¿Cuál considera un desafío que enfrenta el docente actual respecto
a su práctica docente?
Maestro Guillermo Beltrán Villanueva
Algunos investigadores
dicen que el último gran movimiento de la tecnología aplicada a la educación
sucedió cuando surgen las plataformas virtuales y dan como dato que esto
sucedió a mediados de los noventa. Como asegura ¿Cuándo surgen las plataformas virtuales?
(Pons, Colás y González. 2011)
quien asegura que, “las
primeras plataformas virtuales creadas como apoyo de los
procesos educativos, en ámbitos universitarios, aparecen en Canadá, a mediados
de la década de los noventa”.
Es posible que esto
haya sucedido en América, pero no fue así, tal como sucedió en la computación
que le dan todos los créditos a Billy gates cuando en realidad el creador de las
modernas computadoras ha sido Alan Mathison Turing, precursor de la Informática,
materia imprescindible para el profesorado actual.
Estudié inglés en Reino Unido en la
universidad de Bournemouth en 1988, y tenían como novedad el uso de las
computadoras con un programa que ellos le llamaban “Media”, donde teníamos
acceso a diálogos en el idioma inglés, contestar e interactuar con la
computadora. Con maestros muy bien preparados. Por cierto, en ese tiempo, no se
mencionaba al matemático, lógico, informático, teórico, criptógrafo, filósofo, y
biólogo teórico británico, inventor del Código enigma que acortó la
guerra unos 32 años., a quién había condenado por su homosexualidad.
Fue a mediados
de los 90, (1994-19980que se puso al alcance de las mayorías siendo los jóvenes
los primeros en darle un uso como estudiantes, mientras los maestros, resueltos
a enseñar desde gruesos volúmenes y material didáctico. Los maestros fueron
superados por los estudiantes más avezados en el uso de las herramientas tecnológicas,
recuperando información que se publicaba sin restricción alguna por medio de
Internet e incluía ejemplos de exámenes de todas las materias.
Fue
claro la superioridad que los alumnos empezaron a mostrar ante el maestro que
no les quedó otro recurso que dejar la apatía y aplicarse en los estudios de esta
nueva tecnología. Desafortunadamente eran una minoría quienes aceptaron actualizarse
y los demás aferrados al cuadernito desvencijado donde tenían la carta
descriptiva reusada por años, seguían asegurando de la existencia de Plutón
como noveno planeta solar y reprobando a sus alumnos a quien lo omitiera como
tal.
Con la
jubilación de muchos maestros y el acceso a las nuevas tecnologías con la
irrupción de esos jóvenes en la educación el panorama ha ido avanzando en los
procesos didácticos para mejorar los programas educativos y proporcionar una
educación con acceso a los nuevos conocimientos que a gran velocidad se vienen
dando.
Sin estos
avances no tuviéramos la oportunidad que hoy estamos aprovechando en el sistema
de educación En Línea, (On Line). En nuestra Universidad. UNAC.
Ejemplos
como el anterior deben considerarse para que el educador esté siempre abierto a
buscar y aplicar nuevas técnicas de enseñanza que motiven, entusiasmen y
conviertan a la escuela en un lugar deseado por los educandos siempre en espera
de asimilar nuevos conocimientos.
Debemos
estar dispuestos en cada uno de nuestros actos como educador a permanecer
abiertos a la “reflexión sobre el conjunto de actuaciones que configuran el que
hacer del profesor” (Hilda Blanco Paredes. Sin fecha). De esta manera
contribuiremos con nuestra experiencia y nuestros resultados a acercarnos cada
vez más a la filosofía de la Didáctica.
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