Buscar este blog

lunes, 20 de julio de 2020

Presentación de Soledario

 

Presentación

Noemí Hernández de Valdivia

Maripoza Monarka

Magdalena, México.

 

Quiero correr el telón literario para presentar esta extraordinaria obra: Soledario, de la que aún guardo el grato sabor con el que ha deleitado mi alma poeta y bohemia.

Así́ mismo, agradecer a su autor, mi admirado maestro y amigo Guillermo Beltrán Villanueva su confianza para introducir al público a la lectura de "Soledario".

Estimado lector, este libro no tiene el objetivo de romper la rutina de una cuarentena que ya dobló el número de sus días, aunque definitivamente es lo primero que hará́ cuando lo pongas en tus manos.  Pasará́ que tus ojos llenarán de emocione tu corazón y, una amalgama de sentimientos encontrados florecerá en el yermo de tu confinamiento. Sin embargo, conforme te vayas empapado de esta lluvia de versos, de este torrente de poemas... tú mismo encontrarás en cada estructura Poética la razón de ser y muy probablemente la de tu propio ser.

'Soledario" se tiene que leer desde el principio, sin saltarse las páginas. Pues es la secuencia misma del proceso de un alma que primero puede identificarse y definirse, cobijarse bajo la lluvia o imaginar un gesto debajo de un viejo y gran sombrero..., para luego seguir abrigando la esperanza de la vida en medio del fúnebre ambiente donde se extiende una pandemia  inmisericorde, que se ha salido de control, que no toca puertas, que no sabe de clases..., que lleva la mezcla de la epidemia y la interrogación a flor de piel en cada uno de sus muertos y sus vivos, porque de pronto es el golpe que apaga la sonrisa, el brillo ocular de una vida joven, o es la celebración de una vida que resucita casi del polvo de ese monstruo que no pudo llevarse a la anciana abuela que se deja morir, pero no, la pandemia no la pudo agregar a su siniestra estadística.

"Soledario" te llevará también, a caer en cuenta que el Supremo Ser Creador es el único auxilio, al que tenemos acceso en este “Valle de sombra y muerte" donde Guillermo Beltrán Villanueva anida su palabra para decir:

 

"Esta piedra convertida en versos,

 polvo de silencio,

canto y soledad que duele,

y que hoy enfrenta el poeta

ante la pandemia...

¿Para construir su ideal?"

 

Estaba deleitándome con el relato profundamente triste, dónde Guillermo describe la ternura de su nieta, que al verlo llorar por un alma que había emprendido el vuelo (a causa del Covid-19) sintió como su manita enjugaba aquellas lágrimas que denunciaban su dolor e impotencia ante tan aciagas circunstancias.

Este dolor le impelía a escribir sobre ese deceso y nacía en ese preciso momento su poema:

 "La sortílega mano

Llena de enigmas

Disfruta del encanto

 que la nada dispone…"

y yo, que ante el magno dolor producido por esa cita inevitable que tiene el ser humano y aquel cilicio de mi amigo endulzado por aquella pródiga mano de su nieta, que por un momento quito de su pensamiento ese encuentro con "la sortílega mano", solo pude atinar a teclear estos humildes versos, como para desafiar el silencio fúnebre que me envolvía al leer aquel doloroso relato:

 

Una prodiga mano tocó mi rostro

y enjugó aquel torrente de mi tristeza

si sus labios hablarán como sus ojos.

¡Qué mensaje del cielo! ¡Cuánta belleza!

Se quedó suspendido el verso doliente

y colgando del vuelo de un alma buena

mientras el río salado de mis vertientes

Bañaba el paliativo de mi condena

¡Oh bella y mágica providencia!

¡Oh, gran tesoro que he de llevarme!

prodiga mano de la inocencia

siempre mi llanto ven a enjugarme.

 

 

 

 

 

Noemí Hernández de Valdivia

 

Soy nacida en 1960 en Magdalena, Sonora. 

Contadora, técnica en Informática. Diplomada en Promotoría Cultural, Luchadora Social...

Escribo poesía y prosa desde los 8 años. Tengo algunos centenares de poemas, más de 50 recitales dentro y fuera del país. Participaciones en diferentes medios de comunicación. Tengo 4 CD's con poemas y un libro y sigo dándole.

Es lo que soy y no gracias a mí, sino a mi Creador y Señor Jesucristo que me ha puesto en un camino dónde es más lo que recibo que lo que doy. Un camino dónde la interacción con mis semejantes me es indispensable y Retro alimentaria y qué mejor muestra que esta anécdota literaria entre el maestro Guillermo Beltrán Villanueva y Yo.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Por qué es importante publicar los resultados de la investigación científica en revistas indexadas y/o arbitradas con un determinado factor de impacto?

  ¿Por qué es importante publicar los resultados de la investigación científica en revistas indexadas y/o arbitradas con un determinado fact...