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viernes, 21 de agosto de 2020

La novela

 

La novela

 

Los antecedentes inmediatos de la novela es la Epopeya, pues esta se componía de capítulos que más o menos dividía el texto en subtemas donde se presentaban cada uno de los personajes, las acciones, los momentos y el espacio que interactuarían en el transcurso de la historia que la novela cuenta.

La novela es un relato largo escrito en prosa, generalmente ocupa todo un libro a menos que pertenezcan a alguna antología u obras completas de un autor.

Generalmente se divide en capítulos y antes de iniciar la historia, algunos escritores le agregan una sección de palabras preliminares para escribir una presentación, proemio, prólogo o varios estudios críticos. Le sigue un índice con las secciones que la componen y la página correspondiente.

En una novela se presentan múltiples conflictos o la búsqueda de algo o el planteamiento de un conflicto existencial. La novela ha pasado de ser un simple texto donde se exponen problemas amorosos, una larga guerra, o la reconstrucción social, económica, filosófica de alguna gran guerra, una peste o una pandemia, una crisis económica sin precedentes, o simplemente un grave conflicto personal, psicológico, ideológico, etc., que transformó la manera de vivir.

La novela se guía por la narración, el relato que alguien cuenta ya sea uno de los personajes sin importar su posición o calidad o alguien externo que recuerda la historia, le fue contada, fue testigo o simplemente el alter ego del escritor. Para ello necesita establecer un punto de vista, una perspectiva desde la cual narra los hechos, la trama, los momentos y los objetos importantes que darán vida y propósito al discurso, a los significados y a la simbología.

Para el escritor que inventa la obra influye mucho la época, así como su actitud frente al mundo; el estado de cosas que le afectan o benefician, los conflictos al interior, a su psique, y que aquella lucecita virtual al otro lado del río le permite darse cuenta de que no todo está perdido[1] en este mundo y a ello debe llegar al finalizar su novela.

Otra de las influencias importantes es el estilo contemporáneo, aunque es válido recurrir al pasado, a aquellos estilos no agotados con nuevos vocablos, ideas, y herramientas como las plataformas virtuales y los vocabularios que se emplean en cada uno de ellos. (No olvidemos el uso del teléfono que obligó una serie de acotaciones para escribir los diálogos, tipos diferentes de grafías y símbolos, como en esta época contemporánea que con su enorme velocidad nos ha llevado desde el Beeper, (con lenguaje quasi telegráfico), a los mensajes SMS, del correo electrónico, el Messenger, el WhatsApp, Twitter, Instagram, Facebook que nos obliga a nuevos lenguajes cuya brevedad es la característica principal.

Lo que se cuenta debe ser una historia original o al menos usar o agregar los lenguajes ultramodernos de la intercomunicación.

Debe tener la sagacidad para proponer la forma y la narrativa empleada en el proceso, depende para ello además de la originalidad, su cacumen, sí, sus conocimientos sobre el arte de la escritura; la preceptiva literaria, la avidez por la lectura clásica, contemporánea y posmoderna, antes de intentar ser el non plus ultra de la creación no vaya siendo que solamente logre ser un non minus caca.  Claro que como hemos visto cada tanto tiempo surge un genio de la escritura que nos ofrece nuevos elementos para la creación, no importa sean tomados de movimientos artísticos de otras artes fuera de la Literatura.

Recuerden que la novela hizo surgir un nuevo género con un autor conocido (no tomemos en cuenta los plagios ni los seudónimos masculinos a los que tuvieron que acudir grandes escritoras al margen de una sociedad machista que no fenece. Esta visibilidad del autor lo separa de las leyenda y mitos, particularmente porque se toman de hechos reales y aunque ficticios su acercamiento a la realidad, a los caracteres mostrados en los personajes, los lugares y el tiempo les da cierta verosimilitud. Así es que es muy importante asumir cierta objetividad y, de alguna manera acudir al origen en cuanto a los Exiemplos, que le dieron vida a El Quijote de la Mancha y otros autores que fueron modelo para el gran Miguel de Cervantes Saavedra, todos ellos fundadores de este género, el cual muy pocos autores le aportan cambios o elementos nuevos, por lo que la novela no pierde vigencia, sino, vean ustedes la gran variedad de temas que ofrece desarrollarlos con genios precursores como Sir Walter Scott, quien quebrado por imprimir poemarios recurrió a la novela para escribir Waverley en 1814, “en la que se narraba el levantamiento jacobita de 1745” se consideró como una novela histórica inaugurando el género.

Cabe mencionar que la novela es el más tardío de los géneros, surge ya con fuerza en la Edad Media y se considera limítrofe con el cuento y el Romanzo italiano, del cual adoptó el nombre durante un tiempo, pero que otro término lo acercaba más a la novedad, la nouvelle, lo nuevo. Su extensión fue la principal característica dedicándole un pequeño espacio a las historias breves como noveletas, novelas cortas y en el caso de tener pocos personajes y girar la trama alrededor de un conflicto, algunos le llaman cuento largo.

Si volvemos un poquito al pasado previo diremos que las novelas anteriores se han clasificado como novelas de viaje, novelas románticas, novelas satíricas y novela bizantina. Sin olvidar las Noticias que eran verdaderas novelas, como Las Noticias de la Nueva España, las historias o Tales (antiguo precursor la obra Tales de Mileto). Famosas las andanzas de conquistadores como Julio César que escribe La guerra de las Galias, Comentarios de las Guerra de las Galias, Ferdinand de Cortés, el más grande genocida español en América,  "Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España", sía ya sé que muchos textos le dan la autoría a otro. Nuevos críticos como el historiador francés Christian Duverger asegura que Cortés fue el verdadero autor.

Muchos escritores intermedios desde La Epopeya de Gilgamesh Hasta la novella caballeresca, la romántica, la moderna, la contemporánea y posmoderna, seleccionando a grandes rasgos las obras de Boccaccio, Chaucer, Maquiavelo, Cervantes que dan vida a El Decamerón, Los cuentos de Canterbury, El Quijote. La novela pastoril o bucólica con sus lances de amor. ¿Se acuerdan de Daphne y Cloe?  Todas estas nuevas corrientes no dejan de lado la Epopeya en la crónica, la sátira en las Novelas de tocador de Maquiavelo, elementos que no se abandonan fácilmente, como el Romanticismo que produjo Fausto de Goethe. La sátira ya con personajes como El Quijote y don Sancho quiso llevarse a Francia como Román Comique nunca quisieron abandonar la raíz del término italiano Romanzo.

Romanticismo (no siempre el amor) de Fausto y Los miserables. Saltos hasta Robinson Crusoe de Daniel Defoe, hasta la novela de los grandes temas, el sentimentalismo, la novela psicológica, la Gótica, y las del individuo y su circunstancia, La Comedia Humana de Dante Alighieri; la realista francesa con Flaubert y Maupassant. La naturalista de Emilio Zola. En la novela satírica inglesa con autores como Charles Dickens la extendieron más allá de otras corrientes al igual que la novela rusa de Nicolai Gógol, con Almas muertas en 1840, tema que también logró Fiodor Dostoievski con La ciudad de Stepánchikovo y sus habitantes, en 1859.

Decimos que la novela se escribe en prosa, pues no faltó el autor ruso Aleksandr Pushkin con su novela en verso Eugenio Oneguin escrita entre 1823 y1831.

En su estructura externa la novela es un producto literario apoyado en el discurso. La novela pasa de ser psicológica o colectiva para unir en una estructura diversos elementos heterogéneos que los lleva a la novela polifónica con el intento de reflejar una época determinada integrando elementos de reflexión e ideas filosóficas, pero pronto llega a su fin esos intentos con En  busca del tiempo perdido de Marcel Proust y Ulises de James Joyce, y quienes le sucedieron como Virginia Wolf y William Faulkner, siendo este último vital por su influencia en escritores hispanoamericanos como Ernesto Cortázar, Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo y muchos más; los lugares míticos, el monólogo interior, la inclusión de varios narradores, o puntos de vista, saltos en el tiempo. ¿Quién no sabe de su mítica comarca Yoknapatawpha, convertida por otros en Comala, La catedral, Macondo, París, Tisandìe.

La novela existencialista con Søren Kierkegaard en Diario de un seductor, Jean-Paul Sartre con La nausea, Albert Camus en El extranjero. Para pasar a Primo Levi con Si esto es un hombre ante el horror del totalitarismo genocida de Hitler y Mussolini. Novela de espionaje,  la distopía o antiutopía, un mundo dejado a la arbitrariedad de una dictadura, el modernismo totalitario y arbitrario reflejado en Metamorfosis y El proceso de Franz Kafka, también 1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley, y Nosotros de Yevgueni Zamiatin. Ante tanta historia novelesca sigue prevaleciendo la voz narradora, y, del narrador que presenta el punto de vista dominante.

”El último minuto

 

Por alguna razón extraña el tren se detuvo. Aun así, seguí analizando el último minuto del viaje. Tal vez desesperado por llegar y saber si efectivamente me habían concedido el indulto.

Trabajadores de las vías cubrían con grandes palas llenas de cascajo lo que parecían restos sanguinolentos o quizás, diseccionados, no de una manera correcta, pues eso no podrían hacerlo las ruedas de acero del trolebús que recorría del sur de la frontera hasta la vecina ciudad de Tisandìe…”. (Beltrán. 2020. Ciudad desolada Tisandìe. P. 133).

 

 

Referencias

Linda Ojeda. (2019). La novela y sus elementos. 20 de agosto de 2020, de Vista Higher Learning Sitio web: https://vhlblog.vistahigherlearning.com/la-novela-y-sus-elementos.html

Desconocido. (2020). Scott, Sir Walter, el precursor de la novela histórica. 20 de agosto de 2020, de Ciberoteca Sitio web: https://www.ciberoteca.com/search/autor_mes.asp?idAutor=103

Historia de la novela. Consultado en Wikipedia el 20 de agosto de 2020.

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_novela.

Beltrán Villanueva, Guillermo. 2020. Ciudad desolada Tisandìe. Sin Límites. México.

 



[1] Mientras la escribo escucho una bella canción con este par de versos de Al otro lado del río de Jorge Drexler.

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