Acción,
Relato, Discurso
Introducción
La literatura es
el conjunto de experiencias escritas o memorizadas de los sentimientos más
profundos que el ser humano ha tenido en el largo camino de su existencia,
expresados de forma escrita o hablada. Durante toda la existencia, el hombre ha
ido, según su pensamiento evolucionando a través de la palabra; cierto que
muchas ideas van y vienen y se refleja en retrocesos y renovaciones lo que ya
ha experimentado y expresado o lo que rechaza definitivamente. Es a través de ella que quiere manifestar sus
pensamientos, reflexiones, ideas, actitudes y esos sentimientos que mueven su
creatividad.
Es muy
interesante el contenido de los estudios que hace el autor de "Acción,
Relato, Discurso. Estructura de la ficción narrativa”. El crítico José
Ángel García Landa que nos motiva a revisar, perspectivas y aspectos
distintos para reconsiderar nuestros conceptos sobre la “acción”, el “relato”
y el “discurso” que este resumen trata. Los actantes y actores
según Greimas y, las funciones según Propp. Una vez leído los autores
citados nos hacen ver cómo las definiciones van cambiando a través del tiempo,
pero más aún, dimensiona los conceptos aristotélicos sobre la Mimesis como una
teoría fundamental para partir de ahí y profundizar más y nos lleven a una
concepción moderna de la narratología, por donde pasaron innumerables críticos
y solamente le dieron vueltas al asunto.
Fue hasta que en
el siglo xx, por fortuna, cuando se especializaron muchísimos estudios metalingüísticos
así como las corrientes de pensamiento y maneras distintas para retomar los
temas y analizarlos desde posiciones novedosas como el Formalismo y el Estructuralismo,
entre otras, desde donde nos mostraron un enfoque distinto a las ideas de
Aristóteles, sin divorciarse de ellas sino por el contrario, enriqueciéndolas
con nuevas perspectivas.
Así vemos que
como todas las corrientes artísticas, filosóficas, históricas y literarias han
tomado elemento de corrientes afines para elaborar sus teorías, de la misma
manera la Metalingüística nos ha abierto veredas distintas para ampliar
nuestros horizontes críticos.
La acción
“Definiendo
establecemos, siquiera sea implícitamente, un tipo determinado de acercamiento
al objeto, una demarcación del área de discurso en la que nos situamos” (García
Landa. 2014. P.12).
En cuanto a la acción, lo primero que discute el
autor García Landa es sobre las definiciones, las cuales, a través del tiempo, han sido modificadas con
el fin de llegar a un concepto más exacto o delimitante de otros que defiendan
su particularidad; hace una comparación muy importante en cuanto a las
traducciones de textos, los cuales se ven transformados en su afán de ser
entendidos por la lengua, cultura e ideología de los futuros lectores o
estudiosos. Nos remontamos a la primera
semana donde hicimos ver en nuestro ensayo de cómo los textos cambian su
lenguaje según el traductor, su nacionalidad y época que le toca vivir, en el
caso que particularizamos La Poética de Aristóteles, allí mismo hicimos ver
cómo la literatura de origen épico y lírico que también evolucionaron a la
prosa como forma de expresión preponderante de la época en que se realizó dicha
traducción o actualización en el caso de una misma lengua.
Para ello debemos partir de que “la narración como la representación
semiótica de
una serie de acontecimientos”. (García Landa. 2014. P.12).
Ello nos lleva a considerar el texto narrativo desde dos aspectos fundamentales:
el texto mismo o discurso y la acción o serie de
acontecimientos.
Ahora, ¿cuál es la
importancia del relato?
Si la acción la forma
la serie de acontecimientos que son narrados, y el texto o discurso es el
elemento semiótico que crea o transmite la acción (ahí entra el uso de un
lenguaje para realizar este texto narrativo donde creador y lector se
complementan en la comunicación). Tomando en consideración estos elementos el
relato, “…es el terreno común entre ambos:
la acción tal como aparece en el discurso”. (García Landa. 2014. P.12). Así
que el relato es la representación de la acción y el discurso es la
representación del relato.
Desde esta
perspectiva, como lectores:
¿Cuál es la
importancia de los personajes en el texto narrativo?
Son los elementos que realizan la acción dentro del
relato, pueden ser personas, objetos o animales o en algunos casos seres
inexistentes creados a partir de los seres reales. La creatividad sobre los
personajes se ha extendido de tal manera que ya no solamente se representan los
sentimientos, las actitudes, las ideas, como personajes, sino los estados de
ánimo, el día y la noche y el tiempo en sus muchas facetas, así como el
espacio. Hay autores que incluso crean personajes del no tiempo y del espacio inexistente
y, de los aspectos psicológicos y significados en la psique humana, como los
colores, las manifestaciones de la energía y las creencias metafísicas como su
interpretación. Ya no son suficientes enumerar a los personajes primarios o
principales (protagonista), secundario o deuteragonista[1],
el terciario[2] o de menor importancia
o tritagonista y el antagonista. No olvidemos que los personajes actúan o
son quienes realizan la acción en muchos otros géneros, pues son los que
intervienen en una obra artística (teatro, cine, libro, etc.). Por lo
tanto los personajes suelen ser los actores principales de
una ficción y quienes dan impulso a las acciones.
Vemos claramente la relación que existe entre la
acción y los personajes en cuanto a que es la acción la que define a los
personajes “por sus acciones serán juzgados” (Dicho popular). Las
acciones alimentan el rasgo del carácter del personaje, su manera de actuar que
se convierte en la constante de su manera de ser, sus virtudes y atribuciones,
así su personalidad “aparece como una secuencia de funciones que en un
cuento es siempre idéntica”. “ (Propp.
1927. P.40).
Para Bladimir Propp, las funciones[3] son características
importantes en los personajes, en su obra declara: “Los elementos
constantes, estables, del cuento están constituidos por las funciones de los personajes…
“ (Propp. 1927. P.40).
El ambiente
En cuanto al
ambiente, este se refiere al espacio donde tiene lugar la acción y la actuación
de los personajes; ayuda a obtener la verosimilitud, lo que hace que los hechos
parezcan verdaderos aunque no lo sean. Es el espacio donde actúan los
personajes, esa espacialidad la hace verosímil para quienes no podemos
prescindir de un espacio para existir, ahí se mueven los personajes. Es
importante considerar que el ambiente puede ser físico o psicológico. No
olvidemos que la mayoría de los conflictos se inician en la mente, tanto del
autor que debe tener la capacidad de recrearlos, como en los personajes que
ahondan en su psique para generar o enfrentar conflictos y soluciones. De allí
se llevan al espacio físico para experimentar esos conflictos y solucionarlos.
El actor
es la figura o lugar vacío en que las formas sintácticas se vierten. De esa
manera se establece un rol en el que se deberá ceñir para caracterizar al
personaje.
El actante es
aquel que realiza una sola función dentro del personajes, es una amplia clase
que agrupa una sola función de los diversos papeles de un mismo rol actancial:
héroe, villano, ayudante...
“Oponente. Se
refiere al rol de auxiliador negativo, correspondiéndole, desde el punto de
vista del sujeto, hacer a un no-poder-hacer individualizado, porque en forma de
actor obstaculiza la realización del programa narrativo del sujeto.
Sujeto. Es un
sintagma nominal, tiene experiencias relacionadas con otra entidad o con un
objeto”.
El objeto se
refiere a la posición actancial susceptible de recibir vertimientos, mediante
la proyección del sujeto, de sus determinaciones o de los valores con los que
el sujeto está en función.
El destinador
es qué o quién motiva al sujeto a cumplir su objetivo. Es semejante al
"dador" que propone Mieke Bal. Es una fuerza que mueve al sujeto a
ejercer una función.
Destinatario.
Es quién o qué recibe las metas o acciones del sujeto”.
Greimas.
1971. P. X).
Ejercicio 1. El
ambiente múltiple en el relato.
Como ejercicio
de relato, comparto “El último minuto”. Tema sugerido en donde hago uso de la
acción de personajes fuera de contexto; es decir, desconocidos realizaron una
acción que detuvo un tren un minuto antes de llegar a la estación y el
personaje narrador recuerda los sucesos del último minuto del viaje, así como
otros minutos que se remontan en el tiempo y espacio distintos, recreando
ambientes psicológicos, personajes, actores, actantes e historias simultáneas,
visiones y abstracciones sobre imágenes distorsionadas, calles que representan
sentimientos de soledad, pérdida del humanismo en cuanto a la representación de
la perfección de la ciudad; desolada por que la obsesión de lograr una
perfección material mientras se pierde la búsqueda de la felicidad como
perfección del ser humano.
Lo comparto en
la hoja final para cumpla la instrucción de ser de ser escrita en una sola página.
Referencias
José Ángel Garcia Landa. (1998). Acción, Relato, Discurso:
Estructura de la ficción narrativa. Salamanca: Universidad de Zaragoza.
Julien., Greimas, Algirdas ([1971]). Semántica estructural:
investigación metodológica. Editorial Gredos. España.
Vladimir Propp. (1927-1985). Morfología del cuento. México: Premiá
editora de libro S. A. Nota: 1927 año de publicación original. 1985, traducción
al español.
https://es.wikipedia.org/wiki/Actante Consultado el 17 de agosto de 2020.
Beltrán
Villanueva, Guillermo. (2020). “El último minuto”. En Ciudad desolada. México. Sin
Límites. P.133.
Puntos 8,00 / 8,00
Fecha
de calificación martes, 18 de agosto de
2020, 00:54
Hola,
Guillermo, ¿cómo estás?
Revisé
tu reporte de investigación sobre la importancia de los personajes en el texto
narrativo, e identifico que tu reporte sigue correctamente las instrucciones
establecidas para esta actividad, con base en el texto, "Acción, Relato,
Discurso. Estructura de la ficción narrativa”, de José Ángel García Landa,
recuperando la información que hace referencia a los personajes o ambientes en
un texto narrativo y la distinción entre actores y actantes, así como la
descripción de cada uno. También observo que, a partir del mismo texto,
investigas los tipos de personajes en las obras narrativas y las incorporas a
esta actividad. Escribes ejemplos de estos. Por último, identifico que cumples
con la presentación solicitada, así como la inclusión de tu lista de
referencias en formato APA.
Excelente
trabajo, Guillermo.
Atte,
Maestra
Berenice Zavala Salazar
El último minuto
Por alguna razón extraña el tren se detuvo. Aun así, seguí analizando el
último minuto del viaje. Tal vez desesperado por llegar y saber si efectivamente
me habían concedido el indulto.
Trabajadores de las vías cubrían con grandes palas llenas de cascajo lo
que parecían restos sanguinolentos o quizás, diseccionados, no de una manera
correcta, pues eso no podrían hacerlo las ruedas de acero del trolebús que
recorría del sur de la frontera hasta la vecina ciudad de Tisandie.
(“”La tarde oscurecida por el manto de la
lluvia, el frío y el desencanto. Las ventanas empañadas… En la distancia una
figura de paja, pantalón antiguo y de sombrero… pasó lentamente sin moverse,
era el tren que poco a poco se acercaba a la siguiente estación.
El paisaje desierto, a
pesar de las casas igualitarias de teja de linóleum, madera, emplaste de estuco
y arenisca; de colores tristes, grisáceos, de esos que desencantan al pintor y
no le motivan a expresar la alegría de la vida y sí a la muerte. Calles
limpias, sin mascotas ni personas, solamente autos, postes, árboles frondosos y
podados y pasto a la orilla de las aceras.
El espanta cuervos, el
esperpento aquel, se trasladó a mi memoria, con la misma ropa y sombrero. El
mismo andrajoso poeta que deambula por los lugares aledaños al borde de la
línea fronteriza. A destiempo y lugares distantes. Era de nuevo el sujeto de inspiración ubérrima, el Sr. Trudó.
[“—Empezaría por describir al tal Trudó. Un hombre
indescriptible, partiendo de la idea que tal vez nació de la imaginación. Pero
no, ese tal vez no es posible cuando uno despierta con la agradable sensación y
cosquilleo en los dedos para oprimir a gran velocidad cada letra y signo del
teclado de la computadora…”].
Una lluvia pertinaz y el viento figuraban garabatos en los ventanales
del tren, entre las personas que bajaban y corrían en la estación confundiendo
los pasos perdidos, vacilantes, escuetos, lejanos de aquel esperpento que había
cobrado vida en mi imaginación; entonces, me llegó como un chispazo, la idea
loca de que algún día pudiese escribir una historia larga, larga, como una oda,
una fábula, un gran poema que trascendiera mis palabras, que llenara el espacio
de una sola hoja y sólo entonces, empezaría por describir al tal Trudó.
Bajaron y subieron tantas personas y aun así sentía que ambos espacios y
tiempos, y el paisaje, eran ficticios y, se esfumaban en mi mente””.
Un jalón del convoy me sacudió el pensamiento
y se fueron desvaneciendo ambas figuras: el tiempo diverso de este reciente
recorrido y otros y también ese hombre que insistente deambulaba en mi mente
para que lo trajese a la imaginación del relato y me personifique.
—He perdido un minuto precioso para
saber de mi indulto. ¿Sabe usted qué pasó, amigo?
—No.
[1] En obras
literarias o análogas, el deuteragonista (del en griego
antiguo, δευτεραγωνιστής, deuteragōnistḗs, segundo actor) es el segundo
personaje más importante de una obra, después del protagonista y antes del
tritagonista.
[2] En
literatura, el tritagonista o personaje principal terciario
(del griego antiguo: τριταγωνιστής, tritagōnistḗs, tercer actor) es el tercer
personaje más importante de una narrativa, después del protagonista y
deuteragonista. En el antiguo drama griego, el tritagonista era
el tercer miembro de la trupe de actores.
[3] Las funciones son
acciones, sucesos, movimientos o escenas que marcan decisivamente el desarrollo
de un relato, aunque no siempre se presentan en su totalidad.
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