria, cuando el poeta primigenio, no pudo expresar sus sentimientos, ante la pérdida de sus congéneres y, sí lo hizo con una tiza, un excremento vegetal colorido, en la más recóndita caverna de sus miedos.

"Muerte amiga...". Es una reconciliación consigo mismo, con los temores esenciales y primarios a lo desconocido que, a través de la poesía —filosofía esencial del hombre—, trata Francisco Morales de exponer, ante un género humano (deshumanizado) y desangelado, frente a las propuestas a individualizarse y trascender, entre lo uno y lo diverso.

"Vendrás a los llamados del corazón..." Podremos imaginar, mediante la ciencia ficción las, posibilidades infinitas por perpetuar la vida en una simbiosis robótica espeluznante, en donde la vida se circunscriba, a una célula cerebral capaz de pensar, manipular e idear la inmortalidad del cuerpo (ya no cuerpo, sino sustituido por combinaciones infinitas digitales, trasformadas en energía lumínica trasportada en nonagésimas de segundos) y, en consecuencia, la individualidad, único eje de toda civilización pasada, presente y futura.

"callada." Y todo esto, ¿para qué? Para encontrarnos que esa no muerte, a la que tanto aludimos; sea en sí misma, algo inexistente, la cual se presenta (y a la vez, no), como la máxima revelación de la nada, de lo inextinguible, de la incineración, de todo acto humano con el filial olvido”...

(Beltrán. 2019. P. 77-79).

 

Referencias:

 

González Alonso, (s/d), Las vanguardias, Recuperado el día 16 de mayo de 2015 de: http://www.alonso-gonzalez.net/literatura/Las%20vanguardias.pdf

Realizado en marzo de 2000 © 1999 Javier Aristu: jam01149@averroes.cica.es

Marinetti, Filippo Tommaso. (20 fevrier 1909). Manifiesto futurista. Le Figaro, Supplément. Consultado el 10 de julio 2020,

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e7/Le_Figaro_20_de_febrero_de_1909_Fururismo.jpg Base de datos. Consultado el 12 de julio de 2020.

https://www.recursosdeautoayuda.com/poemas-de-futurismo/

Brega, Natalia. (21 de mayo de 2009). Vanguardias del siglo XX en el diseño editorial. Revista de Creación y Producción en Diseño y Comunicación, Nº21, 157.

https://es.wikipedia.org/wiki/Futurismo

Hugo J. Verani. 1986. Las vanguardias literarias en Hispanoamérica. (manifiestos, proclamas y otros escritos. “Manuel maples Arce. Canción desde un aeroplano”. P. 93.

Huidobro, Vicente. 1919. Altazor El viaje en Paracaídas. Poema de VII cantos, editado en Madrid en 1931.

Beltrán, Guillermo. 2018. "Tu deseada boca". Editorial sin límites. Tijuana, México.

Cazessus, Elizabeth. 2009. "No es mentira el paraíso". Colección literatura. Conaculta. Tijuana, México.

Jiménez Reyna, Ricardo. 2014. Enamoratorio. Editor Mirdav Natsar. Ensenada, Baja California. México.

Soto Ferrel, Víctor. 2015. Arena oscura. Premio estatal de literatura 2014. Fonaculta. México.

González Tejeda, Silvia. 2015. Conjuro. Nódulo Ediciones. Tijuana, Baja California. México.

Ríos Ramírez, Diana. 2018. Dados invisibles. Ediciones alternas. Tijuana, México.


 



[1] No abre la exclamación.

 


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