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lunes, 30 de mayo de 2022

Estudio crítico al libro Algo de ti

  

 


  De María del Socorro Contreras Yocupicio

 

Por el MSc. y Lic. Guillermo Beltrán Villanueva.

 

Palabras iniciales

Querida amiga Socorro Contreras, todo empezó como un juego de retos alentando la dialéctica poética. Recuerdo tus palabras:

—Guillermo. Usted que escribe sonetos le reto hacer uno de cada uno de mis poemas.

“Dama de noche
Todo está escueto se durmió la noche
la niña se durmió sin emociones
los grillos no cantaron
 su enigmático canto
cayó otro día más
hasta las luciérnagas se durmieron.
Dama de noche guarda sus botas empolvadas
y su polvera de nariz
-esta vez me atrapó la noche- dijo. 
El rey y la reina no tenían quien oyera
sus mentiras el pueblo aplacado
está bajo un raro encanto el perro no ladra
espiando a la noche
solo, persigue pensamientos eclipsados”.
 
Bueno. Va mi versión en soneto clásico:
 
“Escueta la noctámbula brisa duerme
la niña descansa sin emociones
grillos enigman estridulaciones
mientras la luciérnaga triste yerme.
 
Dama de noche sus botas resguardan
y su polvera de nariz le atrapa
dos lágrimas que a su piel empapa
mientras la risa y la alegría se tardan.
 
Al rey y reina ya nadie escucha
Ni aplacan al pueblo con sus mentiras
Los odios despiertan furiosas iras.
 
eclipsada luna decanta y labra
Bajo raro encanto y el perro no ladra

La destrucción y libertaria lucha”.

 

Estudio crítico

 

Algo de ti es una conversación con el lector que lo obliga a tomar partida; a leer y releer hasta sumirse en lo más profundo de la palabra, de la metáfora sencilla; del cúmulo de imágenes que se van exhibiendo como en una gran pantalla cinematográfica donde solamente está decidida a reproducir lo mejor de su filmografía.

Este poema me encantó, hace un juego maravilloso de la prosodia. Musical, herético, espiritual, dialéctico.

 

Hora 

Hora de horas, hora de qué,
Hora de ver las horas correr,
dónde se fueron volando
en pos de ti.
 
Hora de parsimonias lentas
o rápidas cómo utopía
aterciopelada en el andén
del tiempo esperando…
No sé bien.
Rápidas como flamencos rosas
o rosas flamencos sin saber de ti.

(Hora.  Pág. 89).

 

Cada frase, cada verso se confunde en las formas hasta que nuestra lectura atenta nos desentraña el misterio: un juego de estrofas y párrafos, de líneas y versos que nos permite ubicar el texto como un poema o como una agradable historia de amor consignada en prosa poética o en ambas formas, según nuestra propia perspectiva.

 

“Los cerezos caen a mi vista 

y el sol oculta su luz

el viento recorre el horizonte

mientras yo espero verte.

Amor, ¿dónde quedaste atrapado?

quizá en aquellos ojos ambulantes

que fijaron una sonrisa transparente

Y siguieron su camino”.

(Sin ti. Pág.24).

.

“…¿dónde quedaste atrapado?, dilucidar tal cosa es lo menos importante; el caer en el juego de imágenes, ideas, semblanzas, etapas de vida, momentos triviales elevados y contados en forma sensual, amorosa, cariñosa y caritativamente es el meollo del asunto.

 

“Vuelves casi siempre cuando lloro

y te quedas como astilla clavada

en una madrugada sin luna.

No sabes de mi amor,

nunca lo supiste”.

(Sin ti. Pág. 24).

 

 Para nosotros, ávidos de historias sencillas pero dichas con tal pasión es un regalo suntuoso, excelso; “te quedas como astilla clavada “, un toque mágico que nos hace estremecer “No sabes de mi amor, nunca lo supiste”,  la oferta ya está dada, sólo toma la palabra.

“Vuelvo a volar con sueños

los proyectos a mi vida

¡A la nuestra!”

(Me calmas. Pág. 25).

 

 Los sentimientos que nos comparte Socorro Contreras en sus poemas nos hacen vivir las historias que deseamos, pero que no hemos sido capaces de vivir; sustituir los deseos insatisfechos, las historias que no son nuestras, por los intentos de escritura sobre nosotros mismos, arrepentidos hoy, de no hacerlas realidad.

 

“Eres la nota de mi poesía

persigo tu mirada

que atrapaste la mía”.

(Me calmas. Pág. 25)

 

Las poetas como Socorro Contreras escriben para entramparnos en su juego de palabras.

 

“Las calles añoran tus pasos tatuados

como caricias en ellas y yo las busco.

Te deslizas furias amantes

 suave calor emanas en tu respirar.

 secreto de amor”.

(Me calmas. Pág. 25)

 

El corazón como parte del cuerpo es la herramienta principal del ser humano para sentir y amar,  cuyos actos lo representan más fielmente como un todo. Desde este punto de vista pasamos de la representación gramatical a la retórica; es decir, de la representación intrínseca del modelo, a la fabulosa.

“Arrastra todos tus anhelos,

 júntalos con mis ansias

y ancla ambas pasiones 

en nuestros corazones”.

(Ve, el tiempo es aliado. Pág. 30)

 

De la misma manera y al parecer fuera de contexto, María del Socorro nos dice:

 

“Será el olvido un tierno pasaje

que ha de afrontar lentamente

 cambiando su manera de ser.

Fue mujer amada apasionadamente.

Fue compañera y confidente”.

(¿Será? Pág. 85).

 

El corazón que dicta las palabras, así como las manos escriben poesía, son capaces de comunicarse y complementarse al formar parte de nuestro lenguaje.

 

“Volverás

con la mirada clara

las manos ansiosas

y sed en los labios

queriendo los míos”.

(Volveré..., y volverás. Pág. 87).

 

Es allí donde se implican indicios psicológicos, órganos internos y externos, comunicando emociones, sentimientos; muy importantes para integrar y formar la parte medular del lenguaje corporal, hoy considerado más confiable para conocer los pensamientos más íntimos del alma, lo que los ubica, corazón y manos,  en una dualidad imprescindible. 

 

“No dejes chispa pendiente

entre tus manos y mi cuerpo,

no disfraces tu amor

haz su tiempo nuestro”.

(Sin límites bésame. Pág. 12).

 

Las manos en un sentido más amplio serían representadas por una serie de actos y prácticas inherentes a sus capacidades físicas, pero a la vez, en el lenguaje de la comunicación serían representaciones del pensamiento y los sentimientos del corazón, siendo ambos un todo,  cuerpo y alma en comunión.

 

“…tiene una eternidad preparada

para tus manos y sus caricias”.

(Ve, el tiempo es aliado. Pág. 30).

 

No quiero pensar que el significado que aquí se refiere sea más prosaico que poético; es decir, su accionar como parte complementaria del gozo sexual, sino como representación de los fines últimos de una verdadera relación amorosa en donde las manos son capaces de modelar una manera de ser profunda en la comunicación poética encaminada a alimentar y perpetuar el amor.

 

“Siente el jolgorio de los girasoles

 al ser deshojados

por enamoradas manos

en ésas inolvidables tardes”.

(Nosotros. Pág. 55).

 

Su relación con “sentir…”, van marcados por los hechos ceñidos a paradigmas que a su vez conforman y van de la mano de un gran paradigma en sí mismo. De esta manera las manos son capaces de comunicar los sentimientos del corazón, como un paradigma nos lleva a buscar un significado más profundo y amplio, en donde se involucran experiencias, valores, creencias, inclusive falacias para una mayor comprensión de su mundo poético en un amplio universo.

“Poesía,

“…surges de la magia del sentimiento,

del leer, escribir, del soñar y sentir”.

(Poesía. Pág. 6).

 

Sentir, vivir y amar, esos verbos encierran una plegaria, un reclamo, una relación que puede ser satisfactoria, plena, más la pasión que despiertan sus caricias convierte en mar embravecido como una tormenta inacabada exigiendo cada vez más una mayor satisfacción.

 

“…amante poema,

hechizante

como puesta del sol

y la infinita mar”.

(Poesía. Pág. 6).

 

Cada frase, cada palabra construye mil y una imagen capaz de representar, en un análisis profundo, la Poesía de Socorro Contreras. Cuánta razón tiene al conjuntar palabras en un poemario dictadas desde el fondo de su corazón:

 
Háblame, buen mozo de aquellas
tus palabras de amor…”
(Háblame. Pág. 16).
 
“Vuelves cazando minutos
 conquistas estrellas en palabras
conviertes galaxias en almas
defines tu ser en poesía”.
(Fugitivo tiempo. Pág. 26).
 
“…con un puñal clavado,
un puñal de palabras vacías,
 hirientes, sin dejar rastro o señal”.
(Que claro amanece. Pág. 29).
 
“Tiempo y lucha
trascienden entre sí
semillas de palabras…”.
(Grandeza. Pág. 35).
 
Mi visión poética a esta obra la puedo resumir en dos de mis poemas:
 
1
 
Tiernas mariposas
confundidas con las hojas,
iluminan sus alas
como si fueran cocuyos.
 
Revolotean la banca
para confundir
a los murmullos
y tintinear discretas,
las gotas de lluvia
que diluvia la estancia.
 
La brisa en alternancia
da brillo a la banca
para que un par
de miradas
sorteen las pisadas,
mientras el agua estanca
alimenta la sed
de la alborada.
 
Así tu breviario
sublima la palabra
para decirle a tu amado
“Algo de ti”...
Tu hermosa poesía.
 
2
 
Poemario de ideas
y al margen, desesperación,
inspiración de atenea
inteligencia y dolor.
 
Encarnar el alma
como efecto visual,
el sol de la mañana,
cuando no lo es.
 
Nace la esperanza
en el caos y oscuridad
es el éter que inventa
la luz sin aparecer.
 
Es el destello que obnubila
la tristeza y el dolor
para intuir que existe
la luz en la oscuridad.
 
Todo se conjuga
en tu imagen maravillosa,
soledad y tristeza
y la ausente algazara.
 
Como preludio alegre
de un encuentro fortuito
de dos almas intranquilas.
 
Mientras sus mutuas aromas
el aire inhala.
La vida bendice
a dos enamorados
a quien le inspira
la pluma
 le da el lirismo
para que su obra
 consuma.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

miércoles, 25 de mayo de 2022

Estudio crítico a Despertares de la Dra. Mary Guzmán


Por el MSc. Guillermo Beltrán Villanueva.

Tijuana, baja California, 25 de mayo de 2022.

Escribir sobre la poesía femenina, no es tarea fácil y mucho menos entender su texto desde la perspectiva del género opuesto, por la particularidad de sentimientos sublimes de la mujer enamorada, dolida y/o sensual; más aún, con la característica particular de amar, en la cual reúne toda clase de amor que le es virtud conceder: el amor filial, materno, apasionado, protector o contrario a los momentos de despecho y rencor.

 Esto lo siento en la prosodia del verso de muchas escritoras cuya intensidad y delicadeza puede representarse como la más bella melodía o el estruendo y reverberación de sonidos discordantes, difusos y confusos, acorde al momento pasional, emotivo o reflexivo, todos esos estados reflejados en cada poema de los más diversos estilos.

Con mayor razón, cuando quienes escriben están acostumbradas a decir las cosas como son, sin limitaciones ni sobriedades.  Dispuestas, sobre todo, a romper las reglas con el único propósito de decir su verdad: su actitud frente a la vida y el inmenso amor y respeto por las letras; el estilo directo de entablar diálogo con su inspiración, el objeto del poema y con el poema mismo.

  La mujer sabe que escribir poesía es rondar la locura más dulce o amarga en la que puede vivir inmerso el ser humano; el único estadio comparable al éxtasis más profundo de la vida, la entrega y la pasión fundidos en un sólo sentimiento.

 

“Los que aman, perdonan

liberan a su prisionero

dejan ir con gratitud

ríen, lloran

viven y dejan vivir…”

(Los regalos del amor. P. 34).

 

Este poemario, es una magnífica propuesta que aclara la teoría musical del Universo; los colores, los sentidos y las emociones. No es fácil desanclarse del mundo terrenal donde abunda el dispendio y la locura; donde la sinrazón reclama. Todo ello nos obliga a repensar que sí existe una concordancia de los sentidos con el firmamento; que el pensamiento mismo nos sustrae y atrae al infinito.

 

“la puerta dorada es destello silente

suspendida en el mar abierto

irradia

el tiempo…”

(Solsticio. p. 78).

 

Debo decir que este poemario lo leí apenas hace unos cinco días después de superar la crisis de una bronquitis aguda ya que el malestar y los medicamentos que me mantenían en un estado casi cataléptico no me permitía leer más de unas cuantas líneas y eso me causaba un desasosiego. Justo el día que precedió el último tratamiento, me acerqué a la ventana para leer con la luz de un nuevo día y recorrer toda la historia que Mary Guzmán nos ofrece en Despertares.  

 

Poco antes, leí la publicación del poeta, mi amigo el Dr. Mauricio Sergio Martina.

 

“Interrogante Primigenio

21 de mayo de 2022.

Un perfecto y contundente cuadrado hecho de blancas piedras ahora me abarca; hay también madera y un negro y fornido portal de hierro sin sarro y no muy alto. En mi cabecera ahora se mecen en danza constante, incansables... ¿adagios, sueños? Pensaré que sueño, o… ¿soñaré que pienso? Tal vez no ¿y si soy el soñado? Torno al interrogante primigenio. Peregrino sin motivo ni destino, en un juego infinito que despertó el universo”.

 

Acudieron a mí miles de ideas para desentrañar el misterio del libro ofrecido por la escritora, poeta, terapeuta, abogada, Mary Guzmán que aborda en Despertares.

 

Mueve tu dolor,

no le permitas anidar en tu cuerpo,

danza con él,

sacude sus puertas y ventanas,

desenreda sus finas capas

descubre los oscuros aposentos

destruye sus máscaras

penetra en sus grietas

encuentra sus laberintos.

(Dolor, P. 23).

 

En ese momento tuve la sensación de que el poema primigenio describía la totalidad de la obra, desglosada amorosamente en las mil y una perspectiva que cada uno enfrentaba al contagio, un universo de sensaciones, tal vez vividos por ella misma o en el conglomerado de personajes identificados con el protagonista por medio de la anagnórisis; nosotros, los otros y ella.

 

“Me busco entre los otros

en los rostros sin nombre

sin historia,

desnuda(o)

sin máscaras, ni oropel

siendo lo que soy…”

(Búsqueda. P. 29).

 

Somos uno sólo con el Universo, en el que nos recreamos con cada nacimiento y transformación de nuestros componentes (que no mueren), en una armonía indisoluble, subyugada por el amor, única fuente de energía absoluta; la cual, aunque en alguna parte del poema, suplica, es capaz de imponerse ante las adversidades, ante los retos de la propia existencia.

 

“Los versos destilan dolor,

melancolía gestada en la tristeza

dolor sordo, hueco

apropiándose del cuerpo sin permiso,

en la oscuridad profunda el crisol de la herida punza

dolor dentro del dolor,

irredento, despiadado, devora las entrañas.

(El dolor sana. P. 22).

 

Repito:

 

“…en la oscuridad profunda el crisol de la herida punza…”

 

Durante mucho tiempo la ciencia aseguró que en el universo reina el vacío, la inexistencia, la nada, como un vasto no componente del universo. La oscuridad absoluta, profunda. Y eso por supuesto ha sido una contradicción. ¿Cómo podría existir algo no existente? Las nuevas teorías nos hablan de una alta concentración de energía en un componente no percibido por los sentidos humanos, en cuyo espacio oscuro, vacío, la nada, existe algo que hemos rebautizado como la melanina.

Este componente es fuente, a su vez, de la luz, la energía en toda la acepción de la palabra, la cual no tiene barreras, pues se manifiestas desde el interior de la materia misma como fuerza generadora de la cohesión atómica y sus componentes. La melanina dota de color a la piel y se manifiesta en los vegetales como clorofila, de la cual, muchos estudiosos han abundado, en la misma naturaleza mezclada con la energía del sol para transformarse en composta donde la simiente florece de nuevo, más no considerada como componente receptor en nuestra piel y en el iris de los ojos; elemento que absorbe toda energía cósmica para que en una etapa simbiótica sintetice con las vitaminas y minerales, los nutrientes para integrarse en uno con el ser vivo y el infinito.

 

“En la noche eterna, sin mañana ni esperanza

cual mensajeros los versos llegan al corazón

tejiendo la más bella danza

susurran en el alma”.

(El dolor sana. P.  22).

 

Es a su vez esa danza los sonidos del universo que buscan interpretar la armonía con los seres vivos entre ellos los humanos; viajan con los colores del viento, como dice la poeta y tiene razón, ese negro infinito estalla en miles de tonalidades para que en conjunto se conviertan en rayos de esperanza.

Se me revelan sin querer los bellos versos del Poeta Horacio Aníbal Vilardel, quien expresa su dolor y resignación:

“Escribo:

“…por todos los umbrales que ha cubierto

(de esa materia humana)

la abundante pobreza,

por ese presente efímero e incierto

de una ventana abierta

que canta la alegría

de una familia sentada a la mesa”.

 

Las ideas a punto de estallar, de darnos pistas para empezar a bosquejar, a proyectar, corregir, borrar, volver, insinuar este estudio. Llenar el alma de energía para luego estallar cual bengala que ilumina mi corazón y remedie los males que nos aquejan al no proveer las respuestas que esperamos, pero que insistimos en tejer nuestros anhelos que aviven esperanzas con su lirismo. La luz se dispersa por el firmamento hasta llegar al horizonte de nuestra mirada; venero de luz infinita, absorta por esa manera de mirar nuestra existencia. Conjunción poética de las teorías más atrevidas.

Las ideas que deambulan entre la razón y la sinrazón; entre los pensamientos y los sentimientos. La energía misma que subyace en la luz, en toda manifestación radial de los astros; en la presencia y no, de las mismas estrellas que por su distancia sabemos o suponemos su inexistencia o al menos en un pasado muy remoto.

Más allí está su luz a millones de años de distancia cuyo halo apenas percibimos en un pasado glorioso manifestado hasta ahora.

 

“La poesía nacida en el dolor,  sana

encuentra la verdad en el silencio,

silencio dentro del silencio

trascendiendo los ilusorios ecos

de la miseria humana”.

(El dolor sana. P. 22).

,

Mary Guzmán, en cada poema diserta y propone una filosofía de la vida basada en el amor, en la única relación posible para prolongar nuestra existencia; a través de ese filtro mágico que depura lo mejor de uno para la supervivencia de la especie. Esa energía divina que nos fue dada no es la razón, ni la religión, ni la ideología impuesta con sangre, dolor y lágrimas como herramienta de dominación, sino con la más pura esencia del ser humano: el Amor.

 

“…la música del viento se tiñe de colores

estremecen los profundos laberintos

portales del tiempo se iluminan

es palabra sin sonidos

irradiando silencios”

(Soledad. P. 27).

 

Aristóteles en su Arte poética, nos explica los diversos componentes de la poesía, las formas de expresión, motivos y modos comunicativos, más en cualesquiera de sus formas existe un ente creador, él o la Poeta en la cual se reviste de cierta peculiaridad que participa de las cualidades de la idealidad, espiritualidad y belleza propias de la Poesía.

 

Extraes la belleza fugaz de los poemas oxidados

ayer, estelas luminosas del alma

hoy, pálidos vestigios de heridas

ocultas con gloria y oropel…”

(La llama de la vida. P. 32).

 

Sin duda la forma en que se cuenta cada historia a través del poema identifica su profundidad, motivo, tema y el subgénero que ha de emplear el sujeto.

Es así como en el primer poema percibo una síntesis o sinopsis sobre la intencionalidad del poemario, el llevarnos a un estado emocional vivido o por vivir como si redujera todo el libro en ese primer poema. Ahí percibimos la historia que nos cuenta perfectamente estructurada en la forma y ésta, entonces, se convierte en fondo.

 

“…silencio dentro del silencio

trascendiendo los ilusorios ecos

de la miseria humana”.

(El dolor sana. P. 22).

 

La Tragedia, un género dramático caracterizado por la representación de temas graves que llevan a su protagonista al dolor y sufrimiento contados a partir de las peripecias o introducción de la historia y plantea las  causas y efectos de las acciones primarias; la anagnórisis o clímax; es decir, la identificación del espectador o lector con el protagonista del drama que nos presenta, en este caso el poemario nos habla del contagio por Covid que a pesar de la similitud con otras enfermedades respiratorias endémicas nos ha llevado a una patología distinta, a situaciones dramáticas y a desenlaces trágicos o pathos: fobia, miedo, sufrimiento…

 

“Habla tu dolor,

libera las palabras

que aprisionan la garganta

y punzan en tu pecho…”

(Dolor. P. 23).

 

Destaca también la manera de cómo desarrolla la historia total de la obra: en las tres unidades que distinguen a la tragedia: tiempo, espacio y acción.

Despertares de Mary Guzmán nos muestra en la agnición o anagnórisis el conocimiento mismo; el afán de aprender y comprehender nuestra experiencia y nos identifica plenamente, pero va más allá, nos lleva a un estado mental de reflexión y comprensión sobre las adversidades, entender la catarsis como el medio de purificación emocional y espiritual, la misma patología que la autora experimenta, considerada como la capacidad que tienen las palabras de generarnos emociones y sentimientos.

Recuerdo a mi maestra de Guion Cinematográfico, la escritora venezolana Yajaira Coromoto González quien nos decía:

Uno busca emocionar con sus historias, ahora bien ¿Por qué? porque al emocionar creamos empatía en el espectador, de esa manera nuestras historias pasan de ser simples historias a obras de arte”. (Coromoto, G. Yajaira. El guion cinematográfico. Clase magistral. Enero de 2021).

Luego entonces, nuestras obras deben representar emociones y esto lo logra muy bien nuestra amiga Mary Guzmán con Despertares.  

 

“Frente Al mar se ensancha mi conciencia

ahí, me encuentro con todos los caminos.

los tuyos, los míos…

…los tejidos con sueños, secretos,

luz y sombras de olas silenciosas

que hila y deshilan…”

(El mar. P. 72).

 

Diré que Mary me llevó a esos momentos vividos durante el primer contagio cuando “Desde mi soledario”, en el cuarto contiguo a la alcoba de mi esposa, velaba su respiración conectada a la máquina, a veces el ruido que ocasionaba la bomba era más fuerte que el mínimo aliento de mi esposa por capturar el oxígeno para sus pulmones…

Se reveló ante mí el texto del poeta Ricardo Isaac Vilardel publicado el 12 de mayo de 2022.

 

“"En el brusco huir de las pesadillas –sudor helado en la piel, los ojos de pronto grandes y las manos que buscan asir algo –, la oscuridad tibia de la noche abraza al que despierta. Con cuidado y sin candela, sentado en la cama, náufrago ciego en mar de aceite negro, mira hacia todo allá vigilando que no lo siguieran las monstruosidades difusas de sus sueños.

"¡Si pudiera dormir un rato, solo un rato con la mente hueca…!".

Fragmento de "El amargo espesor del sueño".

En aquel entonces, despacio me acerco en la penumbra hasta poner mi mejilla en su aliento y sentir un poco de aire cálido que me diera la seguridad de que mi esposa aún vivía. Sus labios pálidos llamaban al beso, por respeto sólo los tocaba para humedecer con un trago de agua su resequedad…

 

“…Seductores secretos

hechizan los tibios labios

derraman ternura en los ávidos momentos…”

(Soledad, p. 27).

 

Deslizaba mi mano a su frente: 38.3º C. No me creía y me pedía el termómetro. Una leve sonrisa reafirmaba lo dicho por mi mano. Oxigenación: 82. Pulso 69. Paños húmedos, aplicación de medicamentos, contemplación, veneración… Me retiraba a mi cuarto…

 

(“…Lágrimas sin rumbo,

lágrimas de ríos subterráneos

alimentando océanos de tristeza en el alma”.

(Lágrimas. P. 31).

 

Fue una experiencia terrible, pero aprendí que aquello al que le llamaba coloquialmente “amor” no era para nada comparado con lo que en ese momento representaba. Me decía a mí mismo: “esto que siento por ella va más allá de toda comprensión, supera con mucho la dimensión que le había dado a ese sentimiento, era casi nada”, entonces supe que no le había amado tanto como a partir de esos momentos, cuando el desvelo, la inapetencia, la energía brotada de no sé dónde para mantenerme alerta varios días, me daba un poder extraordinario que energizaba mi cuerpo y engrandecía mi corazón.

 

“…el alma vibra con los colibríes

emisarios de magia y encuentro

sin letras ni verbos…”

(Soledad. P. 27).

 

Y esas emociones que Despertares revive hoy son para mí como un nuevo aliento, una fuerza ignota en el corazón que nos llena de Amor y sobre todo de Esperanza.

 

“Bendecidos los que aman

de ellos es el amor

la sanidad, la locura,

la poesía…”

(Los regalos del amor. P. 34).

 

De esa manera la poeta, al fin psicóloga, se adentra en nuestras almas y nos ofrece como redención nuestras propias respuestas, una especie de terapia en la que las pesadillas las convierte en dulces juegos oníricos, quizás con un final infeliz, pero que nos identifica con un nuevo poder, una nueva herramienta como es la resiliencia capaz de convertirnos en el águila que una vez arrancadas sus alas, destrozado su pico vemos renacer en nuestro espíritu  para ser capaces de volar a través de los vientos arcoíris que ella nos ofrece, llenos de frescura y nuevo aliento para superar nuestras adversidades.

 

“Encontraron refugio en el fondo del tintero

doloridas, defraudadas y silentes…”.

(Palabras silentes. P. 38).

 

Gracias, querida Poeta y terapeuta, Mary Guzmán. Haz hecho la tarea de empoderar de nuevo nuestro espíritu.

lunes, 9 de mayo de 2022

Al que ama a mi alma

 ESTUDIO CRÍTICO

 

Guillermo Beltrán Villanueva

"Al libro "Al que Ama mi Alma" de Noemí Hernández López. Existen discursos de recogimiento que nos llevan a un estadio inmanente, esto lo aseguran estudiosos, clérigos, ministros que traen para nosotros las palabras escritas por inspiración divina.

 Sin duda el hombre, en su historia, (ésta no se concibe sin la escritura), intentó interpretar el porqué de la vida, los fenómenos que le sujetaban al escondite o a guarecerse de las inclemencias intentó dejar en la   memoria de sus acciones por medio de signos, dibujos rupestres, símbolos, partes de una incipiente escritura. Las ciencias que se separan de los estudios religiosos proponen que estas circunstancias hicieron que el cerebro del ser humano se expandiese hacia otras zonas del cráneo y en su expansión el encéfalo, también llamada “materia gris”. "genera los pensamientos intelectuales más complejos y controla los movimientos corporales." (“Componentes del cerebro - MedlinePlus”) Y que ahí se genera el razonamiento. Hasta ahí podríamos decir de los naturalistas, llegaron a los límites físicos que se impusieron.

En cambio, otros, los teólogos, incluidos los filósofos se dieron cuenta que más allá de lo físico existía un poder desconocido del razonamiento, es decir, Metafísico, el cual le iba abriendo camino para superar sus propias circunstancias.

Ante la grandeza espiritual que se abría a sus ojos intuyó un acercamiento hacia algo sobrenatural que le sobrecogía, que a la vez le iba dando claridad de pensamiento para encontrar respuestas. ¿Es acaso una incipiente religiosidad del hombre que le acercó a Dios? Sin duda la propia palabra no es más que una síntesis del eterno retorno hacia la divinidad por la que fue creado; del latín religio, formada con el prefijo re- (indica intensidad), el verbo ligare (ligar, atar, unir, amarrar) y el sufijo -ion (acción y efecto). Entonces "religión" significa algo así como "Acción y efecto de ligar fuertemente [con Dios]. Como decía, hay discursos que nos sobrecogen y nos llevan a la meditación, porque percibimos no nada más la palabra intrínseca, sino a la esencia de esta como un elemento más de comunicación. Haría falta percibir aquel lenguaje que conlleva la palabra, su significación profunda y todo aquello que la encumbra para convertirse en la palabra absoluta, poderosa, divina.

El libro “Al que ama mi alma” tiene esa enorme facultad. Desde que vi la imagen que propuso la autora sentí una necesidad de escribirle un poema, sin haberlo leído, solamente la hermosa imagen que escogió para la portada.

 

Acróstico soneto rusticato

A su luz es atraída

Puede ser una ilustración de flor y texto que dice "AI que Ama mi alma"La fiel seguidora.

 

Que eleva plegarias

Uncida de paz y alegría

Entorno al Divino Creador.

 

A quien dedica su fe,

Más cada paso le guía

Al cielo, ¡oh, divina palabra!

 

Mente, devoción y espíritu

Incide en su vida y familia.

 

Ante Dios que todo lo crea

Le dedica su oración;

Ministerio y servicio;

Alma, cuerpo y pasión.

 

La autora se hace valer de la Poesía, la máxima expresión espiritual del Ser Humano para llegar con su melodía, las imágenes, la parábola, la metáfora y su fuerte sentido de religiosidad con su voz amorosa y profunda a las fibras de nuestro corazón. Cada expresión, interrogación o exclamación, son parte de esa cadencia que explota y despierta conciencias del lector y, finalmente, remodela la actitud, libre de antagonismos y llena de serenidad y recogimiento, lo lleva a un intento de retorno, de reencuentro precisamente con la Palabra, sí, la Palabra que llega hasta nuestro razonamiento para llenarnos de sublime espiritualidad y virtudes cristianas. Noemí, eres grande y te lo diré de la manera en que nos comunicamos los poetas.

Eres grande

y poderosa,

mueves las almas

al amor.

 

Eres poesía

que se inspira

y transpira

su color.

 

En los verdes

abedules

en los bosques

y desiertos.

 

Y en las letras

donde aludes

La Eterna…

¡Palabra de Dios! (Debe repetirse a coro).

 

Arte, Folclore, Cultura y Patrimonio

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