Buscar este blog

martes, 15 de septiembre de 2020

Literatura fronteriza o Literatura de la violencia

 

Literatura fronteriza o Literatura de la violencia

 

Por Guillermo Beltrán Villanueva

 

a) Antecedentes

En los estudios de la Literatura contemporánea mexicana particularmente en el posmodernismo se hace énfasis en la Literatura de la violencia en la frontera norte, como la Narcoliteratura, tema principal en donde se abunda y apropia de la literatura fronteriza.

Existen innumerables textos que han construido una literatura fronteriza, una poética basada en relatos, poemarios, novelas y estudios sobre las artes, las tradiciones, su historia, su vida social y cultural, su estructura, géneros y temas con influencias de diversas corrientes literarias, más su entorno citadino y fronterizo le dan una identidad distinta a la violencia donde la encasillan las instituciones del centro del país.

Obras diversas de los propios autores mencionados dentro de la narcoviolencia y otros más de gran calidad son muestra de una literatura que va a la vanguardia de la poesía, de la narrativa contemporánea posmoderna, creando a su vez,  una novelística distinta, representativa del tiempo y espacio; de su estética y diversidad, de un mundo de narradores y protagonistas y por medio del ensayo nos ofrecen una visión crítica, profunda, de la producción literaria fronteriza, nacional e internacional.

 

b) fuentes de ideas

1.1. “Narrativa de la violencia en el siglo XXI

“Como si fuera un mundo aparte, el norte del país y su literatura actual está poco trabajada y conocida. Poco a poco los autores de esta narrativa e incluso poesía, se fueron haciendo presentes del país y fueron conocidos como ‘Los barbaros del norte’”. (Literatura Contemporánea Mexicana. Tema 4).

 

1.2. Narcoliteratura

 “El término narcoliteratura no es quizá el más académico o rigorista, pero

sí el más funcional o por lo menos el más reconocible”. (Oliver, 2012, p.105). “Es imposible huir: el narcotráfico lo avasalla todo y toda escritura sobre el norte es sobre el narcotráfico.” (Oliver, 2012, p.107).

 

1.3. “creadores de la llamada Literatura del Norte de México

“…nombrada en ocasiones como “Literatura de la Frontera”. Entre los representantes de esta literatura contamos a los narradores Elmer Mendoza (Sinaloa), Eduardo Antonio Parra (Nuevo León), David Toscana (Nuevo León) y a Luis Humberto Crosthwaite”. (Baja California) (Villa, 2010, p. 6).

 

1.4. “La poesía mexicana en la frontera norte

 “se caracteriza en los últimos años por la descentralización de algunas prácticas literarias que tienen que ver con el conflicto producido en la frontera de México-EUA”. (Pardo, 2020,  p. 99).

 

1.5. Literatura de la frontera norte, La Narrativa de la violencia.

Separo ambos, pues la primera incluye una alta gama de obras poéticas que encajan en todas las corrientes literarias en épocas distintas a las que se generaron, igual las novelas, los cuentos, y ensayos con estudios socio políticos, biculturales y de psicología social. La segunda clasificación, la Narrativa de la violencia en donde se reúnen novelas sobre contrabando y peleas callejeras.

 

c) Perspectivas desde donde se estudia el fenómeno literario

La frontera norte, más bien la región transfronteriza, o posfronteriza desde el lado que se le mire, es una región que reúne la cultura americana del sur de California y la cultura de la frontera norte de Baja California. La debemos estudiar desde una perspectiva psicosocial y en lo literario, apartada de las ideas centralistas del país una perspectiva literaria particular para reconocer nuestras propias obras resultado de la posibilidad de existir con identidad propia, no extraña ni como parte de, a las que las instituciones se empeñan en delimitar.

No podemos etiquetarnos como la literatura de una región, el noroeste del país como parte de un todo, una literatura mexicana que solamente difiere porque su producción es en el norte del país o por ser los autores oriundos de la frontera.

A partir de la idea principal en cuanto a que nos referimos a La literatura de la frontera Norte de México aquella que se gestó desde sus inicios como un referente, la “Historia de la Antigua o Baja California” de Francisco Javier Clavijero Echegaray hasta la Narrativa del Desierto, la Literatura del Norte de México, la Literatura de la Frontera”, , donde supuestamente coincidimos lengua, costumbres, tradiciones, modos, corrientes literarias y arraigo en ellas sin justificar acertadamente que formamos parte de una literatura nacional específica de la parte septentrional de la nación.

Pero, no es así. La Literatura transfronteriza no se expresa en una sola lengua, un idioma incluso usa jergas y modismos, ni se diga costumbres, tradiciones y alguna corriente literaria decadente a pesar de los intentos por imponerlas. El pochismo americano y el Spanglish de los vendedores de La Revolución, curiosidades y enseñas patrias made in china ofrecida por las etnias mexicanas, los charros gringos cantando Guadalajara a la usanza de Elvis Presley, o el Jazz y baladas en inglés del “mexican” trovador.

La convivencia mutua de ambos pueblo fronterizos de todas las clases sociales en donde se conjugan tradiciones y conmemoraciones, algunas de las cuales se pervierten como el considerar el 5 de mayo como la Independencia de México en el sur de California y conmemorar con entusiasmo el Halloween americano y el Día de Gracias en Tijuana. En todo ello se conjuga parte del lenguaje, estilo, temas y tramas de la literatura de la región de Tijuana-San Diego= Ti San Dìe= Tisandìe= (con acento grave en la “ì” como se pronuncia en esa región) no como un espacio fronterizo sino un espacio que es la frontera misma. Esto nos da una perspectiva socio lingüística para analizar el tema.

¿Cuándo en nuestra literatura?, “¿…podríamos asegurar que el norte de México “existe” literariamente debido a la presencia y valoración de estas narrativas?” (Villa, 2010, p. 6).

 

d) Problema de investigación

La literatura de la violencia Vs. La Poética de Francisco Morales, Silvia González Tejeda, Diana Ríos Ramírez y Ana Karina Balderrábano en la Literatura fronteriza de 2015 a 2020.

 

e) ¿Es la producción literaria de la Frontera Norte apología de la violencia en la actualidad?

 

Justificación

Como habitante de la frontera norte considero que son muchos los factores que han influido y llevado a crear una Narrativa de la violencia desde tiempo inmemorial y que ha existido a partir del establecimiento de las misiones; una violencia que desde el centro del país se ha gestado cuando nos atrevimos a habitar estas regiones inhóspitas y alejadas. Menospreciados por aprehender una cultura bilingüe, generar un comercio internacional para subsistir, fuerza motriz de nuestra sociedad fronteriza; violentados por policías, políticos, connacionales, la clase gobernante y empresarial, mucho antes que aumentara el tráfico de drogas y trabajadores ilegales hacia Estados Unidos y de cómo actualmente la consideran las instituciones culturales y estudiosos de la literatura nacional.

La Literatura fronteriza y su intento por escapar de un submundo literario se extendió por toda su geografía literaria, subterránea, contestataria, antagonista, inmersa en la contracultura que brota de la necesidad de recrear lo que verdaderamente se vive y se desarrolla en el arte, la música, la poética y la narrativa.

 

 

Objetivo general

Demostrar cómo en la literatura regional fronteriza el lenguaje natural se fue separando del lenguaje académico, los fanzines, panfletos, los artículos y opiniones universitarias de los estudiantes que se atrevieron a escribir en la revista Sin Límites, donde inicia su ya larga trayectoria escritores de la talla de Heriberto Yépez, Marvin Durán, Roberto Partida, Charlynne Curiel, Laura Jáuregui, así como la ensayista  Elizabeth Villa que nos ofrecen la otra cara de la literatura fronteriza, la vista como amor profundo a la tierra, a nuestro tiempo,  con una capacidad de análisis que define nuestra frontera como crisol de grandes creadores. Todos ellos obligados a escribir una narrativa dentro del realismo donde transcurre su existencia y que les exige otro lenguaje, otra manera de decir las cosas, otro vocabulario que muestre el entorno, las vicisitudes, las emociones, los gustos, de una sociedad diferente al imaginario oficial.

 

Objetivo particular 1

A partir de esta pléyade de los escritores mencionados, cómo han influido para que surjan nuevos representantes y constituyan una literatura propia, cuyo entorno poético le permita crear nuevos discursos, estilos y una corriente literaria fuera de voces antiguas y desgastadas.

El lenguaje se ve tentado a expresar fielmente el habla cotidiana, la jerga, los sonidos y a otras representaciones como el  corporal y anímico, las imágenes, nuevas metáforas, mezclando elementos de las nuevas tecnologías de la comunicación como el cine, la televisión, la radio, el altavoz, el pensamiento; el discurso de los sueños, el sueño dentro del sueño, el habla dentro del habla o los espacios imaginados, el celular inteligente, el internet, el chat, el WhatsApp, Messenger, los emoticones y la diversidad de narradores  que se mezclan con los personajes.

 

 

Objetivo particular 2

Desarrollar un análisis de las obras “Conjuro” de Silvia González Tejeda,  “La desalmada palabra” de Francisco Morales,  “Dados Invisibles” de Diana Ríos Ramírez, “Memoria de octubre” de Ana Karina Balderrábano, obras y objeto de estudio de este anteproyecto, con la intención de profundizar en lo que nos motiva y en la valiosa aportación de estos autores a la literatura Fronteriza.

Cómo los escritores fronterizos se expresan con nuevas adjetivaciones de sus obras, cobijadas por las presentes generaciones de escritores donde mezclan elementos de diversos géneros como propuestas que unos evolucionan y otros, abandonan.

Demostrar cómo esta nueva literatura, nacida de las tradiciones literarias, pero adecuada a la realidad que propone una manera distinta de ser narrada, lo entienden los nuevos narradores y deciden hurgar en sus propias experiencias, lenguaje, discurso,  época que viven, se alejan de la idealidad del modernismo, de la épica y los personajes míticos que tratan de representar la esencia del ser más ideal que real; del Crack, Los Beats, La Onda.

Pero sobre todo le apuestan al amor como tema general en sus propuestas, de esa manera,  surgen inconmensurables obras poéticas que nada tienen que ver con la violencia, sino con una existencia tranquila, de reflexión y de apego a la vida, no lejos de las vicisitudes del amor, el desencuentro,  la resignación y el encumbramiento de una filosofía de paz y meditación con la propia naturaleza de la que formamos parte en la dicotomía existencial.

Referencias

Michael, Joachim. (Sept-dic. 2013). Narcoviolencia y literatura en México. Sociologías , 15, núm. 34 , 44-75.

Josefina Elizabeth Villa Pérez. (2010). “La frontera norte de México como modelización de mundo en ‘Estrella de la calle sexta’ de Luis Humberto Crosthwaite”. . 14 de septiembre de 2020, de Academia.edu Sitio web: https://uabc.academia.edu/ElizabethVilla.

Rafael Lemus. (septiembre (2005). Balas de salva notas sobre El narco y la narrativa mexicana. Letras libres, X, pp. 39-42.12 de septiembre de 2020.

Christopher Domínguez Michael. ( 31 agosto 2009). El imperio de la neomemoria y Al otro lado, de Heriberto Yépez. 13 de septiembre de 2020, de Letras libres Sitio web: https://www.letraslibres.com/

Felipe Oliver. (2012). “Narconovela” mexicana. ¿Moda o subgénero literario? 11 de septiembre 2020, de “Narconovela” mexicana. ¿Moda o subgénero literario? Sitio web: file:///C:/Users/guibe/OneDrive/IEU/Clase%203%20Narrativa%20Mexicana%20Contempor%C3%A1nea/Subg%C3%A9nero.Narco.pdf

Felipe Oliver. (2012). “Narconovela” mexicana. ¿Moda o subgénero literario? 11 de septiembre 2020, de “Narconovela” mexicana. ¿Moda o subgénero literario? Sitio web: file:///C:/Users/guibe/OneDrive/IEU/Clase%203%20Narrativa%20Mexicana%20Contempor%C3%A1nea/Subg%C3%A9nero.Narco.pdf

Michael, Joachim. (Sept-dic. 2013). Narcoviolencia y literatura en México. Sociologías , 15, núm. 34 , 44-75.

Josefina Elizabeth Villa Pérez. (2010). “La frontera norte de México como modelización de mundo en ‘Estrella de la calle sexta’ de Luis Humberto Crosthwaite”. . 14 de septiembre de 2020, de Academia.edu Sitio web: https://uabc.academia.edu/ElizabethVilla.

Rafael Lemus. (septiembre (2005). Balas de salva notas sobre El narco y la narrativa mexicana. Letras libres, X, pp. 39-42.12 de septiembre de 2020.

Christopher Domínguez Michael. ( 31 agosto 2009). El imperio de la neomemoria y Al otro lado, de Heriberto Yépez. 13 de septiembre de 2020, de Letras libres Sitio web: https://www.letraslibres.com/

Diana Ríos Ramírez. (2019). Dados invisibles. Tijuana, México: Ediciones alternas.

Francisco Morales. (2015). La desalmada palabra. México. Editorial Artificios.

Ana Karina V. Balderrábano. ( 2008 ). Palabras de mi piel. Glíglico Ediciones: Tijuana, México.

Ana Karina Balderrábano. (2018). Memoria de octubre. Tijuana, México: Eterno Femenino Ediciones.

Silvia González Tejeda. (2015). Conjuro. Tijuana, México: Nódulo editores.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Arte, Folclore, Cultura y Patrimonio

  Arte, Folclore, Cultura y Patrimonio Introducción. El arte es una característica claramente humana pues somos nosotros quienes le dam...