Buscar este blog

domingo, 17 de enero de 2021

Literatura fronteriza del Noroeste de México

 Literatura fronteriza del Noroeste de México

a.    Selección del enfoque y método de investigación.

1.    El enfoque metodológico para este estudio se hará desde dos perspectivas, cuantitativa y cualitativa, en la que se retroalimentarán una a la otra para complementarse.

I.             En cuanto al enfoque metodológico cuantitativo reuniremos el material representativo de cada autor, en cuanto a temas, formas, estilos e influencias, contextos en cada uno de los autores en base al libro seleccionado de sus obras: “Conjuro” de Silvia González Tejeda, “Dados Invisibles” de Diana Ríos Ramírez, “La desalmada palabra” de Francisco Morales y “Memoria de Octubre” de Ana Karina Balderrábano.

A.   Primeramente, debo decir que lo que me mueve en esta investigación es la idea, el planteamiento de investigación específica al objeto de estudio en su contexto, sobre Literatura fronteriza o Literatura de la violencia, lo cual nos permite conocer a profundidad la perspectiva o el aspecto que deseamos analizar e investigar, con el fin de explicar, exponer, aclarar, justificar y objetivar con amplitud nuestro estudio, una necesidad o interés que deseo satisfacer y demostrar que nuestra Literatura fronteriza no necesariamente es sinónimo de Literatura de la violencia; sino una deficiencia en el entendimiento de nuestra expresión literaria, vacíos en el conocimiento, así como la oportunidad, la coyuntura, la necesidad, el interés, entre otros de nuestra propuesta. Actividad que debemos partir desde los conocimientos preexistentes o investigaciones ya preconcebidas. No obstante, la idea o tema de investigación se pueda analizar bajo otra perspectiva o dimensión e inclusive desde otra área como es la Poesía.

B.   Así es que plantear el problema no es más que afinar y estructurar de manera formal la idea de investigación. Mi objetivo es profundizar en el tema, en la obra de los autores citados, la particularidad de su obra y lo que en conjunto nos proponen para familiarizarnos con el tema de estudio; la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, aún sobre la violencia que tanto enmascaran lo que verdaderamente nos representa como poetas, escritores, críticos, estudiosos e investigadores del quehacer cultural y literario, La literatura de la Frontera del Noroeste de México, de la región Tijuana-San Diego, Tisandie. (Beltrán. (2020), p. 36).

C.   Recurrimos a la perspectiva cuantitativa al conducir nuestro trabajo a un problema objetivo, a una necesidad de la sociedad, de un desconocimiento científico y, la creación de un nuevo conocimiento: la Literatura fronteriza que verdaderamente nos representa. Con idea clara, objetiva y propositiva a las cuestiones particulares de interés. Recurriremos a las fuentes de ideas, experiencias, materiales estudios, audiovisuales, teorías, conversaciones, entrevistas, a promotores culturales fronterizos que han aportado una concepción distinta de nuestra Cultura, promotores de la industria cultural de larga trayectoria académica en las artes y la Cultura, y, por medio del Internet.

D.   Formularemos la idea en base conceptos, categorías, leyes; lo delimitaremos espacial y temporalmente; especificaremos al objeto de estudio en su contexto, y, lo delimitaremos al estudio de los cuatro autores y su obra mencionados.

E.   Daremos respuestas a:

a). Qué: La poética de cuatro autores fronterizos. La desalmada Palabra, Dados Invisibles, Conjuro, Memoria de Octubre.  

b) Cuando: Enero y febrero de 2021.  

c) Quiénes: Francisco Morales, Diana Minerva Ríos Ramírez, Silvia González Tejeda, Ana Karina Balderrábano.  

d) Dónde: Frontera del Noroeste de México.

II.            En cuanto al enfoque metodológico cualitativo aplicaremos cada uno de los preceptos relacionados, ya que nuestra información es de naturaleza descriptiva y llena de significados, conceptos, etc.

En esta parte vamos a analizar:

a)     La naturaleza y el concepto

b)    Las técnicas de análisis cualitativo.

c)    Pasos para el análisis de datos cualitativos:

1.    Vamos a obtener la información variada y relacionada propia y de estudios relacionados con el tema.

2.    Capturar, clasificar, transcribir y ordenar la información.

3.    Identificaremos los estudios preliminares.

4.    Generaremos las categorías, temas y patrones.

5.    Haremos una categorización sobre el tema desde lo general a lo particular y a lo más trascendente e influyente en mi proyecto.

6.    Haremos una puesta a prueba de las hipótesis emergentes.

7.    Análisis e interpretación de datos.

8.    Informe escrito de los resultados.

III.          Aplicación de consejos del maestro asesor.

IV.          Conclusiones.

El enfoque cualitativo es muy importante para mi investigación ya que nos acercará a los estudios sobre el tema, la Literatura fronteriza y nos permitirá, en un momento dado, enriquecer nuestras propuestas a partir de nuevas lecturas, ideas, y puntos de vista, similitudes, diferencias; cada aspecto que nos muestren estudios relacionados; de la misma manera, al enfocarnos en temas, estilos, perspectivas de cada autor y la comparación entre sus contrapartes. Por su carácter no lineal nos permitirá variar y reforzar nuestras perspectivas en base a los consejos y asesorías del maestro de la materia y/o maestro asesor de la Tesis; posicionar a los participantes, identificar las relaciones que se establecen en función del tiempo y el contexto entre cada uno y su obra. Una lectura y selección preliminar enfocada hacia la idea principal, análisis de todas aquellas situaciones, eventos circunstancias, entrevistas de los autores y estudiosos de las obras mencionadas (si las hubiere), elaboración de notas, subrayado sobre ideas y temas para aglutinar a manera de lluvia de ideas sobre el tema que nos ocupa. La eliminación de hipótesis nulas y no relacionadas; la selección de las hipótesis relacionadas para crear las teorías a partir de los datos empíricos; la selección de ideas de las teorías a descartar para reforzar una sola y darle validez y convertirla en la teoría fundamentada.

 

b.    Método de investigación.

Método analítico y sintético. (De manera mixta como los enfoques metodológicos). Primero por medio del Método analítico, por ser una forma de razonamiento donde se descompone en elementos más simples un todo complejo. Como lo afirma Maya (2014, p. 13) “…este método es útil cuando se llevan a cabo trabajos de investigación documental, que consiste en revisar en forma separada todo el acopio del material necesario para la investigación…”. Este método nos permitirá realizar observaciones más detalladas y minuciosas; primero, de los estudios realizados sobre la Literatura fronteriza; luego, sobre la poesía, y separándola por temas como la poesía contemplativa, reflexiva, amorosa; los estilos posmodernos, y formas particulares de la frontera, la influencia binacional, que la separan al resto de la poesía contemporánea mexicana; su proceso, fenomenología u objeto de estudio.

En cuanto al Método sintético, la recopilación y selección de estudios, material y fragmentos de cada obra, lo aplicaré para unificar e integrar mi Proyecto de Tesis a partir de esas fragmentaciones del objeto bajo estudio, con el propósito de articular una teoría. Según Maya (2014, p. 13) “es el que analiza y sintetiza la información recopilada, lo que permite ir estructurando las ideas”. Aunque parecen contradictorias, no puedo prescindir de ninguna de ellas, tal como los enfoques metodológicos.

El Método histórico comparativo me auxiliará por tratarse de textos, libros, estudios, poemas, ya que se caracteriza por emplear una forma de razonamiento, a través del establecimiento de semejanzas entre fenómenos, eventos, procesos u objetos de estudio, de la misma clase (Poesía), “…cuyo propósito es inferir su origen común”. Según Behar, (2008, p. 41) “el método histórico nos ayudará a establecer las relaciones existentes entre los hechos acontecidos y que han influido en el desarrollo de estas poéticas”. Es decir, cómo la poesía de los autores históricamente ha propuesto y caracterizado su obra en la Literatura Fronteriza en el siglo XXI, al grado de representar una nueva forma de escribir. Establecer semejanzas, inferir su origen común en la Poética fronteriza. A partir de la observación y estudios particulares, situación y contextos, “llevarlos a aspectos concretos a partir de los propósitos y del marco teórico de la investigación, a las dimensiones generales como contexto de significación y contraste de los análisis particulares para llevarlo a un todo” [Et. Al (Quecedo y Castaño, 2002)].

Es claro que una vez reunido el material desde un enfoque cualitativo a fuer de convertir nuestra hipótesis en una teoría fundamentada recurriremos a la aplicación de los métodos inductivos y deductivos que nos brinda el enfoque cuantitativo; de hecho, este proyecto se basa en los elementos científicos para llevar nuestra idea por un proceso bien delimitado:

a)     El planteamiento del problema.

b)    El análisis de las fuentes.

c)    La construcción de un marco teórico adecuado.

d)    La derivación de la hipótesis.

e)    El establecimiento de los métodos adecuados a la naturaleza de la investigación para refutar, comprobar y lograr la congruencia o seguimiento metodológico correcto.

f)     La selección correcta de los instrumentos, para llegar a las conclusiones que de los datos analizados se derive y se convierta en una aportación al conocimiento.

 

c.    Instrumentos metodológicos.

     

I.             Análisis de contenido.   

Por el carácter del proyecto que se basa en la investigación de los textos, los libros de los autores; estudios particulares y en general sobre la Literatura fronteriza, usaré este instrumento metodológico, el cual “se caracteriza por la interpretación y compresión de textos y discursos, cuyo propósito es el descubrimiento de significados, conceptos, etc., de documentos”. Esta forma de apoyarse de información de manera indirecta nos permite conocer a profundidad sobre los temas y el género literario que nos ocupa. Según Monje: “se trata de un método que consiste en clasificar y codificar los diversos elementos de un mensaje en categorías con el fin de hacer parecer de la mejor manera el sentido. Es una técnica para la descripción objetiva y sistemática del contenido manifiesto de las comunicaciones cuyo fin es interpretarlos” (2011, p. 150).

Documentos impresos:

a)     Documentos impresos: libros de los autores, artículos, periódicos, que tienen un carácter verbal sin descuidar su valor gráfico o numérico.

b)    Documentos icónicos, fotografías, diapositivas, filmes.

c)    Documentos sonoros, discos, casetes, etc.

d)    Documentos verbo-icónicos: la televisión, el cine, o el video.

e)     Impresos: se analizan los libros y revistas profesionales, memorias, anuarios, prensa.

En este sentido, los datos estadísticos tienen una importancia ineludible.

II.            Entrevista a profundidad.

Como la investigación se basa en obras poéticas bien delimitadas se realizarán entrevistas a críticos que han mostrado interés en alguna de las obras, así como a cada autor, de manera particular y como grupos:

a)    Grupo de críticos interesados en la Literatura fronteriza.

b)    Grupos de críticos que han estudiado las obras citadas como materia de análisis.

c)    Los autores de las obras mencionadas.

Todo ello con el fin de acrecentar las fuentes fidedignas sobre las obras motivo de este Proyecto.

Según Monje, (2011, p. 150) “la entrevista a profundidad se comienza con una primera entrevista de carácter abierto, que parte de una pregunta generadora, que busca no sesgar un primer relato, que servirá de base para la profundización ulterior”.

Es posible, si el tiempo lo permite, recurramos a una tercera herramienta: Grupos focales, con el fin de realizar Simposios, Grupos de estudios, Festivales Poéticos basados en las obras citadas, Encuentros con los autores y sus obras a fin de conocer sus conceptos, los significados que cada uno considera tienen sus obras y contrastar con nuestras propuestas. Según Cerda, (1991, p. 260) “…lo ‘focalizado’ se asocia al hecho de concentrar en un solo punto un conjunto de cosas, conceptos y cuestiones referidas a un tema. Este tipo de entrevista posee características muy similares, ya que las preguntas que se realizan se limitan a una única idea o referencia…”.

En cuanto a las herramientas empleadas es claro que basado en el enfoque cuantitativo usaremos la Entrevistas semiestructuradas constituidas en sus fases metodológicas, la creación de un guion, la apertura, su desarrollo, captura de información, construcción de escalas descriptivas, notas, apuntes, tarjetones y los cuestionarios correspondientes.

 

d.    Justificación.

Como habitante de la frontera norte considero que son muchos los factores que han influido y llevado a crear una Narrativa de la violencia desde tiempo inmemorial y que ha existido a partir del establecimiento de las misiones; una violencia que desde el centro del país se ha gestado cuando nos atrevimos a habitar estas regiones inhóspitas y alejadas. Menospreciados por aprehender una cultura bilingüe, generar un comercio internacional para subsistir, fuerza motriz de nuestra sociedad fronteriza; violentados por policías, políticos, connacionales, la clase gobernante y empresarial, mucho antes que aumentara el tráfico de drogas y trabajadores ilegales hacia Estados Unidos y de cómo actualmente la consideran las instituciones culturales y estudiosos de la literatura nacional.

La Literatura fronteriza se ha creado para escapar de ese submundo literario de la violencia extendida por toda su geografía literaria, subterránea, contestataria, antagonista, inmersa en la contracultura que brota de la necesidad de recrear lo que verdaderamente se vive y se desarrolla en el arte, la música, la poética y la narrativa. Autores que nos ofrecen la verdadera cara de la Literatura fronteriza, su visión como amor profundo a la tierra, a nuestro tiempo, con una capacidad de análisis que define nuestra frontera como crisol de grandes creadores. Todos ellos obligados a escribir una narrativa dentro del realismo donde transcurre su existencia y que les exige otro lenguaje, otra manera de decir las cosas, otro vocabulario que muestre el entorno, las vicisitudes, las emociones, los gustos, de una sociedad diferente al imaginario oficial.

A partir de esta pléyade de escritores bajo estudio, cómo han influido para que surjan nuevos representantes y constituyan una literatura propia, cuyo entorno poético le permita crear nuevos discursos, estilos y una corriente literaria fuera de voces antiguas y desgastadas.

El lenguaje se ve tentado a expresar fielmente el habla cotidiana, la jerga, los sonidos y a otras representaciones como el  corporal y anímico, las imágenes, nuevas metáforas, mezclando elementos de las nuevas tecnologías de la comunicación como el cine, la televisión, la radio, el altavoz, el pensamiento; el discurso de los sueños, el sueño dentro del sueño, el habla dentro del habla o los espacios imaginados, el celular inteligente, el internet, el chat, el WhatsApp, Messenger, los emoticones y la diversidad de narradores  que se mezclan con los personajes.

Mi proyecto es desarrollar un análisis de las obras “Conjuro” de Silvia González Tejeda, “La desalmada palabra” de Francisco Morales, “Dados Invisibles” de Diana Ríos Ramírez y “Memoria de octubre” de Ana Karina Balderrábano, obras y objeto de estudio de este anteproyecto, con la intención de profundizar en lo que nos motiva y en la valiosa aportación de estos autores a la Literatura fronteriza.

Demostrar cómo esta nueva literatura, nacida de las tradiciones literarias, pero adecuada a la realidad, propone una manera distinta de narrarse, lo entienden los nuevos escritores y deciden hurgar en sus propias experiencias, lenguaje, discurso, época en que viven; se alejan de la idealidad del modernismo, de la épica y los personajes míticos que tratan de representar la esencia del ser más ideal que real; del Crack, Los Beats, La Onda, de esa manera,  surgen inconmensurables obras poéticas que nada tienen que ver con la violencia, sino con una existencia tranquila, de reflexión y de apego a la vida, no lejos de las vicisitudes del amor, el desencuentro,  la resignación y el encumbramiento de una filosofía de paz y meditación con la propia naturaleza de la que formamos parte en la dicotomía existencial.

 

Referencias

Monje, A. C.A. (2011). Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa. Ed. Universidad Sur Colombiana. Bogotá Colombia.

Recuperado de: https://carmonje.wikispaces.com/file/view/Mon je+Carlos+Arturo+-+Gu%C3%ADa+did%C3%A1ctica+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n.pdf Páginas de lectura: 99-120

Michael, Joachim. (Sept-dic. 2013). Narcoviolencia y literatura en México. Sociologías, 15, núm. 34, 44-75.

Cortés, C. M. y M. Iglesias, L. (2004). Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Universidad Autónoma del Carmen. Colección material didáctico (10). Campeche. México. Recuperado de: http://www.unacar.mx/contenido/gaceta/ediciones/metodologia_ investigacion.pdf

Hernández, S. R.; C. Fernández, C.; M.P. Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. Ed. Mac Graw Hill. México. D.F. Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/ dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20 Edici%C3%B3n.pdf

Josefina Elizabeth Villa Pérez. (2010). “La frontera norte de México como modelización de mundo en ‘Estrella de la calle sexta’ de Luis Humberto Crosthwaite”. Consultado el 17 de enero de 2021, de Academia.edu Sitio web: https://uabc.academia.edu/ElizabethVilla.

Rafael Lemus. (septiembre (2005). Balas de salva notas sobre Montes del Castillo, Á., & Montes Martínez, A. (2014). Guía para proyectos

de investigación. Universitas, XII (20), enero-junio, pp. 91-126.

Matilde Duarte de Krummel. (2015). Importancia de la investigación científica en la vida universitaria. Revista Científica de la UCSA, 2, 3-5.

Charles S. Reichardt. (2005). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. 7 de septiembre de 2020, de Universidad de Denver Sitio web: https://www.researchgate.net/publication/49465533_Metodos_cualitativos_y_cuantitativos_en_investigacion_evaluativa

Juan Luis González López & Paloma Ruiz Hernández. (2011). Investigación cualitativa versus cuantitativa. Recuperado 11 de enero de 2021, de Universidad Complutense de Madrid (UCM), España. Sitio web: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000200011.

Fidias, G. A. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Ed. Episteme. Caracas. Recuperado 11 de enero de 2021, de:

http://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/EL-PROYECTODE INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdf. (Páginas de lectura: 20-25).

Bisquerra, R. 1989. Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: Ediciones CEAC.S.A.

García Fernando, M; Ibáñez, J. y Alvira, F. 1989. El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editorial. S.A.

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P.   2006.  Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

El narco y la narrativa mexicana. Letras libres, X, pp. 39-42. Consultado el 17 de enero de 2021

Christopher Domínguez Michael. (31 agosto 2009). El imperio de la neomemoria y Al otro lado, de Heriberto Yépez. Consultado el 17 de enero de 2021, de Letras libres Sitio web: https://www.letraslibres.com/

file:///C:/Users/guibe/OneDrive/IEU/Clase%203%20Narrativa%20Mexicana%20Contempor%C3%A1nea/Subg%C3%A9nero.Narco.pdf

Diana Ríos Ramírez. (2019). Dados invisibles. Tijuana, México: Ediciones alternas.

Francisco Morales. (2015). La desalmada palabra. México. Editorial Artificios.

Ana Karina V. Balderrábano. (2008). Palabras de mi piel. Glíglico Ediciones: Tijuana, México.

Ana Karina Balderrábano. (2018). Memoria de octubre. Tijuana, México: Eterno Femenino Ediciones.

Silvia González Tejeda. (2015). Conjuro. Tijuana, México: Nódulo editores.

(Beltrán, Villanueva Guillermo. (2020). Tisandie, ciudad desolada. Editorial Sin Límites. Tijuana B. C.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Arte, Folclore, Cultura y Patrimonio

  Arte, Folclore, Cultura y Patrimonio Introducción. El arte es una característica claramente humana pues somos nosotros quienes le dam...