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lunes, 18 de diciembre de 2023

¿Son suficientes los avances de la educación artística en las universidades actuales?

 


Por el Maestro Guillermo Beltrán Villanueva.

8 de diciembre de 2023.

Introducción

El lenguaje personal es como el ADN. El cómo lo hablas nos dice hasta cuándo naciste, en qué época, dónde fue tu infancia, los modismos, son los tatuajes de recuerdos que ni con láser los puedes borrar.

Así el lenguaje se convierte en un modo de vida, un reflejo de cada historia testigo hasta volverse en tu cómplice; cada hecho ante tus ojos guía tus actos futuros. Los previene o los adopta y se integran a tu sangre, a tus neuronas, a la herencia de tus genes.

El arte.

Debemos dilucidar qué es el Arte para cada uno de nosotros, conocer sus virtudes en el ser humano y la idea de regresar al origen del niño cuando se asombra ante un mundo desconocido a través de su percepción de las imágenes que le abruman, es ahí  cuando su mente se vuelve visual para "imaginar" como primer estadio del pensamiento; luego, le precede el razonamiento, el pensar crítico  para reconstruir otras imágenes que le tranquilicen ante lo desconocido.

El ser humano se encontró en camino al arte, hace miles de años, tardó siglos en desarrollar esa íntima expresión con la cual habla mejor que con la palabra.

Luego empezó a desarrollar el lenguaje, la palabra se convirtió en política y esta le dio en la “ídem” al arte...” (Caplan, Samuel. 2023).

El arte es el producto de la imaginación, creación y concreción de una idea con el fin de manifestarse espiritualmente con un sentido de belleza, regocijo, sentimientos y emociones; es la manera personal de concebir el mundo, capturarlo y hacerlo propio, desde la percepción de la belleza y la filosofía de la vida. Imprescindible el uso de la técnica para expresarlo de la manera más fiel a lo imaginado. Es el medio de comunicación ideal entre el artista, el arte-objeto, comunicador de ideas y, el observador; es una suerte de recreación perpetua y en cuya interrelación se reconstruye el Arte así mismo, con una enorme capacidad de resiliencia. El ser social intenta transformar el mundo a través de los sentidos, enriquece la existencia. Una escritora propone:

“El Arte es emotivo, se inicia a partir de experiencias propias, de sentimientos que emergen ante determinadas situaciones de la vida. El arte no es entretenimiento para los artistas y en la gente, ellos ponen cuerpo y alma en lo que les gusta hacer. Es absolutamente necesaria la educación artística en el sistema educativo nacional; hay tesoros ocultos en cada niño, debemos hacer que fluyan esos dones”. (Arce, Patricia, 2023).

El Arte en sus diversas manifestaciones forma parte de nuestra cultura, nuestro modo de vivir en sociedad en donde los sentimientos se manifiestan escribiendo, modelando la materia, pintando, dibujando, o manifestándose a través de la danza, la mímica, el cine, el video, la música o la combinación de diversas artes en la escena representando situaciones, contando historias; de la misma manera hacemos arte creando ideas, fórmulas, paradigmas,  los artefactos que mejorarán la producción y la economía.

Brinco imprevisible de palomas negras

asolan la fugacidad del mediodía.

Desguaces de misivas de papel y de cartón...

al viento, ¡para nadie!

(Mauro Martina, 2022).

 

El texto anterior es Arte y prodigio de las letras con un sabor antiguo, ese que se queda en el alma de las buenas historias que adolecen de sombras para iluminar nuestros pensares, nuestro regocijo, es navegar en las aguas lejanas de las mil y una noches alrededor de la hoguera mientras la cimitarra descansa para emprender nuevas conquistas que van enriqueciendo el lenguaje, la palabra y el relato en el imaginario perpetuo.

El arte es un estado mental que nos sublima y aleja de la cotidianidad para expresarla de otra manera, la de mantener coaligadas la ilusión y las emociones al devenir. Luego entonces:

El arte no es resumen de timideces ni el recuento de dolores que a nadie importan. El arte es la valentía de decir lo que se interpreta al ver cualquier pequeñez, cualquier tarde, o a lo largo de una vida. El arte no es capricho ni manía ni vómito o expresión descontrolada: es un vivir consistente porque se vive para eso, para el arte. (Vilardel, 2022).  

El arte es recreación, es el deseo innato de expresar su entorno, sus vivencias y experiencias buenas o adversas; es la búsqueda profunda del significado de las cosas, los sucesos, los sentimientos, la vida misma. Es buscar ese algo que se convierta en la contraparte de la realidad, la que habita en los sueños y esperanzas, y nos da soluciones a la desesperanza, al sufrimiento a nuestro batallar cotidiano.

El arte es la fuerza que nos une a la divinidad en ese acto sublime de recrear la existencia, la búsqueda de la verdad, las posibles soluciones a las inquietudes que nos avasallan, las respuestas a nuestras dudas.

Es el mecanismo perfecto para transferir el realismo al virtuosismo donde la verdad, la inteligencia y la belleza son un sólo elemento en la expresión del ser humano.

¿Son suficientes los avances en la educación artística en las universidades actuales?

Esta pregunta, incuestionablemente nos lleva a desarrollar otras interrogantes  que inciden en diversas vertientes, y que afectan el avance en la educación artística, de tal manera que la respuestas deben aclarar previamente si es la educación artística un complemento en la educación escolar o si se le considera como actividades de esparcimiento. Para quienes somos promotores, talleristas, gestores, editores de música, de literatura; cineastas, dramaturgos, creadores multidisciplinarios, o estudiamos como docentes o especialistas en educación artística, vivimos inmersos en una o más disciplinas, estas actividades se convierten en nuestro modo de vida, tienen la misma importancia que la educación científica.

La versión oficial dentro del sistema educativo dice en sus primeros párrafos:

“La educación artística enriquece el saber, dota al educando de los elementos necesarios para su crecimiento espiritual, lo prepara mental y físicamente de manera integral para su desarrollo en todas las áreas del conocimiento. (Plan de estudios 2023-2024.)

Para ahondar en este problema, primero debemos analizar si la educación en nuestro país prevé la educación artística en lo que ahora llama: ”fases de aprendizaje” en lugar de grados escolares, donde “pretende adaptar la educación a la diversidad de los estudiantes reconociendo que el desarrollo  y el aprendizaje no pueden limitarse a rígidos parámetros de edad” (plan de estudios SEP 2023-2024). El cual no se aplicará en consecución del ciclo escolar presente, sino iniciará desde jardín de niños, es decir, una nueva generación a partir de septiembre de 2023.Así es que según la institución educativa busca promover una educación más integral y humanista… “basada en principios  de inclusión, pluralidad, y colaboración”. (Plan

 Cit.).

Pero…, ¿en este plan se incluyen las Artes basados en esos principios?

Veamos:

Pongo por ejemplo los contenidos de dos planes de estudio de fechas recientes como anexos aparte de este escrito de donde separo las horas clase de Artes.

Los datos del plan de educación 2022, manifiestan que los días lectivos son 175, por lo que en realidad suman 280 horas, las 40 horas de arte para secundaria según un párrafo del plan nos dan un porcentaje del 14.28% de educación artística. Contrario a la información oficial de los cuadros que nos comparten en los planes de estudio encontramos 2023-2024, que de las 20 horas por semana en las llamadas “Fases de aprendizaje”, solamente se imparte 1 hora de clase, o sea el 5%; por otra parte, la educación secundaria ofrece 3 horas clase de Artes en las 40 horas lectivas de la semana y esto nos arroja un 7.5% y no los alegres 14.28%. Matemática simple de los documentos publicados.

Estamos hablando de estudios primarios y secundarios oficiales, los cuales deberían sentar las bases para una educación artística. Es claro que de esta manera no se cumplen ninguno de los objetivos propuestos en los planes de estudios, como son: “lenguajes artísticos…, desarrollar habilidades comunicativas…, analizar distintas concepciones del mundo…, tomar decisiones basadas en el bienestar…, la relación del ser humano con la sociedad y la cultura…, relaciones culturales…, derechos humanos…,  la identidad personal y el sentido de pertenencia…, conciencia de la independencia… ¡No sé cómo se van a lograr estos objetivos con las pírricas horas de Arte!

Con esa información nos preguntamos si saben, ¿Qué es un artista?

El arte es una actividad generadora de cambios, inspiracional, algo que inicia lúdicamente para aplicarse en todos los órdenes del quehacer humano. También del desarrollo de la sociedad. Son las primeras acciones que desarrolla el ser humano desde que nace, por medio de la creatividad el sujeto se va desarrollando como individuo y parte de una familia, una sociedad, una nación.

Así es que el arte es un estado anímico, social, y de bienestar para crear y ese acto le lleva al artista a otros estadios de la producción de satisfactores. Así el arte lo vemos reflejado en los resultados de la acción social, en el bien común, al abordar satisfactores emocionales y materiales para su bienestar. El tratamiento que puede dar el investigador a las Artes con respecto a la producción de bienes incide en la optimización de resultados de ambas actividades productivas.

Para Llanos Zuloaga “Existen múltiples formas de expresar la creatividad y sin ser excluyentes las Artes se ubican como manifestaciones de la Creatividad que es inherente a todos los seres humanos” (2020: 195). Así el arte se convierte en una actividad lúdica que despierta la creatividad, el análisis, la reflexión y la capacidad de adaptación del ser en su contexto; lo prepara a crear lo que su espíritu le satisface, emociona y complace. (Beltrán. 2023:7).

Para los artistas,  la manera en la que dilucidan la relación que tiene el arte en todos los ámbitos de la vida; el reconocimiento de que cada expresión es diferente por el contexto que le ha tocado vivir a sus creadores, en cada época será susceptible de analizar. quizás no tan favorable para su creador como sucederá en tiempos venideros cuando las ideas entren en conjunción con aquellas despreciadas y vilipendiadas obras en su propia generación. Lo que hoy algunos críticos consideran fraudes algunas de las expresiones artísticas contemporáneas no dejan de ser producto de su individualidad y concepción de su existencia y algún día encajarán con las ideas del momento. Grandes autores murieron en la indigencia y hoy las subastas se enriquecen por la concepción de ese arte desde una nueva perspectiva. Sin duda toda expresión que nace del espíritu es para el autor la expresión más profunda de su ser.

   Eso veo en los poetas, escritores, pintores, dramaturgos, cineastas, fotógrafos, narradores, diseñadores, maquillistas, críticos, actrices, actores,  promotores, espectadores, productores. Seres incansables por llevar a las nuevas generaciones por el camino del Arte para ennoblecer sus corazones y prepararlos como constructores de un futuro mejor para las generaciones venideras. Podemos incursionar en muchas áreas del conocimiento, expresar las ideas conocidas, rebatirlas o ampliarlas; insistir en la búsqueda permanente de la verdad sin conformismo de que todo está dicho; las teorías más relevantes que han marcado una época de la investigación se han derrumbado o modificado. El Arte ha sido esa luz al final de las estrellas que nos enseña que todavía existe un más allá. Los sueños nos llevaron a otros paradigmas, otras construcciones de los métodos de investigación y esas ideas brotaron de un espíritu que profundiza en la mirada, en la imaginación, en la construcción de la belleza, la inteligencia y el deseo de perfección en la idealidad que nos brinda el Arte, para superar las ideas absolutistas, reformarlas y mejorarlas.

¿Qué es la educación Artística?

No es nada más realizar artes manuales en el aula o enseñar cuadros de danza, teatro, representaciones diversas, exhibiciones, interpretaciones musicales, museos, galerías, etc.

Gran parte de la educación artística se percibe por los sentidos, la observación, el análisis para la comprensión de la obra, el mensaje subliminal, el movimiento artístico, la representación social de los valores, los sentimientos y las emociones; es despertar en el educando el interés por la creación artística. Son chispazos que podemos ignorar o percibir y ver detrás de elles la iluminación profunda del Arte por medio de nuestra razón y nuestros sentimientos; el deseo indomable de escudriñar más allá de lo que vemos y somos capaces de reinterpretar a nuestra manera y capacidad artística, lo que percibimos a través de los sentidos; el alimento a nuestro espíritu. Esa es la importancia de las Artes en la educación.

Ante estas decisiones oficiales es claro que la educación se enfoca en una necesidad en relación con la ideología institucional “partidista” que los tiene en el poder en cada sexenio, que insiste en “formar” nuevas generaciones de acuerdo con los intereses del poder político, económico y (deber social). Así cada periodo gubernamental se ve en la necesidad de planear nuevas reformas educativas que vayan acorde a los compromisos ideológicos internos y externos con el fin de legitimar el poder y las nuevas relaciones con los gobiernos extranjeros que inciden en la economía del país. Entonces, los gobiernos se ven en la imperiosa necesidad de realizar una revisión profunda en las políticas educativas existentes para corregir, adecuar y comprometer la formación de las generaciones presentes a través de una reforma educativa que facilite la implementación de los cambios necesarios en el sistema educativo nacional.

De ahí que las reformas educativas implementadas desde los años noventa del siglo pasado y los primeros dos decenios del siglo XXI fueran eliminando la educación artística de todos los niveles educativos, hasta llevarla a un estado de indefensión que la ubica en simples actividades paraescolares, como actividades conmemorativas en un calendario oficial parchado por los intereses políticos, además de la debilitación del sistema escolar de carácter público para que la educación media superior, superior y de posgrado estuviese al alcance de unos pocos en donde no les eran necesarios el desarrollo de la educación artística.

Imprescindible el uso de la técnica para expresarlo de la manera más fiel a lo imaginado. Es el medio de comunicación ideal entre el artista, el arte-objeto comunicador de ideas y el observador, es una suerte de recreación perpetua y en cuya interrelación se reconstruye el Arte así mismo, con una enorme capacidad de resiliencia. El ser social intenta transformar el mundo a través de los sentidos, enriquecer la existencia”.

La importancia de la educación artística.

Aguilar escribe:

“El arte participativo engloba a un tipo de producciones artísticas que buscan de manera abierta la implicación física o mental del espectador en la elaboración de contenido creativo, crítico o no, siendo la implicación del espectador parte fundamental de su estructura”. (2012:5).

En cuanto a la educación artística no se trata de estudiar las obras que en antaño se consideraron con esa denominación la cual en el presente dista mucho de ser lo mismo.

Para Maturana (1999), “La autopoiesis es la propiedad básica de los seres vivos, puesto que son sistemas determinados en su estructura, es decir, son sistemas tales que cuando algo externo incide sobre ellos, los efectos dependen de ellos mismos, de su estructura en ese instante, y no de lo externo”.

 

Contrario a lo que Tovar y teresa (1993), dice que  "La educación artística (es) complementaria". En realidad, son parte del desarrollo humano, mostrar el alma en lo material enriquece el espíritu y nos permite enfrentar las adversidades, lograr nuestras metas y evolucionar la sociedad hacia un humanismo más justo. Incluir las Artes en la educación es fundamental para que el educando se empodere mediante el espíritu creativo, se manifieste y complemente su educación,  los valores, los sentimientos, la emoción y el orgullo de pertenencia a nuestra nación. Lograr la equidad en la asimilación de los saberes científicos y culturales le permiten tener una visión de igualdad y compromiso con la sociedad. Estos espacios ofrecen modelos diferentes, opuestos a la hegemonía, capaces de deconstruir las vidas institucionalizadas y las situaciones de dominación “, (Marxen, 2022).  El arte de crear no es privativo en la producción de satisfactores económicos, científicos, culturales y sociales, por el contrario, complementa de forma integral las necesidades de superación y desarrollo de la humanidad.

 

Esa es una de las funciones del Arte, proponer una visión de las obras, ya no como contemplador pasivo o mudo, aunque en su cerebro bullan mil y una ideas. La simple discusión de temas de otros autores, la observación profunda. Es un compromiso de todo artista, no circunscribirse nada más a su obra, sino dejar abierta la discusión y permitirse crecer con el refuerzo de la crítica, las ideas o la mirada disimulada que no comprende lo que se ha creado; cada acto de la otredad es una lección de vida y de constante resurgimiento de las Artes. Así, Aguilar de manera contundente nos describe en ese interactuar en el arte participativo:

“Un sujeto que va a ser fortalecido por la experiencia física o simbólica de la participación, quien, a través de esta, será capaz de determinar su propia realidad social y política”. (Aguilar, 2012:6).

Maestro, ¿Cuál es tu visión o postura ante lo que expone la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Cultura de la Educación Artística?

La ley federal de educación de 1993 dice: "Impulsar la creación artística y propiciar la adquisición de los bienes y valores de la cultura universal...". Está claro que la cultura universal se refiere a la cultura occidental consumista y explotadora de la clase obrera a través de la cual las culturas capitalistas y de consumo inciden en la nuestra con sus pocos valores nacionales, en donde el predominio de razas sobre los grupos originales los relega a campos de concentración indígena donde se festejan las culturas como mera mercadería y bisutería turística y de esparcimiento para la clase pudiente.

Seguramente para los educandos que los deja fuera de la educación artística tendrá la oportunidad de trabajar como autómatas. Tal vez no sea gratis que México, como un acto de resistencia, se ubica en el antepenúltimo lugar en el desempeño de las matemáticas, donde acaso incluye lectura y ciencias también.

Si la educación artística aquí propuesta tuviera un afán nacionalista, entonces debería enfocarse a la investigación de las actividades culturales ancestrales que nos dan identidad, como el juego de pelota de Mesoamérica y el Caribe, la carrera a “montaña” traviesa de los rarámuris, los bailes de la pascola, la danza del venado y del borrego cimarrón; los festivales interminables del mariachi y sus bailables, el son jarocho y sus diversas modalidades, las tradiciones de la Peña de Bernal, la Pirekua purépecha, la danza de los parachicos, la de los viejitos, el sinfín de retos de danzantes y percusiones tradicionales, los voladores de Papantla, las competencias tradicionales de cada comunidad.… etc., todas esas prácticas culturales que requieren de un cuerpo sano y gran resistencia y amor a nuestras tradiciones.

Bien dice, Jiménez Lupercio, (1998), en definitiva, los que marcan el rumbo en este asunto, son quienes deciden sobre las políticas de educación artística, es decir, los funcionarios del área.

No debemos perder de vista hacia dónde va la educación artística, como dice Jiménez Lupercio, El arte lo vemos como “competencias estéticas”, tanto en lo familiar como en las comunidades, dejando para la escuela “el papel de reproductor inercial de las preferencias estéticas que difunden los medios de comunicación masiva”, ajenos a los procesos educativos pero que determinan “la conformación de paradigmas culturales hegemónicos”. (Paráfrasis.1998:94).

En cuanto a la información que existe en las plataformas virtuales los que producen sus contenidos saben  que el interés de los jóvenes no es aprender del pasado, de lo obsoleto, sino lo que les hace persistir en sobrevivir en un mundo abstracto, ingenuo, manipulador a través del lenguaje visual en donde las competencias de superación en sí mismo lo lleva a la imitación, al hiperconsumismo con tal velocidad que de la misma manera deshecha lo aprendido; ya no es crear con el apoyo de nuevas herramientas, sino destruir lo que ha heredado con la intención de encontrar la satisfacción personal, ignorando que sólo es un reflejo de, a dónde el capitalismo salvaje los ha guiado.

La educación artística en México y algunos países de Hispanoamérica.

México comparte planes sobre la educación con el resto de los países Latinoamericanos por medio de la  Red de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe ILPES.

Para los demás países latinoamericanos no resulta fácil la investigación por la disparidad con que le dan importancia a la educación artística y los programas oficiales sobre la educación en general, de alguna manera la información obtenida sobre la enseñanza de las artes entre ellas, artes visuales, teatro, música, danza, los resultados obtenidos en los encuentros que organizara la UNESCO en 2009 en el programa Cultura para el Desarrollo se descubrió que las horas asignadas a la educación artística son relativamente pocas, Ecuador, 17%, Perú, 5.7%,  Uruguay 9.7, en distintos años del siglo XXI. En México encontramos el dato que el promedio de horas por semana dedicadas a la educación artística media las cuatro horas de 30 a 32 horas de los diferentes niveles educativos. Un promedio de 12.5%, sin duda otra de las cuentas a conveniencia.

Conclusión.

¿Son suficientes los avances de la educación artística en las universidades actuales?

Queridos maestros, quizás ustedes sientan que no he dado respuesta a mi pregunta, es cierto. Quiero decirles que los conocimientos son como nosotros mismos, lo que ayer era seguro y nos complacía hoy tiene un día más en su existencia y ya no es suficiente; lo que el ser humano propuso y satisfizo, en ese instante pasado intentó dar respuestas que otros tomaron para discutirla, discernirla, complementarla o desecharla. El propósito de esta ponencia va más allá de dilucidar la incógnita, de satisfacer nuestras dudas y darnos por vencidos.

En este momento quiero citar las palabras de un poeta:

“Algún profesor de una de las últimas materias nos dijo que ‘la verdadera enseñanza que les brinda la universidad no son los conocimientos que se llevan: ¡Es la capacidad de ser críticos, de saber leer, de saber qué aprehender!’.

Esas palabras del poeta que ya de por sí su oficio nos dice mucho de su pensar de artista, de sus vicisitudes y preocupaciones, de su humanismo para discutir lo que nos hace daño o nos mejora, de lo que es inherente al ser humano donde la imaginación se adueña de su pensamiento para encontrar la razón, el divino arte de pensar, aprehender y poner en duda nuestro pensamiento para hacernos entender que no nos es suficiente con las ideas, preceptos y conceptos para construir un nuevo paradigma como nos planteó Samuel Kuhn, una nueva metáfora poética para estremecer el alma, enriquecer el espíritu y dotarnos del poder de su mente para intentar escudriñar desde nuestra perspectiva una respuesta que al menos para cada uno de nosotros satisfaga la idea de que el docente, el magister (ustedes) quien sigue siendo un aprendiz dispuesto a darlo todo, para abrir de nuevo su mente, como el niño aquel que su imagen visual, reelaboró su imaginación y acicateó su razonamiento para crearse un nuevo mundo a partir del que ha descubierto y llenado de asombro…

A partir de las reformas educativas durante el presente sexenio, se han reintegrado de manera importante las actividades artísticas, así como la proliferación de instituciones educativas en todos los órdenes del saber y con la misma importancia, la educación artística. Gran ejemplo el de nuestra Alma Máter, el Instituto Universitario de las Américas y del caribe, quien en apoyo a los ideales y necesidades del magisterio nacional le ha dado un fuerte impulso a la educación artística, poniendo al alcance de las mayorías la posibilidad de adquirir estudios superiores y de postgrado; además de ofertar las especialidades en las disciplinas artísticas. La maestría en enseñanza de las Artes y el doctorado en docencia y educación artística, con una administración y planta docente de gran calidad y acorde a nuestra idiosincrasia nacional, nuestra cultura y las tradiciones artísticas. Nosotros los educandos y egresados de nuestra noble institución estamos obligados a prepararnos concienzudamente, investigar, escudriñar en todos los sistemas, movimientos, desarrollo de nuestra sociedad y estar dispuestos a compartir lo que aprendemos, no cejar en ello ni en la actualización del conocimiento ni en el esfuerzo de privilegiar la educación de las nuevas generaciones, aprehender, analizar, reflexionar, ser aprendiz siempre.  

 

BIBLIOGRAFÍA.

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3.    Godínez, Rojas Socorro. (2007). Tesis La educación artística en el sistema educativo nacional. México:

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4.    Jiménez, Lupercio A. (1998). Consideraciones sobre las políticas de educación artística en México. Revista La Vasija, 1, (2), 91-101. https://drive.google.com/file/d/1q82JHeFPQw9NSaioH7XSiHvKJp03xrh/view 

5.     Rodríguez A. (2022). Tesis La Educación Artística en Universidades Públicas de Artes de América         Latina: Estudios comparado. México: IISUE     UNAM, 2022.

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6.    Morales, Aceiton M. (2023). Educación artística en América Latina y el Caribe, los desafíos de la formación docente. El caso de Chile y las Artes Visuales. Revista Actos, 9, 96-123. https://drive.google.com/file/d/1W_Q0Xh48YfRXQbWAW1n3owDtyd1jVCom/view 

7.    Nathaly Arias, R., & Díaz Quero, V. (2022). Tendencias de la investigación en educación artística en

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https://drive.google.com/file/d/1NnyZFcb3IoCqYZbh_UtiKkqUIOyUfeJW/view 

8.    Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. España: Catarata.

https://drive.google.com/file/d/17jbaRuKqfkgy4QWV0ruoyVvxgb5paxfN/view

9.       Beltrán Villanueva, Guillermo. (2022). ¿Qué es el Arte? https://guibelino.blogspot.com/.

 

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