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viernes, 21 de agosto de 2020

Acción, Relato, Discurso

 

Acción, Relato, Discurso

Introducción

La literatura es el conjunto de experiencias escritas o memorizadas de los sentimientos más profundos que el ser humano ha tenido en el largo camino de su existencia, expresados de forma escrita o hablada. Durante toda la existencia, el hombre ha ido, según su pensamiento evolucionando a través de la palabra; cierto que muchas ideas van y vienen y se refleja en retrocesos y renovaciones lo que ya ha experimentado y expresado o lo que rechaza definitivamente.  Es a través de ella que quiere manifestar sus pensamientos, reflexiones, ideas, actitudes y esos sentimientos que mueven su creatividad.

Es muy interesante el contenido de los estudios que hace el autor de "Acción, Relato, Discurso. Estructura de la ficción narrativa”. El crítico José Ángel García Landa que nos motiva a revisar, perspectivas y aspectos distintos para reconsiderar nuestros conceptos sobre la “acción”, el “relato” y el “discurso” que este resumen trata. Los actantes y actores según Greimas y, las funciones según Propp. Una vez leído los autores citados nos hacen ver cómo las definiciones van cambiando a través del tiempo, pero más aún, dimensiona los conceptos aristotélicos sobre la Mimesis como una teoría fundamental para partir de ahí y profundizar más y nos lleven a una concepción moderna de la narratología, por donde pasaron innumerables críticos y solamente le dieron vueltas al asunto.

Fue hasta que en el siglo xx, por fortuna, cuando se especializaron muchísimos estudios metalingüísticos así como las corrientes de pensamiento y maneras distintas para retomar los temas y analizarlos desde posiciones novedosas como el Formalismo y el Estructuralismo, entre otras, desde donde nos mostraron un enfoque distinto a las ideas de Aristóteles, sin divorciarse de ellas sino por el contrario, enriqueciéndolas con nuevas perspectivas.

Así vemos que como todas las corrientes artísticas, filosóficas, históricas y literarias han tomado elemento de corrientes afines para elaborar sus teorías, de la misma manera la Metalingüística nos ha abierto veredas distintas para ampliar nuestros horizontes críticos.

 

La acción

“Definiendo establecemos, siquiera sea implícitamente, un tipo determinado de acercamiento al objeto, una demarcación del área de discurso en la que nos situamos” (García Landa. 2014. P.12).

En cuanto a la acción, lo primero que discute el autor García Landa es sobre las definiciones, las cuales,  a través del tiempo, han sido modificadas con el fin de llegar a un concepto más exacto o delimitante de otros que defiendan su particularidad; hace una comparación muy importante en cuanto a las traducciones de textos, los cuales se ven transformados en su afán de ser entendidos por la lengua, cultura e ideología de los futuros lectores o estudiosos.  Nos remontamos a la primera semana donde hicimos ver en nuestro ensayo de cómo los textos cambian su lenguaje según el traductor, su nacionalidad y época que le toca vivir, en el caso que particularizamos La Poética de Aristóteles, allí mismo hicimos ver cómo la literatura de origen épico y lírico que también evolucionaron a la prosa como forma de expresión preponderante de la época en que se realizó dicha traducción o actualización en el caso de una misma lengua.

Para ello debemos partir de que la narración como la representación semiótica de

una serie de acontecimientos”. (García Landa. 2014. P.12). Ello nos lleva a considerar el texto narrativo desde dos aspectos fundamentales: el texto mismo o discurso y la acción o serie de acontecimientos.

Ahora, ¿cuál es la importancia del relato?

Si la acción la forma la serie de acontecimientos que son narrados, y el texto o discurso es el elemento semiótico que crea o transmite la acción (ahí entra el uso de un lenguaje para realizar este texto narrativo donde creador y lector se complementan en la comunicación). Tomando en consideración estos elementos el relato,  “…es el terreno común entre ambos: la acción tal como aparece en el discurso”. (García Landa. 2014. P.12). Así que el relato es la representación de la acción y el discurso es la representación del relato.

 

Desde esta perspectiva, como lectores:

¿Cuál es la importancia de los personajes en el texto narrativo?

Son los elementos que realizan la acción dentro del relato, pueden ser personas, objetos o animales o en algunos casos seres inexistentes creados a partir de los seres reales. La creatividad sobre los personajes se ha extendido de tal manera que ya no solamente se representan los sentimientos, las actitudes, las ideas, como personajes, sino los estados de ánimo, el día y la noche y el tiempo en sus muchas facetas, así como el espacio. Hay autores que incluso crean personajes del no tiempo y del espacio inexistente y, de los aspectos psicológicos y significados en la psique humana, como los colores, las manifestaciones de la energía y las creencias metafísicas como su interpretación. Ya no son suficientes enumerar a los personajes primarios o principales (protagonista), secundario o deuteragonista[1], el terciario[2] o de menor importancia o tritagonista y el antagonista. No olvidemos que los personajes actúan o son quienes realizan la acción en muchos otros géneros, pues son los que intervienen en una obra artística (teatro, cine, libro, etc.). Por lo tanto los personajes suelen ser los actores principales de una ficción y quienes dan impulso a las acciones.

Vemos claramente la relación que existe entre la acción y los personajes en cuanto a que es la acción la que define a los personajes “por sus acciones serán juzgados” (Dicho popular). Las acciones alimentan el rasgo del carácter del personaje, su manera de actuar que se convierte en la constante de su manera de ser, sus virtudes y atribuciones, así su personalidad “aparece como una secuencia de funciones que en un cuento es siempre idéntica”.  (Propp. 1927. P.40).

Para Bladimir Propp, las funciones[3] son características importantes en los personajes, en su obra declara: “Los elementos constantes, estables, del cuento están constituidos por las funciones de los personajes… “ (Propp. 1927. P.40).

 

El ambiente

En cuanto al ambiente, este se refiere al espacio donde tiene lugar la acción y la actuación de los personajes; ayuda a obtener la verosimilitud, lo que hace que los hechos parezcan verdaderos aunque no lo sean. Es el espacio donde actúan los personajes, esa espacialidad la hace verosímil para quienes no podemos prescindir de un espacio para existir, ahí se mueven los personajes. Es importante considerar que el ambiente puede ser físico o psicológico. No olvidemos que la mayoría de los conflictos se inician en la mente, tanto del autor que debe tener la capacidad de recrearlos, como en los personajes que ahondan en su psique para generar o enfrentar conflictos y soluciones. De allí se llevan al espacio físico para experimentar esos conflictos y solucionarlos.

El actor es la figura o lugar vacío en que las formas sintácticas se vierten. De esa manera se establece un rol en el que se deberá ceñir para caracterizar al personaje.

El actante es aquel que realiza una sola función dentro del personajes, es una amplia clase que agrupa una sola función de los diversos papeles de un mismo rol actancial: héroe, villano, ayudante...

“Oponente. Se refiere al rol de auxiliador negativo, correspondiéndole, desde el punto de vista del sujeto, hacer a un no-poder-hacer individualizado, porque en forma de actor obstaculiza la realización del programa narrativo del sujeto.

Sujeto. Es un sintagma nominal, tiene experiencias relacionadas con otra entidad o con un objeto”.

El objeto se refiere a la posición actancial susceptible de recibir vertimientos, mediante la proyección del sujeto, de sus determinaciones o de los valores con los que el sujeto está en función.

El destinador es qué o quién motiva al sujeto a cumplir su objetivo. Es semejante al "dador" que propone Mieke Bal. Es una fuerza que mueve al sujeto a ejercer una función.

Destinatario. Es quién o qué recibe las metas o acciones del sujeto”.

Greimas. 1971. P. X).

 

Ejercicio 1. El ambiente múltiple en el relato.

Como ejercicio de relato, comparto “El último minuto”. Tema sugerido en donde hago uso de la acción de personajes fuera de contexto; es decir, desconocidos realizaron una acción que detuvo un tren un minuto antes de llegar a la estación y el personaje narrador recuerda los sucesos del último minuto del viaje, así como otros minutos que se remontan en el tiempo y espacio distintos, recreando ambientes psicológicos, personajes, actores, actantes e historias simultáneas, visiones y abstracciones sobre imágenes distorsionadas, calles que representan sentimientos de soledad, pérdida del humanismo en cuanto a la representación de la perfección de la ciudad; desolada por que la obsesión de lograr una perfección material mientras se pierde la búsqueda de la felicidad como perfección del ser humano.

Lo comparto en la hoja final para cumpla la instrucción de ser de ser escrita en una sola página.

Referencias

José Ángel Garcia Landa. (1998). Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa. Salamanca: Universidad de Zaragoza.

Julien., Greimas, Algirdas ([1971]). Semántica estructural: investigación metodológica. Editorial Gredos. España.

Vladimir Propp. (1927-1985). Morfología del cuento. México: Premiá editora de libro S. A. Nota: 1927 año de publicación original. 1985, traducción al español.

https://es.wikipedia.org/wiki/Actante Consultado el 17 de agosto de 2020.

Beltrán Villanueva, Guillermo. (2020). “El último minuto”. En Ciudad desolada. México. Sin Límites. P.133.

Puntos 8,00 / 8,00

Fecha de calificación martes, 18 de agosto de 2020, 00:54

Hola, Guillermo, ¿cómo estás?

Revisé tu reporte de investigación sobre la importancia de los personajes en el texto narrativo, e identifico que tu reporte sigue correctamente las instrucciones establecidas para esta actividad, con base en el texto, "Acción, Relato, Discurso. Estructura de la ficción narrativa”, de José Ángel García Landa, recuperando la información que hace referencia a los personajes o ambientes en un texto narrativo y la distinción entre actores y actantes, así como la descripción de cada uno. También observo que, a partir del mismo texto, investigas los tipos de personajes en las obras narrativas y las incorporas a esta actividad. Escribes ejemplos de estos. Por último, identifico que cumples con la presentación solicitada, así como la inclusión de tu lista de referencias en formato APA.

Excelente trabajo, Guillermo.

 

Atte,

Maestra Berenice Zavala Salazar

 

 

 

El último minuto

 

Por alguna razón extraña el tren se detuvo. Aun así, seguí analizando el último minuto del viaje. Tal vez desesperado por llegar y saber si efectivamente me habían concedido el indulto.

Trabajadores de las vías cubrían con grandes palas llenas de cascajo lo que parecían restos sanguinolentos o quizás, diseccionados, no de una manera correcta, pues eso no podrían hacerlo las ruedas de acero del trolebús que recorría del sur de la frontera hasta la vecina ciudad de Tisandie.

 

(“”La tarde oscurecida por el manto de la lluvia, el frío y el desencanto. Las ventanas empañadas… En la distancia una figura de paja, pantalón antiguo y de sombrero… pasó lentamente sin moverse, era el tren que poco a poco se acercaba a la siguiente estación.

El paisaje desierto, a pesar de las casas igualitarias de teja de linóleum, madera, emplaste de estuco y arenisca; de colores tristes, grisáceos, de esos que desencantan al pintor y no le motivan a expresar la alegría de la vida y sí a la muerte. Calles limpias, sin mascotas ni personas, solamente autos, postes, árboles frondosos y podados y pasto a la orilla de las aceras.

El espanta cuervos, el esperpento aquel, se trasladó a mi memoria, con la misma ropa y sombrero. El mismo andrajoso poeta que deambula por los lugares aledaños al borde de la línea fronteriza. A destiempo y lugares distantes. Era de nuevo el sujeto de inspiración ubérrima, el Sr. Trudó.

[“—Empezaría por describir al tal Trudó. Un hombre indescriptible, partiendo de la idea que tal vez nació de la imaginación. Pero no, ese tal vez no es posible cuando uno despierta con la agradable sensación y cosquilleo en los dedos para oprimir a gran velocidad cada letra y signo del teclado de la computadora…”].

Una lluvia pertinaz y el viento figuraban garabatos en los ventanales del tren, entre las personas que bajaban y corrían en la estación confundiendo los pasos perdidos, vacilantes, escuetos, lejanos de aquel esperpento que había cobrado vida en mi imaginación; entonces, me llegó como un chispazo, la idea loca de que algún día pudiese escribir una historia larga, larga, como una oda, una fábula, un gran poema que trascendiera mis palabras, que llenara el espacio de una sola hoja y sólo entonces, empezaría por describir al tal Trudó.

Bajaron y subieron tantas personas y aun así sentía que ambos espacios y tiempos, y el paisaje, eran ficticios y, se esfumaban en mi mente””.

 

Un jalón del convoy me sacudió el pensamiento y se fueron desvaneciendo ambas figuras: el tiempo diverso de este reciente recorrido y otros y también ese hombre que insistente deambulaba en mi mente para que lo trajese a la imaginación del relato y me personifique.

 

—He perdido un minuto precioso para saber de mi indulto. ¿Sabe usted qué pasó, amigo?

—No.



[1] En obras literarias o análogas, el deuteragonista (del en griego antiguo, δευτεραγωνιστής, deuteragōnistḗs, segundo actor) es el segundo personaje más importante de una obra,​ después del protagonista y antes del tritagonista.

[2] En literatura, el tritagonista o personaje principal terciario (del griego antiguo: τριταγωνιστής, tritagōnistḗs, tercer actor) es el tercer personaje más importante de una narrativa, después del protagonista y deuteragonista. En el antiguo drama griego, el tritagonista era el tercer miembro de la trupe de actores.

[3] Las funciones son acciones, sucesos, movimientos o escenas que marcan decisivamente el desarrollo de un relato, aunque no siempre se presentan en su totalidad.

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