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lunes, 27 de marzo de 2023

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN MÉXICO

 

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN MÉXICO

Maestro Guillermo Beltrán Villanueva

27 de marzo de 2023

a.     Presentación.

Este trabajo trata de evaluar las diferentes reformas educativas promovidas por los sexenios posteriores al Salinato 2006-2024, particularmente a la llegada del panismo como ejecutores de los planes de modificación de la educación socialista, por una que se adaptara a los intereses trasnacionales estadounidenses promovidos por organismos como la UNESCO y la OCD, la banca mundial y los grandes intereses del capital.

Se hace un estudio sobre las acciones que afectaron la educación en los sexenios de Felipe Calderón y Peña Nieto, periodos en los que se aseguró la consumación de los cambios que generaría una educación favorable a la producción, consumismo, proliferación de mano de obra barata y sin derechos, ante un pueblo devastado por la miseria y un magisterio disminuido y abatido por la opresión, el encarcelamiento, desaparición y asesinato de los aspirantes a serlo, los normalistas de Ayotzinapa, guerrero.  

 

b.     introducción.

Este trabajo se conforma con información de la bibliografía, videografía sugerida y la obtenida por la investigación y los acontecimientos políticos que acompañaron a los sexenios mencionados. Como líder testigo de la oposición ante los embates del manipuleo y corrupción de las elecciones para favorecer a un candidato vencido, pero elevado a la máxima magistratura para proteger los intereses del poder político, económico y las bandas delincuenciales, tanto en el gobierno, las élites empresariales, las empresas trasnacionales y el narcotráfico.

Basado en las participaciones de teóricos de la educación en conferencia de la UNAM desde diversas perspectivas en contra y a favor de la presente administración. Los actos de corrupción por entidades extranjeras como Odebrecht para corromper el sindicalismo magisterial, el INE, la Suprema Corte, la opinión pública y convertir a la crónica en voceros de la corrupción, la dádiva, el pago de editoriales y opiniones a favor del desmembramiento de la educación en nuestro país.

 

c.    Desarrollo:

¿Qué políticas educativas imperaban durante los sexenios?

La corrupción ha sido la política imperante desde hace muchos años por los gobiernos priistas, el partido acción nacional surge de la oposición a la expropiación petrolera por Lázaro Cárdenas.  A partir de Salinas de Gortari y con el contubernio de personajes corruptos como Fernández de Ceballos abogado cuyo ejercicio se ha destacado en la defensa cuya de banqueros, políticos corruptos y narcotraficantes. Este personaje pronto se asoció con el presidente Salinas para cogobernar y coordinar ambos intereses partidarios. Su objetivo era implantar un sistema educativo alejado del socialismo o las causas populares, así es que se realizaron grandes concertasesiones donde compartirían algunos cotos de poder como Baja California entregado al pan con el apoyo del gobierno y grupos de no muy buena reputación con un candidato a modo surgido de la iniciativa privada. En Baja California Sur, le negaron la victoria al ganador por ser opositor al neoliberalismo a pesar de también pertenecer al Pan, algunos estados y ciudades que compartirían el gobierno y la intromisión de los carteles de la droga en la financiación de campañas electorales como la del 2006, donde se pagó por voto emitido en favor de calderón. Parece fuera de lugar este comentario, pero no lo es si influyó en cambios drásticos a la educación gratuita y crear el ambiente para desarticular la educación en ese sexenio y dejar preparado el golpe final que daría el presidente Peña Nieto.

El gobierno de Felipe Calderón fue marcado por su imposición ante la derrota electoral con ayuda de los poderes de facto, en entidades como Baja California la cual se suma al final en cada elección por el famoso PREP, iba perdiendo por amplio margen. Por más que argumentaba que el pan era lo mejor para el país y con la promesa de destruir todo aquello que marcara el populismo que llevaba a la cabeza al Lic. Andrés Manuel López Obrador quien exigía que los beneficios no fuesen para unos cuantos sino para las mayorías. Sin embargo, al final del cómputo retrasado por una gran avalancha de votantes casi al cerrar las urnas de pronto se dio la orden que se cerraran hasta que pasaran todos los de la fila. Como funcionario de casilla conocía tal regla por lo que estuvimos de acuerdo que se dejaran votar a quienes al final del día acudieron en avalancha. Inexplicablemente.

En ese sexenio la educación siguió las instrucciones que desde 1989 obedecían los gobiernos federales en turno, y esas decisiones provenían de las trasnacionales, de la banca todos regidos por los  intereses económicos de Norteamérica, donde se aplicaba en la educación el enfoque por competencias, conocida como En otras palabras, una competencia en la educación, el conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente una profesión. Por supuesto el enfoque ulterior es preparar al individuo en particular al mexicano el trabajo mal remunerado, la economía de mercado, el capitalismo, el consumismo y la tecnología con el propósito de lograr mayor plusvalía para los inversionistas.

Todo ello se inició al darle carácter obligatorio ante un naciente Acuerdo de tratado comercial en Norteamérica, entre Canadá, Estados Unidos y México. Por lo que nuestro país debía cumplir ciertas reglas en dicho tratado para mantener la mano de obra barata y semicualificada de nuestros connacionales. Eso significaba que el modelo neoliberal debería reforzarse a partir de la presidencia de Calderón con la culminación de una reforma educativa acorde a los grandes intereses transnacionales cuya bandera era la globalización que ofrecía la irrupción de la riqueza para todos cuando en realidad era para unos cuantos.

Para ello el gobierno estadounidense modificó el carácter inicial de la UNESCO que veía los intereses de todos los países por el de un solo país , los EUA, de donde recibía las instrucciones del gobierno estadounidense a través de sus ahora dos organismos rectores de la economía la UNESCO y la OCDE para imponer los nuevos enfoques en la educación mencionados en especial las competencias, el positivismo, el conductismo, y todo aquello que beneficiara a las grandes industrias y la economía de mercado, había que inventar el emprendimiento conocido en inglés como entrepreneurship y que muchos toman como entrepreneuriat para decir emprendurimiento, ignorando su raíz, (pero que da caché y nivel académico). La mayor manifestación de esa intromisión de la regla en el Tratado de Libre Comercio es la imposición de la prueba PISA inventada por los intereses norteamericanos que obligan a cumplir ciertos conocimientos afines a sus objetivos de esclavitud laboral y bajos costos de mano de obra.

Durante el gobierno de Peña se hacen los arreglos por medio de pagos a diputados y senadores para supuestamente hacer una reforma por México cuando solamente se trataba de que dejaran el camino libre a imponer una reforma educativa a modo de los intereses trasnacionales. Para ello hubo un gran dispendio desde Pemex y Odebrecht para manipular la opinión del Congreso y facilitar los cambios ordenados por la banca internacional y sus corifeos de la ONU y la UNESCO. además del INE, la Suprema Corte y los partidos neoliberales reconocidos hoy como Mcprianistas.

La educación debía ceñirse entonces a los mandatos de la UNESCO, OCDE quienes crearon las pruebas “PISA” para aplicar a los países sometidos a sus intereses. Está claro que Calderón y Peña Nieto debían someterse a esas directrices que coincidían con la ideología ahora de ambos partidos donde la riqueza, el sometimiento de las masas por medio del fanatismo en todas sus manifestaciones, religiosos, deportivos, faranduleros, cómicos, payasos y vedetes de las televisoras; la publicidad, el discurso barato y repetitivo, la industrialización y consumismo de comida chatarra aderezadas con cancerígenos, edulcorantes pro diabetes, osteoporosis, daños colaterales como la vejez prematura, los cosméticos piratas y todo aquel mercado cuyas ganancias van a los bolsillos de los políticos a costillas de la deshumanización del pueblo.

Se fue gestando una reforma educativa con la destrucción de los bastiones de la representación magisterial imponiendo o apoyando a líderes charros en el sindicalismo que favorecían los nuevos intereses del Estado, permitiendo la corrupción, la venta de plazas, la desvirtualización de la pedagogía, la didáctica enfocada a favorecer a la clase privilegiada patronal con cero crecimiento en el sueldo mínimo y una clara tendencia a promover y financiar la educación privada enfocada a crear puestos directrices para quienes pudieran pagarla. Las universidades públicas acotaron el ingreso a los estudios por medio de exámenes discriminatorios que redujeran el interés por carreras que les permitiera acceso a los trabajos bien remunerados. Era más fácil que las universidades costearan equipos de futbol para idiotizar a las mayorías que abrir más espacios para los jóvenes aspirantes.

▪      ¿Qué estrategias se siguieron o siguen para cumplir con las políticas planteadas?

La política calderonista tenía como objetivo la continuación del modelo salinista resultado del acuerdo de libre comercio que claramente inclinaba la balanza hacia los países poderosos del Hemisferio Norte y no la parte sur, que para ellos es Centroamérica en la que incluyen a México, país de obra barata y muy efectiva, debían enfocarse en la permanencia en el país de esa mayoría laboral sobre explotada y mejor aún, con la proliferación del “Out Sourcing” y que Peña Nieto perfeccionó y redundó en la evasión de impuestos, la pérdida de derechos laborales y la permanencia de un sueldo indigente a través de los prestanombres de la industria “nacional”. Todos esos factores incidían en la educación popular con ligero aumento en la clase media como mañosamente lo informa el INEE, organismo que regula la evaluación manejada por personeros, que no maestros, siendo estos los más afectados cuando debieran ser beneficiados con los resultados de las encuestas en la educación, más bien las usaron de pretextos para no promover a maestros que no les convenía tenerlos en mejores puestos y salarios  ya que con los informes que de ese instituto apoyaban los argumentos para inhibir el acceso a mejores plazas dentro del Magisterio.

El INEE en uno de sus informes dice:

 “En preescolar, como se ha señalado, se tuvo el mayor incremento en el primer periodo sexenal: la tasa de alumnos en preescolares privados aumentó en localidades con menos de 2 500 habitantes (31.7%) y de 2 500 a 14 999 habitantes (22.2%), seguida de la de los preescolares comunitarios en ambos tipos de localidad: 7.1 y 15.5%, respectivamente. Incluso en los dos últimos sexenios el crecimiento de los alumnos de preescolares privados en localidades de menos de 2 500 habitantes siguió siendo significativo: 7.7 y 1.7%, respectivamente”.

EUA con su economía de guerra en beneficio de la industria armamentista favoreció la guerra creada por Calderón que no combatía el narcotráfico, sino que favorecía a ciertos grupos que escogía su secretario de seguridad, armados hasta los dientes por medio de la famosa operación “rápido y furioso” para extinguir a los carteles de la droga y que como es bien sabido nada más se atacaban ciertos grupos en favor de otros. (Declaraciones de testigos protegidos en el Caso USA Vs. García Luna. 2019-2023).

Ante la presión de las empresas empezaron por modificar la educación norteamericana quitando materias y especialidades humanistas y enfocarlas al capitalismo, ante la gran deserción de los jóvenes norteamericanos por los altos costos e intereses de las “becas” escolares, ellos pasaron no al trabajo sino a la dependencia de apoyos para sobrevivir, la mendicidad, la drogadicción, creando ante su ausencia una gran necesidad de trabajadores en el campo y la industria, así como en los servicios para los trabajadores extranjeros. A pesar de la migración de jornaleros latinoamericanos no bastaba la mano de obra barata mantenida en la ilegalidad con fines de explotación y el consumismo ahora convertidos en nuevos esclavos al trabajo y la vida ilegal en EUA,  por lo que el gobierno debía promover, exigir, patrocinar un cambio sustancial en la educación dentro del país y hacia sus países “hermanos” para que las nuevas generaciones aumentaran la laboral con sueldos miserables mediante la imposición de nuevas reglas para el acceso a la escuela que dejarían a las mayorías fuera de una educación, capacitación y especialidades.

La clase pudiente puede pagar la educación de sus hijos y directivos las profesiones de mando incluso crearon universidades a modo para las profesiones directivas de la economía y producción donde el poderoso caballero don dinero asegura los títulos y puestos directivos, a pesar de ignorar lo más elemental de las ciencias humanas y culturales. Ante esa situación me queda claro que las escuelas privadas deciden los grados logrados para los estudiantes en base al poder económico de la industria y la inversión privada.

(¿Cómo ha evolucionado la educación obligatoria por tamaño de localidad (2001-2002 a 2016-2017)?

La nueva reforma educativa del 2018-2019 se centra en la educación para todos, la preparación de las nuevas generaciones para las nuevas economías que surgen ante la debacle de la economía estadounidense.  

México a través de la nueva administración 2018-2024, bajo la presidencia del Lic. Andrés Manuel López Obrador, hace lo suyo al rescatar la educación y las pone en manos de los maestros que habían tomado los tecnócratas para entregar el país a las potencias capitalistas. Reinstaló a muchos maestros, héroes nacionales que sufrieron cárcel, despidos en masa, asesinatos de jóvenes normalistas que pedían la restitución del sistema educativo; de igual manera con la creación de escuelas y universidades comunitarias en regiones abandonadas de sus derechos a la educación, a una economía sustentable a pesar de ser grandes productores de riqueza para el país obsequiadas a empresas trasnacionales como la minería, el petróleo, las maderas finas, las parcelas convertidas en paneles solares, territorios devastados y abandonados a su suerte, ríos caudalosos convertidos en Coca-Cola y agua fiel para todo el Cono Sur,  y cuyas protestas llevaron a la cárcel a los opositores del ecocidio nacional.   

▪     ¿Cuál era la situación socioeconómica del país?

En los sexenios anteriores al presente, la situación económica de las grandes mayorías era deplorable, una educación clasista o limitada a las masas, una UNAM tomada por la ultraderecha dedicada a promover el futbol profesional, a validar plagios que no lo fueron para invalidar candidaturas a la presidencia de la Suprema Corte sin investigar a fondo siquiera, pero no usó su voz “rectora”  para invalidar los títulos entregados a expresidente antes o al inicio de  su mandato como fueron Fox y Peña Nieto, presidente frívolos e ignorantes de la Cultura Nacional un Kraus empleado de las trasnacionales, un conductor amo de los montajes,  contratados por García Luna y el narco, como se aseguró por testigos durante el juicio García Luna.

Los derechos de los trabajadores disminuidos y el sueldo mínimo reducido el poder de compra en los más bajos niveles, la mendicidad de las comunidades indígenas. La desaceleración de la industria y la proliferación de maquiladoras con sueldos miserables, la falta de guarderías y capacitación real para mejoras salariales, la dificultad de acceder a la educación para adultos con horarios que chocan con el horario laboral. Todo ello ante el desánimo general por salir adelante que en la mayoría de los casos los empuja a la delincuencia, la corrupción y una forma deshonesta de sobrevivir.

      ¿Cuáles eran los problemas sociales que imperaban y están presentes en la sociedad?

 Cuando inicia el presidente López Obrador, el campo, los bosques, las selvas estaban en el más completo abandono, los restos de la Civilización Maya como los cenotes en manos de los hoteles americanos; las playas para los turistas ricos, tanto de Quintana Roo como de baja California; los tesoros prehispánicos en los grandes remates europeos, los pueblos incomunicados y las comunidades oaxaqueñas azotados por un gran terremoto seguían en el abandono; la impartición de justicia con un rezago deplorable, la impunidad, la corrupción, la evasión fiscal, el robo del agua en las comunidades yaquis, el envenenamiento del río Sonora por las mineras canadienses, la extracción de la plata en Zacatecas a su máxima capacidad sin que se sepa qué fin tiene esa riqueza o qué ingresos genera para la nación; la extracción petrolera por medio del fracking tal como lo señaló el investigador científico Alejandro Bezanilla Morlot, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA).11 dic 2018. El cual contamina la atmósfera y muchísimos volúmenes acuíferos, intratables y por lo tanto inservibles, por lo que no pueden reintegrarse al ciclo del agua, y esos grandes vacíos en las capas interiores de la tierra causan terremotos.

Los permisos a criterio de un gobierno entreguista como ha sido los últimos 35 años crearon miseria y poca educación a las mayorías del país. Las políticas petroleras encaminadas a la intermediación de personeros, familiares, amigos de los gobernantes que de pronto nos vendían barcos petroleros sin invertir un solo centavo como en el caso de los hijos de Martha Sahagún, ante el amparo del secretario de energía Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa cuyo premio fue su imposición como presidente aún derrotado en las elecciones. ( Ortega Ortiz et. al. 2015).

Nada a la inversión ni investigación de nuevos pozos petroleros, la quiebra de las fábricas de fertilizantes, la poca producción de gasolina y derivados de petróleo para crear intermediaciones en la importación de esos derivados; el huachicol administrado desde las altas esferas de gobierno para enriquecer la caja chica de los partidos políticos. La gasolina encarecida y en espiral inflacionaria, la propia inflación en la canasta básica, la carestía, entre muchas más afectaciones para la ciudadanía.

Ahora la inversión extranjera está en auge y grandes corporaciones a la espera de oportunidades de invertir en nuestro país; la educación enfocada en las mayorías para dotar de habilidades y capacitación que les permita mayores prestaciones y un sueldo decoroso para las familias. La implementación de compañías de licuefacción del gas y distribución en el mercado mundial, gas que antes se quemaba en detrimento de la calidad del aire.  

Ahora, aunque criticada por las empresas voceras periodísticas que vivían de la corrupción, los conductores de televisión millonarios por la simulación a que se prestaban con sus montajes, la condonación de impuestos ha quedado atrás. No era posible que los impuestos que nos cobraban los bancos, los Oxxo, las corporaciones se quedaran con ellos. Se convertían en “pago de piso” por la ciudadanía de los grandes consorcios comerciales, quienes no pagaban (todavía) la energía eléctrica que consumen. 

Ahora con lo recuperado en impuestos y estafas del gobierno y de las secretarias; con la eliminación del fondo oculto de la presidencia y la famosa guardia presidencial llamada estado mayor, alcanza para ayudar a las comunidades pobres, elevar al rango constitucional la pensión vitalicia,, los apoyos a grupos vulnerables, la reconstrucción de caminos con la mano de obra de la comunidad, el mantenimiento de las escuelas por los padres de familia que han creado mejoras y ahorro en beneficio de su comunidad, sin más intermediarios de amigos, compadres, factureros de gobiernos anteriores que inflaban el costos de pésimas obras de corta duración y un gasto millonario para el gobierno.  

▪      ¿Cuáles fueron los cambios más significativos que hubo en la educación?

Durante más de 35 años más bien fue una consecución de la política educativa que ante la resistencia der los grupos políticos progresistas se implementó con fuerza mediante la corrupción del liderazgo del SNTE liderada por la señora Gordillo y la Vanguardia revolucionaria comandada por el sempiterno líder corrupto Jongitud Barrios y el desconocimiento de la CENTE y otros organismos sindicales que aspiraban una verdadera representación sindical y los derechos de los trabajadores de la educación.

Los cambios reales en favor de la docencia se han gestado y empezado a practicar a partir de la Reforma Educativa del 2019, la mal llamada “reforma amlista” por algunos de los afectados al perder sus canonjías y malas prácticas en la educación. Un ejemplo lo vemos en investigadores que dejan mucho qué desear que critiquen a las universidades Benito Juárez porque practicarán beisbol, pero no dicen nada de la universalidad de aceptación de los jóvenes en carreras necesarias para la región donde viven; la creación de Conalep en la franja del Tren Maya dotando de conocimientos y capacitación para laborar en el mantenimiento y las fuentes de trabajo que se crearán el advenimiento de esa gran obra. Otros “teóricos” claramente surgidos del MIT o universidades afines al neoliberalismo se pierden discutiendo el significado, conceptualización, análisis de las palabras ”excelencia” como sinónimo de sumisión ante “Su excelencia” como dice el ponente como si encontrar el origen de las palabras se tratara  el conversatorio sobre la educación actual, tendrían que eliminarse del diccionario palabras como “usted” Apócope de  “Vuestra merced”, “real” derivado de la “realeza” “regio” derivado de “rey”, “regina” derivado de “reina” , “Majestuoso”  derivado de majestad, “imperio de la ley” derivado del imperialismo, la Suprema Corte, por aquello de las cortesanas y cortesanos iguales de depravados y pare usted de contar. Mejor deberían dejar en paz el término “calidad” agregado en el Artículo tercero de nuestra Constitución al inicio de la administración 2018-2024 y proponer criterios acordes al doctorado que les otorgaron sus universidades y no estar de politiqueros baratos que la iniciativa ha creado hasta en las radiodifusoras, televisión, redes sociales y voceros de la oligarquía partidista y económica,

Afortunadamente contamos con grandes teóricos como el Dr. Angel Díaz Barriga que ve de fondo la capacidad lectora de los jóvenes gracias a las redes sociales y que estas debieran de aprovecharse para encaminar al educando hacia el conocimiento, aprendizaje y su propia educación. Si los Simpson educan ¿por qué no los Memes?

Igual sucede en la región del Istmo donde se asentarán universidades para la capacitación y creación de carreras necesarias para la comercialización, trabajo técnico, industrial, manufacturero y bienestar general que estarán disponibles en esa gran franja transoceánica y que le brindará a la población la oportunidad de capacitarse, profesionalizar su trabajo enfocado a cubrir las necesidades de mano de obra especializada.

c.     Conclusiones.

El magisterio y la educación en general ha tenido sus altas y bajas desde la creación de la Secretaría de Educación en México, desde una educación socialista, liberal, nacionalista, patriotera, corporativista, manipulada, conservadora, religiosa, neoliberal, social demócrata, los verdaderos héroes que han sufrido las consecuencias y que ahora se les presenta una oportunidad para crecer, son los maestros, desde el más humilde en un pueblo de la montaña, o hasta el de una universidad sea la filiación ideológica que sea, siempre está listo a cumplir su función de educador, de guía, de la enseñanza de los valores, la honestidad, la ciencia, las humanidades para que el niño, el joven, el adulto crezca y decida con libre albedrio su futuro, el de su familia y el de su país.

En la educación, los programas de becas desde preescolar hasta la universidad darán un empuje muy importante a la educación de los jóvenes,

A pesar de todos los inconvenientes que ha sufrido el profesor en la peor de las celdas, dentro de un cajón o en un río bañando sus cenizas, el maestro surge incorruptible, íntegro con su gran misión, el apostolado de la educación, con valores y amor a la tierra de nuestros ancestros de nuestra gran nación.  

 

e. BIBLIOGRAFÍA BASE

1.    https://brunner.cl/2012/09/mexico-el-sistema-educativo-2006-2012-entre-logros-y-metas aplazadas/#:~:text=En%20este%20nivel%2C%20se%20logr%C3%B3,la%20existente%20en%20el%202006. https://brunner.cl/2012/09/mexico-el-sistema-educativo-2006-2012-entre-logros-y-metas-aplazadas/#:~:text=En%20este%20nivel%2C%20se%20logr%C3%B3,la%20existente%20en%20el%202006.

2, Ángel Díaz Barriga, A. (6, marzo, 2019). La iniciativa de reforma educativa. Voces de la Educación. [Archivo de video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=XJwYZoh9ZtM 

3.    Bensusán, G., Middlebrook, K. (2014). Sindicatos y políticas en México: cambios, continuidades y contradicciones. México: FLACSO. Disponible en:

https://drive.google.com/file/d/1h0gmWbUYu74IBaTKLnW64oL-FUpt_EBt/view 

3.    Guevara, G. (2021). Conferencia: Los grandes problemas de la educación en México. Universidad de Guadalajara. [Archivo de video] Disponible en:

https://www.youtube.com/watch?v=du8vA8qbzKQ&t=65s INEE (2019). La educación obligatoria en México. Informe 2019. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1BMSRbQGZ1gj_VRq3ebfETxuvPWEpUl2E/view 

4.    Navarrete, Z., Manzanilla, H. y Ocaña, L. (2020). Políticas implementadas por el gobierno mexicano frente al Covid – 19. El caso de la educación básica. RLEE, (L) número especial, 143 – 172. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1Yt0xtTdu1ae1yI16sqhwZf233dIJqVsx/view 

5.    Universidad Iberoamericana. (2015). La política educativa del sexenio 2013 al 2018. Alcances y límites. Ciudad      de       México.          Disponible     en:

https://drive.google.com/file/d/18CfVovqbJjWU4CYxFvU37QDrrv7cjVGL/view 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

6.   Díaz Barriga, A. (Mayo 2022). Los nuevos planes de estudio de la Educación Básica Mexicana. [Archivo de video]. Disponible en: https://www.facebook.com/unampuees/videos/824568275212402

7.    Guevara, G. (2021). Conferencia: Los grandes problemas de la educación en México. Universidad de

Guadalajara. [Archivo de video] Disponible en:  https://www.youtube.com/watch?v=du8vA8qbzKQ&t=65s

8.    https://brunner.cl/2012/09/mexico-el-sistema-educativo-2006-2012-entre-logros-y-metas-aplazadas/#:~:text=En%20este%20nivel%2C%20se%20logr%C3%B3,la%20existente%20en%20el%202006.

9.    ORTEGA ORTIZ, Reynaldo Yunuen y SOMUANO VENTURA, Ma. Fernanda. El periodo presidencial de Felipe Calderón Hinojosa. Foro internacional [online]. 2015, vol.55, n.1 [citado 2023-03-26], pp.5-15. Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2015000100005&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-013X.

10.  Formato Documento Electrónico(ABNT)

11.  Ortega Ortiz, Reynaldo Yunuen; Somuano Ventura, Ma. Fernanda. El periodo presidencial de Felipe Calderón Hinojosa. Foro internacional,  Ciudad de México ,  v. 55, n. 1, p. 5-15,  marzo  2015 .   Disponible en <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2015000100005&lng=es&nrm=iso>. accedido en 26 marzo 2023.

12.  Formato Documento Electrónico(APA)

13.  Ortega Ortiz, Reynaldo Yunuen, & Somuano Ventura, Ma. Fernanda. (2015). El periodo presidencial de Felipe Calderón Hinojosa. Foro internacional, 55(1), 5-15. Recuperado en 26 de marzo de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2015000100005&lng=es&tlng=es.

14. Martínez Rizo, Felipe.  Reformas educativas mitos y realidades. Septiembre - Diciembre 2001. OEI - Ediciones - Revista Iberoamericana de Educación. Número 27.

15. Ernesto Meneses, Tendencias Educativas Oficiales en México. 1964-1976, Centro de Estudios Educativos, México, 1991, 328-331.

16.  Alfonso Rangel, La Educación Superior en México. El Colegio de México, México, 1983, 112-119.

17. Ornelas, Carlos. “La descentralización de la educación en México. El federalismo difícil” en Enrique Cabrero (coord.) Las políticas descentralizadoras en México (1983-1993). Logros y desencantos, Miguel Ángel Porrúa-CIDE, México, 1998, 282.

18. Latapí, Pablo.  “Perspectivas hacia el siglo XXI” en Pablo Latapí (coord.), Un siglo de educación en México II, FCE, México, 1998, 417-420.

19 María De Ibarrola, “Dinámicas de transformación en el sistema educativo mexicano”, en Jeffrey Puryear y Joaquín Brunner, Educación, equidad y competitividad en las Américas, OEA, 1995. (“Ensayo Política Educativa - POLÍTICAS EDUCATIVAS EN MÉXICO 1982-2012 ...”) Versión electrónica disponible en internet: http://www.iacd.oas.org/Interamer/puryear40.htm (consulta 19 de enero de 2006)

20. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Antecedentes", en Educación [Actualización: 3 de marzo de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/

jueves, 2 de marzo de 2023

 

Discusiones sobre la investigación metodológica

 

Doctorando, Guillermo Beltrán Villanueva.

 

2 de marzo de 2023

 

PRIMER TEMA.

¿Cuáles son los retos que enfrenta la investigación en el siglo XXI? 

Guillermo Beltrán Villanueva

2 de marzo de 2023 (año 76).

La investigación ha sufrido cambios trascendentales en la última centuria donde han confluido un sinnúmero de teorías que a partir de distintos enfoques tratan de escudriñar sobre los procesos, las fallas o carencias de elementos de estos para llevarlos a una mayor efectividad y plantear conceptos que den validez a las tareas que pretenden capitalizar la manera, el método de llegar a conclusiones que favorezcan las investigaciones, su aplicación y sobre todo que cumpla el objetivo humanista, el de servir a todos por igual en su crecimiento material y espiritual.

No se puede concebir una investigación enfocada en un sólo aspecto del quehacer humano, un ejemplo sería lograr beneficios económicos si estos tienen como propósito lograr ese beneficio para unos cuantos a costas del sufrimiento de las mayorías, sin duda  se aparta definitivamente de los valores del humanismo y nos lleva a las crisis que hemos padecido desde principios del siglo XX con las grandes guerras, el belicismo como solución para lograr el poder económico, los grandes excedentes de capital para enriquecer una o dos potencias que dictan la manera de vivir del resto de los ciudadanos.

Es claro que además de afectar a la gran mayoría también incide el acceso a la educación que va restringida y enfocada a que el capital logre mayores ganancias, una competencia donde el más fuerte (económicamente), tiene el alcance de las profesiones y capacitaciones a los puestos más importante, mientras las mayorías apenas logran capacitarse para integrarse a una masa laborar miserable donde apenas alcanza para medio comer, medio estudiar y puestos de nivel bajo en el mercado del trabajo.

Así es que en la actual centuria del siglo XX!, antecedida de un lastimoso siglo XX, los retos son enormes, enfocar la investigación y la educación como grandes retos del ser humano, la transformación de uno con respecto al otro, sino la conciliación entre lo material y el espíritu humano, la propia naturaleza tan vilipendiada y destruida por la industrialización de alimentos en serie, en masa, químicamente dañinos, nutritivamente deficientes, una ciencia cuyo mayor objetivo es el armamentismo, la explotación de recursos naturales ajenos, una cultura occidental cuyo mayor defecto es que va enfocada al monismo cultural, a la idealidad de que todo producto del hombre que se crea o realiza encaminado al capital es la única cultura, o la que se produce mediante el idioma oficial o la ideología de los poderes de facto.

Debemos dirigir una investigación donde se concilia la tecnología con el humanismo integrada la memoria de la nación o la gran región donde se coinciden tradiciones, y la memoria colectiva. Una cultura inclusiva de todas las manifestaciones, integrando la memoria que nos identifica y enorgullece con nuestro proyecto de nación.

CONCLUSIÓN.

Es dificil de antemano guiarse por un sólo enfoque para lograr una investigación efectiva en la que los resultados se traduzcan en beneficio para todos, hace falta una conciliación de la investigación con el humanismo, entendiendo este como el pensamiento dirigido a lograr el bienestar de todos los habitantes de una nación. De igual manera, la educación, cuyos enfoques modernos, digamos desde el segundo tercio del siglo XX ha intentado aplicar desde las ciencias sociales las necesidades de una investigación cuyo fin sea el propio ser humano, pero que se ha visto afectado tal desarrollo por el propio sistema educativo que se niega a trascender sobre los métodos, estilos, enfoques tradicionales, a un enfoque constructivista donde el discente y el docente participan en el aprendizaje. La educación no nada más debe adoptar las nuevas metodologías de la enseñanza, sino caminar de la mano con la tecnología, la investigación y aplicación de los nuevos conocimientos.

 

SEGUNDO TEMA.

¿Qué características debería tener la investigación para que contribuya a la solución de las problemáticas de nuestro país?

No debemos confundir los grandes intereses a los que se enfoca la investigación de las potencias económicas o los criterios que se toman desde el banco mundial para dirigir nuestra economía y crecimiento el cual debería regirse y enfocarse al crecimiento de la riqueza nacional y no en las manos de unos cuantos.

La investigación debe ser incluyente en todos los sentidos en nuestro país, respetando nuestra idiosincrasia, valores, de todo aquello que nos enorgullece; nuestra visión sobre la investigación debe incluir aquellos procesos de formación, de nuestro contexto; la actualización sobre los modelos educativos, la ciencia, la tecnología, deben definir los lineamientos y redes de investigación de acuerdo a la política nacional con independencia; la aplicación de la ciencia y la explotación de nuestros propios recursos; la sustitución en el mercado internacional de nuestras materias primas por productos manufacturados; la capacitación del obrero para acceder a esos conocimientos que les permitan mayor remuneración económica; una política nacional en la ciencia y tecnología para sustituir obreros especializados extranjeros que dirigen la mano de obra barata de nuestros paisanos, que carecen de los conocimientos correspondientes a las nuevas investigaciones.
Esto nos permitirá contribuir al desarrollo nacional e internacional con ética y decoro poniendo en los primeros planos la capacidad de la mano de obra, nuestros intereses, valores y orgullo de ser mexicanos. Ya basta de esas imágenes del mexicano descansando a la sombra de un nopal, ahora debe ser el brazo fuerte de la producción para participar en el crecimiento económica y acceder a mejores prestaciones, al conocimiento de la ciencia, la educación y la tecnología. Es claro que necesitamos crear nuevos paradigmas que se adapten a nuestras necesidades, a la vinculación de los sectores empresariales, educativos, tecnológicos y sociales, todos adecuados a nuestra nueva realidad.

 

CONCLUSIÓN.

 

Lo primero que nos debe quedar claro es si nuestro país desarrolla su investigación para servir a una economía global o si debe conservar su independencia y enfocarse en la producción nacional, los satisfactores de la sociedad, la aplicación de nuevos enfoques en la educación en la que existe grandes rezagos en sectores que se niegan a abandonar la educación tradicional impositiva y unidireccional, el saber desde la perspectiva y autoridad del docente y la pasividad y aburrimiento del educando. Es inconcebible que todavía se aplique la educación en esos términos donde se violan los derechos mas elementales del niño, su libertad por aprender, asimilar y traducir en su mundo la naturalidad del aprendizaje infantil, alegre y enriquecido por el asombro y la alegría. Es increíble que todavía haya niños en rincones con orejas de burro sin comprender el contexto de su naturaleza; jóvenes arropados por la delincuencia y el dinero fácil.

Por eso debemos desarrollar una sociedad del conocimiento mediante una dinámica flexible, que permita confluir todas las idiosincrasias, costumbres, culturas originales de las comunidades, para solucionar y emprender los retos más relevantes mediante mecanismos de desarrollo e investigación científica tecnológica, sus resultados y aplicación en la industria, la educación, el bienestar con respeto al modo de vida de las comunidades, de esa manera encontraremos solución a los grandes problemas que nos aqueja.

Esas tareas de investigación y desarrollo no deben caer solamente en manos privadas a los beneficios de sus propios intereses, no olvidemos las grandes lecciones de deshumanización que nos ha dejado el neoliberalismo y el globalismo con intereses trasnacionales, aun los organismos como la UNESCO o la banca mundial que exige criterios unilaterales al crecimiento y la inversión en la investigación en beneficio de las grandes economías dicen que en nuestro país alcanza apenas el 0.5%. No nos equivoquemos al valorar nuestro crecimiento a intereses externos, este debe enfocarse en los intereses de nuestro país, a nuestros valores y espiritualidad, a nuestros conceptos sobre la riqueza cultural y filosófica. No se trata de rivalizar sino poner de por medio nuestro contexto para partir de ahí y trabajar en la investigación y reforma educativa que nos lleve a un mayor bienestar para todos.

Desde las instituciones debemos ser capaces de dirigir las investigaciones con una misión clara, la definición de objetivos, la planeación de estrategias, lineamientos y programas de gestión, favorecer la instrumentación y operabilidad que generen conocimientos para aplicar y transferir al sistema educativo los resultados; una investigación básica que nos permita acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos, de esa manera el capital humano alcanzará los niveles necesarios mediante la difusión y divulgación de los resultados, todo ello contribuirá a un desarrollo sustentable de nuestro México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

jueves, 2 de febrero de 2023

Historicismo

¿Historicismo?

La memoria del pasado reciente.

Maestro Guillermo Beltrán Villanueva

Decimos que la memoria es producto de procesos colectivos, compartida, transmitida, y construida por la sociedad o un grupo relacionado con los acontecimientos que influyeron en el devenir de cada uno de los sucesos que afectaron a la sociedad. Es algo que se atesora con los recuerdos personales y sociales, concomitantes con ello, y de alguna manera influyen con lo que nos pasa: ansiedades, logros, fallas, deseos incumplidos, metas, que se quedan en el camino.

Hacer memoria y rescatar "hechos históricos" y significativos para nuestro pueblo, tratar de entrelazar los recuerdos individuales, sociales e institucionales es de vital importancia para llegar a la esencia del historicismo, no podemos dejar la tarea a quienes forman parte de la pléyade institucional quien comprometida modula los sucesos acordes a la ideología gobernante. En cuanto a la sociedad, las memorias son distintas como son las clases sociales, en donde a los menos les es favorecido todos los recursos y, a las mayorías, por la inexistencia de justicia social, económica, laboral, la memoria existe a la par de rencores, falta de credibilidad hacia las instituciones, injusticias, desigualdades, falta de acceso y apoyos a la educación, la salud, a las artes, a pesar de que nuestra cultura tiene sus raíces en la base del pueblo, el que sufre y carece de lo necesario y eso lo lleva a la incredulidad sobre la verdadera función de las instituciones.

Es claro que cada memoria es distinta, como dice el dicho: "cada uno cuenta como le fue en la feria". A veces, hace falta una ruptura desde arriba para desnudar las falsedades de la memoria institucional y ese grupo de voceros favorecidos que consignó a su manera los sucesos.

"Hacer memoria" y rescatar hechos significativos para cada una de las partes, compartir, discernir, evaluar y llegar a consensos sin agraviar a nadie como sucede, ya que esa actitud nos divide cuando más necesitamos unirnos; el consenso y transformación de la memoria reciente más que confrontaciones nos llevará a reconstruir nuestra memoria histórica y significativa para nuestro pueblo, desde ese punto y reconsideración de todas las partes seremos capaces de afrontar los negacionismos cómplices con la impunidad del pasado reciente.

 

miércoles, 1 de febrero de 2023

La psicología educativa

 Guibelino. Blogspot.

La psicología educativa

Maestro Guillermo Beltrán Villanueva

1 de febrero de 2023.

INTRODUCCIÓN

El caminar de las ciencias no ha sido fácil, acompañada de las ideas humanas muchas de las veces caen en desproporciones enormes en cuanto a la verosimilitud de lo que propone un estudio, una academia o una corriente ideológica para definir el conocimiento y considerarlo producto de la investigación y comprobación científica.

En esa aventura del ser humano por comprender la naturaleza e imaginar su composición micro o macroscópica a partir de los sentidos o definir las disciplinas encargadas de conocer al propio ser humano, no ha sido nada fácil por más objetiva que sea su visión estará dominada por su percepción subjetiva, personal, y posiblemente errada, al no basarse en fundamentos científicos.

La ciencia primigenia se basó en la única realidad perceptible, es decir, lo material, aquello que puede ser explicado por los fenómenos en función de sus condiciones, el movimiento interno y externo, así como la relatividad y factores de otros cuerpos que los constituyen por lo que su aprendizaje no es la excepción.

A partir del materialismo y su contraparte idealista sus concepciones son monistas, el materialismo cuya esencia es lo material y para el idealismo, en cambio, la sustancia principal es la mente. Aunque el materialismo niega la inexistencia de la mente a falta del cerebro lo material del ser humano que hace posible las ideas. En cambio el idealismo cree posible la existencia de la materia se da gracias a la mente que la concibe.

Sabemos que el ser humano todo lo que construye, vive, investiga, razona, los realiza influido por los procesos mentales a partir de ellos construye su personalidad, su carácter y su conducta. Es la manera como va modelando y perfeccionando su comportamiento para bien o para mal. Para ello le es necesario construir un ramaje impresionate para dilucidar el conocimiento.

 

La psicología como ciencia

En los estudios de la ciencia debemos dilucidar si ésta era resultado del libre albedrío o la libertad de aprender y razonar o debíamos adoptar una actitud determinista en cuanto a la práctica de esta disciplina con la aplicación de pruebas y en base a los resultados; decidir la dinámica aplicada a los individuos, a la sociedad y en nuestro caso a los educandos. De origen la psicología en su acepción más cercana usamos las palabras griegas Psique Alma y Logos: tratado o estudios, aunque dudo que la psicología haya tenido un origen en la antigua Grecia. “La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales”. Fundamentalmente en cuanto a los procesos de la conducta los procesos afectivos y cognitivos.

La conducta es el “Conjunto de cualidades o circunstancias propias de una cosa, de una persona o de una colectividad, que las distingue, por su modo de ser u obrar, de las demás”. (RAE). Es la manera de comportarse de una persona en una situación determinada o en general. Mas estas definiciones nos llevan a la discusión de si el carácter es inherente al ser humano biológico, instintivo, animal, el comportamiento primario, si es como darle “Fuerza y elevación de ánimo natural de alguien, firmeza, energía”. (RAE), o si la conducta es resultado de domeñar ese carácter, formarlo, educarlo, hacia un comportamiento social civilizado; es decir, un comportamiento que va de lo común a lo sofisticado para definirnos como personas en nuestro actuar ante las circunstancias.

 

Psicología del aprendizaje versus psicología de la educación.

En el desarrollo de las ciencias y disciplinas humanas la educación no se queda atrás. Es tanta la influencia de la psicología que la pedagogía para mejorar su desempeño, hecha mano de las teorías de la psicología que durante el siglo XX se desarrollaron para optimizar los logros de la investigación científica. La educación incluye métodos y estrategias de donde surge la rama denominada Psicología del aprendizaje, sin olvidar involucrar al educador y estudiar la psicología de la enseñanza (Google Zoeken. (s. f.). Un ejercicio en el que el maestro interactúa con el educando como un aprendiz más como lo propone el enfoque por competencias.

Desde esta perspectiva es posible llevar a cabo una retroalimentación entre alumno y maestro, y para el profesor una biorretroalimentación, un análisis de su trabajo y practicar los cambios de mentalidad si es necesario, escudriñarse así mismo y ser capaz de reconocer sus errores, métodos mal aplicado, desempeño en general una autoevaluación eficaz y, modificarlos, de esa manera la enseñanza y aprendizaje serán más fructíferos en bien de las generaciones presentes.

 

a.    Concepto de psicología del aprendizaje

La psicología del aprendizaje “Se define como la rama de la psicología que estudia el proceso de aprendizaje que posee el ser humano”. Según la universidad privada Telesup.  Los profesionistas de psicología van más allá que el simple discurso, las capacitaciones de motivación personal, su interacción en las relaciones laborales y personales, o entre aquellos psicólogos que funcionan como consejeros o terapeutas como es el pensar general sobre los psicólogos. La psicología del aprendizaje se enfoca en esa relación íntima del educando y el educador, en una diada necesaria alumno-maestro, y en cuya interrelación llega a conformar la triada: educando-saber-educador práctica de la educación que actualmente es fundamental para su ejercicio.

Como toda disciplina siempre existe un antecedente, sea porque surge de una rama de otra ciencia y en ese tenor trata de dilucidar con exactitud su función, objetivo y su particularidad. Destacan como antecedentes de la psicología del aprendizaje la teoría asociacionista clásica, el empirismo británico, el dualismo cartesiano, la reflexología y la teoría de la evolución. Podría decir que la psicología del aprendizaje es la que más aplica los elementos que constituyen a la psicología como ciencia. En el conductismo, por ejemplo, la prueba y error o la falsación según las últimas hipótesis que le dan verosimilitud a la investigación y es entonces que el psicólogo se adentra a las emociones, síntomas de la ansiedad, la depresión, la bipolaridad, la distimia, la psicosis, la esquizofrenia y muchos otros trastornos mentales más que infieren en el aprendizaje.

En otras palabras, La psicología educativa es una rama de la psicología que tiene como fin de estudio la conducta de los educandos. El entorno y los educadores, a fin de conocer los problemas que le afectan al estudiante para su completo desempeño, metas y propósitos que son eleme3ntos importantes para prepararse como ciudadanos.  Particularmente en los cambios de conducta que se relacionan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los entornos escolares.

 

 

b.    Importancia de la intervención de la psicología en la educación.

Desde esta perspectiva toda investigación donde se implica la psicología educativa,  “trata de comprender los cambios conductuales de carácter transitorio o permanente que puede desarrollar una persona” (Opus cit.),  en este caso el educando. Para ello su principal objetivo es adoptar metodologías que le permitan al estudiante perfeccionar sus habilidades, encontrar la inteligencia individual a la que el educador debe enfocarse en el alumno para lograr un mayor aprendizaje. Guiarlos de una manera sencilla y adecuada según la personalidad del estudiante. Con una metodología atrayente porque la relaciona con sus gustos y habilidades personales, divertida por medio de la actividad lúdica, dinámicas que le permitan al estudiante lograr un aprendizaje significativo.

 

c.    Objeto de estudio de la psicología educativa.

Si consideramos disciplina a la psicología, una rama importante es la psicología educativa, esta se enfoca en estudiar las maneras en que el ser humano aprende desde que nace, en particular la actividad que se realiza en los centros educativos. Su enfoque se divide en dos vertientes contrapuestas: la conductual y la cognitiva. Aplica “la percepción observable de cambios conductuales en el individuo”. Un ejemplo sería observar en el educando una vez considerado el contexto donde se desenvuelve, sus conocimientos, motivaciones, problemas, y posibilidades de trabajar con la “inteligencia” que más le favorece al estudiante y que al percibir determinados estímulos, y del posterior análisis de dichos cambios verifica si son transitorios o permanentes y en qué medida afecta su aprendizaje, para actuar en consecuencia.

Dicho  trabajo previo de estudios y análisis de resultados permite proyectar los planes de estudios; es decir, la planeación didáctica de las materias conforme a sus lineamientos, se encarga de analizar el modo en que aprendemos y enseñamos con el objetivo de aumentar la efectividad en la enseñanza, sin olvidar la aplicación de la psicología social en el entorno escolar, maestros, padres de familia, directivos, educandos, todo ello enfocado en el aprendizaje, sea este aprender a aprender o aprender a educar.  

 

d.    Rol del profesor desde la perspectiva psicológica.

Para el profesor debe quedar claro el rol que abarca la psicología educativa, cuales son sus metas, tener claro cuál es el concepto de aprendizaje, el papel del educador, contar con una clara concepción del educando, principalmente lo que le afecta o motiva, para decidir su metodología de la enseñanza, en la cual, la evaluación pretende dos objetivos, comprobar el saber del estudiante y, retroalimentar su actuación como educador y enriquecer sus métodos. Lograr los objetivos del aprendizaje en cuanto al curso, asignatura, capacitación que espera que el estudiante aprenda y que debe ser capaz de demostrar mediante la evaluación.

 

e.    Concepto propio de enseñanza.

El niño desde que nace desarrolla poco a poco su aprendizaje, merced a la interacción social con la madre, el núcleo familiar, el entorno social y escolar,  adquiere habilidades por instrucción o imitación, las cuales mejora cognitivamente como proceso lógico en su vida rutinaria que lo lleva desde que nace hasta la edad escolar. La enseñanza es un arte y una ciencia, una habilidad del maestro por impartirla y del alumno por asimilarla, un camino donde el ser humano pasa de un estadio de libra albedrio al saber producto de la metodología científica su el crecimiento personal y espiritual.  

 

f.     Concepto propio de aprendizaje.

Aprendemos para enseñar y en ese proceso debemos ser capaces de lograr un aprendizaje permanente en los estudiantes y en uno mismo que nos permita el constante desarrollo de las habilidades en toda la vida como persona o profesional en una ciudadanía integrada, activa y motivada para lograr sus metas y el desarrollo de la sociedad.

Es claro que requerimos mecanismos mediante los cuales seamos capaces de aprender a aprender y aprender a enseñar para modificar la manera en que enseñamos y modelamos nuestra conducta como maestros así como la de nuestros estudiantes y que logremos en ambos una conducta permanente como resultado de nuestra experiencia escolar.

 

g.    Importancia de la intervención de la psicología en la educación

La psicología aplicada a la educación revolucionó la manera de impartirla, desde un enfoque tradicional en donde la educación se transmitía unidireccional, donde el maestro tenía la primera y última palabra, sin importar si lo que enseñaba era producto de la inmediatez, provisional o discurso barato; enseñar de oídas, de librito o tarjetitas que repetían cada ciclo escolar; donde la voz cantante era de un solo individuo en donde la conducta se imponía a golpes y castigos.

La psicología al profundizar en la conducta humana descubrió que muchos de los males son resultado de una niñez infeliz, una educación autoritaria e inconsciente de las necesidades del niño, del adolescente y de la sociedad, en la educación los cánones nos llevaban a tolerar maltratos, humillaciones, burlas, muchas de las veces dirigidas por maestros y un sistema tolerante con los educadores quienes se atribuían una autoridad dictatorial, castigos grupales por el simple hecho de que nadie denunciaba a quien hacía ruido o se reía. En fin una educación arcaica, impositiva y desmotivadora.

La psicología poco a poco toma patente de corzo en la educación y transforma la manera de impartirla; busca conceptos como la percepción, la atención, la motivación, el funcionamiento del cerebro, las inteligencia que el ser humano es capaz de desarrollar. respeta las ideas y el pensamiento libre, curioso, deseoso de saber; respeta la personalidad de cada individuo, las relaciones con sus compañeros, la formación de equipos de trabajo, la participación colaborativa,  lo que es la conciencia y la inconciencia , elementos que le permiten conocer el comportamiento, modelar la conducta y construir el carácter del joven hacia una vida positiva, gracias a ella la educación ahora es formadora de conciencias, caracteres, y personas de bien.

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CONCLUSIÓN

¿Por qué es importante que la educación y la psicología se trabajen en conjunto?

El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, las personas aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad.

Para que haya desarrollo, las personas tenemos que aprender primero, dice Lev Vigotsky, quien proponía que todos desarrollamos el aprendizaje mediante la interacción social, el contexto en que se desenvuelven y que el proceso de mediación nos lleva a situaciones sociales significativas. (v. g. Vigotsky. 1989).

El desarrollo de la ciencia se ha logrado por el desarrollo mismo de la mente, el pensamiento, la capacidad de razonar, experimentar, comprobar hasta que se logre un consenso de aquellas teorías que de alguna manera marcan el avance de una Cultura universal e inclusiva con todas las culturas del mundo, sin dejar de lado aquellas culturas antiguas cuyo misticismo les lleva a practicar ciencias basadas en el esoterismo, contemplación, estados mentales profundos con su entorno y la naturaleza universal para una mayor comprensión de nosotros mismos y nuestro entorno que nos lleva a un dualismo  más generoso con nuestros iguales.

Los estudios de la mente no han quedado exentos de contradicciones, si debemos partir del libre albedrío de las personas decidiendo entre diversas alternativas o, si debemos partir de qué todo ha sido determinado y solamente seguimos una secuencia de acontecimientos marcados por causas y efectos. Esto último, nos priva de la libertad de decidir o acontecer en la naturaleza regida por una gran cadena de acontecimientos comprobatorios donde el más fuerte prepondera todo resultado. 

¿La psicología está preparada para predecir la conducta humana a pesar de la libre elección; o es necesario considerar que la conducta la determina el ambiente como lo afirma el conductismo de Burrhus Frederic Skinner? ¿O nada más en un intento de dilucidar comportamiento, conducta y carácter? Según la academia el carácter “Cada uno de los rasgos anatómicos o funcionales no heredados, sino adquiridos por el animal durante su vida”. Sin dejar de lado la herencia, la experiencia y el aprendizaje de cómo debe comportarse, podemos decir que para un individuo es lo que le distingue de los demás.

En conclusión tanto la psicología del aprendizaje como de la enseñanza se enfocan en mejorar el proceso de adquisición de conocimientos y habilidades, enseñar sobre los valores y actitudes, todo ello para posibilitar una mayor efectividad en la educación y experiencia de las personas. Incluir en la labor docente la motivación, comprensión y aplicación del conocimiento de manera continua y natural, como sucede en la vida cotidiana la que se enfrenta el individuo.

 

BIBLIOGRAFÍA

1.    Doménech Betoret, F. (2012). Psicología educativa: su aplicación al contexto de la clase: manual para la docencia y la investigación. Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions.

https://elibro.net/es/ereader/unac/53311?page=35

2.    Sánchez, C. (08 de febrero de 2019). Normas APA – 7ma (séptima) edición. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/

3.    Genise, N., Crocamo L., y Genise G. (2019). Manual de psicoterapia y psicopatología de niños y adolescentes. Editorial Akadia.

4.    Naujoël. (s/f). Concepto y método en la psicología del aprendizaje . Psikipedia.com. Recuperado el 18 de enero de 2023, de https://psikipedia.com/libro/aprendizaje/3059-concepto-y-metodo.

5.    Ivaldi, T. (2022, 28 julio). Fundamentos de la Teoría Conductista de Skinner. Tesis y Másters Argentina. https://tesisymasters.com.ar/teoria-conductista/

6.    Ivaldi, T. (2022, 28 julio). Fundamentos de la Teoría Conductista de Skinner. Tesis y Másters Argentina. https://tesisymasters.com.ar/teoria-conductista/

7.    psicología de la enseñanza - Google Zoeken. (s. f.). https://www.google.com/search?q=psicolog%C3%ADa+de+la+ense%C3%B1nza

8.    ¿Qué es la Psicología Educativa? (2022, 6 septiembre). UNIR México. https://mexico.unir.net/salud/noticias/que-es-psicologia-educativa/

9.    Universidad Privada Telesup. (2019, 28 marzo). Psicología del aprendizaje y su importancia en la sociedad. https://utelesup.edu.pe/blog-psicologia/psicologia-del-aprendizaje-y-su-importancia-en-la-sociedad/

10.  Pedro Palacios Salas, Ma. del Carmen Farfán García, Enrique Navarrete Sánchez, Silvia del Carmen Miramontes Zapata, (compiladores). 2013). Psicología educativa: reflexión, práctica e intervención. UNEM. 2a edición.

11. psicología de la enseñanza - Google Zoeken. (s. f.). https://www.google.com/search?q=psicolog%C3%ADa+de+la+ense%C3%

Una lectura crítica al cuento "Iré por ella"

  

Entre Cuentos y Otras Realidades

Una lectura crítica al cuento "Iré por ella"

Por Guillermo Beltrán Villanueva.

31 de enero de 2023.


Primera Parte

Gracias, maestro, amigo Fernando Quirós Andrade. Tengo en mis manos tu obra “Entre cuentos y otras realidades”. De inicio, el título nos invita a reflexionar sobre la escritura, esas páginas del cuaderno de apuntes donde se desliza la pluma para escribir a manera de cuentos nuestros avatares, la visión del mundo que nos rodea, nuestras desventuras y alegrías, los momentos felices en familia y con amigos y, sobre todo, entre escritores y amantes de la literatura.

No es fácil escribir, se es necesario tener un alma sensible y un espíritu intrépido para atrevernos a desnudar nuestro corazón, platicar con los lectores, expresar nuestros sentimientos más íntimos, nuestros miedo e ilusiones.

Al leer doblemente tu obra, la primera vez como editor y la segunda como lector y crítico, me obligó no nada más al trabajo de corrección, sino que al adentrarme en los vericuetos de cada historia me acercó más a tu persona al ir descubriendo ese hilo que anuda las esperanzas, las inquietudes y destrezas por superar las dificultades de cada personaje, momento, situación, drama, tragedia y desenlace.

No siento haber terminado la edición, pues quedaron pendientes reuniones contigo, Fernando para afinar detalles en el texto, pero las contingencias que nos envolvieron durante la pandemia no nos permitieron seguir trabajando el material personalmente, pero al menos hice un sencillo aporte a tu obra.

Iré por ella

Es el cuento que inicia la aventura, en ella Fernando marca el estilo e al contarnos una historia salida caos.  ¿O no es acaso la vida misma un caos de la que intentamos salir adelante sin heridas que mancillen nuestro espíritu?

Cuánta razón tiene Ana Karina Balderrábano al decir que: “…su primer libro de cuentos, que describe la relación de cosas extrañas que a veces suceden y no siempre se pueden explicar…”

En el relato el narrador nos describe:

El camino se veía oscuro y frio… un ambiente sórdido y tenebroso parecía llenarlo todo…

Con estas frases siente uno como lector un desasosiego que invade el lugar, un contar su propia vida, la que a futuro se desconoce y sólo nos brinda un atisbo de esperanza, ilumina a lo lejos la ilusión. Una inquietud críptica, la inquietud parabólica y religiosa de un hombre que no encuentra su propio camino en voz del narrador y el propio lector.

Sin duda una obra que divide a los lectores de manera irreconciliable para dilucidar cada relato, cada historia y el propio discurso que emplea Fernando que nos lleva a considerar su obra épica llamada a perdurar en el tiempo y sobre todo, enseñar a los escritores jóvenes, una manera distinta de narrar. 

Iré por ella nos muestra una historia al parecer confusa, creo que más bien nuestra mente se confunde al tratar de identificar el texto con el común de las obras que se rigen por reglas estrictas cuando la vida misma ni el pensamiento lo son. Pensamos, sí, pero como lluvia de ideas instantáneas para de ahí tomar la que nos ocupa o la que nos distrae de lo que queremos expresar. Así el cuento parte de un momento, hacia otro distante, donde se da el lujo de practicar todos los tiempos posibles que la física cuática nos brinda como posibilidades, una propuesta ¿moderna?, tal vez una que debemos considerar como algo nuevo para irrumpir en la dinámica clásica del relatario universal y renovar con bríos el arte de contar.

El tema religioso se da con cierta inquietud en el personaje, se cree o está muerto y el inmenso amor a su progenie le permite salir de ese estadio que conocemos como purgatorio, donde las culpas le echan en cara al personaje el desapego a la familia o a los sucesos que debe resolver de la mano con los demás, el tan sólo no estar presente en ese momento de dificultad de nuestros hijos.

Vemos en el decurso de las páginas la inquietud teológica del padre, desgarrada por la noticia y el clamor de su ayuda, la culpa y la expiación en su pensar, en su discurso interior, caótico, disperso, pero que lo libera como una parábola en el desierto.

La enciclopedia explica: .

La parábola designa una forma literaria que consiste en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito. Es, en esencia, un relato simbólico o una comparación basada en una observación verosímil.

Es evidente que en el cuento se refleja la lectura y estilo de un cuento kafkiano en la temática y composición de la historia. Un reto para todo lector que se precie de su agudez, como afirma Ana Karina:

“tratados con saltos en el misterio y el sarcasmo” …

En el cuento leemos:

“Aunque fuera lo último que hiciera, tenía que dar con ella en donde quiera que estuviese… “Aunque fuera lo último”,

Como si en la eternidad pudiera haber una última cosa por hacer…

Este contar kafkiano resulta significativo al tema que nos concierne y a nuestras apreciaciones. Expresa una realidad social en donde los truhanes, en la persona del novio de su hija han avasallado nuestra sociedad y el buen vivir de algunas familias se ven mancilladas por la decisión de algunos de los hijos por emparentar con esos monstruos de mil cabezas en que se han convertido muchos jóvenes.

 La obra supera en más de un aspecto, los problemas sociales que se han convertido en execrables actitudes de algunos jóvenes. Este relato, supera en sí el sentido Naturalista de la obra, la exageración fantástica y a veces ilógica como narra los sucesos, absorbe el acontecimiento cotidiano y lo lleva a una absurda monstruosidad.  

“El camino era oscuro y fangoso… un fétido olor a muerte invadía todo… el frio y la humedad parecían llegar a lo más profundo de sus huesos, pero no podía dejar de moverse…”

Es quizás un reto, el hecho de hacer visible ese mundo alienado en virtud del alejamiento artístico en la manera de narrar y presentar esta obra a manera de parábolas cada rasgo esencial de nuestra realidad.

Tiene razón Ana Karina al cerrar su diálogo con esta obra diciendo:

“…entre lo interesante y lo absurdo, pero siempre en un tono ameno y amigable para el lector”.

Así el cuento nos narra:

“En aquel momento el camino se cortó, mostrando ante sus pies un inmenso y profundo abismo, el más oscuro que jamás hubiera podido imaginar en su peor pesadilla…”.

Como dije, la exageración trata de liberar al corazón de esa terrible pesadilla del protagonista, no acepta los sucesos y en cambio exige aquello a lo que la moral indica, las buenas costumbres, la familia, el amor…

Es una provocación a usted, querido lector, y a su conciencia para guiarlos a la reflexión. Al reencuentro consigo mismo y lo que cada uno quiere para los suyos.

Continúa...


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