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sábado, 24 de septiembre de 2022

Filosofía de la Didáctica




¿Cuál considera un desafío que enfrenta el docente actual respecto a su práctica docente?

Maestro Guillermo Beltrán Villanueva

Algunos investigadores dicen que el último gran movimiento de la tecnología aplicada a la educación sucedió cuando surgen las plataformas virtuales y dan como dato que esto sucedió a mediados de los noventa. Como asegura ¿Cuándo surgen las plataformas virtuales?

(Pons, Colás y González. 2011) quien asegura que, “las primeras plataformas virtuales creadas como apoyo de los procesos educativos, en ámbitos universitarios, aparecen en Canadá, a mediados de la década de los noventa”.

 

Es posible que esto haya sucedido en América, pero no fue así, tal como sucedió en la computación que le dan todos los créditos a Billy gates cuando en realidad el creador de las modernas computadoras ha sido Alan Mathison Turing, precursor de la Informática, materia imprescindible para el profesorado actual.

Estudié inglés en Reino Unido en la universidad de Bournemouth en 1988, y tenían como novedad el uso de las computadoras con un programa que ellos le llamaban “Media”, donde teníamos acceso a diálogos en el idioma inglés, contestar e interactuar con la computadora. Con maestros muy bien preparados. Por cierto, en ese tiempo, no se mencionaba al matemático, lógico, informático, teórico, criptógrafo, filósofo, y biólogo teórico británico, inventor del Código enigma que acortó la guerra unos 32 años., a quién había condenado por su homosexualidad.   

Fue a mediados de los 90, (1994-19980que se puso al alcance de las mayorías siendo los jóvenes los primeros en darle un uso como estudiantes, mientras los maestros, resueltos a enseñar desde gruesos volúmenes y material didáctico. Los maestros fueron superados por los estudiantes más avezados en el uso de las herramientas tecnológicas, recuperando información que se publicaba sin restricción alguna por medio de Internet e incluía ejemplos de exámenes de todas las materias.

Fue claro la superioridad que los alumnos empezaron a mostrar ante el maestro que no les quedó otro recurso que dejar la apatía y aplicarse en los estudios de esta nueva tecnología. Desafortunadamente eran una minoría quienes aceptaron actualizarse y los demás aferrados al cuadernito desvencijado donde tenían la carta descriptiva reusada por años, seguían asegurando de la existencia de Plutón como noveno planeta solar y reprobando a sus alumnos a quien lo omitiera como tal.  

Con la jubilación de muchos maestros y el acceso a las nuevas tecnologías con la irrupción de esos jóvenes en la educación el panorama ha ido avanzando en los procesos didácticos para mejorar los programas educativos y proporcionar una educación con acceso a los nuevos conocimientos que a gran velocidad se vienen dando.

Sin estos avances no tuviéramos la oportunidad que hoy estamos aprovechando en el sistema de educación En Línea, (On Line). En nuestra Universidad. UNAC.

Ejemplos como el anterior deben considerarse para que el educador esté siempre abierto a buscar y aplicar nuevas técnicas de enseñanza que motiven, entusiasmen y conviertan a la escuela en un lugar deseado por los educandos siempre en espera de asimilar nuevos conocimientos.

Debemos estar dispuestos en cada uno de nuestros actos como educador a permanecer abiertos a la “reflexión sobre el conjunto de actuaciones que configuran el que hacer del profesor” (Hilda Blanco Paredes. Sin fecha). De esta manera contribuiremos con nuestra experiencia y nuestros resultados a acercarnos cada vez más a la filosofía de la Didáctica.

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