Cinco teorías del aprendizaje
Maestro Guillermo Beltrán Villanueva
INTRODUCCIÓN:
Las diversas teorías del aprendizaje van
enfocadas a escudriñar la metodología de la enseñanza, un proceso que
históricamente han tenido su origen como ideas o ligeras aplicaciones en el
magisterio. Muchas de ellas fueron satanizadas en las épocas oscuras de las
religiones, imponiendo sus ideas con el afán de asegurar que todo conocimiento
se daba por la gracia divina para controlar el conocimiento y tan sólo pensarlo
de otra manera se conseguía el repudio del clero y de la sociedad.
El trabajo ha sido largo y extenuante
para los pensadores mantenerse libres de atavismos y manipulaciones de los
poderes de facto, para lograr ver con otros ojos la posibilidad de establecer
una metodología que facilite el aprendizaje y que guíe a la sociedad a una
mejor existencia basada en el derecho humano, a la libertad de acción y
pensamiento, libertad de creer o no en cosmovisiones mitológicas e ideológicas
de dominación, alienación, para coartar el pensamiento creador individual y su
búsqueda de la felicidad.
Las teorías que fueron desarrolladas a
partir del siglo XX ante el reconocimiento de ciencias como la Psicología,
permitió ahondar en diversos aspectos de la personalidad, el pensamiento, la
capacidad de discernir, aprender, aplicar los conocimientos por medio de la
inteligencia, eso obligó a los estudiosos a profundizar en aspectos al parecer
disímiles, pero que tenían en común abordar los parámetros de la inteligencia
hasta llegar a la conclusión de que los procesos para sentar las bases de la educación
pasaran por diversas teorías, unas considerando la capacidad cognitiva, otras,
la conductual, la construcción del conocimiento, el aprendizaje en sociedad en
base a las relaciones entre las personas, hasta llegar al reconocimiento de, al
menos, ocho inteligencias o diferentes maneras de acercarse a los conocimientos.
Sin duda, esto no concluye aquí, mientras
existan intelectuales ávidos de escudriñar una a una las teorías desde
perspectivas tan distintas, ávidos de diversificar el aprendizaje, en base a la
investigación metodológica, inteligente, plural comprobada, por las diversas praxias enfocadas
a las habilidades educativas, inclusivas con las diversas teorías, donde el
estudiante, el docente y los contenidos evolucionen para lograr una mayor educación,
adecuada a la época que hoy nos toca vivir.
Característica
principal de cada teoría
Teoría cognitiva
Se centra en el proceso. Cognitiva humanista. metodología
expositiva y evaluación reproductiva. Aprende por curiosidad. Docente es guía.
Alumno decide el ritmo de aprendizaje. Responsable, independiente, autónomo.
Valoración afectiva. Teoría integral sobre la naturaleza y el desarrollo de la
inteligencia humana. (Piaget. (1957)
Teoría conductivista
Se centra en el docente. Es conductiva y transmisiva. Maestro es
transmisor del conocimiento. Alumno receptor pasivo. metodología expositiva y
evaluación reproductiva. Bases: teoría del aprendizaje social, determinado por
el contexto que influye en las conductas.
Teoría de las inteligencias múltiples
La existencia de ocho inteligencias en cada ser humano puede
desarrollar una más que otras.
La teoría constructivista
Centrada en el alumno. El maestro no dirige la instrucción. Solo
guía, orienta, crea situaciones de aprendizaje. El alumno es activo en su
propio conocimiento. Valora desarrollar habilidades. Motivación intrínseca del
alumno. Se centra en el proceso. se basa en que el conocimiento son
experiencias y creencias personales Según Jean Piaget.
Teoría del aprendizaje social
(Cornell
Montgomery. siglo XIX) Aprender por la observación de otros. “… en entornos
sociales por medio de la observación y la imitación del comportamiento que
vieron de otras personas. (Bandura, 1977).
Teoría conductivista
John B. Watson es el fundador del conductismo. Sobre el
condicionamiento clásico y operante.
Origen
Teoría de las inteligencias múltiples
Howard Gardner concibe su teoría de las inteligencias múltiples
en 1979. dada a conocer en su libro Frames of mind en 1983.
Teoría constructivista
Aprendizaje que resulta de una constante construcción y
reconstrucción de conocimientos.
Teoría del aprendizaje social
Esta teoría se origina en base al trabajo de Cornell Montgomery.
siglo XIX quien propuso las bases. Albert Bandura dice que “al observar a otros
se forma una idea de cómo se realizan los nuevos comportamientos, y en
ocasiones posteriores, esta información codificada sirve como guía para la
acción", en su libro Social Learning Theory (1977).
Teoría conductivista
Enfocada en el análisis de la conducta. Cuya medición del docente producen
estímulos y respuestas o por medición de la observación. (Bandura. 1986).
Derivada del enfoque y descripción
Teoría constructivista
Aprendizaje que resulta de una constante construcción y
reconstrucción de conocimientos.
Teoría de las inteligencias múltiples
Propone la existencia de una serie de inteligencias
independientes: lingüística, matemáticas, espacial, musical, corporal,
naturalista interpersonal e intrapersonal.
Teoría del aprendizaje social
El aprendizaje social se origina en el contacto cercano,
imitación de otros, comprensión de conceptos y comportamiento del modelo a
seguir.
Teoría cognitiva
Si la educación se enfoca en la organización mental y el papel
que desempeña en los diversos procesos adaptativos es posible mejorar la
educación en base a los contenidos específicos. (Piaget. 1999).
Teoría conductivista
Análisis del comportamiento para guiar al educando hacia una
conducta correcta y al conocimiento.
Visión educativa
Teoría de las inteligencias múltiples
Cada inteligencia es un sistema, independientes, no predictivas
en las otras; cada persona accede al conocimiento de distinta manera; su
desarrollo parte de la inteligencia con la que más se identifica.
Teoría constructivista
El estudiante debe construir por él mismo el conocimiento, debe investigar, resolver,
proponer, discutir; investigar, estudiar y decidir sus propias conclusiones.
Teoría del aprendizaje social
Se basa en la idea de que los niños en edad escolar o los
adultos en edad productiva, aprenden en entornos sociales al observar e imitar
el comportamiento.
Teoría cognitiva
El docente debe ser mediador entre el educando y los contenidos
tomando en cuenta las habilidades cognitivas a desarrollar y vincularlos con
los conocimientos a impartir.
Rectángulo: esquinas redondeadas: Teoría conductivista
Debe llevar un proceso de aprendizaje con estímulos y refuerzos,
un proceso rígido de aprendizaje para cuantificarlo y actuar en consecuencia.
Papel como docente
Teoría de las inteligencias múltiples
El docente debe considerar que las personas poseemos diversas
inteligencias y las combinamos de forma distinta, así como la actitud de
acuerdo con su potencial. La inteligencia no es estática, es dinámica, en
crecimiento, puede mejorarla mediante una adecuada guía del maestro.
Teoría constructivista
El docente sugiere, propone, de acuerdo con las necesidades del
conocimiento. Guiar el trabajo de equipo y resolución de problemas ser el
motivador y motor del proceso de enseñanza.
Teoría del aprendizaje social
Aplicar el modelo observacional. En donde el aprendiz se le
instruye a que actúe de cierta manera mientras se describe y aplica el
conocimiento, Mostrar modelos simbólicos como libros, videos, programas o
medios en línea de personajes que muestran ciertas actitudes.
CONCLUSIÓN
Durante la actividad docente, hemos
observado de parte de algunos compañeros, poco interés en seguirse preparando
al no adoptar las nuevas teorías de la educación. La aplicación de las diversas
teorías obliga a que se dé, por lo menos, tres componentes esenciales: el
estudiante o aprendiz, el contenido y el educador. Si uno de los tres no cumple
su responsabilidad, sería muy difícil avanzar y desarrollar entre todos la
educación.
Son muchos los factores que inciden en la
educación por lo que debemos estar abiertos a cumplir con lo que nos
corresponde como educadores. Prepararnos debidamente en la aplicación de las
diversas teorías, pues es claro que finalmente, todas se relacionan en el
proceso de aprendizaje.
La creación de modelos, guías; métodos;
es decir, paradigmas de la investigación para aplicarlas desde una nueva
perspectiva en que todos participemos, sociedad, aprendices, educadores,
investigadores, los medios de producción, la procuración de bienestar como meta
última. Si cada uno de los involucramos actuamos con dedicación, entusiasmo y
responsabilidad, seremos capaces de agregar al proceso de educación un plus,
como es la motivación en todos los órdenes de la sociedad para lograr un mundo
mejor.
BIBLIOGRAFÍA
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(20008). Teorías
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España. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1UXQIixEBYm1Luje8nTCuyQ9eRy4vsx3/view
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es la teoría del aprendizaje social? Observatorio Instituto
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de la teoría de las inteligencias múltiples . (Dakota del
Norte). Recuperado el 19 de octubre de 2022, de https://www.google.com/search...
15. Biografía de Howard Gardner . (Dakota
del Norte). Recuperado el 21 de octubre de 2022, de https://www.biografias y vidas.com/biografia/g/gardner_howard.htm
ANEXO. Autores.
Jean Piaget
(Neuchâtel, Suiza, 1896 - Ginebra, 1980)
Psicólogo constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el
desarrollo intelectual y cognitivo del niño ejercieron una influencia
trascendental en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna.
"El conocimiento es una integración
del objeto en una estructura previa del sujeto" (Jean Piaget:)).
Albert Bandura en Social Learning
Theory (1977). Este libro se enfoca en tres modelos: 1) uno vivo, que involucra
a una persona real actuando de cierta manera; 2) otro de instrucción verbal,
que implica describir y explicar un comportamiento; 3) y otro modelo simbólico
donde, a través de libros, películas, programas o medios en línea, personajes
reales o ficticios demuestran ciertas actitudes.
Descripción generada automáticamente con confianza baja Howard
Gardner. (Scranton, Pensilvania, 1943) Psicólogo y pedagogo
estadounidense que formuló y desarrolló la teoría de las inteligencias
múltiples. En una primera etapa, Gardner y su equipo de Harvard distinguieron
siete tipos de inteligencia, desarrolladas en distintas áreas del cerebro. Así,
la primera de ellas, la inteligencia lingüística-verbal, es la capacidad de
usar correctamente el lenguaje; se aprecia en los niños a los que les gusta
leer y contar cuentos, y que aprenden con facilidad otros idiomas. La segunda,
llamada inteligencia lógico-matemática, corresponde a la capacidad de manejar
números y establecer relaciones lógicas; la poseen de modo innato los niños que
resuelven con fluidez cálculos aritméticos y se aprecia en los adultos que
manejan fácilmente conceptos abstractos.
Cornell Montgomery (1843-1904),
Teoría del aprendizaje social -
APRENDIZAJE Teoría general. La teoría del aprendizaje social se deriva del
trabajo de Cornell quien propuso que el aprendizaje social tenía lugar a través
de cuatro etapas principales: contacto cercano, imitación de los superiores,
comprensión de los conceptos, y comportamiento del modelo a seguir.
John Broadus Watson
Descripción generada automáticamente(Greenville,
Estados Unidos, 1878 - Nueva York, 1958) Psicólogo estadounidense, fundador del
conductismo. Aunque se trasladó a Chicago para estudiar filosofía, atraído por
John Dewey y el pragmatismo, muy pronto comenzó a interesarse por la
psicología. En 1903 obtuvo el doctorado y empezó a trabajar como asistente
instructor en psicología animal.
María Montessori.
María Tecla Artemisia Montessori (Chiaravalle, provincia de
Ancona, Italia, 31 de agosto de 1870-Noordwijk, Países Bajos, 6 de mayo de
1952), más conocida como María Montessori, médica, pedagoga, psiquiatra y
filósofa, humanista, activista feminista, sufragista italiana y devota
católica. A los 26 años, en 1896, una de las primeras mujeres médicas en
Italia. Como educadora fue conocida por la filosofía de la educación que lleva
su nombre y sus escritos sobre pedagogía científica. Las principales
características del Método Montessori son: “Los niños deben tener libertad para
desarrollarse y aprender a su ritmo, en un entorno estimulante, de comprensión
y de observación por parte del adulto”. El ambiente preparado que se le aporta
a los niños: con orden, belleza, de tamaño adecuado, real, etc.