Ensayo en torno a la imitación y un modelo narrativo
Introducción
La primera Teoría del Arte viene de los Filósofos griegos: el arte como mímesis. El valor del arte. La teoría mimética reta al arte a justificarse por sí mismo.
Platón: el valor del arte es dudoso. Objetos materiales: en sí mismos, imitaciones de formas, o estructuras trascendentes objetos miméticos. La primera experiencia es la condición prodigiosa, mágica, el arte es un instrumento ritual. Una pintura es una imitación de una imitación. Una representación se construye por medio de la fábula.
“De como los hombres perdieron las orejas que lo cubrían de la cabeza a los pies”
Mímesis es un concepto estético. A partir de Aristóteles, se denomina así a la imitación de la naturaleza como fin esencial del arte. El vocablo castellano proviene directamente del latino mimēsis, que a su vez deriva del griego μίμησις [mímesis], y puede también traducirse como ‘imitación’.
“Erase una vez una milésima de segundo a destiempo, sin no espacio y, desamor…”
Se diferencia del concepto de “representación” principalmente en la naturaleza de su mecánica, en la que la mímesis se resiste a la comparación con el referente y a convertirse en algo equivalente al original.
La fábula en el cuento, el poema, la tragedia o la comedia
Una representación se construye por medio de la fábula. La fábula es el elemento que decide como ha de ser la estructura de la acción y, la tragedia es la representación de tal acción, por lo que es completa en sí misma. Principio, medio y fin. Uno sucede al otro y después del fin no hay nada más.
El hombre... -decía el cuento-, con las orejas que lo envuelven de la cabeza a los pies, gimió al sentirse herido. Su mundo único dejó de serlo. El ser grotesco lo atacaba sin piedad. (Bueno, el sentimiento de piedad en ese entonces no existía). Más bien, de manera instintiva como quien va de cacería, como quien busca la presa de la que ha de alimentarse.
Con estos tres elementos de la acción tienen cierta magnitud abarcable por la mente. No basta con medirla con clepsidra o reloj de arena sino que al final de cuentas que sea suficiente en marcar los sucesos de la felicidad a la infelicidad y de allí a la recuperación de la felicidad, esto se considera una extensión suficiente.
"El as de bastos que blandía en sus manos... (¡As de bastos! No creo que supiese qué expresaba esa frase). “Es una especie rara”. Pensaba civilizadamente. (!Guau! ‘Civilizadamente’).
Cuando era joven, pensó… (¿Razonó? Algo, de pronto, como una chispa en su pequeño cerebro reprodujo una imagen observada por ambos lados, ambos planos. Líneas de los bordes, curvas de las vueltas. Sombras percibidas por primera vez).
No olvidemos la importancia de la imitación de la fábula respecto a una acción pues es la que le da sentido a la tragedia por lo que debe imitar una acción que sea única y representar un todo completo, cada parte debidamente coordinada.
“Cierra los ojos y el aire comprimido del bate abre sus cabellos, refresca los poros de su piel y por un instante la superficie fría del madero llega primero a su cerebro y por ello, olvida sentir dolor, pues sus terminales nerviosas conectadas a los músculos del cuello segregan adrenalina y enciende la alerta en la apófisis mastoides ; re direcciona los impulsos eléctricos de sus neuronas para girar agresivamente la cabeza - cuello - espalda, una milésima de segundo después de sentir el contacto del madero justo atrás del oído…”
El poeta hechos que pueden acaecer. La poesía es más elevada y filosófica que la historia, tiende a representar lo universal y la historia lo particular. La historia es posible que sea verdad más la poesía debe ser verosímil[1]. El poeta debe decir cosas de tal o cual naturaleza o de la necesidad. No olvidemos que es creíble lo que es posible.
“De pronto. Un gran salto conceptual que en un instante se revela en su cerebro; derrumba siglos de ideas acartonadas. Surge como respuesta al grito de auxilio que brota de sus entrañas. ¿Cómo revertir el estallamiento de su masa encefálica si se aferra a la segunda posibilidad de reacción?”
El poeta antes de serlo debe saber construir fábulas, de esa capacidad mimética se constituye el poeta, crea o imita acciones, no los versos, estos se dan en un proceso de composición y aplicación de ciertas reglas métricas, líricas y formales.
“Sublimar, escucha dentro de sí. Destellos a la par del arco en cuyo interior despliega como un caracol una espiral. (Se entretiene contando los pliegues, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13…). Acudir a las entrañas desconocidas cuyas voces no terminan de expresar su verdad. Sus ojos desorbitados no creían lo que observaban, desconocían su capacidad de transformar la realidad con solo verla. Se imaginaba un universo de energía, de ondas, de crecimiento infinito a partir de cada núcleo, estas ondas las percibían como golpes continuos de brisa en su cara, más al abrirlos alternativamente en cada parpadeo las ondas electromagnéticas cobraban formas: existían”.
Los elementos que difieren entre historia y poesía, ciertamente sus límites son confusos, pues si los historiadores acuden al lirismo, a la posibilidad de que algunos hechos pudiesen suceder y, por tanto, tienen cierta verosimilitud, y, a su vez, cierta posibilidad de ser aceptada como verdadera según la idiosincrasia del pueblo o la ideología gobernante.
“-¿Cómo? ¿Si no lo veo no lo creo?
-¡No! Si no lo ves no existen.
Sabía que las nuevas propuestas involucrarían la perspectiva de los hechos. Sí, la sucesión de hechos que recapitulaba como re embobinar las imágenes para analizar cuadro por cuadro, regresarán los sucesos como si al pensarla la repetiría infinitamente y con ello sería capaz de evitar el hecho que culminaría en su destrucción”.
Uno de los defectos de las fábulas son las acciones simples o episódicas, fábulas en las que los episodios no están ligados por alguna relación de verosimilitud ni de necesidad. Encontramos muchos poemas con una fábula mal construida. Desafortunadamente por necesidad, diversas obras se construyen para satisfacer ciertas exigencias de la representación teatral. Rompen la línea de sucesión de los acontecimientos.
“¿Cómo es posible? , -pensaba para sus adentros, si cierro los ojos congelo los infinitos puntos de vista que lo materializan y los convierten en energía. Todas las aristas, las curvas y las líneas; la sucesión de sustancias, moléculas y elementos; las infra materias reducidas y anuladas al imaginarlas a la par de su trayecto”.
Para la tragedia es importante que los hechos que provocan piedad o terror sean capaces de hacer sentir esos sentimientos eficazmente, si la construyen de tal manera con cierta íntima conexión y dependencia entre sí, la expectación y la percepción de lo maravilloso se da por esa relación de dependencia y con un fin determinado en comparación de aquellas acciones aisladas y al azar.
“¿Dónde quedan entonces las pesadas lozas que ocultaban las ahora desgastadas teorías? La misma manzana retenida en el éter, masa diminuta desconocida en su esencia, a lo mejor estática, probablemente dinámica, que dieron vida a las ideas por tanto tiempo, determinadas, secas. Estrictas. Crudas… pero sobre todo aceptadas, ahora se desmoronaban”.
En cuanto a La fábula es importante que esté bien construida y que exista un entrelazamiento de actos bien ordenados. El público, por medio de la fábula se da cuenta de los acontecimientos. La fábula es el elemento esencial, el alma de la tragedia, es imitación de acciones, imitación de personas que actúan.
“¡Nooo! No podría huir, trashumar. La solución eran los conceptos. Modificarlos. Recrearlos. En lugar del choque como respuesta, del rebote, de la oposición… Seguirle el paso, la corriente. Emular la misma velocidad y solo entonces eliminaría el final previsto, la reacción a cada acción; amalgamando. Apareando. Imitando a la perfección la sinergia. r+a=1. r+a=1. “La unidad es la variedad, y la variedad es la unidad. Es la Ley Suprema del Universo” aseguraba Isaac Newton.
No sabía si el cerebro radiando el último estertor de muerte, emitía en forma inteligible la respuesta. ¿Qué tendría que hacer? ¿Minimizar la intensidad?”
El pensamiento es la capacidad de expresar sobre un argumento dado todo lo que le es inherente y le conviene a la elocuencia en general, subordinada a las leyes de la política y la retórica. Con el tiempo la diferencia ha sido de como la tragedia hacia hablar a hombres de estado y ahora es solo retórica.
“¿Reducir el área de golpeo? ¿Detener el trayecto? Entonces las neuronas se encendieron unas millonésimas de segundo, multicolores, exaltadas; delineadas por un instante en miles de arcoíris escurriendo sobre un paisaje estático en un último intento de análisis y transformación etérea”:
El Carácter representa las intenciones morales de una persona, si esta no es clara si la prefiere o rechaza, la falta de intención o definición empobrece el carácter representado.
“Veía toda esa energía incidiendo en un plano durante el suceso. Durante el recorrido de ese trayecto dentro del trayecto. ¡Uuuufff! ¡Qué frío: inalterable! ¡Necesario! Y… ¿Cada qué tanto? Me preguntaba. dWλ = Los signos irrumpieron en mi mente: ininteligibles: despiadados: dλ : Incomprensibles”.
El pensamiento son aquellas expresiones que demuestra cómo es algo o como no lo es o si expresa una máxima general.
"Cerré los ojos y el imaginario se encargó del resto: Intensidad. Toda la energía en un plano en un tiempo… Me repetía. En un trayecto dado. De punto a punto, donde la curva delimita la distancia más corta.
No, ese no sería el salvoconducto. La respuesta era lograr la inamovilidad, donde lo absoluto es irreconciliable. Donde la idealidad encuentra la cesación del todo y nos remite a lo básico.
0° K
¡Guacara!... Como un vómito espeso, confuso…
C dEλ = (W-m-²) -s
4 dλ".
La fábula es el elemento que decide como ha de ser la estructura de la acción y, la tragedia es la representación de tal acción, por lo que es completa en sí misma. Principio, medio y fin. Uno sucede al otro y después del fin no hay nada más. Con estos tres elementos de la acción tienen cierta magnitud abarcable por la mente. No basta con medirla con clepsidra o reloj de arena sino que al final de cuentas que sea suficiente en marcar los sucesos de la felicidad a la infelicidad y de allí a la recuperación de la felicidad, esto se considera una extensión suficiente.
“Mi mente observó el no tiempo; giró alrededor de las partículas, del espacio; pude percibir su unidad y multiplicidad; el pasado en el futuro; el presente en la probabilidad de abstraerlo todo; conjuntar millones de posibilidades, emociones, pensamientos=sentimientos, concepciones espirituales”. .
El lenguaje es la expresión del pensamiento por medio de la palabra es válida tanto en prosa como en verso.
"Murmullos, sigilos,
Durante siglos…
Experiencia
En ciencia
Que arrumba
Y derrumba.
Todo lo trastoca
Tu ardiente boca. (Beltrán. 2018. PP. 1-12).
Referencias
Guillermo Beltrán Villanueva. (2018). Relatos Absurdos. Cuento Quántico. Sin Límites. México.
Roland Barthes. (XXX). Saber narrar. 31 de agosto de 2020, de Instituto Cervantes Sitio web: https://books.google.es/books?id=jm_hrsguYEUC&sitesec=buy&hl=es&source=gbs_buy_r
CREACIÓN NARRATIVA Y DRAMÁTICA - Blog Experto_ Creación narrativa y dramática 2 from IEU Online on Vimeo.
Guillermo Beltrán Villanueva. (2020). Tisandie Ciudad desolada. México: Sin Límites.
[1] La verosimilitud es la apariencia de verdadero que tiene una representación de la realidad. Así, decimos que una historia es verosímil cuando, por más que sea una ficción, da la impresión de ser cierta. ... El realismo se refiere a la representación fiel de la realidad.
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