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sábado, 14 de noviembre de 2020

Cómo construir una novela

 


Cómo construir una novela

Idea germinal

La novela que desarrollaré a partir del curso se llamará Ciudad desolada. Esta novela se aleja de las anteriores que he escrito a la manera clásica cuyos elementos he modificado. Está ambientada en medio de la pandemia, con un personaje que vive de la edición de manera deshonesta. Un día es el tiempo objetivo de la historia, mientras los recuerdos y propósitos lo llevan desde un pasado glorioso a la imposibilidad de un futuro. Esta novela es narrada por diferentes interlocutores, el personaje, narradores testigos, críticos y un narrador equisciente. Entre todos van desmenuzando los sucesos, al personaje y los tiempos intercalados en el discurso. Los personajes secundarios son: la novia de su juventud como estudiante universitario, la propia ciudad y algunos narradores testigos que aparecen subrepticiamente; hay participantes que se mezclan entre narradores secundarios y narradores extradiegéticos como el autor, el editor y el propio lector y son parte fundamental de la historia y su final. Es un texto experimental con tintes de novela posmoderna.

 

Trama

La trama   se enfoca en el día después de la destrucción de la humanidad por la pandemia, el protagonista, el Sr Hill sobrevive por su adicción a las drogas experimentales, las cuales le crean inmunidad al virus. Después de un noche de alucinaciones en donde no le queda claro si ha soñado o fue  producto  de su estado psicótico los “sucesos” relatados, transcurre la mañana y se prepara para  salir, intenta un recorrido por las calles, los lugares de lectura y exposiciones, una visita médica por una ciudad de fantasmas donde no logra realizar sus actividades. Entre recuerdos y propósitos se va forjando una historia irreal, ilógica y llena de vericuetos, desesperanza que son agravados por un terrible síndrome de abstinencia que lo orilla a la locura. Mientras viaja hace una reflexión de su vida decadente y enferma, recuerda sus momentos de gloria literaria, su amor perdido y no olvidado, a quien le piensa sus mejores poemas. ¿Encontrará redención? ¿El mundo se recuperará? ¿O será el último ser humano que muere lentamente hasta darle punto final a la humanidad? La respuesta la encuentra en la lectura del poemario Soledario… el cual cita constantemente.

 

Estructura

Se compone de capítulos enumerados pero impresos en desorden. Tiene un propósito, que el lector elija leerla como se publica con la distribución arbitraria o construir una historia diferente según el orden deseado de lectura. Alternadamente cuenta con acotaciones, comentarios de lectores, y otros actores que ordinariamente participan fuera de la historia como prologuistas, editores, críticos, capturistas y tipógrafos. La subdivisión de capítulos con numerales jurídicos,  bis, ter, quáter…, preliminares, diálogos entre críticos sobre la novela, pie de páginas, citas, textos al margen y didascalos. Se pueden omitir y contar una historia completa; o tomar la lectura en el orden impreso, también se pueden considerar como liminares, análisis, prólogos y epílogos. El personaje interactúa con ellos pues se siente aludido o afectado y los comenta o los ignora según su conveniencia.

 

Enfoque

Razones para decidir el narrador o narradores de la novela

El personaje es descrito desde distintas perspectivas y narradores, acude el autor a puntos de vista limitados, difusos; participan narradores testigos, observadores y objetos con su propia narrativa, el mismo personaje en sus alucinaciones y conjeturas, todos ellos para darle la idea de confusión e incoherencia como el momento álgido de la pandemia en que toda la sociedad se ve afectada. Son importantes los lectores, incluso el editor y el impresor quienes participan subrepticiamente como comentaristas o narradores extradiegéticos.

Se enfoca en las pasiones de los protagonistas, los sucesos ante la pandemia, la lucha por sobrevivir. El amor a la escritura y su filosofía de sobrevivencia y rescate de valores esenciales del ser humano, la poesía como asidero en la desesperanza y fuerza para seguir adelante.


En qué tiempo y razones para decidirlos

Uso el tiempo histórico para describir los sucesos durante un día inacabado. El tiempo en retrospectiva en los recuerdos del personaje y alusiones de los narradores testigos. El tiempo futuro como una distopía en los propósitos del personaje que no pasan de propuestas no cumplidas conforme transcurre el día. La historia es narrada desde diversas perspectivas del tiempo. En ciertos fragmentos  no determinados participan el editor, el impresor y lector de la novela en el desarrollo de la historia, la cual queda abierta por terminarse en diversos niveles de tiempo. Los narradores relatan en tiempos distintos como en una sociedad en el éxtasis de su extinción donde se diluye el pasado, el presente y el futuro; vociferan, reflexionan, repiten desde distintas perspectivas, tiempos y modos verbales las situaciones y estados de ánimo.   

 

Uso de la primera, segunda y tercera personas

El personaje se dirige al lector en primera persona, la segunda persona se desdobla entre el autor y su conciencia y el narrador que propone situaciones y la complejidad del personaje. Hay varias participaciones en tercera persona: narradores testigos, un narrador incidental, que complementan la trama;  el lector omnisciente, el editor, el impresor y el publicista, cada uno con sus argumentos basados en la novela tradicional para modificar el estilo y transformar al personaje principal.

 

Mi elección

Elegí armar este relato que le da vida a Ciudad desolada al estilo de la novela posmoderna ya que para mí las formas y elementos que componen las novelas contemporáneas con su estructura monótona para estos nuevos tiempos de la literatura las considero obsoletas y sin novedad; como la he modificado me permite experimentar la sensación de fragmentación, de discontinuidad, y crear un mundo de posibilidades como a los que nos enfrentamos día con día, quedando resumidas en una sola, la que nos decidimos a enfrentar y concretar. La historia narra un día después de la destrucción del género humano por la pandemia. El personaje, dado su estado deplorable físico y mental no se da cuenta de los sucesos de ese día y trata de sobrellevar su vida y vicios de la misma manera de cómo lo ha hecho. La irracionalidad a que lo ha sumido sus adicciones no le permite darse cuenta de la realidad. La participación de narradores testigos, incidentales, secundarios que van desarrollando la trama son importantes para estructurar el drama de la historia y la manera tradicional de narrar no me daría  la libertad de recrear lo que quiero en mi novela.

 

Objetivo del personaje principal

El objetivo del personaje es tratar de sobrevivir en un mundo devastado por la inequidad,  no se da cuenta de la situación real y confundido por las alucinaciones de drogas experimentales, la necesidad de dinero, su trabajo de editor a sueldo, el alejamiento de su propia obra, la cual había sido extraordinaria, se va perdiendo por las adicciones por lo que se debate en una lucha ética, física y de salud; intenta regresar a sus tiempos gloriosos de reconocimiento literario; a   su primer amor que no puede olvidar y  es lo único que le motiva a vivir, su poesía no escrita sino imaginaria sigue siendo extraordinaria, pero no se cree merecedor de publicarla. Su lucha moral lo lleva a convertirse en un buen editor, consejero y promotor, despertando un gran entusiasmo entre los escritores que lo recomiendan y crean una aureola muy distinta a lo que verdaderamente es y, que ansía recuperar. La novela le ofrece muchas posibilidades a las que deberá decidirse. Pero la pandemia lo obliga a enfrentar a las grandes dificultades que sufre el género humano y convertirse en la última esperanza. El reto es construir la caracterización plena del personaje en fragmentos donde participan todos los actores en la construcción de la historia.

 

Mi objetivo al escribir esta obra

Más allá del personaje, el objetivo de la novela es proponer que el ser humano aún hundido en la ignominia siempre tendrá la oportunidad de sobrevivir y reconsiderar sus acciones y, que a pesar de las circunstancias en las que puede envolverse una persona habrá la posibilidad de regeneración, de regresar a sus instintos primarios de sobrevivencia, de renacer, reconstruirse y crear una nueva sociedad. Los diversos factores y vericuetos que propongo son los retos y posibilidades a las que unidos todos podemos sobreponernos y superar, es la propuesta de un texto en la que todos somos los autores, personajes y actores, en tiempos y situaciones posibles. Recurro a colaboradores y críticos literarios para las acotaciones extradiegéticas. Particularmente mi agradecimiento a Diana Minerva Ríos Ramírez, (Diana Ríos Poema); Silvia González Tejeda, (Chivi Asinomas) y, José Agustín Pérez, (Guillén Pablo), quienes respondieron a mi invitación con breves, concisos y extraordinarios textos.

 

Explica el tiempo en que se hará la narración

La narración usa los tres tiempos del modo indicativo; el presente al inicio del día del personaje, el pasado en sus recuerdos y el futuro al formular el itinerario del día;  usa los  tiempos del modo subjuntivos como posibilidades; es decir, acciones imaginadas o reales que sólo el lector avieso podrá desentrañar. Todos los tiempos se debaten ante su imposibilidad según el final elegido por los personajes, el lector y la pandemia.

 

Comienzo por trazar al personaje principal

La descripción del personaje se da por diversos narradores y en varios apartados. El personaje habla por sí mismo: “…entonces, llegó la pandemia y los hombres se transformaron, la ciudad quedó desolada y yo, aquel personaje diestro en las bellas  artes me dediqué a las otras, las negras, había qué sobrevivir aunque ahora fuese como un hombre siniestro…”. (Beltrán, p. 5).  “En el capítulo 3, escribo:  “…es un tipo desolado, taciturno, arrastrando consigo miserias, desencanto. Nunca evitó ocultarlo en sus facciones, sus ojos de buitre como si acechase la próxima víctima sin esperar su muerte y podredumbre. Su propósito siempre ha sido, por medio del maltrato psicológico, la desvaloración de la persona sea en cualquiera de sus oficios, aunque a él lo que más le reditúa es hacerles creer, primero, grandes posibilidades de mejorar su obra, para que, poco a poco, desilusionarles y crearle la imperiosa necesidad de su asesoría y eso, por supuesto, le genera grandes ganancias”.(Beltrán, p. 45).  Por su parte un lector incidental que lee el capítulo completo y que conoce al personaje lo describe de esta manera: Cap. 3 ter. “Veo la proyección del ego, del yo interno, preso por el inmenso universo focalizado en la ciudad de entes murientes parecidos al narrador de una historia paralela o varias paralelas…; …los tiempos del despertar temprano, de otear donde el binomio pueda liarse en fingida lucha de lamentos…, …de la clara conciencia expansiva del niño-hombre conquistador de emociones y quebrantos del dúo vital…”(Beltrán, p. 51).    Un narrador testigo lo describe: “Son las 03:17 de la madrugada, mi amigo íntimo se revuelve entre las sábanas sin poder conciliar el sueño, le pesan los párpados pero no logra cerrarlos”…, …De repente se pone de pie, enciende la lámpara que emite un a luz tenue, camina hacia una vieja mesa de madera sin pintar, que se encuentra recargada en una de las paredes...,  sus dedos se crispan como si quisiera incrustarlos en su cráneo. Emite una especie de sollozo y queda en absoluto silencio…”. “Poco a poco aparece entre los escombros y asoma su cabeza negra y sus ojos se abren como luces en la oscuridad”. (Beltrán, p. 80).  También se describe al personaje como didascalia (dramatis personae): “Es oscura su alma, el personaje de la mano tenebrosa, el teatro prevalece en su cabeza, su cabello era poco el que aún tiene y  trata de aumentar su volumen con gel para verse interesante. Luce  burdo, su puerta que no tiene perilla ya no cierra y siempre está abierta,  se queda sin cerradura”. (Beltrán, p. 10).  Incluso el editor entra en un diálogo con el escritor sobre el personaje: “—Ésta, por ser una novela negra, no debe salirse del género crítico y despiadado de exponer al personaje. Es más, ni al lector y mucho menos al autor. Vaya! Ni los didascalos, ni  acotadores, mucho menos los transcriptores. ¡Que nadie se salve de la guillotina!” (Beltrán, p. 13). “El personaje aquel, confuso, medroso, Pero que cuando sentía tener el poder se mostraba implacable contra quienes ya no le servían o no le generaban ganancias.  (Beltrán, p. 87).

 

Perfil de un personaje secundario

El personaje secundario es una joven alegre, poeta, liberal, extrovertida, noviera, buena escritora en varios géneros. Delgada, grácil, casual en su vestimenta, amante de la música experimental, de los grupos emergentes de barrio, editora de fanzines, estudiante locuaz y con buena retórica argumentativa que le facilitaba respuestas en los exámenes orales y el sobrellevar una carrera de medianía apreciación y crítica informal. Esa personalidad le atrajo al personaje principal y se convirtió en su primer amor; para ella, pasajero, para él, inolvidable. Se va construyendo poco a poco en la raquítica descripción del narrador, pero de una gran fuerza en el personaje principal, en sus recuerdos,  pensamientos, en sus adicciones y  en su actitud perfeccionista como editor; en sus propósitos y posibilidades, en sus sueños íntimos, en sus aberraciones y encuentros casuales que lo vuelven a su realidad decrépita y se aleja de la mirada presencial de la escritora. Pervive en la poesía que subyace en la imaginación y que el protagonista no se atreve a escribir ni publicar.

 

Personajes incidentales

Existen varios personajes que se transforman en narradores, quienes en parte describen al personaje principal, y/o al personaje secundario, así como las relaciones que tuvieron con él o como testigos en algunos momentos de sus vidas. Hay casos en que ellos se describen, en otros, el protagonista los recuerda, o son actores en diversos ambientes.

 

Idea final

La estructura ofrece varios finales distribuidos en la novela, depende del lector de cómo decida leerla; el orden y el párrafo final, sea un apartado, una sección, un capítulo o una reflexión.

 La propuesta es que la vida de cada uno se estructura y vive conforme se va planeando, avanzando y decidiendo cada paso hasta llegar al objetivo deseado. ¿Un final utópico o distópico?

 

Referencias

Editores. (2019). Literatura posmoderna. 12 de noviembre de 2020, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_posmoderna

Beltrán Villanueva, Guillermo. (2020). Ciudad desolada. Editorial Sin Límites. Tijuana. B. C. México. (En edición a partir de este curso).

Ignacio García-Valiño. (2015). Así se escribe una novela. 13 de noviembre de 2020, de Escuela de escritura creativa Sitio web: https://www.escueladeescrituracreativa.com/teoria-literaria/escribe-una-novela/

Central de escritura. (2017). Tipos de narradores y sus características. Recuperado

de https://centraldeescritura.com/blog/tipos-de-narradores/

Pimentel, L. A. El relato en perspectiva. Recuperado de https://books.google.com.mx/

books?id=dTKpy3LRJVQC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

Salinger, J. D. (2014). The Catcher in the Rye. USA: Little, Brown and Company.

Francis Scott Fitzgerald. (1934-1951). Suave es la noche. Nueva York: Charles Scribner's Sons.

Conan Doyle, A. (1991). Las aventuras de Sherlock Holmes. España: Ediciones Gaviota.

José Agustín . (1964). La tumba. México: Grijalvo.

Guillermo Beltrán Villanueva. (2020). Soledario. Tijuana. Sin Límites.

 

 

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