Buscar este blog

lunes, 28 de septiembre de 2020

Hipótesis sobre la literatura fronteriza. Poetas del siglo XXI

 

Con dedicatoria especial a: A mi esposa Imelda Islas, a mis hijos Luis Guillermo, Yesenia, Xóchitl, Alicia, Rafael, Julio, Christian, Imelda, Denisse y Cynthia,.

A los poetas Ana Karina Balderrábano, Diana Ríos Ramírez, Silvia González Tejeda y Francisco Morales.

 

Preparación de mi tesis maestrante.

 

Primera parte.

 

Hipótesis sobre la literatura fronteriza. Poetas del siglo XXI

Guillermo Beltrán Villanueva

RESUMEN

En los estudios de la Literatura contemporánea mexicana particularmente en el posmodernismo se hace énfasis en la Literatura de la frontera norte como tema: la violencia y muy poco sobre la literatura que enmarca la poesía, el ensayo y los temas que le son inherentes al escritor fronterizo para evolucionar en su concepción literaria humanista. Afortunadamente ya contamos con numerosos ensayistas en la frontera norte de México provenientes de la Facultad de Humanidades de la UABC y eso nos da una perspectiva diferente de la literatura que identifica la frontera norte. Esta hipótesis la desarrollamos desde una perspectiva mixta, es decir, cuantitativa y cualitativa. De la manera que reunimos el material que analiza las obras regionales desde diversos tópicos y perspectivas literarias, así como la temática y los puntos de vista del investigador y los entrevistados.

Palabras clave: Literatura mexicana. Literatura fronteriza, Frontera Estados unidos-México. Poesía.

ABSTRACT

In the studies of the Mexican contemporary Literature particularly in the postmodernism it is emphasized in the Literature of the North border of México, as topic: the violence and very little on the literature that frames the poetry, the essay and the topics that are inherent to the man to evolve in their literary humanist conception. Fortunately, we already have numerous essayists on the northern border of Mexico from the Faculty of Humanities of the UABC and that gives us a different perspective on the literature that identifies the northern border. We developed this hypothesis from a mixed perspective, that is, both quantitative and qualitative. In this way we gather material that analyzes regional works from different topics and literary perspectives, as well as the thematic.

Keywords: Mexican literature. Border Literature, United States-Mexico Border. Poetry.

Perspectiva cualitativa desde donde se estudia el fenómeno literario

La frontera norte, más bien la región transfronteriza, o post fronteriza desde el lado que se le mire, es una región que reúne la cultura americana del sur de California y la cultura de la frontera norte de Baja California. La debemos estudiar desde una perspectiva psicosocial y en lo literario apartado de las ideas centralistas del país, una perspectiva literaria particular para reconocer nuestras propias obras resultado de la posibilidad de existir con identidad propia, no extraña ni como parte de, a las que las instituciones se empeñan en incluir y delimitar.

¿Es la producción literaria de la frontera norte apología de la violencia?

Objetivo

Demostrar que nuestra literatura fronteriza no se basa únicamente en la apología de la violencia como lo aseguran estudiosos de la Literatura Mexicana en su apartado el posmodernismo.

Anteproyecto

Una hipótesis aceptable sería demostrar que nuestra literatura se nutre de diversos elementos, la representación cultural de una región binacional, inclusiva, posmoderna y particular, dista mucho de esta última todavía, pero a fuer de insistir, proponer, experimentar, cada vez nos podremos acercar a la realidad, no imitarla y ni llenarla de heroísmos falsos con fines clientelares, no nada más encasillar la literatura con elementos de la violencia.

Proponer una visión más amplia de la literatura fronteriza y hacer énfasis en la producción cultural de dos ciudades contiguas, Tijuana-San Diego, convergencias y divergencias culturales y literarias y, la producción literaria reflejo de la sociedad donde vivimos. En nuestras propuestas hacer énfasis en las nuevas corrientes literarias, las generaciones de los últimos 50 años; enriquecer y aclarar los diversos tópicos en los textos de escritores de Baja California y California y una serie de entrevistas y, el estudio de sus obras como nuestro principal objetivo.

Hipótesis nula

En nuestra comunidad fronteriza existe una nueva generación de escritores que buscaron y explotaron los temas de violencia, interés nacido del periodismo amarillista, que por cierto les ha costado la vida a muchos profesionales del periodismo fronterizo (véase las crónicas del periódico ZETA) y numerosos estudios:

a) “Podemos partir del principio de que la así llamada narcoliteratura se opone al narcotráfico y la violencia que desata, y que los discute como una realidad inevitable en el México actual”. (Michael. p. 11).

b) “Desde allá se escribe una literatura que alude irreparablemente al narco. Es imposible huir: el narcotráfico lo avasalla todo y toda escritura sobre el norte es sobre el narcotráfico” (Lemus, p. 1).

Pero de ninguna manera significa que sea el único elemento que aborda el escritor.

Rafael Lemus, crítico certero, ya que demuestra en sus ensayos que la narcocultura es un subgénero fallido: “El subgénero, en vez de acercar a la realidad, aleja, ordena, traiciona” (Lemus, p. 3), no se anda por las ramas ante las inconsistencias con las que el escritor quiere reflejar una realidad y con sus textos intenta poner el dedo en la llaga, pero no, solamente la acaricia y ve con benevolencia la oportunidad de dramatizar un heroísmo que cale al lector igual de fallido.

Otros estudiosos de la literatura nacional con sus análisis poco profundos de las obras abarcan distintos temas existenciales y se enfocan en etiquetar con vehemencia la literatura de la violencia: “En la narcoliteratura mexicana nos trasladamos a menudo a las zonas del norte: Sinaloa, Ciudad Juárez, Mexicali, Monterrey, Tijuana”, (Santos, p. 11), como sinónimo de la literatura fronteriza con el objetivo claro de posicionar sus ensayos en el gusto del público, amén de su actitud centrista, “porque la cultura se da únicamente en la ciudad de México”, (Trujillo, p. 86). por lo que si quieres triunfar o ser reconocido deberás escribir sobre narcoviolencia para los lectores de la Cd. De México o cambiar de alquiler hacia o muy cerca de la metrópoli, “…la cúspide del mito cultural que manifiesta que fuera de Cuautitlan todo es barbarie. (Trujillo, p. 86).

Ante esa circunstancia, la literatura de la violencia no llega siquiera a ser literatura sino remedo de la nota roja que vio en el tema la manera de comercializar más sus productos literarios, desgastada la manera del realismo ramplón, o el costumbrismo relatado con candor, novelas que no retratan pero si nos muestra un aspecto de la misma farsa de la vida, intentos por construir un mundo perfecto, ideal, ordenado, conciliado con la manera de describirlo en sus obras. Todo parece una estafa si no se logra rascar las heridas, los odios y mentiras de una sociedad iracunda; en ella se ha afianzado una iconografía, un lenguaje ya extraño, un abismo esperando el suicidio literario.

Hipótesis aceptable

Algunos estudios sobre la narrativa fronteriza afirman:

“El término ‘narrativa fronteriza’, si bien encasilla una literatura variada a sólo una literatura geográfica, también expande la visión hacia variadas acepciones que en un principio no cabían dentro de este marco literario” (González, p. 9).

Variables

a) El análisis de textos sobre el tema.

b) El análisis de obras modelo para reafirmar nuestra propuesta desde diversos aspectos: históricos, literarios, sociales, culturales y analítico.

c) Características de la literatura en los últimos años por la descentralización de algunas prácticas literarias.

d) Intentos para superar las restricciones y trascender lo contemporáneo y posmoderno.

e) Característica particular del posmodernismo fronterizo.

f) Influencias del posmodernismo estadounidense.

g) La literatura fronteriza en voz de la poesía.

Elementos

Estructuración.

Es claro que nuestra región empieza a adquirir “forma” literaria para los críticos, quienes superan el discurso centrista y profundizan en sus análisis y ofrecen nuevas perspectivas sobre la literatura fronteriza, a partir de su reestructuración para al menos anhelar cierta particularidad. De alguna manera esbozan en surgimiento de una literatura particular, ya no como parte septentrional del país sino con una suerte de características que le son propias.

La literatura se muestra como la representación del pensamiento, los acontecimientos, los sentimientos, las vicisitudes por las que el ser humano atraviesa, como una especie de catarsis y expresión de sus preocupaciones. La poesía no se escapa de ello y surge novedosa, diferente, incluso desde la dialéctica de los mismos autores que quieren dominar todos los estilos y géneros sin llegar al verdadero escrutinio y proposición que los libere de definiciones estrictas.

Etapas

a) Tomar como modelo a los escritores de los sesentas y setentas y las obras colectivas que les unieron como la antología: “Doce poetas jóvenes en la poesía de Baja California “: José Javier Villarreal, Roberto Castillo Udiarte, Gabriel Trujillo Muñoz, Juana Ríos Aizú, Francisco Morales, Rosina Conde, Víctor Soto Ferrel, Luis Cortés Bargalló, Raúl Rincón, Víctor Hugo Limón, Manuel Romero y Alfonso René Gutiérrez, dramaturgos como Ignacio de la Lama, poetisas como Ruth Vargas, ensayista como Gabriel Trujillo Muñoz, Crítico, poeta, novelista, y promotor de las Humanidades y la cultura fronteriza Rubén Vizcaíno Valencia, Cronista y promotor cultural Fernando Quirós Andrade, la ruptura que todos ellos proponían escribir de manera distinta, fuera de lo anquilosado, decimonónico o en contraposición a un modernismo desgastado.

“Una de las regiones pioneras en la descentralización literaria ha sido la frontera norte de México, especialmente en los estados de Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Baja California”. (Trujillo, p. 86).

b) De esa manera les abrieron las puertas a generaciones subsecuentes donde destacan Elizabeth Cazessus, Vianka R, Santana, Marcos Tizoc García, Edward Coward.

c) Como generación de la Facultad de Humanidades de la UABC, sobresalen Heriberto Yépez, Marvin Durán Rodríguez, Laura Jáuregui, Gilberto Licona, Charlynne Curiel, Iliana Hernández, Úrsula Tania, Roberto Partida, Dolores Navarrete, Elizabeth Villa Pérez, Mauricio Ramos, Pedro López Solís, y muchos más, con los modelos no muy lejanos de quienes nunca intentaron copiar sino superar con una verdadera literatura que representara al posmodernismo fronterizo; nada parecido con el modelo del centro del país.

d) La poesía en los primeros veinte años del siglo XXI, particularmente los autores: Silvia González Tejeda, Francisco Morales, Diana Ríos Ramírez y Ana Karina Balderrábano.

Variable cualitativa

Es tan vasta la producción literaria en la frontera norte del país, cuya característica binacional, más que debilitarla le da una vitalidad propia alimentada por esa convivencia transfronteriza, por el alcance y simbiosis cultural que cada día se muestra como algo propio, como el emerger de una gran región.

“debe cumplirse la condición de que dos culturas, o más, creen algo nuevo que no tenga precedentes para ninguna de ellas y que aquello nuevo que se produce surja de una verdadera necesidad cultural”. (Villa, p. 18).

Producto de dos ciudades hermanadas, con los programas culturales compartidos como la Ópera de San Diego-Tijuana, un sincretismo cultural y literario cada vez más enriquecido por los colectivos que promueven nuevos valores.

La poesía fronteriza es uno de los géneros más desarrollados para tomar como anteproyecto de tesis, particularmente las obras: “Conjuro” de Silvia González Tejeda, “La desalmada palabra” de Francisco Morales, “Dados Invisibles” de Diana Ríos Ramírez, “Memoria de octubre” de Ana Karina Balderrábano, quienes respondieron a la invitación. Resaltar las nuevas adjetivaciones, cobijados por las generaciones que les precedieron el sentido de pertenencia, de reflexión y de apego a la vida, no lejos de las vicisitudes del amor, el desencuentro, la resignación y el encumbramiento de una filosofía de paz y meditación con la propia naturaleza de la que formamos parte en nuestra dicotomía existencial.

Referencias

1. Luis Enrique Escamilla Frías. ( 2018). “El reino desplegado. La mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera”. Visitas al patio.

2. Gabriel Trujillo Muñoz. (1991). La literatura Bajacaliforniana: tendencias, propuestas y protagonistas. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, IV # 11, 169-182.

3. Josefina Elizabeth Villa Pérez. (2010). “La frontera norte de México como modelización de mundo en ‘Estrella de la calle sexta’ de Luis Humberto Crosthwaite”. 14 de septiembre de 2020.

4. Rafael Lemus. (septiembre (2005). “Balas de salva notas sobre El narco y la narrativa mexicana”. Letras libres, X, pp. 39-42.12 de septiembre de 2020.

5. Alejandro G. González. (2008). “Espejos profundos. Un atisbo a la narrativa. San José University State, California.

6. Joachim Michael Narcoviolencia y literatura en México. Sociologías, Vol 15 # 344 septiembre-diciembre 2013, pp 44-75,Diana Ríos Ramírez. (2019). “Dados invisibles”. Tijuana, México: Ediciones alternas.

7. Francisco Morales. (2015). “La desalmada palabra”. México. Editorial Artificios.

8. Ana Karina V. Balderrábano. ( 2008 ). “Palabras de mi piel”. Glíglico Ediciones: Tijuana, México.

9. Ana Karina Balderrábano. (2018). “Memoria de octubre”. Tijuana, México: Eterno Femenino Ediciones.

10. Silvia González Tejeda. (2015). “Conjuro”. Tijuana, México: Nódulo editores.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Arte, Folclore, Cultura y Patrimonio

  Arte, Folclore, Cultura y Patrimonio Introducción. El arte es una característica claramente humana pues somos nosotros quienes le dam...