Buscar este blog

miércoles, 9 de agosto de 2023

¿Qué es el arte?

 ¿Qué es el Arte?

 

Guillermo Beltrán Villanueva

9 de agosto de 2023.

El arte es recreación, es el deseo innato de expresar su entorno, sus vivencias y experiencias buenas o adversas; es la búsqueda profunda del significado de las cosas, los sucesos, los sentimientos, la vida misma. Es buscar ese algo que se convierta en la contraparte de la realidad, la que habita en los sueños y esperanzas, y nos da solución a la desesperanza, al sufrimiento a nuestro batallar cotidiano.

El arte es un estado mental que nos sublima y aleja de la cotidianidad para expresarla de otra manera, la de mantener coaligadas la ilusión y las emociones al devenir.

El arte es la fuerza que nos une a la divinidad en ese acto sublime de recrear la existencia, la búsqueda de la verdad, las posibles soluciones a las inquietudes que nos avasallan, las respuestas a nuestras dudas.

Es el mecanismo perfecto para transferir el realismo al virtuosismo donde la verdad, la inteligencia y la belleza son un solo elemento en la expresión del ser humano.

“El arte es el producto de la imaginación, creación y concreción de una idea con el fin de manifestarse espiritualmente con un sentido de belleza, regocijo, sentimientos y emociones; es la manera personal de concebir el mundo, capturarlo y hacerlo propio, desde su propia percepción de la belleza y la filosofía de la vida”.

Eso veo en los poetas, escritores, pintores, dramaturgos, cineastas, dramaturgos, fotógrafos, narradores, diseñadores, maquillistas, críticos, actrices, actores,  promotores, espectadores, productores. Seres incansables por llevar a las nuevas generaciones por el camino del Arte para ennoblecer sus corazones y prepararlos como constructores de un futuro mejor para las generaciones venideras.

“Imprescindible el uso de la técnica para expresarlo de la manera más fiel a lo imaginado. Es el medio de comunicación ideal entre el artista, el arte-objeto comunicador de ideas y el observador, es una suerte de recreación perpetua y en cuya interrelación se reconstruye el Arte así mismo, con una enorme capacidad de resiliencia. El ser social intenta transformar el mundo a través de los sentidos, enriquece la existencia”.

“El arte es el producto de la imaginación, creación y concreción de una idea con el fin de manifestarse espiritualmente con un sentido de belleza, regocijo, sentimientos y emociones; es la manera personal de concebir el mundo, capturarlo y hacerlo propio, desde su propia percepción de la belleza y la filosofía de la vida”.

Artistas todos,  la manera en la que dilucidan la relación que tiene el arte en todos los ámbitos de la vida; el reconocimiento de que cada expresión es diferente por el contexto que le ha tocado vivir a sus creadores, en cada época será susceptible de analizar. quizás no tan favorable para su creador como sucederá en tiempos venideros cuando las ideas entren en conjunción con aquellas despreciadas y vilipendiadas en su propia generación. Lo que hoy algunos críticos consideran fraudes algunas de las expresiones artísticas contemporáneas no dejan de ser producto de su individual y concepción de su propia existencia y algún día encajarán con las ideas del momento. Grandes autores murieron en la indigencia y hoy las subastas se enriquecen por la concepción de ese arte desde una nueva perspectiva. Sin duda toda expresión que nace del espíritu es para el autor la expresión más profunda de su ser.

Podemos incursionar en muchas áreas del conocimiento, expresar las ideas conocidas, rebatirlas o ampliarlas; insistir en la búsqueda permanente de la verdad sin conformismo de que todo está dicho; las teorías más relevantes que han marcado una época de la investigación se han derrumbado o modificado. El Arte ha sido esa luz al final de las estrellas que nos enseña que todavía existe un más allá. Los sueños nos llevaron a otros paradigmas, otras construcciones de los métodos de investigación y esas ideas brotaron de un espíritu que profundiza en la mirada, en la imaginación, en la construcción de la belleza, la inteligencia y el deseo de perfección en la idealidad que nos brinda el Arte, para superar las ideas absolutistas, reformarlas y mejorarlas.

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Por qué es importante publicar los resultados de la investigación científica en revistas indexadas y/o arbitradas con un determinado factor de impacto?

  ¿Por qué es importante publicar los resultados de la investigación científica en revistas indexadas y/o arbitradas con un determinado fact...