¿Cómo se construye una
representación y cómo se da la creación? La
fábula Una representación se construye por medio de la
fábula. La fábula es el elemento que
decide como ha de ser la estructura de la acción y, la tragedia es la
representación de tal acción, por lo que es completa en sí misma. Principio,
medio y fin. Uno sucede al otro y después del fin no hay nada más. Con estos
tres elementos de la acción tienen cierta magnitud abarcable por la mente. No
basta con medirla con clepsidra o reloj de arena sino que al final de cuentas
que sea suficiente en marcar los sucesos de la felicidad a la infelicidad y
de allí a la recuperación de la felicidad, esto se considera una extensión
suficiente. No olvidemos la importancia de la imitación de la fábula
respecto a una acción pues es la que le da sentido a la tragedia por lo que
debe imitar una acción que sea única y representar un todo completo, cada
parte debidamente coordinada. El historiador describe hechos acaecidos y el poeta hechos
que pueden acaecer. La poesía es más elevada y filosófica que la historia,
tiende a representar lo universal y la historia lo particular. La historia es
posible que sea verdad más la poesía debe ser verosímil[1].
El poeta debe decir cosas de tal o cual naturaleza o de la necesidad. No
olvidemos que es creíble lo que es posible. El poeta antes de serlo debe saber construir fábulas, de
esa capacidad mimética se constituye el poeta, crea o imita acciones, no los
versos, estos se dan en un proceso de composición y aplicación de ciertas
reglas métricas, líricas y formales. Los elementos que difieren entre historia y poesía,
ciertamente sus límites son confusos, pues si los historiadores acuden al lirismo, a la
posibilidad de que algunos hechos pudiesen suceder y, por tanto, tienen
cierta verosimilitud, y, a su vez, cierta posibilidad de ser aceptada como
verdadera según la idiosincrasia del pueblo o la ideología gobernante. Uno de los defectos de las fábulas son las acciones simples
o episódicas, fábulas en las que los episodios no están ligados por alguna
relación de verosimilitud ni de necesidad. Encontramos muchos poemas con una
fábula mal construida. Desafortunadamente por necesidad, diversas obras se construyen
para satisfacer ciertas exigencias de la representación teatral. Rompen la
línea de sucesión de los acontecimientos. Para la tragedia es importante que los hechos que provocan
piedad o terror sean capaces de hacer sentir esos sentimientos eficazmente,
si la construyen de tal manera con cierta íntima conexión y dependencia entre
sí, la expectación y la percepción de lo maravilloso se da por esa relación
de dependencia y con un fin determinado en comparación de aquellas acciones
aisladas y al azar. En cuanto a La fábula es importante que esté bien
construida y que exista un entrelazamiento de actos bien ordenados. El público, por medio de la fábula se da
cuenta de los acontecimientos. La fábula es el elemento esencial, el alma de
la tragedia, es imitación de acciones, imitación de personas que actúan. El pensamiento es la capacidad de expresar sobre un
argumento dado todo lo que le es inherente y le conviene a la elocuencia en
general, subordinada a las leyes de la política y la retórica. Con el tiempo
la diferencia ha sido de como la tragedia hacia hablar a hombres de estado y
ahora es solo retórica. El Carácter representa las intenciones morales de una
persona, si esta no es clara si la prefiere o rechaza, la falta de intención
o definición empobrece el carácter representado. El pensamiento son aquellas expresiones que demuestra cómo
es algo o como no lo es o si expresa una máxima general. El lenguaje es la expresión del pensamiento por medio de la
palabra es válida tanto en prosa como en verso. La composición musical es importante para el
embellecimiento de la tragedia. El aparato escénico actúa sobre el ánimo de
los observadores. Sin embargo, si estos elementos faltaren no afecta el fin
propio de la tragedia. Orígenes de la poesía[2] Mímesis
es un concepto estético. A partir de Aristóteles, se denomina así a la
imitación de la naturaleza como fin esencial del arte. El vocablo castellano
proviene directamente del latino mimēsis, que a su vez deriva del griego
μίμησις [mímesis], y puede también traducirse como ‘imitación’. Se
diferencia del concepto de “representación” principalmente en la naturaleza
de su mecánica, en la que la mímesis se resiste a la comparación con el
referente y a convertirse en algo equivalente al original. Sin embargo, el
ejercicio mimético obliga el uso de rasgos representativos. Si bien “mímesis”
es un sinónimo adecuado para “analogía”, en general se habla de mímesis
cuando existe un parecido o semejanza más exacta con su original. Los seres humanos sujetos a imitación.
Nobles o innobles. (caracteres), Por la virtud, peores o iguales. Modos de imitación: Narrativa[3]
o dramática[4]. Narrativa: asume diversa personalidades
hablar en su nombre sin ninguna transposición. Dramática los actores representan la
acción íntegra como si fueran ellos los personajes. Dramas, hombres representando acciones. La Tragedia[5]
y la Comedia[6]
surgen de la improvisación. La tragedia de los cantores de ditirambos[7]. La comedia de cantos fálicos. El hombre por su instinto primario imita, diferencia de los
demás seres vivos. Imita lo que ve, lo que escucha, y aprende de ellos su
lenguaje, sus movimientos, su carácter social y el método de observación
enriquecida por su capacidad de asombro le lleva a imitar y gustar de lo que
aprende, se deleita al ver el objeto de su imitación posterior y el
representarla. El gozo a la contemplación de representaciones se da cuando
descubrimos y reconocemos lo que cada imagen (poética, pictórica, drama,
épica, historia, etc) representa, la poesía así nace de las primeras
improvisaciones. Los poetas antiguos escribieron en versos heroicos y versos
yámbicos. Homero, sea ficticio o producto colectivo su carácter
dramático es muy importante aun en las comedias como en las tragedias.
Diferenciando en la comedia el énfasis a lo ridículo de los hombres a través
de la sátira y, la epopeya en escritos trágicos. Tanto la tragedia como
la comedia fue tomando personalidad propia, la primera en los ditirambos[8] Sonido
y ritmo en la Aulética[9]
y Citarística[10]. y la comedia nació de los cantores fálicos[11] Muchos cambios se han visto en la Tragedia, desde el abandono
de elementos satíricos hasta en las formas de expresión como el tetrámetro
trocaico al yambo (tono familiar: es el más semejante a la cadencia natural
del habla. Ejemplo: Atrás quedó la flama hogar que ya
no enciende la llama que el recuerdo
ofende. (Beltrán. 1918. P. 29). También depende del desarrollo de los diálogos y el número
de participantes. La comedia considerada al hombre inferior, en lo ridículo,
como desatino o fealdad, que no produce pena o desgracia. El payaso, la máscara
fea, pero que no duele pues representa algo de nuestro ser. La Épica y la Tragedia coinciden en
representar hechos heroicos, la primera con carácter narrativo y métrica única.
La Tragedia se desarrolla durante un día y noche y la Epopeya[12]
no tiene límite. La Épica y sus elementos se encuentran en la Tragedia,
pero de los elementos de la tragedia no todos se encuentran en la Épica.
La Tragedia representa una acción seria. Con cierto
lenguaje bello por tener ritmo, armonía, canto. En partes versos y en
otras, canto. Características esenciales: el ordenamiento material del
espectáculo, la composición musical y el lenguaje. Música
lenguaje y elementos de imitación. Causas determinantes de la acción lo son el pensamiento
y carácter, de ello depende el desarrollo de bienestar y sufrimiento y de
ahí se desprende la Fábula[13].
Carácter como cualidad de la persona; pensamiento como lo que
exponen al hablar un argumento o enunciado. Tragedia: Fábula, Caracteres, Lenguaje,
Pensamiento, Espectáculo y Composición Musical. Medios de imitación, modo y los objetos. Es importante no olvidar cómo va evolucionando la Poesía,
particularmente sobre los temas y acciones del hombre, así que
los poetas como observadores de la naturaleza humana fueron imitando las
acciones buenas, la belleza, las virtudes, los hechos heroicos, toda acción
que permitieron adquirir una identidad como son el conjunto de usos,
costumbres, ideas, los modos del arte y el artificio, es decir la invención
de objetos que representaran la belleza o que facilitaran los fines comunes.
También los hubo quienes representaban los vicios, las acciones en contra de
la sociedad, del gobierno o en contra de la democracia, actos viles de los
gobernantes, traiciones, causantes de las guerras. De esa manera los himnos
y poesías laudatorias[14]
fueron dedicados a la belleza y hombres de bien, mientras que la sátira se
encargó de criticar y menospreciar a quienes actuaban mal, en contra de la
comunidad y quienes profesaban falsas creencias, de donde nacieron las sátiras. Las primeras características de las sátiras y poemas
críticos se escribieron en versos yámbicos[15]
de origen popular, que por cierto todavía prevalece en la poesía española
popular. Las expresiones
laudatorias dieron forma a los poemas heroicos lo cual exigía una poesía
seria, noble para ensalzar los valores de la sociedad, la defensa de la
comunidad, las buenas costumbres. Poco a poco estos poemas adquirieron un
tinte dramático y trágico que fuera su característica y también de la comedia,
gracias a la obra de Homero que les brindó a ambas un carácter serio, siendo
la diferencia que la tragedia se les dedicaba a hombres buenos y la comedia
a la gente corriente o que cuyas acciones iban en contra de las virtudes. Conforme se
desarrollaba y perfeccionaba cada modo de expresión poética hubo cierta
convergencia entre la Tragedia y la Épica, las que poco a poco se
diferenciaron adoptando la Épica el modo narrativo lo que le acercaba al habla
popular a la conversación. Para esta manera de narrar no fueron suficientes
los tiempos que se les asignaba en la narración ya que trataban sobre todo
contar las historias, hechos heroicos y acciones guerreras y sacrificios del
propio pueblo en defensa de su comunidad. Esta característica no fue
necesaria en el caso de la tragedia la cual se podía contar brevemente. Es importante reconocer que la Tragedia se enfoca en las
acciones para lograr la felicidad ante la desgracia, por lo que no se trata
de engrandecer las cualidades sino de por medio de la acción modificar los
acontecimientos, el drama representado no trata de darle fuerza al carácter
sino que lo asume para darle fuerza a la acción y ocasión a ella. De esa
manera observamos que el fin de la tragedia son todos los sucesos por lo que
el fin es lo más importante. |
Nuevas
técnicas de creación artística
Vanguardia
Las
Vanguardias europeas constituyen, si no el modelo sí el incentivo para
identificar y aplicar lo que les es propio, dado el espacio, tiempo y
particulares vivencias en cada autor europeo, como lo fue en la literatura
rusa, oriental, brasileña e hispanoamericana con características especiales que
toma cada país para su expresión.
De esa manera los llamados ismos van tomando personalidad
en el Viejo Mundo. Tal como una interacción al descontento, lo mismo surgen
desde la pintura, la literatura, la poesía, para retroalimentar a sus
contrapartes: Picasso y Brake con su Cubismo, sin olvidar a sus precursores,
las esculturas africanas y el arte retrospectivo de artistas como: Georges
Pierre Seurat (1905) y Paul Cézanne (1907). Cuya expresión despectiva del
crítico francés Louis Vauxcelles sobre la pintura (Maisons à L’Estaque), de
Braque “una pintura dispuesta por figuras geométricas y pequeños “cubos” dio
nombre a este movimiento.
En cuanto a la literatura cubista, esta se enfoca
en la formalidad del texto, en su impresión tipográfica la cual ya había
iniciado Guillaume Apollinaire, quien buscaba unir los
conceptos con la imagen dejados al azar y los caligramas para formar imágenes y
el contenido precisamente se refiere al tema que dibuja.
Después de los primeros movimientos
vanguardistas europeos, magníficos escritores entendieron el fin último de este
movimiento: sacudirse del arcaísmo y repetición de modelos enmascarados en la
expresión de las vivencias, tiempos, circunstancias y anecdotario
hispanoamericano, que seguía luchando en la búsqueda permanente de una
identidad propia y única de su creación literaria.
Vicente Huidobro como
muchos otros se inician en el Modernismo de Rubén Darío, quien trasciende los objetos de su
inspiración y lanza sus ensueños hacia la inmensidad todo alrededor de la
naturaleza de los objetos: “Era un aire suave…”
Huidobro propone que el poeta no debe ser creado sino
que a la par de la propia naturaleza sea capaz de crear, diferente a sus
posibilidades creadoras; algo que rebase sus propias bases y sea capaz de
trascender la conciencia; las propias palabras usadas arbitrariamente sean
gérmenes de otras cocreadoras, centrarse en la inmanencia para lograr su
autosuficiencia en la creación. Un estadio diferente que precede la obra
poética con nueva fuerza e inspiración y, a su vez, la imagen poética adquiere
características propias, inmateriales, autosuficientes en sí misma. (Et. Al.
Ross, Waldo. 1975. PP. 373, 374 y 375).
Cada tendencia abarca todo tipo de textos y
expresiones artísticas, a la vez se suceden unas con otras con fuerte encanto
de atracción, para desentenderse de la estética simbolista decadente, y
llevarlos fuera del contexto social que les toca vivir. Del futurismo de
1909, el expresionismo alemán de 1911, el imaginismo de Ezra
Pound en 1912, el cubismo literario de Apollinaire 1914, le sigue el dadaísmo de Tristán Tzara, 1916;
todos ellos avizoran el surrealismo para 1924. Sin olvidar, por supuesto
el ultraísmo español y su representante americano Jorge Luis Borges, el creacionismo
llevado por Vicente Huidobro a la Península Ibérica. No sin antes hacer un
análisis del futurismo y su disertación sobre su origen americano.
“Prisma” en 1921 representa el ultraísmo
americano, “Actual” del estridentismo mexicano; le siguen el postumismo
dominicano, el diepalismo puertorriqueño. Pronto surgen innumerables
libros representativos con aportaciones de escritores americanos, Trilce
de César Vallejo, Andamios interiores de Manuel Maples Arce, Desolación
de Gabriela Mistral, Fervor de Buenos Aires de Borges, Crepusculario
de Neruda. Ya para entonces correspondía a la realidad americana. Los aires
europeos se distanciaron y cobra identificación propia, con un nuevo rostro, identidad
de una nueva evolución literaria.
Sobra decir que estos movimientos más que sacudirse de
los cánones que representaban a la poesía en su búsqueda a través de proclamas,
manifiestos, y polémicas de choque
en pos de originalidad; intransigencia que lleva a la rebeldía por las formas;
obliga a sus creadores a buscar nuevos horizontes como Huidobro; esto por
supuesto, desconcierta al público lector y el desenfado con que lo recibe les
hace emigrar.
Pocos como Vicente Huidobro, cuya influencia se siente
por igual en los dos mundos; destaca por sobre los otros autores, su
insistencia en el creacionismo y su obra misma retumban como eco aún en
la actualidad en la que siguen los estudiosos empeñados a desentrañar su obra. “El manifiesto santiaguino Non
serviam (1914)4
suponía ya una tajante fractura epistemológica con el arte tradicionalmente
concebido como mimesis”. (Corsi,
2014, 145214).
El
Espejo de agua (1916), abrió
con poema-manifiesto Arte
poética:
Que el verso sea como una llave
Que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
Cuanto miren los ojos creado sea,
Y el alma del oyente quede temblando.
Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
El adjetivo, cuando no da vida, mata.
Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga,
Como recuerdo, en los museos;
Mas no por eso tenemos menos fuerza:
El vigor verdadero
Reside en la cabeza.
Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!
Hacedla florecer en el poema;
Sólo para nosotros
Viven todas las cosas bajo el Sol.
El Poeta es un pequeño Dios.
Se considera una alegoría
futurista o algo así como el futuro de la poesía, un rebelde lejos de
las reglas y modos de escritura “No he de ser tu esclavo, madre Natura; seré tu
amo”. El ímpetu liberador idea común a cualquier arte de vanguardia, el ludus y la ironía, la tendencia a
deshumanizar formas o fragmentos de la realidad son algunos de los leitmotiv que verbalizó en Non serviam abriendo camino.
NON SERVIAM
Y he aquí que una buena
mañana, después de una noche de preciosos sueños y delicadas pesadillas, el
poeta se levanta y grita a la madre Natura: Non serviam.
Con toda la fuerza de sus
pulmones, un eco traductor y optimista repite en las lejanías: “No te serviré”.
La madre Natura iba ya a
fulminar al joven poeta rebelde, cuando éste, quitándose el sombrero y haciendo
un gracioso gesto, exclamó: «Eres una viejecita encantadora».
Ese non serviam quedó
grabado en una mañana de la historia del mundo. No era un grito caprichoso, no
era un acto de rebeldía superficial. Era el resultado de toda una evolución, la
suma de múltiples experiencias.
El poeta, en plena
conciencia de su pasado y de su futuro, lanzaba al mundo la declaración de su
independencia frente a la Naturaleza.
Ya no quiere servirla más en
calidad de esclavo…” (Huidobro, Vicente. 1914. PP. 1294-1295)
“El arte nuevo había de imitar la vida
fundiéndose con ella a niveles cósmicos para llegar al «arte-acción»”, como lo
nombrarán Giacomo Balla y Fortunato Depero en Ricostruzione futurista dell’universo (1915).
“Quando nel 1915 Giacomo Balla e
Fortunato Depero firmano il Manifesto Ricostruzione futurista dell'universo, il
movimento futurista si avvia verso una seconda fase nella quale l’esigenza di
un’arte totale aspira ad influenzare molti aspetti dell’esistenza attraverso
una radicale trasformazione dell'ambiente: dall'arredo alla moda, dal cinema al
teatro, dalla musica alla danza, dal manifesto pubblicitario alla progettazione
dell'oggetto d'uso.
Balla con la sua casa d’arte aveva progettato
e realizzato l'intero arredamento, Depero
invece con la produzione di arazzi e cuscini crea uno spazio per
realizzare oggetti d'arte, mobili, giocattoli, maquettes caratterizzati da
strutture essenziali e da linee dinamiche.
L’idea di autopromozione prende piede
grazie all’editoria e la corrispondenza, testimoniata in mostra attraverso
documenti e fotografie che mostrano la genesi di un manifesto che cambia per
sempre il senso di marcia del movimento futurista, orientato verso un’attività
ricostruttiva, operosa, lontana dalla pars destruens della prima fase
futurista”.
"Cuando Giacomo Balla y Fortunato
Depero firmaron el Manifiesto Reconstrucción futurista del universo en 1915, el
movimiento futurista pasó a una segunda fase en la que la necesidad del arte
total aspiraba a influir en muchos aspectos de la existencia mediante una
transformación radical del entorno: del mobiliario a la moda, del cine al
teatro, de la música a la danza, de los carteles publicitarios al diseño del
objeto de uso.
Balla con su casa de arte había diseñado
y realizado todo el mobiliario, Depero en cambio con la producción de tapices y
cojines crea un espacio para crear objetos de arte, muebles, juguetes, maquetas
caracterizadas por estructuras esenciales y líneas dinámicas.
La idea de la autopromoción se afianza
gracias a la publicación y a la correspondencia, atestiguada en la exposición a
través de documentos y fotografías que muestran la génesis de un manifiesto que
cambia para siempre la dirección del movimiento futurista, orientado hacia una
actividad reconstructiva, laboriosa, lejos de los pars destruens de la primera
fase futurista". (Traducción realizada con la versión gratuita del
traductor www.DeepL.com/Translator).
El futurismo y el creacionismo nacen
como filosofías del arte, pero se mueven en direcciones opuestas. Marinetti
codifica el concepto de vanguardia histórica como un taller artístico e ideológico
de la poesía, prosa, teatro, pintura, escultura, música, danza, política,
cocina, etcétera, búsqueda obsesiva, en poesía, de la libertad de las palabras.
El futurismo tiene una misión y un plazo
para realizar sus obras, intenta destruir el yo lírico moviéndose retóricamente
de lo personal a lo impersonal del nosotros.
Huidobro propone el futurisme
del literato mallorquín Gabriel Alomar12 el futuro en la
personalización, en la individualidad que no teme manifestarse tal como es, en
pocas palabras, «en el yo inconfundible. Para Vicente, es un
futurismo más razonado y lógico y el de Marinetti impulsivo, sonado, rebelde y
loco.
Álvaro Armando Vasseur
(1878-1969), en 1903 escribió la novela A la conquista del yo, se considera el precursor de cierto futurismo, que él
llamó auguralismo:
“Para
el poeta augural, como el filósofo pragmatista, lo esencial no es el pasado
estratificado en hechos, sino en el devenir, y de éste, el acto de creación, de
renovación, más que el de cristalización, lo que va siendo, lo que va a ser, no
lo que ya es” (Huidobro. 1914, P. 170).
Comparando el primer manifiesto
futurista y Non serviam demuestra que Huidobro absorbía sus
procedimientos retóricos y lingüísticos. Su manifiesto escrito con afán irónico
es un collage que lo lleva a otra ribera artística: la consolidación y
multiplicación del yo lírico dentro de la impersonalidad vanguardista.
“El acto de rebeldía de Huidobro es
concebido como el resultado de toda una evolución humana y poética, como «la
suma de múltiples experiencias». Ello quiere decir que, para Huidobro, el arte
es devenir
que celebra en cada ocasión la ruptura con la tradición y la tradición de la
ruptura” (Corsi, 2014, P. 38).
Bibliografía
Aristóteles. (2006). Poética. Colofón:
Madrid.
Auerbach, Erich, (2011) Mímesis: La
representación de la realidad en la literatura occidental, FCE, México.
Osorio, N. (1988) Manifiestos, proclamas
y polémicas de la vanguardia literaria hispanoamericana. Biblioteca Ayacucho,
Venezuela.
Beltrán Villanueva, Guillermo. (2018).
Odas urbanas. Tijuana, México: Sin Límites.
Corsi, Daniele. (2014).
Huidobro y el futurismo en Chile. Cuadernos Hispanoamericanos, 502-15-004-0,
33.
Huidobro, Vicente. «Non serviam», en
Obra poética, edición crítica de Cedomil Goic, Colección Archivos, Madrid,
(1914) 2003, 1294-1295
Rovereto Trento.
(2015-2016). Manifiesto Reconstrucción futurista del universo en 1915, . Casa
d'Arte Futurista Depero, XXX, 1..
Hugo
J. Veranni. (1986). Las vanguardias literarias en Hispanoamérica. México: Terra
Firme.
file:///C:/Users/guibe/OneDrive/IEU/Clase%2010%20Narrativa%20europea%20del%20siglo%20XX/Semana%203/Actividades%20tercera%20semana/Beltr%C3%A1n%20Guillermo%20Actividad%203%20semana%203.pdf
Consultado el 7 de agosto de 2020.
Eva
Álvarez Ramos. (2011). La posmodernidad en la poesía contemporánea española: La
búsqueda de los orígenes. Consultado el 7 de agosto de 2020, de Universidad de
Salamanca Sitio web:
file:///C:/Users/guibe/Downloads/Dialnet-LaPosmodernidadEnLaPoesiaContemporaneaEspanola-3824572.pdf
Consultado el 7 de agosto de 2020.
Waldo
Ross. (1975). La fundamentación del acto creador en Vicente Huidobro.
Consultado el 7 de agosto de 2020, de Escuela de graduados Universidad de
Toronto Sitio web:
file:///C:/Users/guibe/OneDrive/IEU/Clase%2011%20Creaci%C3%B3n%20Narrativa%20Y%20Dram%C3%A1tica/Semana%201/la-fundamentacion-del-acto-creador-en-vicente-huidobro.pdf.
[1] La verosimilitud es la apariencia de verdadero que
tiene una representación de la realidad. Así, decimos que una historia es
verosímil cuando, por más que sea una ficción, da la impresión de ser cierta.
... El realismo se refiere a la representación fiel de la realidad.
[2] Poesía. Composición literaria que se concibe como expresión artística
de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a la
medida y cadencia del verso.
[3] Asume diversa
personalidades hablar en su nombre sin ninguna transposición.
[4] Los actores
representan la acción íntegra como si fueran ellos los personajes.
[5] Tragedia representa
a los mejores hombres
Obra dramática de asunto serio en
que intervienen personajes nobles o ilustres y en la que el protagonista se ve conducido
por una pasión o por la fatalidad a un desenlace funesto; en la Grecia antigua,
tenía como objeto un efecto purificador en el espectador.
"las tragedias de
Sófocles"
[6] La Comedia
representa a los peores hombres.
Obra dramática, en especial la
que muestra lo ridículo, con elementos que divierten y hacen reír, y con un
desenlace feliz.
"la comedia fue también un
hallazgo del teatro griego"
Obra dramática propia del teatro
español del siglo XVII, escrita en verso y representada en corrales, que
combina personajes serios y cómicos.
[7]El ditirambo es una
composición lírica griega dedicada al dios Dioniso y que originariamente
formaba parte de sus rituales, interpretada por el coro. Se desconoce el origen
de la palabra, y probablemente la raíz sea griega, y el dios Dioniso era
llamado "el hijo de la puerta doble" o "el dos veces
nacido"
[8] Composición poética que los autores de la antigua
Grecia escribían en honor de Dionisos (dios de los placeres sensuales en la
mitología griega).
[9] Este término es de uso
anticuado y que no aparece registrado en la RAE, se refiere al arte de
tocar y de dominar el instrumento de viento llamada la flauta. (en música) es la modulación de esta que no requiere acompañamiento
del canto.
Este vocabulario etimológicamente
procede del griego «αυλητικη» (aulētikē) que se compone de «τεχνη» (technē) que
quiere decir arte.
[10] Arte de tocar la cítara.
Bailarines imitan el ritmo sin
sonido, representan caracteres, experiencias y acciones.
Por medio de gestos rítmicos.
Por medio del lenguaje, prosa o
verso, combinando diversas clases de métrica o empleando una.
El arte que se ocupa del lenguaje
nada más no tiene una denominación.
[11] De cómo el teatro, reflejo distorsionado de los seres
humanos, coliga de manera latente con el concepto de sexualidad y sensualidad —
‘carnal’ y ‘sensorial’—, desde sus orígenes hasta nuestros días.
http://revistamito.com/sexo-y-erotismo-en-el-carro-de-tespis-teatro-y-sexualidad/.
[12] Composición literaria en verso en
que se cuentan las hazañas legendarias de personajes heroicos, que generalmente
forman parte del origen de una estirpe o de un pueblo.
"la
composición en verso de las epopeyas es debida, probablemente, a que estaban
destinadas a la transmisión oral mediante el canto o la recitación"
Conjunto
de composiciones de este tipo que constituyen la tradición épica de un pueblo o
sociedad.
"la
epopeya castellana"
La
estructura de la epopeya comprende cinco partes: motivos del relato,
invocación, desarrollo, desenlace y epílogo. Una epopeya consiste en una
narración en verso de las acciones heroicas y hazañas extraordinarias de
semidioses o héroes.
[13] Coordinación de una serie de actos o
hechos.
[14] s. f. Oración o escrito en el que se
alaba a una persona, una acción, u otra cosa pronunció una laudatoria en honor
a los voluntarios. panegírico
[15] El yambo (en griego antiguo, ἴαμβος, íambos)
es un pie de métrica constituido por una sílaba breve y otra larga.
Originariamente, el yambo era uno de los pies de la métrica grecolatina.
Índice. 1 El yambo en la literatura griega; En la literatura
griega el yambo da nombre
a la poesía yámbica, la cual parece tener su origen en las canciones populares ligadas a
los cultos religiosos del nacimiento y la muerte. La palabra, proveniente del
término asiático iambos, aparece por primera vez en un texto
de Arquíloco de Paros, con el sentido de composición satírica.
Este tipo de poesía
emplea en su métrica el yambo y su pie contrario, el troqueo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario