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martes, 25 de julio de 2023

El arte y la literatura

 1.      El arte y la literatura

La gramática como técnica se convierte en el arte de escribir bien, tal como sucede en el Arte (Ars; técnica) cuyo origen y significado brota de la idea de concebir el arte como un producto de la técnica que el orfebre alcanza para crear lo que imagina, su propia visión del mundo y a su vez, como propuesta de mejoramiento de lo que crea basado en las habilidades que le brinda su constante producción. La escritura es el elemento fundamental de la expresión del ser humano desde que ciertos dibujos adquieren la idea del signo, la señal, el símbolo, significados que la mente convierte en significantes que le permiten expresar sus sentimientos, emociones, ideas, para construir un mejor futuro. Así el Arte de la escritura adquiere una función literaria comprensible para la mayoría que como espectador es a su vez lector y cocreador de lo que lee.

De esta manera cumple desde mucho antes la función como arte participativo. El lector que hace las veces de espectador de ese mundo imaginario que crea el escritor es capaz de crear su propia versión de la obra de arte al alcance de sus manos, de interactuar al leer y asimilar las ideas, la historia, la anécdota y sentirse parte de la misma obra; el protagonista, el cocreador que imagina otros finales, secuencias, y acciones no concretadas, incluso precuelas y secuelas y con ello se sumerge en el arte literario adquiriendo nuevos estilos. En la literatura existe una frase que dice: “para ser buen escritor, primero debes ser un buen lector”.  “la participación como interacción (cuando es física), la participación como interpretación (o psíquica) y la participación como implicación (especialmente social o comunitaria). (Aguilar. 2012:4).

2. Concepto del Arte.

El arte es el producto de la imaginación, creación y concreción de una idea con el fin de manifestarse espiritualmente con un sentido de belleza, regocijo, sentimientos y emociones; es la manera personal de concebir el mundo, capturarlo y hacerlo propio, desde su propia percepción de la belleza y la filosofía de la vida. imprescindible el uso de la técnica para expresarlo de la manera más fiel a lo imaginado. Es el medio de comunicación ideal entre el artista, el arte-objeto comunicador de ideas y el observador, es una suerte de recreación perpetua y en cuya interrelación se reconstruye el Arte así mismo, con una enorme capacidad de resiliencia. El ser social intenta transformar el mundo a través de los sentidos, enriquece la existencia.

2.                  Reflexión.

La literatura nos brinda la oportunidad de que el arte participativo vaya más allá de una propuesta que data desde 1960 como arte participativo cuando en realidad lo vemos desde la creación de un hidalgo ingenioso, anécdotas recogidas por Cervantes para construir un personaje cuya seriedad en la expresión nos entrega la filosofía de su universo en contrapartida al carácter burlesco de la obra, un personaje tomado de otras historias y que el autor al recrearlo supera en mucho los textos originales que le inspiraron.

Ese ir más allá es la superación de los personajes a sus propios autores y la oportunidad de los lectores en amalgamarse con las ideas y convertirse a su vez en autor, lector, protagonista de lo que no es y quiere ser. Ese ir más allá nos remite a que el personaje sea capaz de transformarse en su propio creador e imaginar que El Quijote creo a Cervantes siendo un desconocido; Pedro Páramo reconstruyó a un Rulfo ignorado detrás de un mostrador; así como Las Meninas crearon a Diego de Velázquez; el rock a Elvis; el café y el barro como ingrediente crearon al pintor Víctor Amaya y las obras de la maestra Diana Elizabet Rueda, que es su apostolado en la enseñanza de las artes a sus  niños se ve retratada en las pinturas de sus alumnos.

Así la poesía es capaz de crear la obra del pintor, del fotógrafo, de un niño pintor, de otro poeta u otro cuentista; sabemos que el juego infantil que algunos llaman “bebeleche” creo una gran obra en Rayuela y Cortazar se vistió de Morelli como un portavoz de sus ideas, su filosofía y manera de contar la vida y la cultura; Macondo se tragó a García Márquez; y los críticos literarios a los autores: Aguilar escribe:

“El arte participativo engloba a un tipo de producciones artísticas que buscan de manera abierta la implicación física o mental del espectador en la elaboración de contenido creativo, crítico o no, siendo la implicación del espectador parte fundamental de su estructura”. (2012:5).

En coincidencias en el Arte, hago una dialéctica constante con los pintores, escultores, pintores imberbes que se inician, consumados escritores como una retrospectiva de lo que crean, un constante hacer y rehacer.

Esa es una de las funciones del Arte, proponer una visión de las obras, ya no como contemplador pasivo o mudo, aunque en su cerebro bullan mil y una ideas. La simple discusión de ideas temáticas de otros autores, la observación profunda. Es un compromiso de todo artista, no circunscribirse nada más a su obra sino dejar abierta la discusión y permitirse crecer con el refuerzo de la crítica, las ideas o la mirada disimulada que no comprende lo que crea; cada acto de la otredad es una lección de vida y de constante resurgimiento de las Artes. Así, Aguilar de manera contundente nos describe en ese interactuar en el arte participativo: “Un sujeto que va a ser fortalecido por la experiencia física o simbólica de la participación quien a través de la participación será capaz de determinar su propia realidad social y política”. (Aguilar, 2012:6).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXOS.

Arte participativo:

1.      A una pintura con café del Artista introrrealista Víctor Amaya. Inspira como interpretación, un soneto guibelino.

UN SOLO PARA SIETE

Arrostra en las notas la esperanza

que el oyente canino la disfruta

es la música del dolor que disrupta

toda tristeza que en el eco lanza.

 

No hay nada más sutil que la melodía

nacida del alma en momentos tristes

es el entorno que de nostalgia se viste

y navega al par de la oda y su armonía.

 

Es la mano creadora del gran artista

que cada mañana su cielo se reviste

de dulce música que el chelo insiste

para guiar la mano del pintor altruista.

 

Ve la música de Ghyla su canto y alma

en la visión de Víctor de la mujer que ama.

 

2.      A la exquisita pintura del niño Donaji Morales y su maestra Diana Elizabeth Rueda Troncoso.


Multiformes las flores retan la natura,

la mano diestra dibuja su finura

como grandes amores

tan llena de candores.

Es la línea sencilla que delinea la trama

deshojando los tonos de pétalos en rama

captura la luz y su fulgores

con la magia del niño

que juega a los colores.

 

Es la mano guía

de la amorosa maestra

que enseña los secretos

que han de fascinarte

que la mente febril encuentra

en la divina gracia

de su hermoso Arte.

Traza el pincel el niño Donaji Morales

en Artes plásticas sus danzas florales.


 

3.      Pintura con barro virgen, del pintor introrrealista Víctor Amaya.

Comentario:

Una obra más del maestro Amaya ArtStudio que con gran sensibilidad captura instantes que hablan de siglos de tradiciones, reciedumbre de mujeres que han sido pilares de nuestra historia. Un hombre comprometido con el barro y cualquier material simple para convertirlo en obras que trascienden, muchas gracias, admirado Victor por compartirnos tu legado, el que nunca acaba de construirse desde una mente privilegiada como la tuya.

Lo que vi en la cabeza de la imagen que corona lo que piensa, lo que ha sido y será en nuestra patria la mujer indígena.

Poema:

La abrupta lejanía corona los recuerdos,

de viejas tradiciones enhebradas en historias,

la mente lúcida y clara los atrae entre murmullos

de aquellos aires de cigarras y cocuyos,

que, en la agreste tierra de caminos y andaduras,

marcó la huella la pisada encallecida

al ardiente erial subyugado por amor y sacrificio.

Recoge el agua al polvo y se hace barro,

en espera de las manos inspiradas que han de tallar

con fervor de hombre sabio la figura que su mente

ha forjado en la divina gracia de poeta y su arte bendecido.

 

4.      Sobre el escritor y su obra literaria reflejados en el vuelo del ave en el ocaso. Compartida por el escritor Ricardo Isaac Vilardel.

 

Sesga el ave quieta y taciturna

la ansiedad que ignota busca la palabra

es un ir y venir de versos sin sentido

ante la mar que asombra

su visión de muchedumbre.

Es el silabario disperso en la memoria

el mar de cuentas en pos del precipicio

es la aguja en el pajar que hiere y rasga

como voz silenciosa que el eco calla y versa.

.¿Dónde estás poeta malogrado?

Oprobias falsas pulsaciones bellas

que la pluma niega y recurre al desencanto

y el buril del alma te arrastra al epitafio.

 

BIBLIOGRAFÍA BASE 

1.      Aguilar, G. (2012). El arte participativo. Fondo de Cultura Económica. Disponible en:

https://drive.google.com/file/d/1dWELhtdMbzlsyAUyR_vLibKYBS7AZWyp/view 

2.      Beltrán, Guillermo. (2023). “Coincidencias en el Arte.” Proyecto editorial sin límite. Tijuana, México.

3.      Beltrán Guillermo. (2023). “Dialécticas y otras obsesiones”. Proyecto editorial sin límite. Tijuana, México.

4.      Cervantes, Miguel. (2004). Don Quijote. Editorial Vinces Vives. Colección Cucaña. Reedición moderna.

5.      Rulfo, Juan. (1955). "Pedro Páramo". Fondo de Cultura Económica. México. DF.

6.      Cortazar, Julio. (1963). "Rayuela". Buenos Aires. Argentina.

 

COLABORADORES:

Con sus Imágenes:

1.      Un solo para siete

30X24

Coffee Painting

AmayaArtStudio , 2019.

 

2.   Orquídeas

Técnica óleo

Tamaño 45 x30

Autor Donaji Morales

Curso: Artes Plásticas

Maestra, Diana Elizabeth Rueda.

 

3.      In peace with life

En paz con la vida

24×18×2 inches

Barro - Clay

AmayaArtStudio.

México 2023.

 

4.      La gaviota en el ocaso.

Foto publicada por el maestro

Ricardo Isaac Vilardel

Plata y cromo sobre papel.

Sin derechos de autor.

Argentina. 2021.

 

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