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domingo, 17 de enero de 2021

Literatura fronteriza del Noroeste de México

 Literatura fronteriza del Noroeste de México

a.    Selección del enfoque y método de investigación.

1.    El enfoque metodológico para este estudio se hará desde dos perspectivas, cuantitativa y cualitativa, en la que se retroalimentarán una a la otra para complementarse.

I.             En cuanto al enfoque metodológico cuantitativo reuniremos el material representativo de cada autor, en cuanto a temas, formas, estilos e influencias, contextos en cada uno de los autores en base al libro seleccionado de sus obras: “Conjuro” de Silvia González Tejeda, “Dados Invisibles” de Diana Ríos Ramírez, “La desalmada palabra” de Francisco Morales y “Memoria de Octubre” de Ana Karina Balderrábano.

A.   Primeramente, debo decir que lo que me mueve en esta investigación es la idea, el planteamiento de investigación específica al objeto de estudio en su contexto, sobre Literatura fronteriza o Literatura de la violencia, lo cual nos permite conocer a profundidad la perspectiva o el aspecto que deseamos analizar e investigar, con el fin de explicar, exponer, aclarar, justificar y objetivar con amplitud nuestro estudio, una necesidad o interés que deseo satisfacer y demostrar que nuestra Literatura fronteriza no necesariamente es sinónimo de Literatura de la violencia; sino una deficiencia en el entendimiento de nuestra expresión literaria, vacíos en el conocimiento, así como la oportunidad, la coyuntura, la necesidad, el interés, entre otros de nuestra propuesta. Actividad que debemos partir desde los conocimientos preexistentes o investigaciones ya preconcebidas. No obstante, la idea o tema de investigación se pueda analizar bajo otra perspectiva o dimensión e inclusive desde otra área como es la Poesía.

B.   Así es que plantear el problema no es más que afinar y estructurar de manera formal la idea de investigación. Mi objetivo es profundizar en el tema, en la obra de los autores citados, la particularidad de su obra y lo que en conjunto nos proponen para familiarizarnos con el tema de estudio; la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, aún sobre la violencia que tanto enmascaran lo que verdaderamente nos representa como poetas, escritores, críticos, estudiosos e investigadores del quehacer cultural y literario, La literatura de la Frontera del Noroeste de México, de la región Tijuana-San Diego, Tisandie. (Beltrán. (2020), p. 36).

C.   Recurrimos a la perspectiva cuantitativa al conducir nuestro trabajo a un problema objetivo, a una necesidad de la sociedad, de un desconocimiento científico y, la creación de un nuevo conocimiento: la Literatura fronteriza que verdaderamente nos representa. Con idea clara, objetiva y propositiva a las cuestiones particulares de interés. Recurriremos a las fuentes de ideas, experiencias, materiales estudios, audiovisuales, teorías, conversaciones, entrevistas, a promotores culturales fronterizos que han aportado una concepción distinta de nuestra Cultura, promotores de la industria cultural de larga trayectoria académica en las artes y la Cultura, y, por medio del Internet.

D.   Formularemos la idea en base conceptos, categorías, leyes; lo delimitaremos espacial y temporalmente; especificaremos al objeto de estudio en su contexto, y, lo delimitaremos al estudio de los cuatro autores y su obra mencionados.

E.   Daremos respuestas a:

a). Qué: La poética de cuatro autores fronterizos. La desalmada Palabra, Dados Invisibles, Conjuro, Memoria de Octubre.  

b) Cuando: Enero y febrero de 2021.  

c) Quiénes: Francisco Morales, Diana Minerva Ríos Ramírez, Silvia González Tejeda, Ana Karina Balderrábano.  

d) Dónde: Frontera del Noroeste de México.

II.            En cuanto al enfoque metodológico cualitativo aplicaremos cada uno de los preceptos relacionados, ya que nuestra información es de naturaleza descriptiva y llena de significados, conceptos, etc.

En esta parte vamos a analizar:

a)     La naturaleza y el concepto

b)    Las técnicas de análisis cualitativo.

c)    Pasos para el análisis de datos cualitativos:

1.    Vamos a obtener la información variada y relacionada propia y de estudios relacionados con el tema.

2.    Capturar, clasificar, transcribir y ordenar la información.

3.    Identificaremos los estudios preliminares.

4.    Generaremos las categorías, temas y patrones.

5.    Haremos una categorización sobre el tema desde lo general a lo particular y a lo más trascendente e influyente en mi proyecto.

6.    Haremos una puesta a prueba de las hipótesis emergentes.

7.    Análisis e interpretación de datos.

8.    Informe escrito de los resultados.

III.          Aplicación de consejos del maestro asesor.

IV.          Conclusiones.

El enfoque cualitativo es muy importante para mi investigación ya que nos acercará a los estudios sobre el tema, la Literatura fronteriza y nos permitirá, en un momento dado, enriquecer nuestras propuestas a partir de nuevas lecturas, ideas, y puntos de vista, similitudes, diferencias; cada aspecto que nos muestren estudios relacionados; de la misma manera, al enfocarnos en temas, estilos, perspectivas de cada autor y la comparación entre sus contrapartes. Por su carácter no lineal nos permitirá variar y reforzar nuestras perspectivas en base a los consejos y asesorías del maestro de la materia y/o maestro asesor de la Tesis; posicionar a los participantes, identificar las relaciones que se establecen en función del tiempo y el contexto entre cada uno y su obra. Una lectura y selección preliminar enfocada hacia la idea principal, análisis de todas aquellas situaciones, eventos circunstancias, entrevistas de los autores y estudiosos de las obras mencionadas (si las hubiere), elaboración de notas, subrayado sobre ideas y temas para aglutinar a manera de lluvia de ideas sobre el tema que nos ocupa. La eliminación de hipótesis nulas y no relacionadas; la selección de las hipótesis relacionadas para crear las teorías a partir de los datos empíricos; la selección de ideas de las teorías a descartar para reforzar una sola y darle validez y convertirla en la teoría fundamentada.

 

b.    Método de investigación.

Método analítico y sintético. (De manera mixta como los enfoques metodológicos). Primero por medio del Método analítico, por ser una forma de razonamiento donde se descompone en elementos más simples un todo complejo. Como lo afirma Maya (2014, p. 13) “…este método es útil cuando se llevan a cabo trabajos de investigación documental, que consiste en revisar en forma separada todo el acopio del material necesario para la investigación…”. Este método nos permitirá realizar observaciones más detalladas y minuciosas; primero, de los estudios realizados sobre la Literatura fronteriza; luego, sobre la poesía, y separándola por temas como la poesía contemplativa, reflexiva, amorosa; los estilos posmodernos, y formas particulares de la frontera, la influencia binacional, que la separan al resto de la poesía contemporánea mexicana; su proceso, fenomenología u objeto de estudio.

En cuanto al Método sintético, la recopilación y selección de estudios, material y fragmentos de cada obra, lo aplicaré para unificar e integrar mi Proyecto de Tesis a partir de esas fragmentaciones del objeto bajo estudio, con el propósito de articular una teoría. Según Maya (2014, p. 13) “es el que analiza y sintetiza la información recopilada, lo que permite ir estructurando las ideas”. Aunque parecen contradictorias, no puedo prescindir de ninguna de ellas, tal como los enfoques metodológicos.

El Método histórico comparativo me auxiliará por tratarse de textos, libros, estudios, poemas, ya que se caracteriza por emplear una forma de razonamiento, a través del establecimiento de semejanzas entre fenómenos, eventos, procesos u objetos de estudio, de la misma clase (Poesía), “…cuyo propósito es inferir su origen común”. Según Behar, (2008, p. 41) “el método histórico nos ayudará a establecer las relaciones existentes entre los hechos acontecidos y que han influido en el desarrollo de estas poéticas”. Es decir, cómo la poesía de los autores históricamente ha propuesto y caracterizado su obra en la Literatura Fronteriza en el siglo XXI, al grado de representar una nueva forma de escribir. Establecer semejanzas, inferir su origen común en la Poética fronteriza. A partir de la observación y estudios particulares, situación y contextos, “llevarlos a aspectos concretos a partir de los propósitos y del marco teórico de la investigación, a las dimensiones generales como contexto de significación y contraste de los análisis particulares para llevarlo a un todo” [Et. Al (Quecedo y Castaño, 2002)].

Es claro que una vez reunido el material desde un enfoque cualitativo a fuer de convertir nuestra hipótesis en una teoría fundamentada recurriremos a la aplicación de los métodos inductivos y deductivos que nos brinda el enfoque cuantitativo; de hecho, este proyecto se basa en los elementos científicos para llevar nuestra idea por un proceso bien delimitado:

a)     El planteamiento del problema.

b)    El análisis de las fuentes.

c)    La construcción de un marco teórico adecuado.

d)    La derivación de la hipótesis.

e)    El establecimiento de los métodos adecuados a la naturaleza de la investigación para refutar, comprobar y lograr la congruencia o seguimiento metodológico correcto.

f)     La selección correcta de los instrumentos, para llegar a las conclusiones que de los datos analizados se derive y se convierta en una aportación al conocimiento.

 

c.    Instrumentos metodológicos.

     

I.             Análisis de contenido.   

Por el carácter del proyecto que se basa en la investigación de los textos, los libros de los autores; estudios particulares y en general sobre la Literatura fronteriza, usaré este instrumento metodológico, el cual “se caracteriza por la interpretación y compresión de textos y discursos, cuyo propósito es el descubrimiento de significados, conceptos, etc., de documentos”. Esta forma de apoyarse de información de manera indirecta nos permite conocer a profundidad sobre los temas y el género literario que nos ocupa. Según Monje: “se trata de un método que consiste en clasificar y codificar los diversos elementos de un mensaje en categorías con el fin de hacer parecer de la mejor manera el sentido. Es una técnica para la descripción objetiva y sistemática del contenido manifiesto de las comunicaciones cuyo fin es interpretarlos” (2011, p. 150).

Documentos impresos:

a)     Documentos impresos: libros de los autores, artículos, periódicos, que tienen un carácter verbal sin descuidar su valor gráfico o numérico.

b)    Documentos icónicos, fotografías, diapositivas, filmes.

c)    Documentos sonoros, discos, casetes, etc.

d)    Documentos verbo-icónicos: la televisión, el cine, o el video.

e)     Impresos: se analizan los libros y revistas profesionales, memorias, anuarios, prensa.

En este sentido, los datos estadísticos tienen una importancia ineludible.

II.            Entrevista a profundidad.

Como la investigación se basa en obras poéticas bien delimitadas se realizarán entrevistas a críticos que han mostrado interés en alguna de las obras, así como a cada autor, de manera particular y como grupos:

a)    Grupo de críticos interesados en la Literatura fronteriza.

b)    Grupos de críticos que han estudiado las obras citadas como materia de análisis.

c)    Los autores de las obras mencionadas.

Todo ello con el fin de acrecentar las fuentes fidedignas sobre las obras motivo de este Proyecto.

Según Monje, (2011, p. 150) “la entrevista a profundidad se comienza con una primera entrevista de carácter abierto, que parte de una pregunta generadora, que busca no sesgar un primer relato, que servirá de base para la profundización ulterior”.

Es posible, si el tiempo lo permite, recurramos a una tercera herramienta: Grupos focales, con el fin de realizar Simposios, Grupos de estudios, Festivales Poéticos basados en las obras citadas, Encuentros con los autores y sus obras a fin de conocer sus conceptos, los significados que cada uno considera tienen sus obras y contrastar con nuestras propuestas. Según Cerda, (1991, p. 260) “…lo ‘focalizado’ se asocia al hecho de concentrar en un solo punto un conjunto de cosas, conceptos y cuestiones referidas a un tema. Este tipo de entrevista posee características muy similares, ya que las preguntas que se realizan se limitan a una única idea o referencia…”.

En cuanto a las herramientas empleadas es claro que basado en el enfoque cuantitativo usaremos la Entrevistas semiestructuradas constituidas en sus fases metodológicas, la creación de un guion, la apertura, su desarrollo, captura de información, construcción de escalas descriptivas, notas, apuntes, tarjetones y los cuestionarios correspondientes.

 

d.    Justificación.

Como habitante de la frontera norte considero que son muchos los factores que han influido y llevado a crear una Narrativa de la violencia desde tiempo inmemorial y que ha existido a partir del establecimiento de las misiones; una violencia que desde el centro del país se ha gestado cuando nos atrevimos a habitar estas regiones inhóspitas y alejadas. Menospreciados por aprehender una cultura bilingüe, generar un comercio internacional para subsistir, fuerza motriz de nuestra sociedad fronteriza; violentados por policías, políticos, connacionales, la clase gobernante y empresarial, mucho antes que aumentara el tráfico de drogas y trabajadores ilegales hacia Estados Unidos y de cómo actualmente la consideran las instituciones culturales y estudiosos de la literatura nacional.

La Literatura fronteriza se ha creado para escapar de ese submundo literario de la violencia extendida por toda su geografía literaria, subterránea, contestataria, antagonista, inmersa en la contracultura que brota de la necesidad de recrear lo que verdaderamente se vive y se desarrolla en el arte, la música, la poética y la narrativa. Autores que nos ofrecen la verdadera cara de la Literatura fronteriza, su visión como amor profundo a la tierra, a nuestro tiempo, con una capacidad de análisis que define nuestra frontera como crisol de grandes creadores. Todos ellos obligados a escribir una narrativa dentro del realismo donde transcurre su existencia y que les exige otro lenguaje, otra manera de decir las cosas, otro vocabulario que muestre el entorno, las vicisitudes, las emociones, los gustos, de una sociedad diferente al imaginario oficial.

A partir de esta pléyade de escritores bajo estudio, cómo han influido para que surjan nuevos representantes y constituyan una literatura propia, cuyo entorno poético le permita crear nuevos discursos, estilos y una corriente literaria fuera de voces antiguas y desgastadas.

El lenguaje se ve tentado a expresar fielmente el habla cotidiana, la jerga, los sonidos y a otras representaciones como el  corporal y anímico, las imágenes, nuevas metáforas, mezclando elementos de las nuevas tecnologías de la comunicación como el cine, la televisión, la radio, el altavoz, el pensamiento; el discurso de los sueños, el sueño dentro del sueño, el habla dentro del habla o los espacios imaginados, el celular inteligente, el internet, el chat, el WhatsApp, Messenger, los emoticones y la diversidad de narradores  que se mezclan con los personajes.

Mi proyecto es desarrollar un análisis de las obras “Conjuro” de Silvia González Tejeda, “La desalmada palabra” de Francisco Morales, “Dados Invisibles” de Diana Ríos Ramírez y “Memoria de octubre” de Ana Karina Balderrábano, obras y objeto de estudio de este anteproyecto, con la intención de profundizar en lo que nos motiva y en la valiosa aportación de estos autores a la Literatura fronteriza.

Demostrar cómo esta nueva literatura, nacida de las tradiciones literarias, pero adecuada a la realidad, propone una manera distinta de narrarse, lo entienden los nuevos escritores y deciden hurgar en sus propias experiencias, lenguaje, discurso, época en que viven; se alejan de la idealidad del modernismo, de la épica y los personajes míticos que tratan de representar la esencia del ser más ideal que real; del Crack, Los Beats, La Onda, de esa manera,  surgen inconmensurables obras poéticas que nada tienen que ver con la violencia, sino con una existencia tranquila, de reflexión y de apego a la vida, no lejos de las vicisitudes del amor, el desencuentro,  la resignación y el encumbramiento de una filosofía de paz y meditación con la propia naturaleza de la que formamos parte en la dicotomía existencial.

 

Referencias

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Ana Karina Balderrábano. (2018). Memoria de octubre. Tijuana, México: Eterno Femenino Ediciones.

Silvia González Tejeda. (2015). Conjuro. Tijuana, México: Nódulo editores.

(Beltrán, Villanueva Guillermo. (2020). Tisandie, ciudad desolada. Editorial Sin Límites. Tijuana B. C.

 

 

 

jueves, 14 de enero de 2021

Formulación del diseño de investigación de Tesis

 

Tesis Basada en las obras de Francisco Morales, Silvia González Tejeda, Diana Ríos Ramírez y Ana Karina Balderrábano

I.             Formulación de la idea de investigación y del planteamiento del problema sobre Literatura fronteriza o Literatura de la violencia

a) Antecedentes

En los estudios de la Literatura contemporánea mexicana particularmente en el posmodernismo se hace énfasis en la Literatura de la violencia en la frontera norte como la Narcoliteratura, tema principal en donde se abunda y apropia de la literatura fronteriza.

Existen innumerables textos que han construido una literatura fronteriza, una poética basada en relatos, poemarios, novelas y estudios sobre las artes, las tradiciones, su historia, su vida social y cultural, su estructura, géneros y temas con influencias de diversas corrientes literarias, más su entorno citadino y fronterizo le dan una identidad distinta a la violencia donde se ha encasillado en la Literatura mexicana.

Obras diversas de los propios autores mencionados dentro de la narcoviolencia y otros más de gran calidad son muestra de una literatura que va a la vanguardia de la poesía, de la narrativa contemporánea posmoderna, creando a su vez, una novelística distinta, representativa del tiempo y espacio; de su estética y diversidad, de un mundo de narradores y protagonistas y por medio del ensayo nos ofrecen una visión crítica, profunda, de la producción literaria fronteriza, nacional e internacional.

La frontera norte, una región que reúne la cultura americana del sur de California y de la frontera norte de Baja California.

La convivencia mutua de ambos pueblos fronterizos de todas las clases sociales en donde se mezclan tradiciones y conmemoraciones. En todo ello se conjuga parte del lenguaje, estilo, temas y tramas de la literatura de la región, no como un espacio fronterizo sino un espacio que es la frontera misma.

La Literatura fronteriza y su intento por escapar de un submundo literario se extendió por toda su geografía literaria, subterránea, contestataria, antagonista, inmersa en la contracultura que brota de la necesidad de recrear lo que verdaderamente se vive y se desarrolla en el arte, la música, la poética y la narrativa.

 

II.            Seleccionarás el tipo de investigación, que se realizará en tu anteproyecto en un escrito de 2 cuartillas, en el expondrás tus criterios para tal decisión

Perspectivas desde donde se estudia el fenómeno literario

La estudiaremos desde una perspectiva psicosocial y en lo literario, desde una perspectiva literaria particular para reconocer nuestras propias obras resultado de la posibilidad de existir con identidad propia.

Tomo las obras de cuatro autores para rebatir el hecho de que la literatura de la violencia no es sinónima ni representa cabalmente nuestra Literatura de la Frontera norte de méxico.  Me enfocaré en cuatro autores y sus obras publicadas entre 2015 y 2020.  Francisco Morales, “La desalmada palabra”; Silvia González Tejeda, “Conjuro”; Diana Ríos Ramírez, “Dados invisibles”; y, Ana Karina Balderrábano, “Memoria de octubre”.

Objetivo

Demostrar que la literatura fronteriza no se basa únicamente en la apología de la violencia como lo aseguran estudiosos de la Literatura Mexicana en su apartado El posmodernismo.

Anteproyecto

Una hipótesis aceptable sería demostrar que nuestra literatura se nutre de diversos elementos, la representación cultural de una región binacional, inclusiva, posmoderna y particular, dista mucho de esta última todavía, pero a fuer de insistir, proponer, experimentar, cada vez nos podremos acercar a la realidad, no imitarla y ni llenarla de heroísmos falsos con fines clientelares, no nada más encasillar la literatura con elementos de la violencia.

Proponer una visión más amplia de la literatura fronteriza y hacer énfasis en la producción cultural de dos ciudades contiguas, Tijuana-San Diego, convergencias y divergencias culturales y literarias y, la producción literaria reflejo de la sociedad donde vivimos.  En nuestra propuesta hago énfasis en las nuevas corrientes literarias, las generaciones de los últimos años para enriquecer y aclarar los diversos tópicos en los textos de escritores de Baja California y California y una serie de entrevistas y, el estudio de sus obras como nuestro principal objetivo.

Hipótesis nula

En nuestra comunidad fronteriza una generación de escritores explotó los temas de violencia, nacido del periodismo amarillista, tragedias, vidas, numerosos estudios:

a)    “Podemos partir del principio de que la así llamada narcoliteratura se opone al narcotráfico y la violencia que desata, y que los discute como una realidad inevitable en el México actual”.  (Michael. p. 11).

b)    Desde allá se escribe una literatura que alude irreparablemente al narco. Es imposible huir: el narcotráfico lo avasalla todo y toda escritura sobre el norte es sobre el narcotráfico” (Lemus, p. 1).

Variables.

a)    El análisis de textos sobre el tema.

b)    El análisis de obras modelo para reafirmar nuestra propuesta desde diversos aspectos: históricos, literarios, sociales, culturales y analítico.

c)    Características de la literatura en los últimos años por la descentralización de algunas prácticas literarias.

d)    Intentos para superar las restricciones y trascender lo contemporáneo y posmoderno.

e)    Característica particular del posmodernismo fronterizo.

f)     Influencias del posmodernismo estadounidense.

g)    La literatura fronteriza en voz de la poesía.

Variable cualitativa.

Los métodos inductivos generalmente asociados con la investigación cualitativa y los deductivos con la investigación cuantitativa.

“debe cumplirse la condición de que dos culturas, o más, creen algo nuevo que no tenga precedentes para ninguna de ellas y que aquello nuevo que se produce surja de una verdadera necesidad cultural”. (Villa, p. 18).

Investigación e innovación implica una relación compleja entre la teoría y la práctica, la aplicación de los conocimientos, en la información y la observación y estudio de los resultados esperados. Es nuestro propósito que los resultados de la investigación nos permitan aportar algo nuevo a los estudios literarios de la frontera norte de México.

 

Referencias

Montes del Castillo, Á., & Montes Martínez, A. (2014). Guía para proyectos

de investigación. Universitas, XII (20), enero-junio, pp. 91-126.

Matilde Duarte de Krummel. (2015). Importancia de la investigación científica en la vida universitaria. Revista Científica de la UCSA, 2, 3-5.

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Bisquerra, R. 1989. Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: Ediciones CEAC.S.A.

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Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P.   2006.  Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Francisco Morales. (2015). “La desalmada palabra”. México. Editorial Artificios.

Ana Karina Balderrábano. (2018). “Memoria de octubre”. Tijuana, México: Eterno Femenino Ediciones.

 Silvia González Tejeda. (2015). “Conjuro”. Tijuana, México: Nódulo editores.

Diana Ríos Ramírez. (2019). “Dados invisibles”. Tijuana, México: Ediciones alternas.

viernes, 8 de enero de 2021

El Iván Versión 2

 


El Iván

Por Guillermo Beltrán Villanueva

Relato para adaptar a un corto metraje

Parecía temprano pero no lo era. La perspectiva con la que observaba la calle era igual a la que el recuerdo le llevó hacia algunos días. Esa vez la vio partir una vez más sin el eco de sus palabras; intentó decirle, amarle con sus letras, desinhibirse; ella, con la mirada oblicua e indiferente le cerró los labios, no intentó decir nada, sólo el silencio que le callaba su voz. Otra vez, el verso aquel nacido de la contemplación de su rostro, de su mirar lejano, de su pensamiento ausente, de su manera de vestir autómata su cuerpo endeble, ajado y sin la energía de antaño, no le permitió expresarse, como tantas veces ansiaba hacerlo, decirle su poema, escribir, consignar en sus apuntes sus ideas, no; si lo intentaba o al menos un poco de atención de su parte, no. Su mutismo era como la negación perpetua a que él le dijese poéticamente la verdad de su corazón. La miró partir y su voz interior, se desdobló en silencio para no ultrajarla; uno a uno el verso, una a una las palabras, una a una las lágrimas…  (“—Tu rostro disfrazado de versos impensados luce como lunas desgajadas la sombra niega la distancia como égloga cautiva del antiguo verso”).

Ahora regresaba de nuevo. Más enviciada, incluso más que él. Saldría a buscar trabajo. Le era imposible sostenerse. La vida lo había tratado duramente, desde la pérdida de sus padres, su destierro a otras fronteras que ahogaban sus recuerdos. Su encarcelamiento y expulsión del país extraño, su caída en la delincuencia, la drogadicción ¿Dónde quedaron los días de gloria cuando era reconocido como escritor, poeta, editor? Los días siempre grises, Nebulosos. Su perro Firulais, Noble, esquelético, estragado. Iván era ahora un vagabundo, un malandro pidiendo miserias con los vecinos a cambio de unos pesos para costear sus drogas, las que comparte con Laura. Sí, aquella que describía en sus anécdotas primigenias. Tisandie lo acogió de nuevo. La casa abandonada de sus padres muertos. O el viejo edificio abandonado, guarida de esperpentos como él. Deshechos. Podredumbre. Miseria. Ahí se arrinconaba con Laura para compartir sus vicios.

De vez en cuando recordaba sus días de gloria literaria. De vez en vez la observaba y desde la profundidad de lejanos ecos retumbaban sus viejas odas: El amor es la suave inspiración del verso, la piel que espera, ansiosa el tocamiento. Es el amor que se hunde y florece desde el fango, es la canción de la vida al vaivén de un triste tango… No pudo evitar musitar sus versos…

—Ya estás con tus pendejadas. Sal para buscar algo, un toque un globito, lo que sea. Algo de tragar.

—Sí Laura. Voy a ver quién me da trabajo. Tú sabes que me canso, me da la malilla y no puedo. Este pinche vicio que me está matando. Por más que lucho, no puedo.  Ah, de la pinga a la tanga, la mota, el piquete, con sorbete, el foco, el globito, el crac, ¡Maldita sea! Pero he de luchar y salir adelante. Regenerarme, ser alguien de nuevo. Regreso. Voy con don Memo, siempre me da trabajo. Jeje, también es muy descuidado y le puedo volar cosas para venderlas. Jejeje.

—No te tardes, estoy que me lleva la chingada. Ah, déjame decirte. Anoche te vino a buscar el Momo, si, aquel carbón que te le debes tanta droga y te le escondes. Traían algo en la cintura, ten cuidado.

La desesperación se apoderaba de él. Por más que se esforzaba y lograba un par de días sin consumo, poco a poco se acercaba a las drogas y caía de nuevo. Lo intentaría una vez más.  Eran las doce del día. Se dirigió a la casa donde siempre reparaban algo. Dejó a su Jaina, meretriz, musa o lo que sea. Y se llevó al firulais.

De pronto, un golpe seco, duro, en un costado, sintió deslizarse algo que le penetraba. Asombro, impotencia. Un leve empujón lo hizo doblegarse en la pared. Sin fuerza para levantar su cara. Algo caliente mojaba sus nalgas.  Temía tocarse, ver el líquido, olvidarlo, evadirse. Tenía que mover aquello que destrozaba por dentro. Una lucecita se diluía y apagaba la imagen a su alrededor. Sopor. Tristeza. Recuerdos. La negación lo invadía. Desesperación. “Tanto qué hacer. Corregir su vida. Así, un último esfuerzo. Asirse de la pared. Levantarse. Seguir. Seguir”.

(“Se asomó al patio y peguntó:

—¿Entonces qué don Memo? ¿Quiere que le ayude en algo?  ¿Usted sabe cómo? ¿No?

El señor lo vio no se atrevió a contestar.

Quiero recuperar mi vida, dejar las drogas, el robo, quiero bañarme, usar ropa limpia, devolver la vida que tuve cuando mis padres vivían. Sacar para el taco, ¿Usted sabe cómo? ¿No?

Ya tenía tiempo que rondaba por la calle. Algunas veces se acomedía a ayudar en reparaciones de casas.

—Mira Iván, la última vez me robaste las pinzas de corte que compré carísimas y, no se vale que me hagas eso. Te di comida durante tres días, te pagué 350 pesos diarios, sodas, lonche para llevar, algo de ropa y te vas con mis pinzas recién compradas.

—Ya le dije que con trabajo se las repongo. Usted sabe cómo. ¿No? (“Chin, no pensé que me había visto”). ¿Entonces, ¿me va a dar trabajo? Hágame el paro, le ayudo a que termine el piso de volada por algo de feria. Usted sabe cómo. ¿No? ¿Me puede adelantar algo? Necesito un flamazo para agarrar fuerza. Usted sabe cómo. ¿No?

Desde la otra calle se acerca Laura. Difusa. Confusa más que nunca. Parecía levitar, transformarse en la piltrafa que sería, no la que siempre ve lleno de amor. Como una voz lejana, le grita.

—Vámonos pendejo, Ese pinche viejo no te va a dar ni madres.

—Cállate, pendeja, sí me van a dar trabajo.

—Pues pide un adelanto, pinche verguero.

Angustiado, al borde de las lágrimas por sus luchas internas con su destrozada vida. Implora.

—Entonces qué, don Memo, ¿me va a dar trabajo? ¿Usted sabe cómo? ¿No?”).

El viejo seguía en su patio trabajando. Sintió frío. Una presencia. Volteo.

¿Eres tú, Iván? ¿Dónde estás? ¿Con quién hablas?

 Un murmullo se alejó con el viento. Se asustó, le pareció escuchar su última frase en voz queda, como un eco lejano y triste.

(“Si, adiós, Iván… Descansa)”.

Calles atrás el Iván estaba muerto.

sábado, 28 de noviembre de 2020

El Iván

 Ejercicio de clase: Un relato, cuento, anécdota, pasaje dentros de las características del Realismo.

El Iván

Señor. ¡Renta usted un cuarto?

Lo vi y no me atreví a contestar. Sabía de sus intromisiones al viejo edificio de enfrente, abandonado desde que cerró el correo postal, su consumo de drogas y su mal vivencia.

Quiero recuperar mi vida, dejar las drogas, el robo, quiero bañarme, usar ropa limpia, devolver la vida que tuve cuando mis padres vivían.

Era  común escuchar durante la noche los pleitos verbales entre quienes como él salían del edificio alegando cualquier cosa, golpeando paredes, tumbando botes de la basura ante los gritos de los vecinos exigiendo silencio.  Hacían caso omiso a los reclamos.

Lo observé detenidamente. Algo quedaba de aquel muchacho que acompañaba a su padre a reparar o ejercer la construcción; se les consideraban los mejores losetero. Tenía tanto trabajo en el vecindario por lo que todos conocían al padre y al Iván. Muchacho taciturno que aspiraba vivir en los Estados Unidos, experimentar esa vida extraña para los latinos; le ayudaba a su padre un poco ajeno en pensamiento y acción por lo que constantemente su padre le regañaba.

Sí, Pa.

En realidad no le ponía atención.

Años después regresaba de esa aventura americana, donde sus sueños se convirtieron en pesadillas y la “maravillosa vida a la americana” fue muy diferente a como le contaron, se dio cuenta todo lo que enfrenta el trabajador mexicano que emigra, quien de ser un mexicano de clase media se convierte en un migrante hundido en la pobreza y sin alcanzar el mínimo derecho como ser humano. Acaso vuelto esclavo, inmerso en el consumismo que absorbe todo esfuerzo por lograr un estatus social, pero que es en realidad una forma sofisticada de  control, enajenamiento, pérdida de valores e identidad y costumbres del país de origen. 

Enfrentado ante la realidad que viven los migrantes en los Estados Unidos; sin oportunidad de estudiar, de  contar con servicios sociales, un hogar, un trabajo honesto, le fue fácil caer en la delincuencia, la obtención de dinero por medio del tráfico de drogas menores. Siempre de la mano y vigilancia de los poderosos, la Policía, la CÍA y la DEA, elementos que se pasean en los barrios bajos buscando sin encontrar, fieles a la máxima “dejar pasar” “dejar hacer”, saludando negros portentosos, con cadenas de oro de quilotes de peso, no de quilates, que los joroban y enorgullecen al paso mientras ruedan  por el vecindario sus enormes vehículos descapotados con los aditamentos más sofisticados capaces de reproducir imágenes virtuales sobre ellos de bailarines de Rap, Soul  Blues, Ragtime, Jazz, Góspel, House o el Hip Hop.

Iván inmerso en la fantasía americana y la facilidad del dinero se hizo adicto, el primer consumidor de su propia mercancía y deudor eterno ante sus proveedores. Lo llevaron preso en un intento de robo, terminando ahí su propio sueño. Ante la opción de pasarse la vida tras las rejas como le hicieron saber, decidió solicitar la expulsión del país norteamericano y terminar con esa aventura. Un guardia latino le contó sobre las políticas de las empresas que manejan los reclusorios del los Estados Unidos, consorcios prestanombres de políticos que reciben enormes cantidades de dinero por cada preso que resguardan, entre más tiempo permanezcan, más dinero para las compañías, por lo que  existen las consignas entre los guardias de ocasionar protestas, pleitos, toma de celdas, patios, enfermerías, comedores, por líderes con la orden de dejar crecer los choques, tomas de sitios, peleas y hasta asesinatos y proceder brutalmente. Ello resulta en extensiones de penas para mantener confinados a los presos más vulnerables, negros, asiáticos, mexicanos, centro y sudamericanos e indios originales de los Estados Unidos desterrados en sus propios territorios.

Mira, dijo, por eso estoy aquí, gracias a manuel, el guardia mexicoamericano que me contó en detalle lo que sucede en ese país gobernado por las corporaciones.

El Iván demostraba tener bastante información de ciertas cosas que no sabe el común de la gente. Lo que me contaba, si era una historia inventada tenía tanto sentido y verosimilitud que me sorprendía. Bien dicen que la realidad se sustenta desde cada ser humano, de su propia subjetividad. ¿Quién puede dudar de ello, después de ver la debacle en que nos llevan las pandemias que padecemos? Sí, la pandemia de salud, de desinformación, de la realidad virtual en un mundo enajenante; de la incredulidad por las teorías de conspiración que nos hacen dudar de la gran mortandad.

Ya tenía tiempo que rondaba por la calle. Algunas veces se acomedía a ayudarme en reparaciones de la casa y los cuartos que rento. De alguna manera abonaba a la idea de rentarle un cuarto. Conocía de todo, como su padre, de quien supe que los vecinos le requerían sus servicios. Si el señor no sabía reparar algo se empeñaba en aprender, desarmaba todo lo que le ponían en sus manos, lo hacía escribiendo en una vieja libreta para usarla de guía en la reconstrucción del artefacto, una vez sustituida la parte reparada o reinventada a partir de otros componentes, simulaba su funcionamiento, lo instalaba y entregaba al cliente. Satisfecho como lo demostraba la sonrisa dirigida al hijo quien le observaba detenidamente.

Así es como el Iván aprendió y sobrevivía ahora para sus vicios.

La Maggy me contó que cuando Iván regresó a la casa paterna la encontró vacía, saqueada, abandonada, en ruinas. Sus padres no resistieron su ausencia, su abandono. De pronto el anciano padre se marchitó, ya no tenía a quien transmitirle sus conocimientos, a ese hijo que era su propósito y motivo. Fueron años de sufrimiento que no resistió, ni su esposa abandonada a la suerte del jefe de familia de quien recibió una buena vida, si no de bonanza, sí de satisfacción plena como mujer, como ama de casa, madre y esposa cuidadora del padre e hijo. Todo ello desapareció al marchitarse la vida del anciano. De contar con lo más elemental al vacío absoluto de despensa, alumbrado, gas, agua, nada tenían. La mendicidad se apoderó de ellos. Pronto la caridad vecina se cansó y de su existencia vacía precedió la muerte de ambos en un cuarto oscuro cuyo mal olor en el vecindario les hizo allanar la vivienda encontrando a la pareja abandonada y sus cadáveres abrazados.

Hurgando entre los escombros Iván encontró la libreta de apuntes de su padre. Entre las manchas de humedad y hongos distinguió su nombre en la primera página y algunos rasgos que parecían decir: Para mi hijo Iván. En ese cuadernillo se alojaba la sabiduría de un hombre que soñó que su hijo convertiría en bienestar para sí mismo en base al trabajo honesto y dedicado.

—Ivan, te he visto drogado, borracho, vociferando, golpeando objetos de los vecinos, portones, autos, todo eso a media noche. Es claro que sigues mal. Mi negocio es rentar. No puedo fiar, ni permitir que no me paguen. De eso vivo. En estos días de pandemia dejé de cobrar tres meses para que salgan adelante mis inquilinos. Me han puesto en una situación precaria, pero puedo salir adelante. Los impuestos siguen igual, el gobierno actual argumenta que ayuda a la gente y sí lo hace, veo largas filas en el telégrafo de gente humilde y ancianos cobrando la ayuda, pero no perdona un solo centavo de impuestos. Entiendo que los necesita para ayudar a la gente humilde. Sé que el gobierno adelgaza la nómina, que se redujeron sueldos, pero falta mucho para que sea un gobierno social, incluyente, todavía la gente hace muchos sacrificios para sobrevivir.

Te daré ropa. Te permitiré bañarte en el cuarto del patio. Quiero ver que cambies, que te asees, la presentación es muy importante cuando buscas trabajo. La gente debe confiar en ti, que ya no robes para drogarte. La última vez te llevaste parte de mi herramienta. Sí, recuerdo que lo aceptaste y prometiste compensarme su valor con trabajo.

¿Entonces, ¿me va a rentar un cuarto?

—No.

FIN

sábado, 21 de noviembre de 2020

Qué género elegí para Ciudad desolada

 He seleccionado la novela posmoderna como punto de partida para mi trabajo, sus elementos principales para ambientarla y describir sus personajes, acciones y consecuencias, sus posibilidades e imposibilidades y la ambientación de una “Ciudad desolada” en el año 2022. En ella tomo algunos elementos de otras novelas como la distópica planteando un mundo de contradicciones en los métodos de conducción del ser humano en la sociedad que podrían llevarnos a la injusticia y la inmoralidad aceptados como modo de vida, en un submundo degradante, inexistente, apocalíptico posterior a los estragos de la pandemia.

Una justificación donde expliques de manera argumentada porqué los elegiste y cómo se adaptan al objetivo e idea de tu novela

Las características de la novela se apega más a describir al hombre posmoderno que vive el hoy, el uso de la computadora y la tecnología para publicar; las plataformas virtuales, la producción y la facilidad para corregir y promover lo que se escribe, el uso indiscriminado de las  redes sociales en donde lo efímero es más importante, el hoy, la idea instante, más que crear una escritura de calidad con la capacidad de trascender más allá de ese ahora. Por otro lado la influencia de la religión y la espiritualidad que se debate entre el ateísmo, la duda, la posibilidad de crear su propia espiritualidad regida por la amoralidad que pone en duda   al ser moral regido por los cánones pseudorreligiosos, contra el ser moral “moderno”  quien se rige por la incredulidad de las bases religiosas fundamentalistas basado en su propia visión o en las investigaciones científicas que dan soporte crítico para cuestionar lo establecido. El uso del lenguaje cotidiano, popular, reforzado por los modismos, y el lenguaje virtual del que echan mano para comunicarse a base de emoticones, abreviaturas, simbologías posmodernas para representar desde un MSM, un mensaje en WhatsApp, en Messenger, en Instagram o las frases sintéticas del Twitter, así como los tecnicismos de la mecatrónica, la ofimática, a veces combinadas con las imágenes, las metáforas y una suerte de licencias informales de la expresión virtual seudoliteraria.

 Los grandes vicios del posmodernismo como el exagerado consumo de aparatos tecnológicos de comunicación que nunca terminan de corregir imperfecciones, la actualización de programas tampoco terminados, con tareas cada vez más complicadas; las diversas concepciones de la justicia y el ambientalismo que se debate en la defensa del planeta en extinción y la acumulación de riqueza de unos cuantos a costas del consumismo mayoritario. Todo ello nos lleva a una relatividad que pone en duda los nuevos conceptos o normas sociales y políticas.

La liberación personal es otro punto en que los personajes se debaten, los límites en cuanto a la persona misma y la otredad; el pragmatismo en que deambulan las ideologías religiosas, políticas, la moral; los usos y costumbres que rigen las modas, o los actos y decisiones de reivindicación como el nuevo indigenismo; el renacimiento inmoral del racismo hacia las minorías, el absolutismo político promovidos por los poderes de facto de las grandes naciones y sus ambiciones totalitarias y colonialistas. Y, sobre todo, la subjetividad con la que se toman decisiones para los cambios, limitados por los grandes intereses.

Si consideramos que la novela posmoderna echa mano de elementos de todas las que le antecedieron posteriores a los grandes conflictos del siglo XX, las Vanguardias, el Boom, el americanismo latino en la literatura y su contrapartida americana en el nuevo realismo; el uso de la ofimática en la producción literaria y el nuevo boom en las comunicaciones con el uso desmedido de las redes sociales donde todos juegan a mostrar la mejor apariencia. 

¿Por qué escogí a la novela posmoderna?

La novela trata todos esos conflictos de manera velada o  llevados por las circunstancias de los protagonistas, quienes sumidos en las adicciones, el engaño, el fraude, su  lucha por superar a los otros, su degradación como  seres humanos. Todo ello los conduce a la más terrible soledad y angustia de la que no podrá salir. Salvo por el amor.

La idea principal es escribir una novela desgarrada, fraccionada como la vida misma que se va construyendo con pasajes, decisiones e indecisiones, corrección de errores en la vida, ventajas sobre los otros, pero sobre todo la lucha interna sobre el bien y el mal. El personaje que deseo describir es un hombre duro, grosero, de la calle, que vive en un ambiente amoral y sórdido, producto de una niñez ultrajada por sus propios padres, lanzado a la calle donde la explotación lo llevó a las drogas, a vivir de las tranzas, el robo, el engaño. El personaje es descrito crudamente por sí mismo, su coprotagonista cuya presencia se observa subrepticiamente, de manera ocasional, sustentada por la ilusión, los deseos y recuerdos del personaje y en ciertos pasajes de la historia como una alusión poética nunca escrita. La narración se ofrece en diversos planos de tiempo y espacio, algunos atemporales y distópicos. El autor recurre a varios narradores quienes interactúan incidentalmente como testigos, lectores, críticos y descriptores y un narrador equisciente, creando una narración metadiegética. Entre los narradores se suman editores, impresores y lectores y ocasionalmente el propio autor, estos últimos como narradores extradiegéticos en conversaciones inverosímiles pero necesarias en la comprensión del contenido.

Es la lucha por existir en una Ciudad desolada por la pandemia que se oculta en la inconciencia de los personajes y  viven como si nada hubiese sucedido, sin darse cuenta de la realidad.

Experimento en la novela posmoderna, atípica, en la distopía inexistente del espacio y el tiempo y de los propios personajes, fantasmales ecos en tristes recovecos del alma.

 

Referencias

José Pimat. (2015). Tipos de narradores. 21 de noviembre de 2020, de Como escribir bien Sitio web: https://comoescribirbien.com/tipos-de-narradores/

Julia Máxima Uriarte. (2020). Posmodernismo. 21 de noviembre de 2020, de Caracteristicas.co Sitio web: https://www.caracteristicas.co/posmodernismo/#ixzz6eFKgtc5t

Adelaida Caro Laura Carrillo. (2020). Novelas de ciencia ficción. 21 de noviembre de 2020, de BNE Biblioteca Nacional de España Sitio web: http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/NovelaCienciaFiccion/Introduccion/

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «distopía». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7.

 

Jordi Costa. (2014). El tiempo de la distopía. 21 de noviembre de 2020, de El país Sitio web: https://elpais.com/cultura/2014/10/01/babelia/1412173689_539421.html

 

Arte, Folclore, Cultura y Patrimonio

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