Tesis Basada en las obras de Francisco Morales, Silvia González Tejeda, Diana Ríos Ramírez y Ana Karina Balderrábano
I.
Formulación de la idea de investigación y del
planteamiento del problema sobre Literatura fronteriza o Literatura de la
violencia
a) Antecedentes
En los
estudios de la Literatura contemporánea mexicana particularmente en el
posmodernismo se hace énfasis en la Literatura de la violencia en la frontera
norte como la Narcoliteratura, tema principal en donde se abunda y apropia de
la literatura fronteriza.
Existen
innumerables textos que han construido una literatura fronteriza, una poética
basada en relatos, poemarios, novelas y estudios sobre las artes, las
tradiciones, su historia, su vida social y cultural, su estructura, géneros y
temas con influencias de diversas corrientes literarias, más su entorno
citadino y fronterizo le dan una identidad distinta a la violencia donde se ha
encasillado en la Literatura mexicana.
Obras
diversas de los propios autores mencionados dentro de la narcoviolencia y otros
más de gran calidad son muestra de una literatura que va a la vanguardia de la
poesía, de la narrativa contemporánea posmoderna, creando a su vez, una
novelística distinta, representativa del tiempo y espacio; de su estética y
diversidad, de un mundo de narradores y protagonistas y por medio del ensayo
nos ofrecen una visión crítica, profunda, de la producción literaria
fronteriza, nacional e internacional.
La
frontera norte, una región que reúne la cultura americana del sur de California
y de la frontera norte de Baja California.
La
convivencia mutua de ambos pueblos fronterizos de todas las clases sociales en
donde se mezclan tradiciones y conmemoraciones. En todo ello se conjuga parte
del lenguaje, estilo, temas y tramas de la literatura de la región, no como un
espacio fronterizo sino un espacio que es la frontera misma.
La Literatura
fronteriza y su intento por escapar de un submundo literario se extendió
por toda su geografía literaria, subterránea, contestataria, antagonista,
inmersa en la contracultura que brota de la necesidad de recrear lo que
verdaderamente se vive y se desarrolla en el arte, la música, la poética y la
narrativa.
II.
Seleccionarás el tipo de
investigación, que se realizará en tu anteproyecto en un escrito de 2
cuartillas, en el expondrás tus criterios para tal decisión
Perspectivas
desde donde se estudia el fenómeno literario
La
estudiaremos desde una perspectiva psicosocial y en lo literario, desde
una perspectiva literaria particular para reconocer nuestras propias
obras resultado de la posibilidad de existir con identidad propia.
Tomo las
obras de cuatro autores para rebatir el hecho de que la literatura de la
violencia no es sinónima ni representa cabalmente nuestra Literatura de la
Frontera norte de méxico. Me enfocaré en
cuatro autores y sus obras publicadas entre 2015 y 2020. Francisco Morales, “La desalmada palabra”; Silvia
González Tejeda, “Conjuro”; Diana Ríos Ramírez, “Dados invisibles”;
y, Ana Karina Balderrábano, “Memoria de octubre”.
Objetivo
Demostrar
que la literatura fronteriza no se basa únicamente en la apología de la
violencia como lo aseguran estudiosos de la Literatura Mexicana en su apartado
El posmodernismo.
Anteproyecto
Una hipótesis aceptable sería demostrar que
nuestra literatura se nutre de diversos elementos, la representación cultural
de una región binacional, inclusiva, posmoderna y particular, dista
mucho de esta última todavía, pero a fuer de insistir, proponer, experimentar,
cada vez nos podremos acercar a la realidad, no imitarla y ni llenarla de
heroísmos falsos con fines clientelares, no nada más encasillar la literatura
con elementos de la violencia.
Proponer una visión más amplia de la literatura
fronteriza y hacer énfasis en la producción cultural de dos ciudades contiguas,
Tijuana-San Diego, convergencias y divergencias culturales y literarias y, la
producción literaria reflejo de la sociedad donde vivimos. En nuestra propuesta hago énfasis en las
nuevas corrientes literarias, las generaciones de los últimos años para
enriquecer y aclarar los diversos tópicos en los textos de
escritores de Baja California y California y una serie de entrevistas y, el
estudio de sus obras como nuestro principal objetivo.
Hipótesis
nula
En
nuestra comunidad fronteriza una generación de escritores explotó los temas de
violencia, nacido del periodismo amarillista, tragedias, vidas, numerosos
estudios:
a) “Podemos
partir del principio de que la así llamada narcoliteratura se opone al
narcotráfico y la violencia que desata, y que los discute como una realidad
inevitable en el México actual”. (Michael.
p. 11).
b)
“Desde allá se escribe una literatura que alude irreparablemente
al narco. Es imposible huir: el narcotráfico lo avasalla todo y toda escritura
sobre el norte es sobre el narcotráfico” (Lemus, p. 1).
Variables.
a) El
análisis de textos sobre el tema.
b) El
análisis de obras modelo para reafirmar nuestra propuesta desde diversos
aspectos: históricos, literarios, sociales, culturales y analítico.
c) Características
de la literatura en los últimos años por la descentralización de algunas
prácticas literarias.
d) Intentos
para superar las restricciones y trascender lo contemporáneo y
posmoderno.
e) Característica
particular del posmodernismo fronterizo.
f) Influencias
del posmodernismo estadounidense.
g) La
literatura fronteriza en voz de la poesía.
Variable cualitativa.
Los métodos inductivos generalmente
asociados con la investigación cualitativa y los deductivos con
la investigación cuantitativa.
“debe
cumplirse la condición de que dos culturas, o más, creen algo nuevo que no
tenga precedentes para ninguna de ellas y que aquello nuevo que se produce
surja de una verdadera necesidad cultural”. (Villa, p. 18).
Investigación
e innovación implica una relación compleja entre la teoría y la práctica, la
aplicación de los conocimientos, en la información y la observación y estudio
de los resultados esperados. Es nuestro propósito que los resultados de la
investigación nos permitan aportar algo nuevo a los estudios literarios de la
frontera norte de México.
Referencias
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de la investigación. México: McGraw-Hill.
Francisco Morales. (2015). “La
desalmada palabra”. México. Editorial Artificios.
Ana Karina Balderrábano.
(2018). “Memoria de octubre”. Tijuana, México: Eterno Femenino
Ediciones.
Silvia González Tejeda. (2015). “Conjuro”.
Tijuana, México: Nódulo editores.
Diana Ríos Ramírez. (2019). “Dados
invisibles”. Tijuana, México: Ediciones alternas.