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La psicología educativa
Maestro
Guillermo Beltrán Villanueva
1 de febrero
de 2023.
INTRODUCCIÓN
El
caminar de las ciencias no ha sido fácil, acompañada de las ideas humanas
muchas de las veces caen en desproporciones enormes en cuanto a la
verosimilitud de lo que propone un estudio, una academia o una corriente
ideológica para definir el conocimiento y considerarlo producto de la
investigación y comprobación científica.
En esa aventura del ser humano por comprender la naturaleza e imaginar
su composición micro o macroscópica a partir de los sentidos o definir las
disciplinas encargadas de conocer al propio ser humano, no ha sido nada fácil
por más objetiva que sea su visión estará dominada por su percepción subjetiva,
personal, y posiblemente errada, al no basarse en fundamentos científicos.
La ciencia primigenia se basó en la única realidad perceptible, es
decir, lo material, aquello que puede ser explicado por los fenómenos en
función de sus condiciones, el movimiento interno y externo, así como la
relatividad y factores de otros cuerpos que los constituyen por lo que su
aprendizaje no es la excepción.
A partir del materialismo y su contraparte idealista sus concepciones
son monistas, el materialismo cuya esencia es lo material y
para el idealismo, en cambio, la sustancia principal es la mente. Aunque
el materialismo niega la inexistencia de la mente a falta del cerebro lo material del ser humano que hace posible
las ideas. En cambio el idealismo cree posible la existencia de la materia se
da gracias a la mente que la concibe.
Sabemos que el ser humano todo lo que construye, vive,
investiga, razona, los realiza influido por los procesos mentales a partir de
ellos construye su personalidad, su carácter y su conducta. Es la manera como
va modelando y perfeccionando su comportamiento para bien o para mal. Para ello
le es necesario construir un ramaje impresionate para dilucidar el
conocimiento.
La psicología como ciencia
En los estudios de la
ciencia debemos dilucidar si ésta era resultado del libre albedrío o la
libertad de aprender y razonar o debíamos adoptar una actitud determinista en
cuanto a la práctica de esta disciplina con la aplicación de pruebas y en base
a los resultados; decidir la dinámica aplicada a los individuos, a la sociedad
y en nuestro caso a los educandos. De origen la psicología en su acepción más
cercana usamos las palabras griegas Psique Alma y Logos: tratado
o estudios, aunque dudo que la psicología haya tenido un origen en la
antigua Grecia. “La psicología es la ciencia que estudia los procesos
mentales”. Fundamentalmente en cuanto a los procesos de la conducta los
procesos afectivos y cognitivos.
La conducta es el “Conjunto de cualidades o circunstancias propias de
una cosa, de una persona o de una colectividad, que las distingue, por su modo
de ser u obrar, de las demás”. (RAE). Es la manera de comportarse de
una persona en una situación determinada o en general. Mas estas
definiciones nos llevan a la discusión de si el carácter es inherente al ser
humano biológico, instintivo, animal, el comportamiento primario, si es como darle
“Fuerza y elevación de ánimo natural de alguien, firmeza, energía”. (RAE),
o si la conducta es resultado de domeñar ese carácter, formarlo, educarlo,
hacia un comportamiento social civilizado; es decir, un comportamiento que va
de lo común a lo sofisticado para definirnos como personas en nuestro actuar
ante las circunstancias.
Psicología del aprendizaje versus psicología de la
educación.
En el desarrollo de las ciencias y disciplinas humanas la
educación no se queda atrás. Es tanta la influencia de la psicología que la
pedagogía para mejorar su desempeño, hecha mano de las teorías de la psicología
que durante el siglo XX se desarrollaron para optimizar los logros de la
investigación científica. La educación incluye métodos y estrategias de donde
surge la rama denominada Psicología del aprendizaje, sin olvidar
involucrar al educador y estudiar la psicología de la enseñanza (Google Zoeken. (s. f.). Un ejercicio en el que el maestro interactúa con el educando como un aprendiz
más como lo propone el enfoque por competencias.
Desde esta perspectiva es posible llevar a cabo una retroalimentación
entre alumno y maestro, y para el profesor una biorretroalimentación, un
análisis de su trabajo y practicar los cambios de mentalidad si es necesario,
escudriñarse así mismo y ser capaz de reconocer sus errores, métodos mal
aplicado, desempeño en general una autoevaluación eficaz y, modificarlos, de
esa manera la enseñanza y aprendizaje serán más fructíferos en bien de las
generaciones presentes.
a. Concepto
de psicología del aprendizaje
La psicología del aprendizaje “Se define como la rama de la psicología que
estudia el proceso de aprendizaje que posee el ser humano”. Según la
universidad privada Telesup. Los profesionistas de psicología
van más allá que el simple discurso, las capacitaciones de motivación personal,
su interacción en las relaciones laborales y personales, o entre aquellos
psicólogos que funcionan como consejeros o terapeutas como es el pensar general
sobre los psicólogos. La psicología del aprendizaje se enfoca en esa relación
íntima del educando y el educador, en una diada necesaria alumno-maestro,
y en cuya interrelación llega a conformar la triada: educando-saber-educador
práctica de la educación que actualmente es fundamental para su ejercicio.
Como toda disciplina siempre existe un antecedente, sea porque surge de
una rama de otra ciencia y en ese tenor trata de dilucidar con exactitud su
función, objetivo y su particularidad. Destacan como antecedentes de la psicología
del aprendizaje la teoría asociacionista clásica, el empirismo británico,
el dualismo cartesiano, la reflexología y la teoría de la evolución. Podría
decir que la psicología del aprendizaje es la que más aplica los elementos que
constituyen a la psicología como ciencia. En el conductismo, por ejemplo, la prueba
y error o la falsación según las últimas hipótesis que le dan
verosimilitud a la investigación y es entonces que el psicólogo se adentra a
las emociones, síntomas de la ansiedad,
la depresión, la bipolaridad, la distimia, la psicosis, la esquizofrenia y
muchos otros trastornos mentales más que infieren en el aprendizaje.
En otras palabras, La psicología educativa es
una rama de la psicología que tiene como fin de estudio la conducta de los
educandos. El entorno y los educadores, a fin de conocer los problemas que le
afectan al estudiante para su completo desempeño, metas y propósitos que son
eleme3ntos importantes para prepararse como ciudadanos. Particularmente en los cambios de conducta que
se relacionan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los entornos escolares.
b. Importancia
de la intervención de la psicología en la educación.
Desde
esta perspectiva toda investigación donde se implica la psicología educativa, “trata de comprender los cambios
conductuales de carácter transitorio o permanente que puede desarrollar una
persona” (Opus cit.), en este caso
el educando. Para ello su principal objetivo es adoptar metodologías que
le permitan al estudiante perfeccionar sus habilidades, encontrar la
inteligencia individual a la que el educador debe enfocarse en el alumno para
lograr un mayor aprendizaje. Guiarlos de una manera sencilla y adecuada según
la personalidad del estudiante. Con una metodología atrayente porque la
relaciona con sus gustos y habilidades personales, divertida por medio de la
actividad lúdica, dinámicas que le permitan al estudiante lograr un aprendizaje
significativo.
c. Objeto
de estudio de la psicología educativa.
Si consideramos disciplina a la psicología, una rama importante es la
psicología educativa, esta se enfoca en estudiar las maneras en que el ser
humano aprende desde que nace, en particular la actividad que se realiza en los
centros educativos. Su enfoque se divide en dos
vertientes contrapuestas: la conductual y la cognitiva. Aplica “la
percepción observable de cambios conductuales en el individuo”. Un ejemplo
sería observar en el educando una vez considerado el contexto donde se
desenvuelve, sus conocimientos, motivaciones, problemas, y posibilidades de
trabajar con la “inteligencia” que más le favorece al estudiante y que
al percibir determinados estímulos, y del posterior análisis de dichos cambios verifica
si son transitorios o permanentes y en qué medida afecta su aprendizaje, para
actuar en consecuencia.
Dicho trabajo previo de estudios
y análisis de resultados permite proyectar los planes de estudios; es decir, la
planeación didáctica de las materias conforme a sus lineamientos, se encarga de
analizar el modo en que aprendemos y enseñamos con el objetivo de aumentar la
efectividad en la enseñanza, sin olvidar la aplicación de la psicología social
en el entorno escolar, maestros, padres de familia, directivos, educandos, todo
ello enfocado en el aprendizaje, sea este aprender a aprender o aprender a
educar.
d. Rol
del profesor desde la perspectiva psicológica.
Para el profesor debe quedar claro el rol que abarca la psicología educativa,
cuales son sus metas, tener claro cuál es el concepto de aprendizaje, el papel
del educador, contar con una clara concepción del educando, principalmente lo
que le afecta o motiva, para decidir su metodología de la enseñanza, en la
cual, la evaluación pretende dos objetivos, comprobar el saber del estudiante
y, retroalimentar su actuación como educador y enriquecer sus métodos. Lograr los objetivos del aprendizaje en
cuanto al curso, asignatura, capacitación que espera que el estudiante aprenda
y que debe ser capaz de demostrar mediante la evaluación.
e. Concepto
propio de enseñanza.
El niño desde que nace
desarrolla poco a poco su aprendizaje, merced a la interacción social con la
madre, el núcleo familiar, el entorno social y escolar, adquiere habilidades por instrucción o
imitación, las cuales mejora cognitivamente como proceso lógico en su vida
rutinaria que lo lleva desde que nace hasta la edad escolar. La enseñanza es un
arte y una ciencia, una habilidad del maestro por impartirla y del alumno por
asimilarla, un camino donde el ser humano pasa de un estadio de libra albedrio al
saber producto de la metodología científica su el crecimiento personal y
espiritual.
f. Concepto
propio de aprendizaje.
Aprendemos
para enseñar y en ese proceso
debemos ser capaces de lograr un aprendizaje permanente en los estudiantes y en
uno mismo que nos permita el constante desarrollo de las habilidades en toda la
vida como persona o profesional en una ciudadanía integrada, activa y motivada
para lograr sus metas y el desarrollo de la sociedad.
Es claro que requerimos mecanismos mediante los cuales seamos
capaces de aprender a aprender y aprender a enseñar para modificar
la manera en que enseñamos y modelamos nuestra conducta como maestros así como
la de nuestros estudiantes y que logremos en ambos una conducta permanente como
resultado de nuestra experiencia escolar.
g. Importancia de la intervención de la
psicología en la educación
La psicología aplicada a la educación revolucionó la
manera de impartirla, desde un enfoque tradicional en donde la educación se
transmitía unidireccional, donde el maestro tenía la primera y última palabra,
sin importar si lo que enseñaba era producto de la inmediatez, provisional o discurso
barato; enseñar de oídas, de librito o tarjetitas que repetían cada ciclo
escolar; donde la voz cantante era de un solo individuo en donde la conducta se
imponía a golpes y castigos.
La psicología al profundizar en la conducta humana
descubrió que muchos de los males son resultado de una niñez infeliz, una
educación autoritaria e inconsciente de las necesidades del niño, del
adolescente y de la sociedad, en la educación los cánones nos llevaban a
tolerar maltratos, humillaciones, burlas, muchas de las veces dirigidas por
maestros y un sistema tolerante con los educadores quienes se atribuían una
autoridad dictatorial, castigos grupales por el simple hecho de que nadie
denunciaba a quien hacía ruido o se reía. En fin una educación arcaica, impositiva
y desmotivadora.
La psicología poco a poco toma patente de corzo en la
educación y transforma la manera de impartirla; busca conceptos como la
percepción, la atención, la motivación, el funcionamiento del cerebro, las inteligencia
que el ser humano es capaz de desarrollar. respeta las ideas y el pensamiento libre,
curioso, deseoso de saber; respeta la personalidad de cada individuo, las
relaciones con sus compañeros, la formación de equipos de trabajo, la
participación colaborativa, lo que es la
conciencia y la inconciencia , elementos que le permiten conocer el
comportamiento, modelar la conducta y construir el carácter del joven hacia una
vida positiva, gracias a ella la educación ahora es formadora de conciencias,
caracteres, y personas de bien.
.
CONCLUSIÓN
¿Por qué es importante que la educación y la
psicología se trabajen en conjunto?
El proceso fundamental
en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso
observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta
forma, las personas aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir y
desarrollarse en una comunidad.
Para que haya desarrollo, las personas tenemos que
aprender primero, dice Lev Vigotsky, quien proponía que todos desarrollamos el
aprendizaje mediante la interacción social, el contexto en que se desenvuelven
y que el proceso de mediación nos lleva a situaciones sociales significativas.
(v. g. Vigotsky. 1989).
El desarrollo de la ciencia se ha logrado por
el desarrollo mismo de la mente, el pensamiento, la capacidad de razonar,
experimentar, comprobar hasta que se logre un consenso de aquellas teorías que
de alguna manera marcan el avance de una Cultura universal e inclusiva con
todas las culturas del mundo, sin dejar de lado aquellas culturas antiguas cuyo
misticismo les lleva a practicar ciencias basadas en el esoterismo,
contemplación, estados mentales profundos con su entorno y la naturaleza
universal para una mayor comprensión de nosotros mismos y nuestro entorno que
nos lleva a un dualismo más
generoso con nuestros iguales.
Los estudios de la mente no han quedado
exentos de contradicciones, si debemos partir del libre albedrío de las personas
decidiendo entre diversas alternativas o, si debemos partir de qué todo ha sido
determinado y solamente seguimos una secuencia de acontecimientos marcados por causas y efectos. Esto último, nos
priva de la libertad de decidir o acontecer en la naturaleza regida por una
gran cadena de acontecimientos comprobatorios donde el más fuerte prepondera
todo resultado.
¿La psicología está preparada para predecir la conducta humana a pesar de la libre elección; o es
necesario considerar que la conducta la determina el ambiente como lo afirma el
conductismo de Burrhus Frederic Skinner? ¿O nada más en un intento de
dilucidar comportamiento, conducta y carácter? Según la academia el
carácter “Cada uno de los rasgos anatómicos o funcionales no heredados, sino
adquiridos por el animal durante su vida”. Sin dejar de lado la herencia,
la experiencia y el aprendizaje de cómo debe comportarse, podemos decir que para un individuo es lo que le distingue de los demás.
En conclusión tanto la psicología del aprendizaje como de
la enseñanza se enfocan en mejorar el proceso de adquisición de conocimientos y
habilidades, enseñar sobre los valores y actitudes, todo ello para posibilitar
una mayor efectividad en la educación y experiencia de las personas. Incluir en
la labor docente la motivación, comprensión y aplicación del conocimiento de
manera continua y natural, como sucede en la vida cotidiana la que se enfrenta
el individuo.
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