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jueves, 14 de enero de 2021

Formulación del diseño de investigación de Tesis

 

Tesis Basada en las obras de Francisco Morales, Silvia González Tejeda, Diana Ríos Ramírez y Ana Karina Balderrábano

I.             Formulación de la idea de investigación y del planteamiento del problema sobre Literatura fronteriza o Literatura de la violencia

a) Antecedentes

En los estudios de la Literatura contemporánea mexicana particularmente en el posmodernismo se hace énfasis en la Literatura de la violencia en la frontera norte como la Narcoliteratura, tema principal en donde se abunda y apropia de la literatura fronteriza.

Existen innumerables textos que han construido una literatura fronteriza, una poética basada en relatos, poemarios, novelas y estudios sobre las artes, las tradiciones, su historia, su vida social y cultural, su estructura, géneros y temas con influencias de diversas corrientes literarias, más su entorno citadino y fronterizo le dan una identidad distinta a la violencia donde se ha encasillado en la Literatura mexicana.

Obras diversas de los propios autores mencionados dentro de la narcoviolencia y otros más de gran calidad son muestra de una literatura que va a la vanguardia de la poesía, de la narrativa contemporánea posmoderna, creando a su vez, una novelística distinta, representativa del tiempo y espacio; de su estética y diversidad, de un mundo de narradores y protagonistas y por medio del ensayo nos ofrecen una visión crítica, profunda, de la producción literaria fronteriza, nacional e internacional.

La frontera norte, una región que reúne la cultura americana del sur de California y de la frontera norte de Baja California.

La convivencia mutua de ambos pueblos fronterizos de todas las clases sociales en donde se mezclan tradiciones y conmemoraciones. En todo ello se conjuga parte del lenguaje, estilo, temas y tramas de la literatura de la región, no como un espacio fronterizo sino un espacio que es la frontera misma.

La Literatura fronteriza y su intento por escapar de un submundo literario se extendió por toda su geografía literaria, subterránea, contestataria, antagonista, inmersa en la contracultura que brota de la necesidad de recrear lo que verdaderamente se vive y se desarrolla en el arte, la música, la poética y la narrativa.

 

II.            Seleccionarás el tipo de investigación, que se realizará en tu anteproyecto en un escrito de 2 cuartillas, en el expondrás tus criterios para tal decisión

Perspectivas desde donde se estudia el fenómeno literario

La estudiaremos desde una perspectiva psicosocial y en lo literario, desde una perspectiva literaria particular para reconocer nuestras propias obras resultado de la posibilidad de existir con identidad propia.

Tomo las obras de cuatro autores para rebatir el hecho de que la literatura de la violencia no es sinónima ni representa cabalmente nuestra Literatura de la Frontera norte de méxico.  Me enfocaré en cuatro autores y sus obras publicadas entre 2015 y 2020.  Francisco Morales, “La desalmada palabra”; Silvia González Tejeda, “Conjuro”; Diana Ríos Ramírez, “Dados invisibles”; y, Ana Karina Balderrábano, “Memoria de octubre”.

Objetivo

Demostrar que la literatura fronteriza no se basa únicamente en la apología de la violencia como lo aseguran estudiosos de la Literatura Mexicana en su apartado El posmodernismo.

Anteproyecto

Una hipótesis aceptable sería demostrar que nuestra literatura se nutre de diversos elementos, la representación cultural de una región binacional, inclusiva, posmoderna y particular, dista mucho de esta última todavía, pero a fuer de insistir, proponer, experimentar, cada vez nos podremos acercar a la realidad, no imitarla y ni llenarla de heroísmos falsos con fines clientelares, no nada más encasillar la literatura con elementos de la violencia.

Proponer una visión más amplia de la literatura fronteriza y hacer énfasis en la producción cultural de dos ciudades contiguas, Tijuana-San Diego, convergencias y divergencias culturales y literarias y, la producción literaria reflejo de la sociedad donde vivimos.  En nuestra propuesta hago énfasis en las nuevas corrientes literarias, las generaciones de los últimos años para enriquecer y aclarar los diversos tópicos en los textos de escritores de Baja California y California y una serie de entrevistas y, el estudio de sus obras como nuestro principal objetivo.

Hipótesis nula

En nuestra comunidad fronteriza una generación de escritores explotó los temas de violencia, nacido del periodismo amarillista, tragedias, vidas, numerosos estudios:

a)    “Podemos partir del principio de que la así llamada narcoliteratura se opone al narcotráfico y la violencia que desata, y que los discute como una realidad inevitable en el México actual”.  (Michael. p. 11).

b)    Desde allá se escribe una literatura que alude irreparablemente al narco. Es imposible huir: el narcotráfico lo avasalla todo y toda escritura sobre el norte es sobre el narcotráfico” (Lemus, p. 1).

Variables.

a)    El análisis de textos sobre el tema.

b)    El análisis de obras modelo para reafirmar nuestra propuesta desde diversos aspectos: históricos, literarios, sociales, culturales y analítico.

c)    Características de la literatura en los últimos años por la descentralización de algunas prácticas literarias.

d)    Intentos para superar las restricciones y trascender lo contemporáneo y posmoderno.

e)    Característica particular del posmodernismo fronterizo.

f)     Influencias del posmodernismo estadounidense.

g)    La literatura fronteriza en voz de la poesía.

Variable cualitativa.

Los métodos inductivos generalmente asociados con la investigación cualitativa y los deductivos con la investigación cuantitativa.

“debe cumplirse la condición de que dos culturas, o más, creen algo nuevo que no tenga precedentes para ninguna de ellas y que aquello nuevo que se produce surja de una verdadera necesidad cultural”. (Villa, p. 18).

Investigación e innovación implica una relación compleja entre la teoría y la práctica, la aplicación de los conocimientos, en la información y la observación y estudio de los resultados esperados. Es nuestro propósito que los resultados de la investigación nos permitan aportar algo nuevo a los estudios literarios de la frontera norte de México.

 

Referencias

Montes del Castillo, Á., & Montes Martínez, A. (2014). Guía para proyectos

de investigación. Universitas, XII (20), enero-junio, pp. 91-126.

Matilde Duarte de Krummel. (2015). Importancia de la investigación científica en la vida universitaria. Revista Científica de la UCSA, 2, 3-5.

Charles S. Reichardt. (2005). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. 7 de septiembre de 2020, de Universidad de Denver Sitio web: https://www.researchgate.net/publication/49465533_Metodos_cualitativos_y_cuantitativos_en_investigacion_evaluativa

Juan Luis González López & Paloma Ruiz Hernández. (2011). Investigación cualitativa versus cuantitativa. Recuperado 11 de enero de 2021, de Universidad Complutense de Madrid (UCM), España. Sitio web: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000200011.

Fidias, G. A. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Ed. Episteme. Caracas. Recuperado 11 de enero de 2021, de:

http://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/EL-PROYECTODE INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdf. (Páginas de lectura: 20-25).

Bisquerra, R. 1989. Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: Ediciones CEAC.S.A.

García Fernando, M; Ibáñez, J. y Alvira, F. 1989. El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editorial. S.A.

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P.   2006.  Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Francisco Morales. (2015). “La desalmada palabra”. México. Editorial Artificios.

Ana Karina Balderrábano. (2018). “Memoria de octubre”. Tijuana, México: Eterno Femenino Ediciones.

 Silvia González Tejeda. (2015). “Conjuro”. Tijuana, México: Nódulo editores.

Diana Ríos Ramírez. (2019). “Dados invisibles”. Tijuana, México: Ediciones alternas.

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