Buscar este blog

miércoles, 1 de febrero de 2023

La psicología educativa

 Guibelino. Blogspot.

La psicología educativa

Maestro Guillermo Beltrán Villanueva

1 de febrero de 2023.

INTRODUCCIÓN

El caminar de las ciencias no ha sido fácil, acompañada de las ideas humanas muchas de las veces caen en desproporciones enormes en cuanto a la verosimilitud de lo que propone un estudio, una academia o una corriente ideológica para definir el conocimiento y considerarlo producto de la investigación y comprobación científica.

En esa aventura del ser humano por comprender la naturaleza e imaginar su composición micro o macroscópica a partir de los sentidos o definir las disciplinas encargadas de conocer al propio ser humano, no ha sido nada fácil por más objetiva que sea su visión estará dominada por su percepción subjetiva, personal, y posiblemente errada, al no basarse en fundamentos científicos.

La ciencia primigenia se basó en la única realidad perceptible, es decir, lo material, aquello que puede ser explicado por los fenómenos en función de sus condiciones, el movimiento interno y externo, así como la relatividad y factores de otros cuerpos que los constituyen por lo que su aprendizaje no es la excepción.

A partir del materialismo y su contraparte idealista sus concepciones son monistas, el materialismo cuya esencia es lo material y para el idealismo, en cambio, la sustancia principal es la mente. Aunque el materialismo niega la inexistencia de la mente a falta del cerebro lo material del ser humano que hace posible las ideas. En cambio el idealismo cree posible la existencia de la materia se da gracias a la mente que la concibe.

Sabemos que el ser humano todo lo que construye, vive, investiga, razona, los realiza influido por los procesos mentales a partir de ellos construye su personalidad, su carácter y su conducta. Es la manera como va modelando y perfeccionando su comportamiento para bien o para mal. Para ello le es necesario construir un ramaje impresionate para dilucidar el conocimiento.

 

La psicología como ciencia

En los estudios de la ciencia debemos dilucidar si ésta era resultado del libre albedrío o la libertad de aprender y razonar o debíamos adoptar una actitud determinista en cuanto a la práctica de esta disciplina con la aplicación de pruebas y en base a los resultados; decidir la dinámica aplicada a los individuos, a la sociedad y en nuestro caso a los educandos. De origen la psicología en su acepción más cercana usamos las palabras griegas Psique Alma y Logos: tratado o estudios, aunque dudo que la psicología haya tenido un origen en la antigua Grecia. “La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales”. Fundamentalmente en cuanto a los procesos de la conducta los procesos afectivos y cognitivos.

La conducta es el “Conjunto de cualidades o circunstancias propias de una cosa, de una persona o de una colectividad, que las distingue, por su modo de ser u obrar, de las demás”. (RAE). Es la manera de comportarse de una persona en una situación determinada o en general. Mas estas definiciones nos llevan a la discusión de si el carácter es inherente al ser humano biológico, instintivo, animal, el comportamiento primario, si es como darle “Fuerza y elevación de ánimo natural de alguien, firmeza, energía”. (RAE), o si la conducta es resultado de domeñar ese carácter, formarlo, educarlo, hacia un comportamiento social civilizado; es decir, un comportamiento que va de lo común a lo sofisticado para definirnos como personas en nuestro actuar ante las circunstancias.

 

Psicología del aprendizaje versus psicología de la educación.

En el desarrollo de las ciencias y disciplinas humanas la educación no se queda atrás. Es tanta la influencia de la psicología que la pedagogía para mejorar su desempeño, hecha mano de las teorías de la psicología que durante el siglo XX se desarrollaron para optimizar los logros de la investigación científica. La educación incluye métodos y estrategias de donde surge la rama denominada Psicología del aprendizaje, sin olvidar involucrar al educador y estudiar la psicología de la enseñanza (Google Zoeken. (s. f.). Un ejercicio en el que el maestro interactúa con el educando como un aprendiz más como lo propone el enfoque por competencias.

Desde esta perspectiva es posible llevar a cabo una retroalimentación entre alumno y maestro, y para el profesor una biorretroalimentación, un análisis de su trabajo y practicar los cambios de mentalidad si es necesario, escudriñarse así mismo y ser capaz de reconocer sus errores, métodos mal aplicado, desempeño en general una autoevaluación eficaz y, modificarlos, de esa manera la enseñanza y aprendizaje serán más fructíferos en bien de las generaciones presentes.

 

a.    Concepto de psicología del aprendizaje

La psicología del aprendizaje “Se define como la rama de la psicología que estudia el proceso de aprendizaje que posee el ser humano”. Según la universidad privada Telesup.  Los profesionistas de psicología van más allá que el simple discurso, las capacitaciones de motivación personal, su interacción en las relaciones laborales y personales, o entre aquellos psicólogos que funcionan como consejeros o terapeutas como es el pensar general sobre los psicólogos. La psicología del aprendizaje se enfoca en esa relación íntima del educando y el educador, en una diada necesaria alumno-maestro, y en cuya interrelación llega a conformar la triada: educando-saber-educador práctica de la educación que actualmente es fundamental para su ejercicio.

Como toda disciplina siempre existe un antecedente, sea porque surge de una rama de otra ciencia y en ese tenor trata de dilucidar con exactitud su función, objetivo y su particularidad. Destacan como antecedentes de la psicología del aprendizaje la teoría asociacionista clásica, el empirismo británico, el dualismo cartesiano, la reflexología y la teoría de la evolución. Podría decir que la psicología del aprendizaje es la que más aplica los elementos que constituyen a la psicología como ciencia. En el conductismo, por ejemplo, la prueba y error o la falsación según las últimas hipótesis que le dan verosimilitud a la investigación y es entonces que el psicólogo se adentra a las emociones, síntomas de la ansiedad, la depresión, la bipolaridad, la distimia, la psicosis, la esquizofrenia y muchos otros trastornos mentales más que infieren en el aprendizaje.

En otras palabras, La psicología educativa es una rama de la psicología que tiene como fin de estudio la conducta de los educandos. El entorno y los educadores, a fin de conocer los problemas que le afectan al estudiante para su completo desempeño, metas y propósitos que son eleme3ntos importantes para prepararse como ciudadanos.  Particularmente en los cambios de conducta que se relacionan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los entornos escolares.

 

 

b.    Importancia de la intervención de la psicología en la educación.

Desde esta perspectiva toda investigación donde se implica la psicología educativa,  “trata de comprender los cambios conductuales de carácter transitorio o permanente que puede desarrollar una persona” (Opus cit.),  en este caso el educando. Para ello su principal objetivo es adoptar metodologías que le permitan al estudiante perfeccionar sus habilidades, encontrar la inteligencia individual a la que el educador debe enfocarse en el alumno para lograr un mayor aprendizaje. Guiarlos de una manera sencilla y adecuada según la personalidad del estudiante. Con una metodología atrayente porque la relaciona con sus gustos y habilidades personales, divertida por medio de la actividad lúdica, dinámicas que le permitan al estudiante lograr un aprendizaje significativo.

 

c.    Objeto de estudio de la psicología educativa.

Si consideramos disciplina a la psicología, una rama importante es la psicología educativa, esta se enfoca en estudiar las maneras en que el ser humano aprende desde que nace, en particular la actividad que se realiza en los centros educativos. Su enfoque se divide en dos vertientes contrapuestas: la conductual y la cognitiva. Aplica “la percepción observable de cambios conductuales en el individuo”. Un ejemplo sería observar en el educando una vez considerado el contexto donde se desenvuelve, sus conocimientos, motivaciones, problemas, y posibilidades de trabajar con la “inteligencia” que más le favorece al estudiante y que al percibir determinados estímulos, y del posterior análisis de dichos cambios verifica si son transitorios o permanentes y en qué medida afecta su aprendizaje, para actuar en consecuencia.

Dicho  trabajo previo de estudios y análisis de resultados permite proyectar los planes de estudios; es decir, la planeación didáctica de las materias conforme a sus lineamientos, se encarga de analizar el modo en que aprendemos y enseñamos con el objetivo de aumentar la efectividad en la enseñanza, sin olvidar la aplicación de la psicología social en el entorno escolar, maestros, padres de familia, directivos, educandos, todo ello enfocado en el aprendizaje, sea este aprender a aprender o aprender a educar.  

 

d.    Rol del profesor desde la perspectiva psicológica.

Para el profesor debe quedar claro el rol que abarca la psicología educativa, cuales son sus metas, tener claro cuál es el concepto de aprendizaje, el papel del educador, contar con una clara concepción del educando, principalmente lo que le afecta o motiva, para decidir su metodología de la enseñanza, en la cual, la evaluación pretende dos objetivos, comprobar el saber del estudiante y, retroalimentar su actuación como educador y enriquecer sus métodos. Lograr los objetivos del aprendizaje en cuanto al curso, asignatura, capacitación que espera que el estudiante aprenda y que debe ser capaz de demostrar mediante la evaluación.

 

e.    Concepto propio de enseñanza.

El niño desde que nace desarrolla poco a poco su aprendizaje, merced a la interacción social con la madre, el núcleo familiar, el entorno social y escolar,  adquiere habilidades por instrucción o imitación, las cuales mejora cognitivamente como proceso lógico en su vida rutinaria que lo lleva desde que nace hasta la edad escolar. La enseñanza es un arte y una ciencia, una habilidad del maestro por impartirla y del alumno por asimilarla, un camino donde el ser humano pasa de un estadio de libra albedrio al saber producto de la metodología científica su el crecimiento personal y espiritual.  

 

f.     Concepto propio de aprendizaje.

Aprendemos para enseñar y en ese proceso debemos ser capaces de lograr un aprendizaje permanente en los estudiantes y en uno mismo que nos permita el constante desarrollo de las habilidades en toda la vida como persona o profesional en una ciudadanía integrada, activa y motivada para lograr sus metas y el desarrollo de la sociedad.

Es claro que requerimos mecanismos mediante los cuales seamos capaces de aprender a aprender y aprender a enseñar para modificar la manera en que enseñamos y modelamos nuestra conducta como maestros así como la de nuestros estudiantes y que logremos en ambos una conducta permanente como resultado de nuestra experiencia escolar.

 

g.    Importancia de la intervención de la psicología en la educación

La psicología aplicada a la educación revolucionó la manera de impartirla, desde un enfoque tradicional en donde la educación se transmitía unidireccional, donde el maestro tenía la primera y última palabra, sin importar si lo que enseñaba era producto de la inmediatez, provisional o discurso barato; enseñar de oídas, de librito o tarjetitas que repetían cada ciclo escolar; donde la voz cantante era de un solo individuo en donde la conducta se imponía a golpes y castigos.

La psicología al profundizar en la conducta humana descubrió que muchos de los males son resultado de una niñez infeliz, una educación autoritaria e inconsciente de las necesidades del niño, del adolescente y de la sociedad, en la educación los cánones nos llevaban a tolerar maltratos, humillaciones, burlas, muchas de las veces dirigidas por maestros y un sistema tolerante con los educadores quienes se atribuían una autoridad dictatorial, castigos grupales por el simple hecho de que nadie denunciaba a quien hacía ruido o se reía. En fin una educación arcaica, impositiva y desmotivadora.

La psicología poco a poco toma patente de corzo en la educación y transforma la manera de impartirla; busca conceptos como la percepción, la atención, la motivación, el funcionamiento del cerebro, las inteligencia que el ser humano es capaz de desarrollar. respeta las ideas y el pensamiento libre, curioso, deseoso de saber; respeta la personalidad de cada individuo, las relaciones con sus compañeros, la formación de equipos de trabajo, la participación colaborativa,  lo que es la conciencia y la inconciencia , elementos que le permiten conocer el comportamiento, modelar la conducta y construir el carácter del joven hacia una vida positiva, gracias a ella la educación ahora es formadora de conciencias, caracteres, y personas de bien.

.

 

CONCLUSIÓN

¿Por qué es importante que la educación y la psicología se trabajen en conjunto?

El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, las personas aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad.

Para que haya desarrollo, las personas tenemos que aprender primero, dice Lev Vigotsky, quien proponía que todos desarrollamos el aprendizaje mediante la interacción social, el contexto en que se desenvuelven y que el proceso de mediación nos lleva a situaciones sociales significativas. (v. g. Vigotsky. 1989).

El desarrollo de la ciencia se ha logrado por el desarrollo mismo de la mente, el pensamiento, la capacidad de razonar, experimentar, comprobar hasta que se logre un consenso de aquellas teorías que de alguna manera marcan el avance de una Cultura universal e inclusiva con todas las culturas del mundo, sin dejar de lado aquellas culturas antiguas cuyo misticismo les lleva a practicar ciencias basadas en el esoterismo, contemplación, estados mentales profundos con su entorno y la naturaleza universal para una mayor comprensión de nosotros mismos y nuestro entorno que nos lleva a un dualismo  más generoso con nuestros iguales.

Los estudios de la mente no han quedado exentos de contradicciones, si debemos partir del libre albedrío de las personas decidiendo entre diversas alternativas o, si debemos partir de qué todo ha sido determinado y solamente seguimos una secuencia de acontecimientos marcados por causas y efectos. Esto último, nos priva de la libertad de decidir o acontecer en la naturaleza regida por una gran cadena de acontecimientos comprobatorios donde el más fuerte prepondera todo resultado. 

¿La psicología está preparada para predecir la conducta humana a pesar de la libre elección; o es necesario considerar que la conducta la determina el ambiente como lo afirma el conductismo de Burrhus Frederic Skinner? ¿O nada más en un intento de dilucidar comportamiento, conducta y carácter? Según la academia el carácter “Cada uno de los rasgos anatómicos o funcionales no heredados, sino adquiridos por el animal durante su vida”. Sin dejar de lado la herencia, la experiencia y el aprendizaje de cómo debe comportarse, podemos decir que para un individuo es lo que le distingue de los demás.

En conclusión tanto la psicología del aprendizaje como de la enseñanza se enfocan en mejorar el proceso de adquisición de conocimientos y habilidades, enseñar sobre los valores y actitudes, todo ello para posibilitar una mayor efectividad en la educación y experiencia de las personas. Incluir en la labor docente la motivación, comprensión y aplicación del conocimiento de manera continua y natural, como sucede en la vida cotidiana la que se enfrenta el individuo.

 

BIBLIOGRAFÍA

1.    Doménech Betoret, F. (2012). Psicología educativa: su aplicación al contexto de la clase: manual para la docencia y la investigación. Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions.

https://elibro.net/es/ereader/unac/53311?page=35

2.    Sánchez, C. (08 de febrero de 2019). Normas APA – 7ma (séptima) edición. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/

3.    Genise, N., Crocamo L., y Genise G. (2019). Manual de psicoterapia y psicopatología de niños y adolescentes. Editorial Akadia.

4.    Naujoël. (s/f). Concepto y método en la psicología del aprendizaje . Psikipedia.com. Recuperado el 18 de enero de 2023, de https://psikipedia.com/libro/aprendizaje/3059-concepto-y-metodo.

5.    Ivaldi, T. (2022, 28 julio). Fundamentos de la Teoría Conductista de Skinner. Tesis y Másters Argentina. https://tesisymasters.com.ar/teoria-conductista/

6.    Ivaldi, T. (2022, 28 julio). Fundamentos de la Teoría Conductista de Skinner. Tesis y Másters Argentina. https://tesisymasters.com.ar/teoria-conductista/

7.    psicología de la enseñanza - Google Zoeken. (s. f.). https://www.google.com/search?q=psicolog%C3%ADa+de+la+ense%C3%B1nza

8.    ¿Qué es la Psicología Educativa? (2022, 6 septiembre). UNIR México. https://mexico.unir.net/salud/noticias/que-es-psicologia-educativa/

9.    Universidad Privada Telesup. (2019, 28 marzo). Psicología del aprendizaje y su importancia en la sociedad. https://utelesup.edu.pe/blog-psicologia/psicologia-del-aprendizaje-y-su-importancia-en-la-sociedad/

10.  Pedro Palacios Salas, Ma. del Carmen Farfán García, Enrique Navarrete Sánchez, Silvia del Carmen Miramontes Zapata, (compiladores). 2013). Psicología educativa: reflexión, práctica e intervención. UNEM. 2a edición.

11. psicología de la enseñanza - Google Zoeken. (s. f.). https://www.google.com/search?q=psicolog%C3%ADa+de+la+ense%C3%

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Por qué es importante publicar los resultados de la investigación científica en revistas indexadas y/o arbitradas con un determinado factor de impacto?

  ¿Por qué es importante publicar los resultados de la investigación científica en revistas indexadas y/o arbitradas con un determinado fact...