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lunes, 24 de octubre de 2022

Cinco teorías del aprendizaje

 Cinco teorías del aprendizaje

 

Maestro Guillermo Beltrán Villanueva

 

INTRODUCCIÓN:

Las diversas teorías del aprendizaje van enfocadas a escudriñar la metodología de la enseñanza, un proceso que históricamente han tenido su origen como ideas o ligeras aplicaciones en el magisterio. Muchas de ellas fueron satanizadas en las épocas oscuras de las religiones, imponiendo sus ideas con el afán de asegurar que todo conocimiento se daba por la gracia divina para controlar el conocimiento y tan sólo pensarlo de otra manera se conseguía el repudio del clero y de la sociedad.

El trabajo ha sido largo y extenuante para los pensadores mantenerse libres de atavismos y manipulaciones de los poderes de facto, para lograr ver con otros ojos la posibilidad de establecer una metodología que facilite el aprendizaje y que guíe a la sociedad a una mejor existencia basada en el derecho humano, a la libertad de acción y pensamiento, libertad de creer o no en cosmovisiones mitológicas e ideológicas de dominación, alienación, para coartar el pensamiento creador individual y su búsqueda de la felicidad.

Las teorías que fueron desarrolladas a partir del siglo XX ante el reconocimiento de ciencias como la Psicología, permitió ahondar en diversos aspectos de la personalidad, el pensamiento, la capacidad de discernir, aprender, aplicar los conocimientos por medio de la inteligencia, eso obligó a los estudiosos a profundizar en aspectos al parecer disímiles, pero que tenían en común abordar los parámetros de la inteligencia hasta llegar a la conclusión de que los procesos para sentar las bases de la educación pasaran por diversas teorías, unas considerando la capacidad cognitiva, otras, la conductual, la construcción del conocimiento, el aprendizaje en sociedad en base a las relaciones entre las personas, hasta llegar al reconocimiento de, al menos, ocho inteligencias o diferentes maneras de acercarse a los conocimientos.

Sin duda, esto no concluye aquí, mientras existan intelectuales ávidos de escudriñar una a una las teorías desde perspectivas tan distintas, ávidos de diversificar el aprendizaje, en base a la investigación metodológica, inteligente, plural comprobada, por las diversas praxias enfocadas a las habilidades educativas, inclusivas con las diversas teorías, donde el estudiante, el docente y los contenidos evolucionen para lograr una mayor educación, adecuada a la época que hoy nos toca vivir.

 

Característica principal de cada teoría

Teoría cognitiva

Se centra en el proceso. Cognitiva humanista. metodología expositiva y evaluación reproductiva. Aprende por curiosidad. Docente es guía. Alumno decide el ritmo de aprendizaje. Responsable, independiente, autónomo. Valoración afectiva. Teoría integral sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. (Piaget. (1957)

 

Teoría conductivista

Se centra en el docente. Es conductiva y transmisiva. Maestro es transmisor del conocimiento. Alumno receptor pasivo. metodología expositiva y evaluación reproductiva. Bases: teoría del aprendizaje social, determinado por el contexto que influye en las conductas.

Teoría de las inteligencias múltiples

La existencia de ocho inteligencias en cada ser humano puede desarrollar una más que otras.

La teoría constructivista

Centrada en el alumno. El maestro no dirige la instrucción. Solo guía, orienta, crea situaciones de aprendizaje. El alumno es activo en su propio conocimiento. Valora desarrollar habilidades. Motivación intrínseca del alumno. Se centra en el proceso. se basa en que el conocimiento son experiencias y creencias personales Según Jean Piaget.

Teoría del aprendizaje social

(Cornell Montgomery. siglo XIX) Aprender por la observación de otros. “… en entornos sociales por medio de la observación y la imitación del comportamiento que vieron de otras personas. (Bandura, 1977).

 

Teoría conductivista

John B. Watson es el fundador del conductismo. Sobre el condicionamiento clásico y operante.

Origen

Teoría de las inteligencias múltiples

Howard Gardner concibe su teoría de las inteligencias múltiples en 1979. dada a conocer en su libro Frames of mind en 1983.

Teoría constructivista

Aprendizaje que resulta de una constante construcción y reconstrucción de conocimientos.


Teoría del aprendizaje social

Esta teoría se origina en base al trabajo de Cornell Montgomery. siglo XIX quien propuso las bases. Albert Bandura dice que “al observar a otros se forma una idea de cómo se realizan los nuevos comportamientos, y en ocasiones posteriores, esta información codificada sirve como guía para la acción", en su libro Social Learning Theory (1977).

Teoría conductivista

Enfocada en el análisis de la conducta. Cuya medición del docente producen estímulos y respuestas o por medición de la observación. (Bandura. 1986).

 

Derivada del enfoque y descripción

Teoría constructivista

Aprendizaje que resulta de una constante construcción y reconstrucción de conocimientos.

Teoría de las inteligencias múltiples

Propone la existencia de una serie de inteligencias independientes: lingüística, matemáticas, espacial, musical, corporal, naturalista interpersonal e intrapersonal.


Teoría del aprendizaje social

El aprendizaje social se origina en el contacto cercano, imitación de otros, comprensión de conceptos y comportamiento del modelo a seguir.

 

Teoría cognitiva

Si la educación se enfoca en la organización mental y el papel que desempeña en los diversos procesos adaptativos es posible mejorar la educación en base a los contenidos específicos. (Piaget. 1999).


Teoría conductivista

Análisis del comportamiento para guiar al educando hacia una conducta correcta y al conocimiento.

Visión educativa

Teoría de las inteligencias múltiples

Cada inteligencia es un sistema, independientes, no predictivas en las otras; cada persona accede al conocimiento de distinta manera; su desarrollo parte de la inteligencia con la que más se identifica.


Teoría constructivista

El estudiante debe construir por él mismo el conocimiento, debe investigar, resolver, proponer, discutir; investigar, estudiar y decidir sus propias conclusiones.

Teoría del aprendizaje social

Se basa en la idea de que los niños en edad escolar o los adultos en edad productiva, aprenden en entornos sociales al observar e imitar el comportamiento.


Teoría cognitiva

El docente debe ser mediador entre el educando y los contenidos tomando en cuenta las habilidades cognitivas a desarrollar y vincularlos con los conocimientos a impartir.
Rectángulo: esquinas redondeadas: Teoría conductivista

Debe llevar un proceso de aprendizaje con estímulos y refuerzos, un proceso rígido de aprendizaje para cuantificarlo y actuar en consecuencia.

 

Papel como docente

Teoría de las inteligencias múltiples

El docente debe considerar que las personas poseemos diversas inteligencias y las combinamos de forma distinta, así como la actitud de acuerdo con su potencial. La inteligencia no es estática, es dinámica, en crecimiento, puede mejorarla mediante una adecuada guía del maestro.

Teoría constructivista

El docente sugiere, propone, de acuerdo con las necesidades del conocimiento. Guiar el trabajo de equipo y resolución de problemas ser el motivador y motor del proceso de enseñanza.

Teoría del aprendizaje social

Aplicar el modelo observacional. En donde el aprendiz se le instruye a que actúe de cierta manera mientras se describe y aplica el conocimiento, Mostrar modelos simbólicos como libros, videos, programas o medios en línea de personajes que muestran ciertas actitudes.

CONCLUSIÓN

Durante la actividad docente, hemos observado de parte de algunos compañeros, poco interés en seguirse preparando al no adoptar las nuevas teorías de la educación. La aplicación de las diversas teorías obliga a que se dé, por lo menos, tres componentes esenciales: el estudiante o aprendiz, el contenido y el educador. Si uno de los tres no cumple su responsabilidad, sería muy difícil avanzar y desarrollar entre todos la educación.

Son muchos los factores que inciden en la educación por lo que debemos estar abiertos a cumplir con lo que nos corresponde como educadores. Prepararnos debidamente en la aplicación de las diversas teorías, pues es claro que finalmente, todas se relacionan en el proceso de aprendizaje.

La creación de modelos, guías; métodos; es decir, paradigmas de la investigación para aplicarlas desde una nueva perspectiva en que todos participemos, sociedad, aprendices, educadores, investigadores, los medios de producción, la procuración de bienestar como meta última. Si cada uno de los involucramos actuamos con dedicación, entusiasmo y responsabilidad, seremos capaces de agregar al proceso de educación un plus, como es la motivación en todos los órdenes de la sociedad para lograr un mundo mejor.

BIBLIOGRAFÍA

1. Gallardo, P. & Camacho, J. (20008). Teorías del aprendizaje y práctica docente. Wanceulen Editorial Deportiva: España. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1UXQIixEBYm1Luje8nTCuyQ9eRy4vsx3/view

2. Heredia, Y., Sánchez, A. (2013). Teorías del aprendizaje en el contexto educativo. Editorial Digital: Monterrey. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1zNyHDijfzWdQYgUD_1aJbXXEW06vmFa/view

3. Medina, J., Calla, G. & Romero, P. (1961). Las teorías de aprendizaje y su evolución adecuada a la necesidad de la conectividad. LEX. No. 23. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1RySqjYJyfxGMBapJ4SWVV2B0InxJRHZc/view

4. Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. (Sexta Ed.). Pearson Educación: México. Disponible en:

https://drive.google.com/file/d/1okcOD-oO0tFK88UjYCVhCVRAYztHHStr/view

5. Romero-Abrio, A. (2017). ¿Hacia dónde va el rol del docente en el siglo XXI? Estudio comparativo de casos reales basado en las teorías constructivista y conectivista. Dialnet. Recuperado el 19 de octubre de 2022, de:

 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280736

6. Payer, M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela.

7. Requena, S. H. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Rev. U. Soc. Conocimiento, 5, 26.

8. Gómez Martínez, L. (2017). Desarrollo cognitivo y educación formal: análisis a partir de la propuesta de LS Vygotsky. Universitas Philosophica, 34(69), 53-75.

9. Rodríguez, CR (sf). (2016). Paradigma constructivista.pdf. Scribd. Recuperado el 19 de octubre de 2022, de https://es.scribd.com/.../Paradigma-constructivista-pdf

10. Williams, C. (sf). (2020). Constructivismo: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios? Recuperado el 19 de octubre de 2022, de https://blog.colegiowilliams.edu.mx/que-es...

11. Arrufat, GA (2020, 16 de enero). Qué es el constructivismo en psicología: origen y características.psicologia-online.com. Recuperado el 19 de octubre de 2022, de:

 https://www.psicologia-online.com/que-es-el...

12. Powell, M. (2021). ¿Qué es el aprendizaje social Docebo. Recuperado el 19 de octubre de 2022, de https://www.docebo.com/.../que-es-el-aprendizaje-social.../

13. Delgado, P. (2021). ¿Qué es la teoría del aprendizaje social? Observatorio Instituto Para El Futuro De La Educación. Recuperado el 19 de octubre de 2022, de https://observatorio.tec.mx/.../teoria-del-aprendizaje....

14. Google Zoeken. (2019). Origen de la teoría de las inteligencias múltiples . (Dakota del Norte). Recuperado el 19 de octubre de 2022, de https://www.google.com/search...

15. Biografía de Howard Gardner . (Dakota del Norte). Recuperado el 21 de octubre de 2022, de https://www.biografias y vidas.com/biografia/g/gardner_howard.htm

ANEXO. Autores.

Jean Piaget

 (Neuchâtel, Suiza, 1896 - Ginebra, 1980) Psicólogo constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del niño ejercieron una influencia trascendental en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna.

"El conocimiento es una integración del objeto en una estructura previa del sujeto" (Jean Piaget:)).

Albert Bandura en Social Learning Theory (1977). Este libro se enfoca en tres modelos: 1) uno vivo, que involucra a una persona real actuando de cierta manera; 2) otro de instrucción verbal, que implica describir y explicar un comportamiento; 3) y otro modelo simbólico donde, a través de libros, películas, programas o medios en línea, personajes reales o ficticios demuestran ciertas actitudes.

Descripción generada automáticamente con confianza baja Howard Gardner. (Scranton, Pensilvania, 1943) Psicólogo y pedagogo estadounidense que formuló y desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples. En una primera etapa, Gardner y su equipo de Harvard distinguieron siete tipos de inteligencia, desarrolladas en distintas áreas del cerebro. Así, la primera de ellas, la inteligencia lingüística-verbal, es la capacidad de usar correctamente el lenguaje; se aprecia en los niños a los que les gusta leer y contar cuentos, y que aprenden con facilidad otros idiomas. La segunda, llamada inteligencia lógico-matemática, corresponde a la capacidad de manejar números y establecer relaciones lógicas; la poseen de modo innato los niños que resuelven con fluidez cálculos aritméticos y se aprecia en los adultos que manejan fácilmente conceptos abstractos.

Cornell Montgomery (1843-1904),

Teoría del aprendizaje social - APRENDIZAJE Teoría general. La teoría del aprendizaje social se deriva del trabajo de Cornell quien propuso que el aprendizaje social tenía lugar a través de cuatro etapas principales: contacto cercano, imitación de los superiores, comprensión de los conceptos, y comportamiento del modelo a seguir.

John Broadus Watson

Descripción generada automáticamente(Greenville, Estados Unidos, 1878 - Nueva York, 1958) Psicólogo estadounidense, fundador del conductismo. Aunque se trasladó a Chicago para estudiar filosofía, atraído por John Dewey y el pragmatismo, muy pronto comenzó a interesarse por la psicología. En 1903 obtuvo el doctorado y empezó a trabajar como asistente instructor en psicología animal.

María Montessori.

María Tecla Artemisia Montessori (Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, 31 de agosto de 1870-Noordwijk, Países Bajos, 6 de mayo de 1952), más conocida como María Montessori, médica, pedagoga, psiquiatra y filósofa, humanista, activista feminista, sufragista italiana y devota católica. A los 26 años, en 1896, una de las primeras mujeres médicas en Italia. Como educadora fue conocida por la filosofía de la educación que lleva su nombre y sus escritos sobre pedagogía científica. Las principales características del Método Montessori son: “Los niños deben tener libertad para desarrollarse y aprender a su ritmo, en un entorno estimulante, de comprensión y de observación por parte del adulto”. El ambiente preparado que se le aporta a los niños: con orden, belleza, de tamaño adecuado, real, etc.

 

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