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miércoles, 24 de febrero de 2021

Plataformas para estudios en línea

 

Diferentes plataformas LMS

El acrónimo LMS está formado del inglés, Learning Management System cuyo significado en español tiene su raíz en la creación de plataformas abiertas de eLearning para el apoyo de contenidos educativos, palabra compuesta por aprendizaje electrónico, es decir, enseñanza por medios electrónicos. Esto a su vez se divide en eLearning y bLearning, siendo el primero por medios electrónicos y el segundo, semipresencial. Ambas pues son parte de un Sistema de Manejo de Aprendizaje por medios electrónicos o semipresenciales. En este caso, a través de las plataformas tecnológicas.

Para ello, había que crear tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Por supuesto, las TIC han evolucionado a pasos agigantados y, por lo tanto, las plataformas de LSM Learning Management System, se han ido adaptando a este desarrollo y especializándose de acuerdo con las necesidades del usuario, ya sea para la educación o la gestión del comercio y la industria.

 

Las plataformas Tecnológicas

Debido al desarrollo constante de éstas, tienden a mezclar sus funciones. Un ejemplo sería que una plataforma dedicada al comercio debería dar cabida a plataformas educativas para la formación en el uso de las propias plataformas; la creación y desarrollo para la aplicación de una mejor producción y optimización de los servicios públicos; formación de personal al capacitarlo, mejora del entorno laboral, social, deportivo y educativo.

De estos dos aspectos surge la especialización de LSM orientada a la educación en todas sus necesidades como educador o educando, así como el desarrollo de la propia LSM tecnológicamente hablando para adaptarse a los tiempos y a la oferta educativa. El segundo, muy importante en los negocios de las regiones, países o bloques económicos son los LSM dedicados a la industria y el comercio.

 

Herramientas Tecnológicas

Las herramientas son muchas y variadas, pero las más importantes son el llamado Software o programas que permiten que las plataformas funcionen correctamente en el proceso de intercambio de Información y Comunicación o, personalmente, los programas instalados en ordenadores que nos permitan capturar textos, imágenes, hacer presentaciones, vídeos y permitirnos visualizar el trabajo a realizar como educador o estudiante.

Los programas que permiten que los equipos electrónicos funcionen como plataformas LSM, ya sean síncronas o asíncronas, o por correo electrónico, WhatsApp, redes sociales o plataformas en La Intranet como la utilizada precisamente en la Universidad IEU, y cuyo acceso lo obtenemos al ingresar a las Aulas Virtuales, plataforma exclusiva para profesores y estudiantes que cursan carreras, maestrías y/o doctorados, convirtiéndose en un canal de retorno de material entre profesores y estudiantes. En esta materia podremos ingresar a las Aulas Virtuales (ya que cada maestro y sus alumnos tienen acceso a un aula específica sobre la materia en curso), los días 9, 16 y 23 de febrero de 2021. Por supuesto, el equipo administrativo y pedagógico en torno a esta interacción entre asesores, profesores y miembros de las maestrías y doctorados es indispensable para ofrecer una combinación de recursos, apoyo y actividades de aprendizaje estructurado para distribuir contenidos, creación de éste o reutilización en cursos, nuevas carreras, especialidades, diplomados, maestrías y doctorados, sin más que adaptarlos a las nuevas tecnologías y conocimientos. En mi caso, he iniciado una segunda Maestría por lo que me fue necesario el auxilio de asesores, técnicos y auxiliares administrativos para migrar de la maestría de Literatura a la maestría de Historia, cuyas complicaciones se dieron porque la plataforma usual Google, me guardó como usuario y mi contraseña para ingresar a la plataforma de IEU me lleva automáticamente a Literatura. Fue necesaria la asistencia del personal encargado de la plataforma del Instituto Universitario para migrar tanto como usuario y su correspondiente contraseña a la maestría de Historia.

 

Desarrollo de plataformas LSM

El dinero mueve al mundo; la educación formal se basa en los cimientos económicos de las naciones, los bloques económicos y la sociedad en general. Ha sido uno de los mayores incentivos para el desarrollo de plataformas, incluso los procesos educativos tienden a mejorar para un propósito económico. Son aquellos que han evolucionado rápidamente en su complejidad frente al creciente mercado de actividades de formación a través de Internet.

Muchas plataformas de negociación se ofrecen de forma gratuita cuando se centran en la educación u organizaciones de la sociedad civil, con el fin de preparar, capacitar, mejorar el entorno social y, por lo tanto, la economía que mueve el mundo. Muchas de las disciplinas artísticas, literatura, pintura, arte en general, se benefician de la oportunidad de aprender a través de plataformas; llegan cada vez a más personas gracias a las redes sociales, transferencia de recursos electrónicos de archivos, estudios, propuestas, análisis; educación y cultura, todas ellas van de la mano con la economía.

En cuanto a las plataformas LSM para la educación, éstas se adaptan a diversos modelos de enseñanza, siendo diseñadas bajo una filosofía pedagógica basada en la necesidad de desarrollo económico para una región, país o bloque económico, por lo tanto hay constantes empresas de patrocinio centradas en una determinada filosofía pedagógica adecuada a sus necesidades de producción, e incluye los valores y la ética de una sociedad, para un mejor desarrollo económico dentro de un contexto histórico influido por la cultura y la sociedad misma.

Como podemos ver, es muy importante a la hora de contratar los servicios de una plataforma considerar el alcance que puedan tener en su organización. Soy editor en un Proyecto Editorial y Cultural sin fines de lucro, por lo que considero el uso de herramientas de implementación o almacenamiento como One Drive, Drive, Dropbox, ICloud Drive; portal de escritores a quienes asisto editando sus libros; servicios de edición y publicación, y capacitación para los diversos métodos y herramientas de aprendizaje, tanto en la computadora de escritorio como por medio del celular. Por medio de las plataformas nos mantenemos actualizados en los cursos de edición, aplicamos las modificaciones de las reglas ortográficas por las academias, así como la evolución de las formas de comunicación.

 

Plataformas LMS Comerciales

Plataformas de trading

TPC Training ofrece capacitación presencial y en línea, EHS Software (el software de automatización de formularios móviles es ideal para organizaciones que requieren visibilidad en tiempo real de lo que está sucediendo en el campo. La adición inmediata de datos y las notificaciones automáticas combinadas con vistas significativas del panel conducen a un mejor conocimiento del negocio y toma de decisiones), asistencia, educación continua, información sobre la empresa y, contacto permanente con el usuario.

En los servicios presenciales se ofrecen en el lugar de trabajo o a través de un catálogo de seminarios públicos; tienen especialidades como en Electricidad, HVAC (Aire Acondicionado y Refrigeración), mecánica y gestión de plantas industriales.  Los entrenamientos se realizan IN SITU; es decir, en el sitio de trabajo, en persona por SIMULCAST (la opción de streaming simultáneo permite a los estudiantes conectarse a una sesión de clase en vivo a través de un enlace web, con la posibilidad de participar plenamente en el diálogo, los ejercicios de los alumnos y preguntas y respuestas en el aula. Los participantes en línea obtienen todos los beneficios de la experiencia completa en el aula, además de la comodidad del acceso remoto), para un bloque de programas comprados y capacitación presencial diferenciada o dedicada.

 

Flexible y rápido

Ya sea que necesite una inspección de seguridad, auditoría, informe de incidentes, observación de empleados u otra aplicación específica de la industria, nuestros formularios móviles se pueden personalizar para sus necesidades. TPC puede convertir cualquier formulario en papel existente en un formulario móvil, incluyendo:

-Campos de datos

-Fotos

-Anotación fotográfica

-Ubicación GPS

-Firmas

Los servicios son un través de: Online Simulcast Training con TPC de TPC Training en Vimeo.

 

Kannu

Kannu Software Educativo es un sistema de gestión de aprendizaje diseñado por educadores, que tiene el objetivo de activar el aprendizaje en línea con flexibilidad pedagógica.

El equipo de producción se compone de diseñadores instruccionales, cineastas, editores, artistas del movimiento y animadores que son tan apasionados por la educación como por su oficio. Maneja uno de los únicos estudios de producción en el mundo dedicado a hacer experiencias de aprendizaje digital impactantes.

Kannu corre en la nube, por lo que comenzar es fácil. Se personaliza para que coincida con su marca y necesidades, y su gerente de soporte dedicado lo ayudará a aprovechar Kannu al máximo. La inspiración puede (y tiene lugar) en cualquier lugar, en cualquier momento. Alimente y capture esos momentos de brillantez a través de los espacios de aprendizaje activo y colaborativo de Kannu.

Las herramientas de autoría de Kannu lo guían paso a paso hacia hermosos cursos, y le permiten crear rápidamente sin comenzar desde cero. Con medios totalmente receptivos en computadoras de escritorio y dispositivos móviles, todo se ve perfecto. Ya sea que tenga diez alumnos o diez mil, proporcionamos las herramientas que necesita. Personalice Kannu con su propia URL y marca exclusivas.

Además, las herramientas de aprendizaje activo como mensajería, foros y galerías de medios conducen a discusiones y relaciones significativas. Los usuarios aprenden de usted y de los demás. Los análisis de Kannu le brindan información procesable sobre el comportamiento y el compromiso de los usuarios. Los tableros de informes le permiten medir el éxito en todos los niveles.

Con Kannu Software Educativo obtiene acceso total a la documentación y un portal especial de capacitación de Kannu con videos tutoriales para cada función. Incluso puede obtener un administrador de soporte dedicado que puede reunirse con usted para ayudarlo a obtener el máximo provecho de Kannu.

Kannu es compatible con la adición de vídeo, audio y presentaciones, por lo que nunca se limita a solo texto. Los usuarios pueden mostrar sus proyectos, habilidades y progreso en su cartera personal. Móvil amigable. Kannu está diseñado para dispositivos móviles, por lo que es fácil de usar en cualquier dispositivo. Kannu le guía paso a paso en los cursos, lo que le permite crear, iterar y entregar contenido rápidamente.

Kannu es la única plataforma de aprendizaje equipada con un conjunto completo de características interactivas, colaborativas y multimedia, diseñada específicamente pensando en el aula creativa.

 

Plataforma LSM gratuita

Zoom es un servicio de videoconferencia basado en la nube que puede usar para reunirse virtualmente con otras personas, ya sea por video o solo audio o ambos, todo mientras realiza chats en vivo, y le permite grabar esas sesiones para verlas más tarde.

Ante las circunstancias por la Pandemia, el sistema educativo a puesto de moda las plataformas como Zoom para las clases virtuales en todos los niveles educativos. Con el uso de herramientas que nos permiten diversificar la Educación no presencial para evitar contacto personal entre maestros y alumnos y evitar el contagio, esta plataforma y otras similares han recobrado gran auge no nada más entre quienes les gusta probar novedades tecnológicas y nuevas plataformas sino que todas las personas involucradas en la educación, la información, los negocios, la política, la cultura en general y un sinfín de actividades, se han agregado como usuarios en este tipo de comuncación virtual. En cuanto a la salud pública ha sido de vita importancia este auge, pues evita el contacto físico o el compartir entornos físicos de alto riesgo como el de las oficinas o lugares de trabajo, aulas, sitios de reunión para diversos propósitos.  

Esta herramienta se puede instalar en un teléfono celular, de los denominados Android de la manera siguiente:  Escriba en el buscador de sitios de internet la palabra Zoom y podrá observar desde tutoriales, cursos, capacitaciones, así como la aplicación para instalar o crear un sitio de uso frecuente, en este caso, la aplicación de Zoom con uno o dos toques y se abre para usarse. Para usarla debe unirse a alguna reunión ya sea creada por el usuario mismo o por invitación de otro usuario el cual compartirá un número de identificación de la reunión y escribirá el nombre con el que desee mostrarse, según sea el caso, incluso muestra un área de conversación (chat), para escribir o leer mensajes de los participantes o de la persona que dirige la comunicación.

Es una herramienta accesible que se puede contratar y acceder a muchas herramientas importantes para sacar provecho en la comunicación, una de ellas es el poder grabar y conservar los videos de cada sesión y darles una configuración adecuada a las necesidades del usuario administrador; crear una reunión y compartir los enlaces necesarios a las personas de su preferencia ya sea por negocios o educativos.

 

Moodle

La palabra Moodle es originalmente un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment. Tiene sus ventajas, ya que permite al profesor crear su propia página web donde incluye sus cursos privados preparados para compañeros, másteres o especializaciones por, que se obtiene a través de Intranet, de forma que un usuario y clave sea necesario acceder a través del registro y pago por el servicio y uso de dichos programas.

Esta plataforma tiene varias versiones según fines educativos, nivel de estudios, volumen, cursos, carreras, programas necesarios, acceso a profesores, administradores y estudiantes. Es fácilmente accesible por computadoras y teléfonos celulares. Le permite organizar sus cursos de la manera que desee o hacerlos más fáciles de enseñar.

Acceso a un editor al que añadir además de texto, imágenes y vídeos, que se adapta a todos los navegadores.

Para más información recomiendo visitar el sitio para conocer el programa, las versiones y elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.

 

Ventajas y desventajas de utilizar un LMS Comercial VS un LMS Gratuito

En cuanto a TPC Training para conocer el precio, tomé como ejemplo la capacitación como electricista (Eléctrico) que se ofrece a un costo de $1,100.00 dlls para dos días de entrenamiento, esto incluye:

-Dos días completos de instrucción interactiva en vivo de un instructor de capacitación de TPC

-Todos los materiales del aula, incluyendo un libro de trabajo y una guía de referencia en formato PDF y papel.

-Soporte técnico completo para garantizar que su experiencia en línea sea tan gratificante como estar en el aula.

También ofrece:

Una nueva forma de experimentar los cursos dirigidos por instructores más populares desde cualquier lugar. Su opción de streaming simultáneo permite a los estudiantes conectarse a una sesión de clase en vivo a través de un enlace web, con la capacidad de participar plenamente en el diálogo, ejercicios y preguntas y respuestas en el aula. Los participantes en línea obtienen todos los beneficios de la experiencia completa en el aula, además de la comodidad del acceso remoto.

Hay plataformas que ofrecen software libre. Hay que recordar que las grandes empresas comenzaron su promoción de forma gratuita de sus plataformas que facilitaron el uso de dispositivos de comunicación electrónica a través de programas esenciales que permitieron la transmisión de textos, dibujos, pinturas, creando la necesidad de especializarse en su uso como adecuado para la educación y el comercio. Después de esta creciente necesidad de su uso y obtención de dispositivos informáticos, el mercado del software se creó a gran escala y la misma demanda dio valor a la oferta. Así que lo que fue inicialmente y es el Software Libre, en el fondo está el propósito de darle un valor de acuerdo con la demanda para su uso o el de agregar más herramientas en la misma plataforma, tales como espacio virtual para conservar archivos, imágenes, videos, etc. Para la plataforma educativa Kannu, ofrece precios muy variados según las necesidades del usuario, en este caso seleccioné una serie de funcionalidades que deseo tenga la plataforma, tales como:

 -Carga de contenido (Clases, exámenes, videos, etc).

- Notificaciones automáticas a estudiantes y profesores.

- Posibilidad de usarlo en dispositivo móvil.

- Comunicación interna integrada (Chat, foros, mensajes privados, etc).

 -Alojado en la nube. Acceso mediante internet.

- Reportes / Informes en Línea para monitoreo de alumnos.

 -Generación de diplomas y certificados en línea.

Con esta selección previa nos dieron un costo de 1,100 euros. No nos adentramos en más información ya que nos pedían teléfono, dirección, tarjetas bancarias, datos que omitimos.

 

LMS Gratuitos:

Zoom tiene una versión gratuita con ciertas limitaciones, aunque para el uso promedio, permite hasta 100 participantes en simultáneo, aunque dice que permite un máximo de 40 minutos por reunión, generalmente estas reuniones se extienden sin que sea cortada la comunicación.

Como todas las versiones gratuitas una vez familiarizada con esta herramienta el usuario tiene la necesidad de contratarla para utilizar más funciones que le permitan mejorar su desempeño, por lo que puede contratar las versiones Pro, Business y la Enterprise con la que suben el número de concurrentes hasta 1.000.

Los precios para su uso comercial o con mayor cantidad de herramientas tiene un costo mensual el cual varía dependiendo del uso que le dé a la aplicación. 

Otras de las ventajas que tiene el contratar los servicios de esta herramienta es el acceso y edición de la configuración de la reunión, para activar o desactivar configuraciones como bloquearse a nivel de cuenta o grupo. Etc.

 

Moodle es un software gratuito diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtual.

También tiene la interacción gratuita de los estudiantes a través de mensajes, foros, alertas sobre evaluaciones, tareas, entrega de ejercicios e investigación. Lo más importante es que pueden supervisar el progreso, el acceso a los recursos y la finalización del programa a nivel del curso. Acceso a mensajes y tareas y, sobre todo, la facilidad de trabajar en foros, wikis, bases de datos, glosarios y más. La gestión de los calendarios del curso, temas, evaluaciones hace que sea más fácil para los estudiantes y profesores para desarrollar la enseñanza del aprendizaje. Desde luego a pesar de todas las facilidades que ofrece las versiones de paga ofrece muchas más herramientas para aplicarlos en la educación e interacción entre estudiantes y maestros.

 

Referencias

Jaramillo, M. Raúl. (2015) Unidad 1. Nociones básicas de la Plataforma LMS Learning, Management System (compilación). IEU Universidad, México.

Lerma, R., Murcia, J., Mifsud, E. (2013). Aplicaciones Web. España: MC Graw Hill. P. 163-167.

Torras, M (sf), Las plataformas LMS: Definición, Características, tipos y Plataformas más utilizadas. España: Universidad Internacional de Valencia. P. 1-10.

Información sobre TPC Training: https://www.tpctraining.com/

Cómo usar Kannu: https://www.capterra.mx/software/149601/kannu

Eder Julio Ayala. (2020). Guía práctica para usar Zoom. Estados Unidos: Kindle.

Moodle se ofrece en línea de manera gratuita en el sitio: https://moodle.com/es/ https://docs.moodle.org/all/es/Caracter%C3%ADsticas_de_Moodle_3.4.

miércoles, 20 de enero de 2021

El Sr. Trudó. El vendedor de poemas

 

El Sr. Trudó. El vendedor de poemas

A la poeta Marina Livingstone

Se acercó, enjuto, esforzando la mirada hacia el nivel de mis ojos; su rostro quijotesco reflejaba una miseria alimentaria de mucho tiempo. Masticaba estruendoso un mendrugo cuyo bocado lo paseaba por las encías sin muelas de ambos lados de su quijada.

—¿Renta usted un cuarto?

No deseaba caer en los mismos errores de alquilar habitaciones a personas que al final de cuentas no pagan sus adeudos dada su situación económica o simplemente porque no consideran una prioridad la de tener un lugar seguro convertido en hogar para el resto de sus vidas.

Agachó la mirada obligado por el arco vencido de su espalda; su respiración forzada tomó un nuevo suspiro y se apoyó con fuerza en un tronco de rama de árbol convertida en bastón.

Lo observé y sentí una enorme conmiseración, respeto y reconocimiento a su larga vida de luchas, de metas logradas de esas que no llenan bolsillos, pero alborozan el alma y acorazan el espíritu.

Traía una bolsa de mercado con diversos objetos y ceñido el brazo con su torso un legajo de hojas desleídas escritas a máquina, en el pecho colgaba un anuncio manchado de restos de bebidas y alimentos:

SE HACEN POEMAS A LA ORDEN:

DE AMOR Y DESAMOR

DESENGAÑOS

TRISTEZA Y

VALENTÍA

—Me dicen el Sr. Trudó, espetó.

Me parecía haber escuchado ese nombre. De momento no recordaba dónde. Tal vez en el caminar de la vida, como a veces sucede se encuentra uno a diversas personas que van enmarañando el trajinar del mundo; el movimiento laberíntico donde se esconden las ideas y pernoctan insalubres la avaricia y la acumulación y le priva al hombre toda probabilidad de ser. 

Estuve a punto de pedirle un ejemplar, una de tantas hojas sucias y arrugadas que semejaban legajos del alma, baladas dispersas, cantos de amor y de tristeza. Por respeto a su alta investidura preferí mostrarle el cuarto desocupado al filo de la banqueta.

Pronto se convirtió en mi vecino de abajo, al que diario observaba desde el segundo piso, cuando cerraba su cuarto para ir a ofrecer su trabajo lírico, esparcir sonrisas, soluciones amorosas y consuelo; dibujos de corazones y parejas en comunión; y, sobre todo, la esperanza de que la poesía salida de su corazón sería el aliento que muchos necesitamos para sobrevivir en este mundo de violencia, materialismo y convertirlo en un acercamiento a nuestro propio ser espiritual para trascender.

II

Empezaría por describir al tal Trudó. Un hombre indescriptible partiendo de la idea que tal vez nació de la imaginación. Pero no, ese tal vez no es posible cuando uno despierta con la agradable sensación y cosquilleo en los dedos por oprimir a gran velocidad cada letra y signo del teclado de la computadora. No es fácil, suponiendo sin conceder, que me gana el entusiasmo y me obnubila la razón mis largos dedos trabados y acostumbrados a perseguir en cada extremo de las líneas de las teclas de doble signo; los acentos y grafías olvidadas programadas como atajos si fuera necesario, con tan sólo tres de ellos en cada mano, sin técnica definida, nada más con las ganas de escribir, pensar, crear y perseguir cada idea y el reto de no olvidar cada frase, oración e ideas desgarbadas sin ton ni son.

Debería decir, acaso, que ese tal Trudó, enigmático, taciturno, fantasmal, de quien tan sólo observo su sombrero desde mi ventana del segundo piso; a quién detecto a través de sus pasos en la acera, su traspiés cada quinto paso, como si le fuera la vida en cada trecho y, luchara y se esforzara por salir del letargo de su andar, cansado y taciturno; como si en los hombros llevara a cuestas cada verso y prosodia del poema desgastado de su vida. O quizás nada más sea el esfuerzo consuetudinario de encontrarse para dejar de emular cuanta corriente, grupo, influencia, istmo o, el cadáver del poeta fronterizo, nororiental o citadino que todos imitamos; vanagloriarse y esclavizarse con su supuesto estilo; accidentado, mullido, desencantado y no logrado, pero que las masas, huérfanas de héroes fallidos lo han ubicado como escritor de una erudición insultante.

El gran Trudó, como yo lo imagino, pues el punto de vista me confunde al grado de que su gran sombrero esconde su cuerpo, cuello y testa y apenas logro ver sus zapatos desgastados y sucios; inclinados hacia los lados, como si pisara espinas y para evitar lastimarse los arcos interiores… No, creo que alucino. Qué tal si es un caballero de a caballo y la curvatura de sus piernas son resultado del lomo del corcel, del trote diluido por el viento, atravesando la enorme Pampa, con la mirada penetrante hacia el ocaso; el deseo insatisfecho de la amada o la imagen desbordante de la metáfora que se escabulle en sus ideas.

No puedo olvidar aquella tarde de lluvia y frío, cuando escuché el ya conocido caminar del Sr. Trudó, pegado a la pared de mi casa, maldiciendo las goteras y las primeras lluvias de un techo deslavado de mierdas felinas y de palomas; me sentí culpable. Busqué las canaletas que nunca puse, los tubos de bajada que harían más noble el excremento diluido por la acera, recorriendo sus suelas perforadas; impregnando sus destrozados calcetines con miasma líquido y el olor a café difuminado por la brisa.

No he dejado de pensar en el Sr. Trudó y la fortuna que tuve de sospecharlo desde la primera vez que me llamaron la atención sus pasos vacilantes, su tac-tac discordante y su poemario cerebral que dibujaba su mirada, la de sus ojos que no puedo ver por el ala del sombrero, pero que intuyo, por lo erguido de su rostro, su andar parsimonioso y la cadencia de sus versos, átonos, libres, espontáneos y magníficos.

El Sr. Trudó, espera la tarde, bueno, casi la noche. Ese momento álgido que los románticos adoran para que el rojo de la tarde se pierda poco a poco entre las nubes o ante un Orto maravilloso que nos engaña por la curvatura de la Tierra, para obsequiarnos un poquito más del paisaje vespertino; del tal vez o quizás cuando oscurezca y se encuentre a sí mismo, como la metáfora alada que se escabulle entre sus letras, en las páginas de sus textos, los imposibles, los difamados y no aburridos por ser tan infieles a la hora de caminar.

 

III

No debo olvidar que un poeta no puede serlo sin poemas. Me es sumamente difícil escribirle versos a un ser majestuoso, imponderable cuya grandeza no está en la acumulación del dinero sino en las ideas, los versos, las metáforas, esas que se vislumbran a su alrededor. Por tal motivo, si le he de dar voz, debiera ser con una obra monumental, cuyo descifrar nos envuelva en un manto de misterio. Ahora mismo esbozaré en la memoria algunas ideas mientras lo veo caminar.

Volteó hacia mí, me observó detenidamente, me congeló las palabras que le iba a sugerir. Levantó una mano a la inmensidad del cielo y dijo:

 

—Tal vez la pluma cansada

de tatuar el alma

refleje al fin

una especie rara del lenguaje;

busque el sonido

 y no la sombra,

 para emular entonces,

la terrible soledad de mi silencio.

 

IV

Silencio… silencio… silencio…

Una lluvia pertinaz y el viento confundieron los pasos perdidos, vacilantes, escuetos, lejanos; entonces, me llegó como un chispazo, la idea loca de que algún día pudiese estudiar dramaturgia y adquiriera los elementos para escribir una historia larga, larga, como una oda, una fábula, un soliloquio, un gran poema que trascendiera mis palabras, que llenara el espacio de un par de hojas y sólo entonces, empezaría por describir al tal Sr. Trudó.

 

 

 

 

martes, 19 de enero de 2021

El Sr. Trudó

 A mi querido maestro de Teatro Edú Calleros.

El Sr. Trudó.

Guillermo Beltrán Villanueva

Empezaría por describir al tal Trudó. Un hombre indescriptible partiendo de la idea que tal vez nació de la imaginación. Pero no, ese tal vez no es posible cuando uno despierta con la agradable sensación y cosquilleo en los dedos por oprimir a gran velocidad cada letra y signo del teclado de la computadora. No es fácil, suponiendo sin conceder, que me gana el entusiasmo y me obnubila la razón mis largos dedos trabados y acostumbrados a perseguir en cada extremo de las líneas de las teclas de doble signo; los acentos y grafías olvidadas programadas como atajos si fuera necesario, con tan sólo tres de ellos en cada mano, sin técnica definida, nada más con las ganas de escribir, pensar, crear y perseguir cada idea y el reto de no olvidar cada frase, oración e ideas desgarbadas sin ton ni son.

Debería decir, acaso, que ese tal Trudó, enigmático, taciturno, fantasmal, de quien tan sólo observo su sombrero desde mi ventana del segundo piso; a quién detecto a través de sus pasos en la acera, su traspiés cada quinto paso, como si le fuera la vida en cada trecho y, luchara y se esforzara por salir del letargo de su andar, cansado y taciturno; como si en los hombros llevara a cuestas cada verso y prosodia del poema desgastado de su vida. O quizás nada más sea el esfuerzo consuetudinario de encontrarse para dejar de emular cuanta corriente, grupo, influencia, istmo o, el cadáver del poeta fronterizo, nororiental o citadino que todos imitamos; vanagloriarse y esclavizarse con su supuesto estilo; accidentado, mullido, desencantado y no logrado, pero que las masas, huérfanas de héroes fallidos lo han ubicado como escritor de una erudición insultante.

El gran Trudó, como yo lo imagino, pues el punto de vista me confunde al grado de que su gran sombrero esconde su cuerpo, cuello y testa y apenas logro ver sus zapatos desgastados y sucios; inclinados hacia los lados, como si pisara espinas y para evitar lastimarse los arcos interiores… No, creo que alucino. Qué tal si es un caballero de a caballo y la curvatura de sus piernas son resultado del lomo del corcel, del trote diluido por el viento, la mirada penetrante hacia el ocaso; el deseo insatisfecho de la amada o la imagen desbordante de la metáfora que se escabulle en sus ideas.

No puedo olvidar aquella tarde de lluvia y frío, cuando escuché el ya conocido caminar del Sr. Trudó, pegado a la pared de mi casa, maldiciendo las goteras y las primeras lluvias de un techo deslavado de mierdas felinas y de palomas; me sentí culpable. Busqué las canaletas que nunca puse, los tubos de bajada que harían más noble el excremento diluido por la acera, recorriendo sus suelas perforadas; impregnando sus destrozados calcetines con miasma líquido y el olor a café difuminado por la brisa.

No he dejado de pensar en el Sr. Trudó y la fortuna que tuve de sospecharlo desde la primera vez que me llamaron la atención sus pasos vacilantes, su tac-tac discordante y su poemario cerebral que dibujaba su mirada, la de sus ojos que no puedo ver por el ala del sombrero, pero que intuyo, por lo erguido de su rostro, su andar parsimonioso y la cadencia de sus versos, átonos, libres, espontáneos y magníficos.

El Sr. Trudó, espera la tarde, bueno, casi la noche. Ese momento álgido que los románticos adoran para que el rojo de la tarde se pierda poco a poco entre las nubes o ante un Orto maravilloso que nos engaña por la curvatura de la Tierra, para obsequiarnos un poquito más del paisaje vespertino; del tal vez o quizás cuando oscurezca y se encuentre a sí mismo, como la metáfora alada que se escabulle entre sus letras, en las páginas de sus textos, los imposibles, los difamados y no aburridos por ser tan infieles a la hora de caminar.

Una lluvia pertinaz y el viento confundieron los pasos perdidos, vacilantes, escuetos, lejanos; entonces, me llegó como un chispazo, la idea loca de que algún día pudiese escribir una historia larga, larga, como una oda, una fábula, un gran poema que trascendiera mis palabras, que llenara el espacio de un par de hojas y sólo entonces, empezaría por describir al tal Trudó.

 

 


domingo, 17 de enero de 2021

Literatura fronteriza del Noroeste de México

 Literatura fronteriza del Noroeste de México

a.    Selección del enfoque y método de investigación.

1.    El enfoque metodológico para este estudio se hará desde dos perspectivas, cuantitativa y cualitativa, en la que se retroalimentarán una a la otra para complementarse.

I.             En cuanto al enfoque metodológico cuantitativo reuniremos el material representativo de cada autor, en cuanto a temas, formas, estilos e influencias, contextos en cada uno de los autores en base al libro seleccionado de sus obras: “Conjuro” de Silvia González Tejeda, “Dados Invisibles” de Diana Ríos Ramírez, “La desalmada palabra” de Francisco Morales y “Memoria de Octubre” de Ana Karina Balderrábano.

A.   Primeramente, debo decir que lo que me mueve en esta investigación es la idea, el planteamiento de investigación específica al objeto de estudio en su contexto, sobre Literatura fronteriza o Literatura de la violencia, lo cual nos permite conocer a profundidad la perspectiva o el aspecto que deseamos analizar e investigar, con el fin de explicar, exponer, aclarar, justificar y objetivar con amplitud nuestro estudio, una necesidad o interés que deseo satisfacer y demostrar que nuestra Literatura fronteriza no necesariamente es sinónimo de Literatura de la violencia; sino una deficiencia en el entendimiento de nuestra expresión literaria, vacíos en el conocimiento, así como la oportunidad, la coyuntura, la necesidad, el interés, entre otros de nuestra propuesta. Actividad que debemos partir desde los conocimientos preexistentes o investigaciones ya preconcebidas. No obstante, la idea o tema de investigación se pueda analizar bajo otra perspectiva o dimensión e inclusive desde otra área como es la Poesía.

B.   Así es que plantear el problema no es más que afinar y estructurar de manera formal la idea de investigación. Mi objetivo es profundizar en el tema, en la obra de los autores citados, la particularidad de su obra y lo que en conjunto nos proponen para familiarizarnos con el tema de estudio; la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, aún sobre la violencia que tanto enmascaran lo que verdaderamente nos representa como poetas, escritores, críticos, estudiosos e investigadores del quehacer cultural y literario, La literatura de la Frontera del Noroeste de México, de la región Tijuana-San Diego, Tisandie. (Beltrán. (2020), p. 36).

C.   Recurrimos a la perspectiva cuantitativa al conducir nuestro trabajo a un problema objetivo, a una necesidad de la sociedad, de un desconocimiento científico y, la creación de un nuevo conocimiento: la Literatura fronteriza que verdaderamente nos representa. Con idea clara, objetiva y propositiva a las cuestiones particulares de interés. Recurriremos a las fuentes de ideas, experiencias, materiales estudios, audiovisuales, teorías, conversaciones, entrevistas, a promotores culturales fronterizos que han aportado una concepción distinta de nuestra Cultura, promotores de la industria cultural de larga trayectoria académica en las artes y la Cultura, y, por medio del Internet.

D.   Formularemos la idea en base conceptos, categorías, leyes; lo delimitaremos espacial y temporalmente; especificaremos al objeto de estudio en su contexto, y, lo delimitaremos al estudio de los cuatro autores y su obra mencionados.

E.   Daremos respuestas a:

a). Qué: La poética de cuatro autores fronterizos. La desalmada Palabra, Dados Invisibles, Conjuro, Memoria de Octubre.  

b) Cuando: Enero y febrero de 2021.  

c) Quiénes: Francisco Morales, Diana Minerva Ríos Ramírez, Silvia González Tejeda, Ana Karina Balderrábano.  

d) Dónde: Frontera del Noroeste de México.

II.            En cuanto al enfoque metodológico cualitativo aplicaremos cada uno de los preceptos relacionados, ya que nuestra información es de naturaleza descriptiva y llena de significados, conceptos, etc.

En esta parte vamos a analizar:

a)     La naturaleza y el concepto

b)    Las técnicas de análisis cualitativo.

c)    Pasos para el análisis de datos cualitativos:

1.    Vamos a obtener la información variada y relacionada propia y de estudios relacionados con el tema.

2.    Capturar, clasificar, transcribir y ordenar la información.

3.    Identificaremos los estudios preliminares.

4.    Generaremos las categorías, temas y patrones.

5.    Haremos una categorización sobre el tema desde lo general a lo particular y a lo más trascendente e influyente en mi proyecto.

6.    Haremos una puesta a prueba de las hipótesis emergentes.

7.    Análisis e interpretación de datos.

8.    Informe escrito de los resultados.

III.          Aplicación de consejos del maestro asesor.

IV.          Conclusiones.

El enfoque cualitativo es muy importante para mi investigación ya que nos acercará a los estudios sobre el tema, la Literatura fronteriza y nos permitirá, en un momento dado, enriquecer nuestras propuestas a partir de nuevas lecturas, ideas, y puntos de vista, similitudes, diferencias; cada aspecto que nos muestren estudios relacionados; de la misma manera, al enfocarnos en temas, estilos, perspectivas de cada autor y la comparación entre sus contrapartes. Por su carácter no lineal nos permitirá variar y reforzar nuestras perspectivas en base a los consejos y asesorías del maestro de la materia y/o maestro asesor de la Tesis; posicionar a los participantes, identificar las relaciones que se establecen en función del tiempo y el contexto entre cada uno y su obra. Una lectura y selección preliminar enfocada hacia la idea principal, análisis de todas aquellas situaciones, eventos circunstancias, entrevistas de los autores y estudiosos de las obras mencionadas (si las hubiere), elaboración de notas, subrayado sobre ideas y temas para aglutinar a manera de lluvia de ideas sobre el tema que nos ocupa. La eliminación de hipótesis nulas y no relacionadas; la selección de las hipótesis relacionadas para crear las teorías a partir de los datos empíricos; la selección de ideas de las teorías a descartar para reforzar una sola y darle validez y convertirla en la teoría fundamentada.

 

b.    Método de investigación.

Método analítico y sintético. (De manera mixta como los enfoques metodológicos). Primero por medio del Método analítico, por ser una forma de razonamiento donde se descompone en elementos más simples un todo complejo. Como lo afirma Maya (2014, p. 13) “…este método es útil cuando se llevan a cabo trabajos de investigación documental, que consiste en revisar en forma separada todo el acopio del material necesario para la investigación…”. Este método nos permitirá realizar observaciones más detalladas y minuciosas; primero, de los estudios realizados sobre la Literatura fronteriza; luego, sobre la poesía, y separándola por temas como la poesía contemplativa, reflexiva, amorosa; los estilos posmodernos, y formas particulares de la frontera, la influencia binacional, que la separan al resto de la poesía contemporánea mexicana; su proceso, fenomenología u objeto de estudio.

En cuanto al Método sintético, la recopilación y selección de estudios, material y fragmentos de cada obra, lo aplicaré para unificar e integrar mi Proyecto de Tesis a partir de esas fragmentaciones del objeto bajo estudio, con el propósito de articular una teoría. Según Maya (2014, p. 13) “es el que analiza y sintetiza la información recopilada, lo que permite ir estructurando las ideas”. Aunque parecen contradictorias, no puedo prescindir de ninguna de ellas, tal como los enfoques metodológicos.

El Método histórico comparativo me auxiliará por tratarse de textos, libros, estudios, poemas, ya que se caracteriza por emplear una forma de razonamiento, a través del establecimiento de semejanzas entre fenómenos, eventos, procesos u objetos de estudio, de la misma clase (Poesía), “…cuyo propósito es inferir su origen común”. Según Behar, (2008, p. 41) “el método histórico nos ayudará a establecer las relaciones existentes entre los hechos acontecidos y que han influido en el desarrollo de estas poéticas”. Es decir, cómo la poesía de los autores históricamente ha propuesto y caracterizado su obra en la Literatura Fronteriza en el siglo XXI, al grado de representar una nueva forma de escribir. Establecer semejanzas, inferir su origen común en la Poética fronteriza. A partir de la observación y estudios particulares, situación y contextos, “llevarlos a aspectos concretos a partir de los propósitos y del marco teórico de la investigación, a las dimensiones generales como contexto de significación y contraste de los análisis particulares para llevarlo a un todo” [Et. Al (Quecedo y Castaño, 2002)].

Es claro que una vez reunido el material desde un enfoque cualitativo a fuer de convertir nuestra hipótesis en una teoría fundamentada recurriremos a la aplicación de los métodos inductivos y deductivos que nos brinda el enfoque cuantitativo; de hecho, este proyecto se basa en los elementos científicos para llevar nuestra idea por un proceso bien delimitado:

a)     El planteamiento del problema.

b)    El análisis de las fuentes.

c)    La construcción de un marco teórico adecuado.

d)    La derivación de la hipótesis.

e)    El establecimiento de los métodos adecuados a la naturaleza de la investigación para refutar, comprobar y lograr la congruencia o seguimiento metodológico correcto.

f)     La selección correcta de los instrumentos, para llegar a las conclusiones que de los datos analizados se derive y se convierta en una aportación al conocimiento.

 

c.    Instrumentos metodológicos.

     

I.             Análisis de contenido.   

Por el carácter del proyecto que se basa en la investigación de los textos, los libros de los autores; estudios particulares y en general sobre la Literatura fronteriza, usaré este instrumento metodológico, el cual “se caracteriza por la interpretación y compresión de textos y discursos, cuyo propósito es el descubrimiento de significados, conceptos, etc., de documentos”. Esta forma de apoyarse de información de manera indirecta nos permite conocer a profundidad sobre los temas y el género literario que nos ocupa. Según Monje: “se trata de un método que consiste en clasificar y codificar los diversos elementos de un mensaje en categorías con el fin de hacer parecer de la mejor manera el sentido. Es una técnica para la descripción objetiva y sistemática del contenido manifiesto de las comunicaciones cuyo fin es interpretarlos” (2011, p. 150).

Documentos impresos:

a)     Documentos impresos: libros de los autores, artículos, periódicos, que tienen un carácter verbal sin descuidar su valor gráfico o numérico.

b)    Documentos icónicos, fotografías, diapositivas, filmes.

c)    Documentos sonoros, discos, casetes, etc.

d)    Documentos verbo-icónicos: la televisión, el cine, o el video.

e)     Impresos: se analizan los libros y revistas profesionales, memorias, anuarios, prensa.

En este sentido, los datos estadísticos tienen una importancia ineludible.

II.            Entrevista a profundidad.

Como la investigación se basa en obras poéticas bien delimitadas se realizarán entrevistas a críticos que han mostrado interés en alguna de las obras, así como a cada autor, de manera particular y como grupos:

a)    Grupo de críticos interesados en la Literatura fronteriza.

b)    Grupos de críticos que han estudiado las obras citadas como materia de análisis.

c)    Los autores de las obras mencionadas.

Todo ello con el fin de acrecentar las fuentes fidedignas sobre las obras motivo de este Proyecto.

Según Monje, (2011, p. 150) “la entrevista a profundidad se comienza con una primera entrevista de carácter abierto, que parte de una pregunta generadora, que busca no sesgar un primer relato, que servirá de base para la profundización ulterior”.

Es posible, si el tiempo lo permite, recurramos a una tercera herramienta: Grupos focales, con el fin de realizar Simposios, Grupos de estudios, Festivales Poéticos basados en las obras citadas, Encuentros con los autores y sus obras a fin de conocer sus conceptos, los significados que cada uno considera tienen sus obras y contrastar con nuestras propuestas. Según Cerda, (1991, p. 260) “…lo ‘focalizado’ se asocia al hecho de concentrar en un solo punto un conjunto de cosas, conceptos y cuestiones referidas a un tema. Este tipo de entrevista posee características muy similares, ya que las preguntas que se realizan se limitan a una única idea o referencia…”.

En cuanto a las herramientas empleadas es claro que basado en el enfoque cuantitativo usaremos la Entrevistas semiestructuradas constituidas en sus fases metodológicas, la creación de un guion, la apertura, su desarrollo, captura de información, construcción de escalas descriptivas, notas, apuntes, tarjetones y los cuestionarios correspondientes.

 

d.    Justificación.

Como habitante de la frontera norte considero que son muchos los factores que han influido y llevado a crear una Narrativa de la violencia desde tiempo inmemorial y que ha existido a partir del establecimiento de las misiones; una violencia que desde el centro del país se ha gestado cuando nos atrevimos a habitar estas regiones inhóspitas y alejadas. Menospreciados por aprehender una cultura bilingüe, generar un comercio internacional para subsistir, fuerza motriz de nuestra sociedad fronteriza; violentados por policías, políticos, connacionales, la clase gobernante y empresarial, mucho antes que aumentara el tráfico de drogas y trabajadores ilegales hacia Estados Unidos y de cómo actualmente la consideran las instituciones culturales y estudiosos de la literatura nacional.

La Literatura fronteriza se ha creado para escapar de ese submundo literario de la violencia extendida por toda su geografía literaria, subterránea, contestataria, antagonista, inmersa en la contracultura que brota de la necesidad de recrear lo que verdaderamente se vive y se desarrolla en el arte, la música, la poética y la narrativa. Autores que nos ofrecen la verdadera cara de la Literatura fronteriza, su visión como amor profundo a la tierra, a nuestro tiempo, con una capacidad de análisis que define nuestra frontera como crisol de grandes creadores. Todos ellos obligados a escribir una narrativa dentro del realismo donde transcurre su existencia y que les exige otro lenguaje, otra manera de decir las cosas, otro vocabulario que muestre el entorno, las vicisitudes, las emociones, los gustos, de una sociedad diferente al imaginario oficial.

A partir de esta pléyade de escritores bajo estudio, cómo han influido para que surjan nuevos representantes y constituyan una literatura propia, cuyo entorno poético le permita crear nuevos discursos, estilos y una corriente literaria fuera de voces antiguas y desgastadas.

El lenguaje se ve tentado a expresar fielmente el habla cotidiana, la jerga, los sonidos y a otras representaciones como el  corporal y anímico, las imágenes, nuevas metáforas, mezclando elementos de las nuevas tecnologías de la comunicación como el cine, la televisión, la radio, el altavoz, el pensamiento; el discurso de los sueños, el sueño dentro del sueño, el habla dentro del habla o los espacios imaginados, el celular inteligente, el internet, el chat, el WhatsApp, Messenger, los emoticones y la diversidad de narradores  que se mezclan con los personajes.

Mi proyecto es desarrollar un análisis de las obras “Conjuro” de Silvia González Tejeda, “La desalmada palabra” de Francisco Morales, “Dados Invisibles” de Diana Ríos Ramírez y “Memoria de octubre” de Ana Karina Balderrábano, obras y objeto de estudio de este anteproyecto, con la intención de profundizar en lo que nos motiva y en la valiosa aportación de estos autores a la Literatura fronteriza.

Demostrar cómo esta nueva literatura, nacida de las tradiciones literarias, pero adecuada a la realidad, propone una manera distinta de narrarse, lo entienden los nuevos escritores y deciden hurgar en sus propias experiencias, lenguaje, discurso, época en que viven; se alejan de la idealidad del modernismo, de la épica y los personajes míticos que tratan de representar la esencia del ser más ideal que real; del Crack, Los Beats, La Onda, de esa manera,  surgen inconmensurables obras poéticas que nada tienen que ver con la violencia, sino con una existencia tranquila, de reflexión y de apego a la vida, no lejos de las vicisitudes del amor, el desencuentro,  la resignación y el encumbramiento de una filosofía de paz y meditación con la propia naturaleza de la que formamos parte en la dicotomía existencial.

 

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